Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Todavía nadie me supo decir una respuesta coherente el porque a mortero 60 mm no le dieron la orden de apoyar a la 4N Y 5N, en los primeros instantes del ataque a Tumbledown. aquí les dejo una conversación que tuve con Ubaldo Pagani teniente de Morteros 81 creo.

· Pagani UbaldoVoy a dar una corta explicación para que este ida y vuelta termine bien entre camadas.Los morteros de 60mm.son orgánicos de las Ca.que significa?que los manejan los jefes de ca y los emplean donde se necesite o le soliciten( siempre y cuando estén dentro de su alcance y radio de acción),o los reparta en sus Sec.En este caso Vazquez tenia algunos y otros como dice Vital estaban mas atrás en apoyo de la 5N,o sea el jefe de Ca.Criteriosamente los había repartido a las sec.Para que los usen a su criterio y necesidad y si fueran insuficientes, tenían la posibilidad de solicitar el apoyo general de los Mor. 81/106 y Obuses de 105,cosa que hizo Vazquez.."utilizo su 60mm (cuando tenia los Ingleses encima)y solicito apoyo general sobre su posición, el apoyo a la 4/N se lo brindo,Mort.81 y Obuses de Ejercito(GA3),la Ba de 105 del BIAC agregada ,apoyo sobre la "O" y luego sobre la 4/N.y los 106 a la 5/N,el uso de las armas de apoyo gral era constante y en todos los frentes.(no solo la 4/N estaba combatiendo).Para mayor detalle leer partir de la pag.257 del libro "Desd22 de mayo de 2014 a las 20:55·Me gusta·2

·

Victor Eduardo Vital SEÑOR PAGANI me salgo de mi palabra de no comentar mas sobre el tema, pero lo que dice usted es muy importante para buscar la verdad, y solo le hablare a usted. Nuestro radio de acción era muy amplio ya que no solo podíamos dar apoyo a la 4N, si no a la sección de la Nacar que se ubicaba justo debajo nuestro. Como usted bien sabe tres piezas de mortero hubiera sido muy importante en los primeros instantes del combate, pues hubiéramos barrido todo el sector. no me explico porque no tiramos, tampoco me explico porque nos dieron la orden de replegarnos, si hasta ese momento solo estaba combatiendo la 4N. y nuestra función especifica era apoyarlos. utd. bien sabe que los morteros 60mm tienen un alcanse de 3000 metros, hasta ese momento teníamos una baja y dos heridos en condiciones de combatir, nos sobraba alcance. hasta el día de hoy me da pena tanto entrenamiento en el batallón y tanto esfuerzo en esperar a los ingleses y que se tomara esa decisión, la verdad no la entiendo. Quiera Dios que Villarraza salga de su silencio y nos explique el porque. un abrazo Malvinero SEÑOR UBALDO PAGANI

22 de mayo de 2014 a las 22:58·Me gusta


e el Frente".Pagani Ubaldo Victor,con esto termino,ustedes se replegaron por orden a los efectos re recibir en otra posición a una fracción de Ejercito y a la ca M,para un contraataque (que no se realizo),NO ABANDONARON LA POSICIÓN PORQUE SI ,Los movimientos que se realizaron tenían que ver con un todo que no estaba a tu nivel y vos no tenias porque saberlo, todo tiene un porque,en diferentes niveles. Así como mi función era coordinar todos los fuegos de apoyo a nivel Batallón o superior,la tuya era manejar el mortero y nos teníamos que enfocar en eso,para tomar decisiones había otros escalones que no nos tenían que dar explicaciones ni a mi ni a vos.Te preguntaste porque Vazquez no uso sus morteritos para batir con anterioridad,?sabes cuando Vazquez se dio cuenta que estaba siendo atacado por Infantería de a pie? a que distancia? Los Mort.de 60mm pueden tirar 3000 como máximo en un terreno llano con carga máxima ,Ustedes estaban en una altura quebrada ,ademas el frente de una granada de 60mm.no supera los 15mts y Ustedes podían tirar en forma individual,no tenían central de tiro y ademas su misión no era apoyar a la 4/N.para eso estaban los 81/106 y obuses de 105 (ya te lo explique,pero no queres entender)como dicen los paisanos,"cada lechón en su teta es la manera de mamar".Un abrazo.

23 de mayo de 2014 a las 20:17·Me gusta·5


· 25 de mayo de 2014 a las 19:07·Me gusta

·

Victor Eduardo Vital SEÑOR PAGANI: aquí le mando la foto donde se ubicaba nuestra posición de mortero 60mm. Ud. dice que yo no quiero entender, SI quiero entender. Es lógico que el comando superior de ese momento no nos tenían que dar explicaciones, ni a ud. ni a mi, ellos ordenaban, nosotros obedecíamos. Pero ya han pasado 32 años y hoy uno ve algunos movimientos que no están nada claro. El punto rojo que está marcado al lado del puesto comando de la Compañia, es la primera posición que tomamos apenas llegamos a Malvinas. El punto azul es la segunda posición que la tomamos por orden de nuestro Comandante. Si Ud. dice que nuestra función no era apoyar a la 4N ¿ cual era? ¿por que cambiamos a esa posición? entonces, la primera posición estaba bien, porque tranquilamente hubiéramos apoyado a nuestra compañía de tiradores que se ubicaba en el valle, y nosotros no hubiéramos quedado tan expuestos. Si es como dice ud. que no era nuestra función apoyar a Vazquez, entonces NUESTRO COMANDANTE se equivoco en ubicarnos allí. como dicen los paisanos: "al mejor cazador se le escapa la liebre" Ud. dice que nosotros no abandonamos la posición porque si, que tenia que ver con un todo, unirnos a una fracción de Ejercito, para hacer un contraataque. YO NO VEO EL BENEFICIO DE DEJAR ABANDONADOS LOS MORTEROS, sin disparar un solo proyectil, apenas comenzado el combate. Si nos hubieran dado la orden de apoyar con nuestros "morteritos 60 mm." (como los llama ud.) que tiran hasta 3000 metros en llano - y yo digo: + altura, + alcance- que cada granada barre 15 metros de diámetro, no solo podríamos haber apoyado a Vazquez, si no también a todo el sector de Tumbledown. Entonces si el fuego de artillería británico empezó entre las diez y once de la noche, ¿por que nos hacen replegar sin los morteros aproximadamente a las 12 de la noche?¿cual es el todo que Ud. menciona que no estaba a mi nivel, y parece que ahora tampoco está en mi entender? por que no hubiera sido lo mas lógico que la sección del Ejercito viniera hacia nosotros para reforzar los morteros y no nosotros abandonar la posición y quedar como simples tiradores. En el punto rosa nos juntamos con una sección del ejercito para hacer un contraataque tipo 7 u 8 de la mañana,¿Dónde estaban Villarraza y Miño? No estaban, entonces se hace cargo un oficial del Ejercito. En la revista desembarco dice que nosotros agotamos municiones ¡QUÉ FALACIA!.¡QUIERA DIOS QUE LA VIRGEN Stella Maris NOS ILUMINE PARA QUE LLEGUEMOS A LA VERDAD! UN ABRAZO MALVINERO.


 
Última edición:
hola creo que se cayo en una pausa de las posturas , pero lo que yo sigo sin entender es ;
1) si castillo muere en su pozo, como vazquez puede no solo ver su muerte con tanto detalle si no la muerte de Galarza si no hay contacto visual de pozo a pozo ? que sentido tendría mentir en el caso que lo haya echo??( no afirmo , pregunto)
2) si una persona trata de que se sepa la verdad de un suceso y leyendo las dudas del foro, ojo , dudas no sospechas , no seria mejor que se contacte con aquellos que saben del foro y explique esas dudas como por ejemplo lo de la visual o la posición de silva??
 

PagoPorà

Colaborador
Seba, es muy pero muy común que las personas asuman como propias cosas vividas por otros, hablando siempre en el caso de la Guerra, no son palabras mías, son de las personas que trabajan con veteranos que conviven con ellos y se juntan seguido, no como parte de un tratamiento médico si no ya como parte de charlas , no es una descalificación ni mucho menos es solo una opinión para tratar de entender que NO podes ver a casi 200 metros de distancia y menos si te tapa una lomada de tierra, hay cosas que se dicen con mala leche y otras no, creo que ese es el punto....Por ejemplo; que Vazquez haya o no visto caer a Castillo no suma ni resta,,,pero cuando habla de los diálogos con Silva eso si que es importante pues practicamente le está endosando a la CKIA la muerte de varios hombres cuando tambien demostramos que ni siquiera tenían contacto visual y la distancia siempre en el rango de los 200 metros.
Estoy con mucho trabajo en el campo pero ya casi termino de editar los videos de los pozos y van a ver con mayor claridad todo el dispositivo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En fin....¿Castillo murio en su pozo?, alguien deberia revisar las declaraciones, ya que seguro las consiguen y sabran de ser asi
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
En fin, la CKIA y Silva no tenian contacto visual, pero ambos sabian donde estaba cada quien
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Respecto a los dichos de Pàgani, habla mucho y no dice nada,
"con esto termino,ustedes se replegaron por orden a los efectos re recibir en otra posición a una fracción de Ejercito y a la ca M,para un contraataque (que no se realizo),NO ABANDONARON LA POSICIÓN PORQUE SI "
terminaria si explicase por que dejaron abandonados los morteros sin tirar un tiro y quien les dio esa orden, pero obviamente alguien deberia explicar por que se dio.....y si no se dio, significa que se llevaron a la rastra a esa gente
"Los movimientos que se realizaron tenían que ver con un todo que no estaba a tu nivel y vos no tenias porque saberlo, todo tiene un porque,en diferentes niveles. Así como mi función era coordinar todos los fuegos de apoyo a nivel Batallón o superior,la tuya era manejar el mortero y nos teníamos que enfocar en eso,para tomar decisiones había otros escalones que no nos tenían que dar explicaciones ni a mi ni a vos."
Muy bien, en esos tiempos no tenia que saberlo, ¿hoy?, ¿no hay que dar explicaciones?, que mala costumbre adoptaron algunos uniformados, y si se trata de la CCFA del batallon, ......se convirtio en todo un ejemplo
"Te preguntaste porque Vazquez no uso sus morteritos para batir con anterioridad,?sabes cuando Vazquez se dio cuenta que estaba siendo atacado por Infantería de a pie? a que distancia? Los Mort.de 60mm pueden tirar 3000 como máximo en un terreno llano con carga máxima ,Ustedes estaban en una altura quebrada ,ademas el frente de una granada de 60mm.no supera los 15mts y Ustedes podían tirar en forma individual,no tenían central de tiro y ademas su misión no era apoyar a la 4/N.para eso estaban los 81/106 y obuses de 105 (ya te lo explique,pero no queres entender)como dicen los paisanos,"cada lechón en su teta es la manera de mamar".Un abrazo."
Morteritos, morterito, parece que desconoce o no sabe cuantos tenia,
Cuando?
Mas vale que debian y podian tirar en forma individual, por eso pertenecian a la seccion, lo dijo al principio, por organica, mas vale que no tenian CCFA, no la necesitaban, una seccion es bastante diferente a un Batallon.
Si no estaban para a poyar a la 4N, ¿para que estaban?, ¿de adorno?, o hubiese aclarado para que estaban
Si, los paisanos dicen eso de "a cada lechon en su teta"es la manera de mamar, una pena que no se haya dado cuenta un lechon que se prendio del chancho, no de la chancha
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Lo primero que tenemos que aclarar si a Vazquez desde un comienzo se lo dejo solo, tiene razón MWAA que Pagani no dice nada, y lo que dice no es coherente, confunde y tiene un desconocimiento de la situación en tumbledown . Cual es la pregunta que nos tenemos que hacer para entender lo que paso en el monte, ¿porque a las tres piezas de morteros 60mm no se le dio la orden de apoyar a la 4N Y 5N? que eso hubiera sido fundamental en los primeros instante del combate, y ¿porque se los hizo replegar abandonando a los morteros? estas preguntas son claves para poder comprender, si había espíritu de lucha o no en el Comando, no podemos continuar con la 4N, si no se sabe porque fallo el apoyo.
 

PagoPorà

Colaborador
La respuesta es MUY SENCILLA ....
Si el Jefe de la 4º seccion se hubiera percatado que TODO UN BATALLON se estaba moviendo pocos metros delante suyo desde muy temprano.....o si hubiera sabido que a las 22 horas los SG estaban a 600 metros suyos iniciando un ataque capaz hubiera pedido APOYO y los morteros tiraban.....Vazquez tenía radio...la tuvo TODA LA NOCHE...pero la verdad se la quiera asumir o no es que NO LOS VIO VENIR...recien se da cuenta cuando pasan por arriba fumando arriba de su pozo y no tiene mas remedio que hacerlo tirar a Rotela entre propia tropa cuando debió ser totalmente al revés...

No se lo dejó solo......el quedó solo que es muy distinto.

Castillo estaba luchando....ya se dijo eso mil veces; porque no pidió vazquez apoyo deberían preguntarle a él, la realidad es que NO pidió...

entonces.......
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Entonces que?
¿Venian tocando las gaitas los escoceses?
Una de las cosas escenciales antes de un ataque es aproximarse lo mas posible sin ser detectados, ¿tal vez la doctrina este equivocada?, mas aun detras de una cortina de artilleria, por eso se busca que el enemigo tengas la cara pegada al suelo, pidio fuego, cuando no tuvo mas remedio, sobre si
Castillo luchando, nadie lo duda, ¿a partir de cuando?, despues del inicio con la gente de Silva
Un detalle, ¿que le manda a reparar a Tejada?, Tejada tendria que estar cerca para que durante fuego de artilleria lo escuche y vaya, y vuelva y le comunique la novedad
 

VICTOR EDUARDO VITAL

Veterano Guerra de Malvinas
Pago a vos decís que Vazquez tenia que darse cuenta que todo un batallón enemigo se estaba moviendo desde temprano, que estaban a 600 metros de él, y no se dio cuenta che me haces reír,(le pedís a Vazquez que sea Rambo) 1) para esa función teníamos observador adelantado, 2) te comento lo que es un bombardeo de ablande, no podes ni sacar la cabeza afuera, nosotros tuvimos que esperar que termine el bombardeo para asistir a Ferreira. Cuando termino el bombardeo me permitió acercarme a la 4N, 3)te pareces a Pagani, no respondes ninguna pregunta, te las repito
¿porque a mortero 60 no le dieron la orden de apoyar a Vazquez? ¿y porque nos hicieron la orden de replegar prematuramente, sin disparar un solo proyectil? Es clara tu intención de querer separar a Castillo y Silva de Vazquez, para culpar a este ultimo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido pago, hay algo que es simple...
si nos contas que desde el pozo de vazquez no se ve a la gente de castillo...y que la gente de castillo es la que entra en combate contra los ingleses y no los exploradores...entonces...como puede darse cuenta vazquez que esta siendo atacado por un batallon?.
me parece que ahi estas buscando desmerecer o menospreciar el mando de vazquez, cuando esto le concierne expresamente al jefe de batallon con su puesto de comando...y..."oh casualidad!" con los elementos que tiene de exploracion...ahora bien...si estos elementos los clavo al terreno...entonces, la busqueda de la responsabilidad es mucho mas facil.
un abrazo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Caramba, el mismo Robacio en el programa "Saber ver" un Punta Alta dijo, "No llevamos a la compañia de exploracion por no tener utilidad,su llegada nos trajo algunos problemas logisticos y se distribuyo en el resto de las secciones", a su lado estaba el SM Fochessato
 
Palabras de un hombre de la 4ta Seccion Nacar del Bim5



ESPERO QUE ALGUN DIA EL EX JEFE DE LA CUARTA SECCION DE LA COMPAÑÍA NACAR EL TENIENTE VAZQUEZ, DANIEL ACLARE O SE RECTIFIQUE SOBRE LO QUE DIJO DE LOS SOLDADOS DEL SUBOFICIAL CASTILLO, QUE ERAMOS SOLDADOS INDISCIPLINADO, CREO QUE EN EL COMBATE DE TUMBLEDOWN SE DEMOSTRO QUE TUBIMOS CORAJE Y QUE ESTABAMOS A LA ALTURA DE CUALQUIER SOLDADO CON INSTRUCCIÓN MILITAR Y ESO QUE LOS SOLDADOS DEL ""SUBOFICIAL CASTILLO"" NUNCA SE FUERON DE CAMPAÑA CUANDO EL BATALLON SE IBAN.
LASTIMA QUE ROBACIO SE CAGO MURIENDO CON LA VERDAR.
¡¡¡ VIVA LA PATRIA CARAJO !!!

Daniel Zacarias

.

Me parece que queda mas que claro que nadie intenta separar a Castillo de Vázquez , ya estaban separados.
 
¿Entonces que?
¿Venian tocando las gaitas los escoceses?
Una de las cosas escenciales antes de un ataque es aproximarse lo mas posible sin ser detectados, ¿tal vez la doctrina este equivocada?, mas aun detras de una cortina de artilleria, por eso se busca que el enemigo tengas la cara pegada al suelo, pidio fuego, cuando no tuvo mas remedio, sobre si
Castillo luchando, nadie lo duda, ¿a partir de cuando?, despues del inicio con la gente de Silva
Un detalle, ¿que le manda a reparar a Tejada?, Tejada tendria que estar cerca para que durante fuego de artilleria lo escuche y vaya, y vuelva y le comunique la novedad


Entonces avanzaron entre el fuego de su artillería , porque llegaron hasta el pozo de Vázquez , que estaba según su declaración en el medio del dispositivo , fumando si que nadie lo note .O cuanto tiempo paso desde que ceso el fuego de artillería hasta que , llegaron a ser vistos caminando entre los pozos?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
¿Otra vez?, detras, ¿el tiempo?, el minimo coordinado
ya se explico dos veces, buscalo mas atras
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Un detalle, ¿que le manda a reparar a Tejada?, Tejada tendria que estar cerca para que durante fuego de artilleria lo escuche y vaya, y vuelva y le comunique la novedad, ¿tendria que estar cerca no?
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Las comparaciones son odiosas, pero.....¿a que distancia detectaron a los Britanicos en Monte London?, ¿como los detectaron? o mas bien como se dieron cuenta que los tenian encima
Ya no sorprende a nivel comando superior no haber asimilado nada de lo que pasaba, o informarse al menos
 

PagoPorà

Colaborador
Nadie busca desmerecer, todos pueden cometer errores y Vazquez es tan humano como los otros soldados...
Demarco estaba más arriba....tambien veía lo que pasaba, es Demarco el que le avisa a Miño y dice textual-----"ya vienen"...
Tendríamos que entrar en un terreno doctrinario entonces para ver quien tiene que pedir el apoyo ?¿?¿?...me parece que eso le concierne en este caso al Teniente que estaba bajo ataque y evalúa la situacion asi tal cual se lo dijo a Robacio mas tarde con la otra frase " ellos no dominan y yo tampoco"....
Todos soportaron el fuego de ablande y quienes estuvieron en primera línea dicen claramente que el fuego cesó para dar paso al ataque, que fue un lapso de tiempo bastante largo y siguio la presión de los morteros Británicos, en la bibliografía aportada aqui en este post habla claramente de los problemas de la artillería enemiga a lo que se suman más problemas con su OA...Silva comienza en combate detrás de Vazquez....por favor no mezclemos las cosas.
Yo en Malvinas filmé y fotografié las posiciones...ahi estan...no las puse yo.....Vazquez tinene una VISION EXCELENTE DE TODO EL VALLE Y TODO EL FRENTE DE ATAQUE solo que la parte donde Castillo hizo sus pozos esta en una pequeña depreción y eso le quita la visual, esta en las fotos y esta en los videos

Sabemos donde estaba Tejada y sabemos que recorrió MAS DE 200 METROS para tratar de reparar los cables pues el fué MAS ALLA DEL POZO DE VAZQUEZ...entonces en que quedamos ?....si Tejada lo hizo...
Si Tejada pudo,,,!!
entonces....


Vison del frente de ataque desde el Pozo del Teniente Vazquez
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si, tejada pudo, pero.....¿estaba o no estaba cerca de Vazquez?
Mayoritariamente es un problema doctrinario
"ellos no dominan, yo tampoco", parece que el comando superior no estaba a la altura de un ajedrez dinamico
es cierto, no mezclemos las cosas, pero menos agiornarlas, todo empezo con Silva
 
Arriba