Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

por supuesto, Silva era Oficial de Infantería ya había combatido en otro lugar, como no darse cuenta, que no era la 5N de Miño la que tiraba y mato a sus hombres, desde atrás, sino los británicos que habían ocupado la posición de Miño

fíjese que a Silva le ordena, ocupar la posición del FAP, arma de dotación , de apoyo de fuego de grupo, allí va Silva y allí es donde narran la muerte de Silva, o sea

Vazquez se da cuenta que no contaba ya con la 5N de Miño

empeña un oficial en un punto fuerte de fuego, ya que no "contaba" con el otro oficial del EA, estaba en shock y no salia del pozo.

o sea

sabia que solo contaba con lo que tenia y con los refuerzos que enviarían, seria bueno ver en el informe , en que oportunidades le dijeron de los refuerzos.

algo que no tengo claro, me falta mas lectura al informe y al tema, estos británicos que ocupan la posición de Miño; son los que sobrepasaron las posiciones de Vazquez ???????
Buenas noches a todos los Sres Foristas Estimado SR LACIGARRA, he leído varias versiones del combate ,incluida la de VAZQUEZ, no recuerdo mención del oficial del EA en shock , se tiene conocimiento del nombre ?
Muchas gracias perdón por mi ignorancia
un abrazo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Buenas noches a todos los Sres Foristas Estimado SR LACIGARRA, he leído varias versiones del combate ,incluida la de VAZQUEZ, no recuerdo mención del oficial del EA en shock , se tiene conocimiento del nombre ?
Muchas gracias perdón por mi ignorancia
un abrazo


Estimado,
Como habrá visto mucha suerte no tuvo Vazquez con los 2 personales de cuadro que tenia dentro de su pozo en Tumbledown...

Un oficial shockeado durante todo el combate, que al menos le pasaba municiones desde el fondo del pozo de zorro...

y un suboficial IM que mucho no se arriesgaba y menos aun aportaba alguna idea cuando Vazquez le consulto.
( este Suboficial IM por todas estas acciones riesgosas y colaboración en ideas durante el combate recibió una
medalla al Valor en Combate
.... )


Un verdadero "CRÁNEO" el que elevo la propuesta para condecorarlo con esa medalla...!!!


Al menos sirvió para que 32 años después "matara" de risas a todo un calificado auditorio en Bahia Blanca a principios de Abril de este año...

 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No MWWA, no es asi como usted dice
El negativismo a lo que dije causo gracia a varios Suboficiales Mayores
los propios marinos que pusieron alli las trampas y minas confirmaron que era imposible subir sin activarlas, tambien cae el mito británico que dice "sorprender a los Argentinos que se desbandaban y salian corriendo,...."..... sabrán antes de mentir cuantos Argentinos había alli ??
No se activo ninguna, todo comenzo con un violento fuego de fusileria, ¿usted esta seguro de que es un mito?, el enfrentamiento no duro mucho, ¿quien ordeno el repliegue entonces?,
en las piedras de Miño y Tito valdez.............
¡Ejem!, ¿y el resto?, Ponce, Robles, Melgarejo, etc, ¿no cuentan?, como mensaje subliminal es muy malo
Campo Visual del teniente Miño
Muy pobre, mala eleccion de ser el lugar que usted dice que es, ya estoy poniendo en dudas su capacidad tactica, pero no cuenta en este caso seriamente
cae otro mito de que una pared se interponía entre ellos y no había comunicación ...cuando la gente de la 5º sección entra en combate
La pared "dividia" ,podria decirse, el grueso principal de la 5N de la mas retrasada de la 4N, o la de "mas atras", la posicion de Silva.
no entiendo, si era imposible subir sin activarlas, puedo comprender las minas, por el congelamiento, pero las trampas explosivas , allí pusieron trampas para hacer dulce, acá tendría que haber sido apoyadas por el fuego, que paso con los ingenieros, les falto lo básico en Obstáculos
"Minas, trampas y paneles, como para hacer dulce", segun testigo se los veia moverse en cercanias del monte vecino entre fogonazo y fogonazo, el que lograse cruzar era solo para tiro al blanco, pero frente a la posicion principal........., he leido por ahi la inclusion de "mines and sappers" entre la infanteria, la muerte de dos, de no haber sido detectados por su labor muy eficientes para el gusto de cualquiera
Ademas no es que le falto lo basico en obstaculos, les falto cuadros, para una posicion que debia combatir como infanteria un grupo de ingenieros tal vez no debia exponer personal capacitado, solo lo necesario, solo tal vez, por eso aun no entiendo por que Robacio los utilizo de esa manera y mas ahi
Pero con otro tal vez el tread sobre liderazgo en combate del TC Vazquez le habra de dar mas interrogantes

eso lo sabían Miño Y vazquez, como tambien sabían que por ello se combatiría casi a las espaldas de ambas secciones, aqui esta historia esta llena de MITOS
¿y por que no combatieron espalda con espalda?.....alguien se fue

y es por eso que nadie habla.....se burlaban de mí diciendo "HAY QUE ESPERAR HASTA MAYO jajaja " ( no lo digo por usted )...ahora que hay documentos para el analisis nadie habla o parece que "otro" le tiene que bajar línea para que digan algo
esperamos y aca tenemos "su relato", repito, "su relato", el cual se analiza, y ¿quien es el "otro" que tira linea?, al menos yo no lo necesito
....con respecto al fuego casualmente ese apoyo de fuego existió...ahi abajo en el callejon habia solo 3 o 4 personas para detener a los Británicos, por eso la unica opción era tener un minado defensivo fuerte y creáme que si los apoyaron...desde donde parten las flechas azules hay un colchon de vainas servidas metidas en el fondo de las rocas que creo jamas nadie las vió....
¿apoyo de fuego a que?, ¿tres o cuatro personas?, si aparte del grupo de Miño, solo habia otro grupo de tres que no hizo fuego desde su posicion original, solo lo hizo despues de replegarse por orden de el SSIM Ponce desde una terraza y principalmente PDF
le doy un ejemplo claro, en Monte Longdon, los mismos británicos afirman que los argentinos se alertan cuando un cabo pisa una mina y explota, pero esa zona, estaba muy reconocida y hasta imprudentemente vapuleada, los pasos y calles, también había senderos realizados por propia tropa para buscar ovejas.
No es el caso, pero mediante observacion detectaron al CSIM Sisterna y la "Patrulla Chocolate", cuando se dieron cuenta en muchos casos, eran dejados ir y venir, era mas provechoso marcar senderos que matar a alguien
Buenas noches a todos los Sres Foristas Estimado SR LACIGARRA, he leído varias versiones del combate ,incluida la de VAZQUEZ, no recuerdo mención del oficial del EA en shock , se tiene conocimiento del nombre ?
Muchas gracias perdón por mi ignorancia
un abrazo
Mosteirin si mal no recuerdo
y ya que estamos, viendo la posicion que se cita del PC de Miño, ¿no tuvo el tino de pedir apoyo al menos de los morteros de 60mm de el CI Ramos?, ¿por que Villarraza tampoco los empeño contra los embates de la 4N al menos, por que Pagani, de la CCFA, comento por alguna razon que estaban para apoyar a la 5N, sin embargo gente destacada desde la posicion de morteros podia ver claramente e informaba que sucedia en la 4N y Ramos mantenia informado a Villarraza
Los tres morteros, no "morteritos" como desplicentemente se los llama cuando se los recuerda, podrian haber servido de algo no solo para dejarlos abandonados sin efectuar un tiro
Muy buen relato Pago Pora, pero............
 

PagoPorà

Colaborador
a ver MWWA....con todo respeto....USTED ESTUVO ELLI O HABLA SIEMPRE POR BOCA DE TERCEROS ??
Lo suyo siempre es..me dijo mengano....me contó fulano....a sultano le causa gracia.......

Perfecto...! ... todo bien....yo tambien hablé con decenas de veteranos y puedo contar cientos de historias...pero todo se acaba cuando las pruebas aparecen...

Antes que nada le voy a pedir que no ponga en mi boca cosas que yo no digo...si no nombro a Ponce Robles etc no es porque los deje de lado ni quiera emitir mensajes subliminales..eso lo dice usted no lo digo YO...

usted dice que no se activó ninguna trampa o mina.....entonces debo entender que no hicieron bien su trabajo los Ingenieros !..pero que tontillos no??

Con respecto al campo visual de Miño...le pregunto,,USTED DUDA QUE ESA ERA LA POSICION DE MIÑO ?...le cuento que yo estuve allí le puedo mostrar la foto de la piedra donde dormía...la otra donde guardaba los víveres etc etc...estamos aqui para tratar de discutir con altura..pero usted me viene con una sarta de pàvadas que dista mucho de tener altura...mire las fotos...comente lo que vé...si lo que yo e puesto no le gusta o usted tiene alguna duda..PONGALA...para eso me hice miles de kilometros..PARA QUE DEBATAMOS SOBRE COSAS CONCRETAS y no sobre lo que me "contaron los suboficiales"....si quiere siga riendose con ellos pero no se quienes deben ser...

Esto MWWA no es MI RELATO... aqui tiene fotos....si usted NO cree en las fotos PONGA O MARQUE EN UN MAPA la posicion de Miño..hagalo por favor...tápeme la boca...DIGAME entonces donde estaba Miño no me venga con frases hechas de "Quien Ordenó el Repliegue" cuando ese repliegue pudo ordenarse por una CUESTIÓN acontecida durante la batalla...casualmente si analizamos estas fotos podremos o no sacarnos dudas.....

Yo no hablo de Longdon...se le mezclaron los cables
Tampoco hago ánalisis de los morteros u otra cosa pues todo lo que los jefes puedieran o no hacer escapa a nuestro analisis....

mire las fotos y cuenteme si ve ficcion o realidad


Ahi lo tiene...a mi Amigo y Compañero de Viaje Carlos Muelas...en su posición...dígale usted entonces que él NO estuvo allí...que esa NO era su piedra...que el lugar donde yo estoy sacando la foto no era el PC de la 5º Sección....que lo que se vé a la Izquierda no es la meseta sobre el PC de la 4º Sección....si eso NO ES...cuentenós entonces lo que REALMENTE ES...
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No no estuve ahi, al igual que usted, me lo contaron, despues que usted vaya fotografie, es otra cosa
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ya que esta, podria relatar los combates a bayoneta calada que tanto relato en Bahia Blanca el señor Muelas
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
en algunos casos Mengano es camada mio, en otros sultano sirvio conmigo y en otros casos fulano se ha reunido en grupos conmigo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
en algunos casos Mengano es camada mio, en otros sultano sirvio conmigo y en otros casos fulano se ha reunido en grupos conmigo
 
Días atrás aparecieron interesantes comentarios de un miembro de la sección de mort 60 que relataba que estaba entre 50-100 metros de la posición de la 4N, que esta persona fue a ver el combate, que los que los sobrepasaban combatían contra la sección de ellos, etc, etc.Lamentablemente como esa persona no pudo sostener esos comentarios los borró.Nos quedamos esperando su "informe".De ahí provienen mucha de las fotos que se han publicado aquí.
Pero: ....no olvidemos que Miño no tenía comunicación por teléfono con cable, ni radial.Por momentos vázquez tampoco la tenía, aunque Amilcar Tejada en su salida a reparar no repara la línea con Miño por los tramos faltantes pero si logra reparar la línea con villarraza (cosa que no está en el informe y hace unos días declaró haberlo hecho).Los mort.60 habían sufrido fuego de artillería donde un soldado fue herido gravemente, luego este soldado fallece, también parece que hubo perdida de material.El cabo responsable de la sección lamentablemente (para mi) ha fallecido a comienzos de año, así que no tendremos su testimonio.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por que un conscripto sirva en una unidad de ingenieros no lo convierte en uno, eso esta clarisimo, su trabajo en el resto de las islas fue excepcional, ¿aca?, La posicion que contaba con tres hombres confiaba plenamente en su dispositivo, el otro .....
Esto MWWA no es MI RELATO... aqui tiene fotos....si usted NO cree en las fotos PONGA O MARQUE EN UN MAPA la posicion de Miño..hagalo por favor...tápeme la boca...DIGAME entonces donde estaba Miño no me venga con frases hechas de "Quien Ordenó el Repliegue" cuando ese repliegue pudo ordenarse por una CUESTIÓN acontecida durante la batalla...casualmente si analizamos estas fotos podremos o no sacarnos dudas.....
si es una frase hecha deme la respuesta, ¿que cuestion acontecida?, y si es "su relato", ya le dije que deberia estar agradecido por la cantidad de informacion que se le virtio en ese tread, cuando vi las fotos que tome del Somme en una excursion me decepcione, aparte ya es creo la tercera vez que escucho su relato, bastante distinto al comienzo, pero con la misma linea, siga aportando y no se enoje por algun cuestionamiento, siga adelante
Nadi dijo que usted hablase de Longdon, foristas lo citaron como ejemplo, no hay cable mezclado, lastima que no haga analisis de los morteros, la posicion de Demarco o lo que hicieron los jefes, no creo eso de que escapa a nuestro analisis, precisamente lo que paso en esas posiciones marco el desarrollo de lo que acontecio finalmente con el resto
Veo sus fotos y no veo realidad ni ficcion, veo fotos
Esto siempre va a dar motivos de discusion, para saber que paso esa noche deberia en primer lugar hablar Miño, Vazquez lo hizo, deberia hablar Demarco, Villarraza tambien y sin reparos como lo hizo en su entrevista radial, pero le repito, es "su relato", no se altere ante cuestionamientos, siga adelante
 
Muchas veces he leído comentarios de personal de la CKIa por escritos suyos Sr MWAA, por favor podría relatarnos su versión, pero esa que le contaron esas personas.Quisiera conocerla completa si es tan amable.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ya que esta, podria relatar los combates a bayoneta calada que tanto relato en Bahia Blanca el señor Muelas

Bayoneta calada no sera mucho ya...???

Quizas se querrá referir a GRANADAS...

Existen 2 fuentes de importancia sobre esto ultimo, o sea sobre haber usado GRANADAS por parte del Conscripto Muelas...

Pero Bayoneta Calada no existe ninguna referencia bibliográfica de valor al respecto.

Sobre esto puedo con mucho gusto realizar el siguiente aporte, con fuentes de consulta para tal fin...

LAS 2 FUENTES:

1.-
De cuando son atacados en sus posiciones en Tumbledown, antes de que Miño decidiera y ordenara el repliegue completo de su la 5ta Sección luego de 10 minutos de combate...

Entre las 23,10hs a las 23,20hs aprox...





2.-
De cuando participo del Contraataque...


" En ese momento alguien grito en ingles. Como Miño no entendía mucho el idioma, Demarco le tradujo:

- Pregunta quienes somos.
Sin titubear, Demarco respondio:
- Somos ingleses.!!
El mismo hombre volvió a preguntar algo, pero Miño y el Conscripto Muelas les arrojaron dos granadas...


LIBRO BATALLON 5...

.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muchas veces he leído comentarios de personal de la CKIa por escritos suyos Sr MWAA, por favor podría relatarnos su versión, pero esa que le contaron esas personas.Quisiera conocerla completa si es tan amable.
no
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Ud. parece saber más que el propio Vázquez...escribió que Vázquez soportó cuatro (4) ataques...se leyó, no?
Vazquez es solo un resumen, la situacion engloba mucho mas
 

PagoPorà

Colaborador
No mezcle las cosas por favor !!!! ...

Podría usted decirme si lo que yo estoy marcando como posición del Teniente Miño es o no correcta ?
si Muelas contó o no algo de bayoneta calada le puedo asegurar que en los años que lo conozco JAMAS nombró algo siquiera parecido a ello...

si vamos a discutir empecemos por lo básico...entonces si usted tiene OTRO lugar como la Posición del teniente Miño...MARQUELA...!!!

SI NO LA TIENE y la posición que estoy colocando en las fotos es la correcta avancemos ....

Yo MWWA reconozco que en base a los aportes que me hicieron VGM de la 5º Sección ubicaba a la misma en un lugar distinto... llegar a Malvinas nos permitió encontrar la posición REAL ...eso es lo que se plasma en estas fotos ...
 

PagoPorà

Colaborador
......durante 3 meses en doble sentido me decian ESPERAREMOS A MAYO jajajajaj

llego mayo y junio....las fotos estan y siguen con bla bla bla bla....

Claro.....!! si alli estaba Miño y alli es atacado la pregunta del millon es COMO LLEGAN LOS BRITÁNICOS ALLÍ

cuando intenten dar una respuesta se les caerá el RELATO....es muy sencillo.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
marque la posicion que quiera, es su relato, sobre los combates a bayoneta, en Bahia Blanca lo recuerdan por eso, hace quince años y no se olvida
Marque, (solo por que usted lo dice es correcta) no hay problema, ya le dije siga adelante, y con respecto al ultimo parrafo........o sea que se ha pasado hablando equivocadamente y ......¿ahora tiene que ser distinto?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
...sobre los combates a bayoneta, en Bahia Blanca lo recuerdan por eso, hace quince años y no se olvida


Desconocía en verdad que existen testigos de ello...

No fue mi intención contradecirlo, solo quise aportar lo que al respecto tenia escrito en fuentes...

.
 
Arriba