Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Tarkus40

Colaborador

Primer boceto de la corrida de Vázquez.Es de Campo de batalla digital.Allí podrán leer que el tte Vázquez desde su cuenta aclara circunstancias de su vestimenta.(antiparras, portacargadores, chaleco)
Mas abajo mi comentario:
Nelson UnzetaGran dibujo.Me queda la duda si- al estar volviendo de la posición donde socorre a Khin y recién iniciado el ataque- los soldados ingleses que se ven estarían tan a la derecha y atrás (tan al sur-este) del Tte Vázquez (que vuelve hacia su posición mas o menos en el centro del dispositivo).
Me gusta · 17 de mayo a la(s) 16:29

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd....674_723471624370268_5179547761471720702_n.jpg
Si uno se para en Tumbledown y mira para el Norte y para el Sur, a simple vista uno se da cuenta que los dispositivos defensivos estaban armados como esperando la Carga de la Brigada Ligera por el medio de los dos valles colindantes. Creo que el único ataque que los británicos hicieron cubriendo un frente en todo su ancho fue el primer dia de Colina Darwin y lograron quebrar la linea cuando se concentraron en el punto más extremo. Todos los demás buscaron el camino más corto a la cima presentando el menor frente posible. Las diferentes posiciones de los británicos en los bosquejos justamente obedece a que si avanzaban por el medio de la meseta entre Willam y Tumbledown hubiese sido como caminar por un poligono de tiro de 180°.
Slds
 
Es "Desde el frente " del CLIM Robacio.
Gracias.Si se continúa leyendo veremos que Robacio deja bien clara la situación de lo ocurrido con ese elemento de EA y dónde se lo ubica y cómo se acomodan.Es claro que no es como se "recorta" e interpreta en consecuencia.
-Cuando logre convertir el formato PDF que tengo scaneado del libro lo subiré completo para los lectores.
 
A PÁGINA 278 SE ACLARA LA SITUACIÓN DE LOS EFCTIVOS.Se trata en realidad de la compañía B del RI6 que según el PLAN DE DEFENSA debería encontrarse para "combatir junto a Miño en el lugar que ocupaba la 5N.
En la misma página menciona:
....planteamos nuestras inquietudes alCOMANDO DE LAS FUERZAS TERRESTRES DE LA DEFENSA al que le requerimos el movimiento de las unidades que estaban a retaguardia hacia el frente, como también el empeñamiento de los vehículos blindados livianos PANHARD de la ca. de exploración que fueron retirados hacia la localidad.
más detalles aparecen en la pág 283.
 
Con todo gusto le comparto la fuente, por favor tome nota...

Libro:


Pagina:



Buenas Noches...

.
COMENTARIO EDITADO....Gracias, tomé noté y releí parte del libro.Se trata de otro error de interpretación( SUYO) por recorte parcial de la información.
 
Última edición:
Si uno se para en Tumbledown y mira para el Norte y para el Sur, a simple vista uno se da cuenta que los dispositivos defensivos estaban armados como esperando la Carga de la Brigada Ligera por el medio de los dos valles colindantes. Creo que el único ataque que los británicos hicieron cubriendo un frente en todo su ancho fue el primer dia de Colina Darwin y lograron quebrar la linea cuando se concentraron en el punto más extremo. Todos los demás buscaron el camino más corto a la cima presentando el menor frente posible. Las diferentes posiciones de los británicos en los bosquejos justamente obedece a que si avanzaban por el medio de la meseta entre Willam y Tumbledown hubiese sido como caminar por un poligono de tiro de 180°.
Slds
Quisiera preguntarle: los soldados ingleses representados detrás de Vázquez están mal ubicados? No avanzan de sur a norte por sobre las posiciones de la 4N ubicadas mas al este?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Cuando hablaba de "...mecánica...", mas allá de las palabras, me refería a una situación que cada tanto se da en las guerras.

Es decir, a veces puede ocurrir, que conciente o inconcientemente, un jefe aliente a sus subordinados a resistir al máximo, presentándoles la esperanza de una eventual llegada de refuerzos.
Eso es independiente de la probabilidad de tal llegada.

Que nadie se enoje: Así son las guerras...
 
Cuando hablaba de "...mecánica...", mas allá de las palabras, me refería a una situación que cada tanto se da en las guerras.

Es decir, a veces puede ocurrir, que conciente o inconcientemente, un jefe aliente a sus subordinados a resistir al máximo, presentándoles la esperanza de una eventual llegada de refuerzos.
Eso es independiente de la probabilidad de tal llegada.

Que nadie se enoje: Así son las guerras...
Hubo movimiento de gente hacia arriba de Thumbledown, refuerzos, contraataque o como quieran llamarle.Y hay pruebas de eso, muertos y heridos.Sin embargo....
 
A que están avanzando en una dirección Sud Oeste Nor Este hacia la parte central de la cima de Tumbledown.
Este es el sector que se trata de representar mirando dede allí hacia Monte Willam.
Mi interpretaciòn de la imagen dibujada coincide con la suya.No coincido en el sentido en que se mueven, me refiero a còmo està dibujado y las direcciones del ataque...a lo sumo seria sur-sureste hacia el norte o nor-norooeste.
La interpretaciòn corre por mi cuenta y el sentido de los disparos o cruces me da que pensar como para sostenerla.
 

Situaciòn al 12 de junio a horas 10:00, la compañìa Bravo del RI6 ya se habìa colocado en el lugar no establecido,(a continuaciòn de la 3N) ....la 5N estaba en su lugar esperando recibir dichos efectivos de EA, Fuente Desde el frente. capitàn Robacio.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuando hablaba de "...mecánica...", mas allá de las palabras, me refería a una situación que cada tanto se da en las guerras.
Es decir, a veces puede ocurrir, que conciente o inconcientemente, un jefe aliente a sus subordinados a resistir al máximo, presentándoles la esperanza de una eventual llegada de refuerzos.
Eso es independiente de la probabilidad de tal llegada.
Que nadie se enoje: Así son las guerras...


Sin dudas estimado que como en toda guerra aquí también se cumplió en ejecutar a la verdad, la cual tiene siempre ganados todos los números para ser la primera victima de toda guerra...

Las "necesidades" del Combate llevan incluso a mentir hasta a los propios, con quizas la intención de mantener la moral alta durante las acciones....

Para el caso puntual del Jefe de la 4ta Seccion Vazquez, esto funciono a la perfección por cuanto pudo mantener su moral y la de sus soldados muy alta durante 7 horas de duros combates...

Vazquez creyó en los refuerzos prometidos por Robacio...

Cobrándose un altísimo costo en Vidas de Soldados Argentinos esperando al arribo de los refuerzos para combatir al enemigo codo a codo en Tumbledown...

Lo cual redundo en un ínfimo saldo de bajas al resto de la Unidad que se replegaba hacia la seguridad del Pueblo...


Como bien dijo Estimado Daniel y comparto plenamente...

ASÍ SON LAS GUERRAS...

(Sacrificar también a unos pocos hombres propios y del Ejercito, en pos del bien del resto de la Unidad, el Bim5...)

.
 

PagoPorà

Colaborador


Voy a comenzar a postear las fotos y videos del viaje que realicé a Malvinas el mes pasado.

TAL CUAL DIJE ANTERIORMENTE NO VOY A EMITIR JUICIOS DE VALOR, SOLO VOY A MOSTRAR LAS FOTOS Y COMENTARLAS

Antes que nada debemos situar a la 5º Sección en los lugares Reales que ocupaba, sus puestos estan marcados con Amarillo
El grupo principal estaba donde dice PC 5º, alli el Teniente Miño tenia su puesto de comando, lugar donde almacenaba los víveres etc
Si se fijan el cuadro a rriba a la izquierda veran la altura de los Paredones, esto es MUY importante pues había un grupo de la 5º Sección que estaba "un escalon" mas abajo que los otros dos grupos
Si bien hay muchos restos del combate donde estuvo la 5º Seccion me impresionó la cantidad de vainas servidas que encontramos donde estaba el 2º grupo, es decir el que se situa poco mas atrás de donde estaba Miño
Hay que destacar donde estaba el PC de la 4º Seccion, muy cerca de la 5º seccion tal cual lo describe el teniente Vazquez pero era IMPOSIBLE que se vean entre ellos pues si ven la linea de puntos amarilla esta delimita el campo de vision, alli hay un quiebre en el relieve del suelo que produce un escalón, es decir el Observador de Miño solo puede ver hasta la línea de puntos amarilla, lo mismo la gente de la 4 º seccion y EA

Las líneas rojas muestran por donde fueron atacados los hombres de la 5º Seccion
La primer linea comenzando desde la izquierda coresponde al 13º peloton que sube sin oposición y es tal cual relatan los libros hasta chocar con un pequeño grupo de 4 -5 hombres de la Marina, desde arriba y donde encontramos muchas vainas el otro grupo apoyaba a los 5 que estaban abajo

la línea roja centra central marca el avance principal británico que coincide con el marcado de Oeste - Este
la tercer línea es el ultimo ataque Británico que flanquea desde el sur a los >hombres de la 5º seccion tal cual se describe en separatas

Preguntas :

las flechas situadas en las lineas rojas son las lineas de partida de los ataques o llamadas Start Line, desde esos lugares son vistos por el personal de la 5 seccion y se entra en Combate

con los hombres del 13º peloton no hay problema pues todos sabemos que por falta de hombres o soldados Argentinos subieron sin resistencia pues al ser un lugar un callejon es imposible que esta gente tenga incidencia en combate sobre la 4º sección pues la pared de piedras es infranqueable

Ahora bien......

la 5º Seccion y la 4º Sección entran en combate a la Misma hora

en forma perfecta se identifica a la linea de partida del ataque británico al PC de Miño

# Pero como llegan esos hombres hasta ese lugar ?
# Como hicieron para pasar sin ser detectados por sobre toda la 4º Seccion y hombres del EA ?

El Observador de la 5º seccion identifica plenamente el lugar de partida del ataque describiendo a 12-14 hombres que avanzaban en formacion de cuña casi perfecta....pero resulta que en ese lugar tendría que haber tropas Argentinas.....!!!!

Donde estaban ?

YO ESTUVE ALLI y mostraré mañana algunas fotos y es IMPOSIBLE llegar por sobre el paredon de piedras...si o si deben pasar por sobre la 4º seccion y el propio puesto de comando de vazquez antes de atacar a >Miño

otro MITO que se derribará cuando vean las fotos es el de que DIGALE a Miño que deje de tirarme pues no hay UNA SOLA posibilidad de tener campo visual entre Miño y vazquez y tampoco la gente del EA...la respuesta es fácil pues si los Británicos pudieron pasar por sobre toda la seccion y montar un ataque contra los ingenieros es MAS QUE OBVIO que colocarían ametralladoras para batir hacia el sur, pero NO porque Miño se fue...simplemente porque ocuparon una posición a 10 metros del >Puesto de comando de Vazquez
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
1982 - 12 de Junio - 2014
MONTE TUMBLEDOWN


Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA - RI4


Hoy se cumplen 32 años de la llegada del Subteniente Silva a las posiciones de la 4ta Seccion del Teniente Vazquez en Tumbledown.

Pero por sobre todas las cosas hoy se
cumplen 32 años del dia en el que el Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA del RI4, confirmo su compromiso con nuestra Patria y nuestra Bandera de defenderla si es necesario hasta perder la vida...

SE QUEDO A COMBATIR...!!!

NO SE REPLEGÓ...!!!

...Con las primeras luces del Sábado 12 de junio, Vazquez recibió la información de que por el Oeste se aproximaban tropas, concretamente hacia el extremo derecho, donde se encontraba el grupo del suboficial Castillo.

Rápidamente se dirigió hacia esa posición y dio Orden de no abrir fuego, pues había gente del Ejercito replegándose.

En efecto, se trataba de unos 30 hombres del los Regimiento 4 y 12 algunos sin armamentos y heridos.

Las directivas del Capitán Robacio habían sido precisas; TODO HOMBRE EN CONDICIONES DE COMBATIR SERIA RETENIDO PARA REFORZAR LAS POSICIONES...

...A media mañana un centinela dio el alerta acerca de la aproximación de una columna de unos 15 hombres del ejercito, en medio de un intenso fuego de la artillería británica.

Vazquez salio de su pozo y busco protección debajo de una roca.

Desde allí observo como los soldados tratando de eludir los impactos de los proyectiles.

Cuando llegaron a las posiciones de la Seccion, hizo que avanzaran de a dos y los fue distribuyendo en los pozos que estaban desocupados. El ultimo de esos hombres era un Subteniente, quien al acercarse a Vazquez le dijo:


- Hola, como estas?

- Hola, que tal?
le respondió Vazquez al tiempo que pensaba ''y este quien es?'' ya que no tenia idea de donde se podían conocer.


- Mira donde nos venimos a encontrar.

Vazquez, que seguía sin saber quien era, le dijo, por compromiso:
- Y bueno, así es la guerra.


- El hermano de tu señora esta acá?

- Que Yo sepa, esta en el Continente,
Le contesto Vazquez, dándose cuenta que efectivamente lo conocía.


Era el subteniente Oscar Silva, del Regimiento 4 de Infantería, compañero de promoción del Hermano de la esposa de Vazquez.

(El subteniente Silva había sido cadete naval de infantería de marina. Cuando solicito la baja ingreso al Colegio Militar de la Nación. En esos años de la Escuela Naval fue cuando conoció a Vazquez.)


Vazquez le pregunta
- Bien. Y vos como estas?

- Todavía con ganas de Luchar.


- Tengo orden de retener a todo el que este en condiciones de combatir...

Silva llegaba de unas posiciones que habían caído en poder del enemigo, algo que desmoraliza mucho. Pese a estar agotado, empapado, muerto de frió y hambriento, no dudo en responder:

- Yo lo único que te pido es que me brindes la oportunidad de desquitarme de lo que los ingleses nos hicieron en monte Harriet.

- En verdad, vos y tus hombres nos caen del cielo. Tengo el flanco derecho muy descubierto, hay un gran hueco entre la Seccion del Teniente Miño y la mía. Ustedes serán de gran ayuda.


Silva y sus hombres dedicaron el resto del dia a ocupar los pozos de zorro que estaban libres. Los que no encontraron sitio se las ingeniaron para protegerse debajo de algunas rocas o improvisar con piedras refugios que los protegieran de los proyectiles de la artillería...



Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA - RI4
Héroe de Nuestro Ejercito que en Tumbledown...

NO REPLEGÓ,
NO ABANDONO,
NO DEFECCIONO...

...NO DUDO EN QUEDARSE A COMBATIR Y OFRENDAR SU VIDA POR LA PATRIA...!!!

 
Última edición:


Voy a comenzar a postear las fotos y videos del viaje que realicé a Malvinas el mes pasado.

TAL CUAL DIJE ANTERIORMENTE NO VOY A EMITIR JUICIOS DE VALOR, SOLO VOY A MOSTRAR LAS FOTOS Y COMENTARLAS
Muy esperado material el suyo Pagoporá.FELICITACIONES.Material fresco, producto del trabajo de campo y que no está en otras publicaciones....aunque en una de esas ahora se le anime.AGREGUELE MARCAS DE AGUA.

PUEDE DARSE EL LUJO DE EMITIR LOS JUICIOS, COMENTARIOS, HIPÓTESIS Y CONCLUSIONES QUE CONSIDERE PRUDENTES.SIMPLEMENTE PORQUE ESTÁ EN SU DERECHO.Saludos.
 
Última edición:
Arriba