Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
No señor...una ves mas se equivoca y grande,,pero lo felicito usted en un embarrador de cancha profesional...

Es mi primera ves en Malvinas....para lograr tener certeza de la posicion recurri a varios VGM de la 5º seccion que mediante google marcaban un lugar determinado para la 5 º seccion...había sido que desde MAPS es todo sencillo...cuando llegas al lugar estas entre un mar de rocas y piedras iguales y todo se confunde, yo lo llevo a muelas al lugar que el mismo desde maps habia reconocido y me dice...carlos esto no es...aqui no estuve y no te voy a decir cosas que no son....asi regresamos tristes sobre todo él pues despues de 32 años no encuentra su lugar de combate...al otro dia partimos de nuevo y lo dejo solo para que recorra y trate de encontrar su pisicion...yo bajé a donde combatió la 4º N a dejar mi placa para esos valientes y del EA...al medio dia comienza a gritarme y emocionado me dice que encuentra el lugar y todo comienza a fluir,,,comenzo a contar fetalles que no recordaba desde hace 32 años,,,ahora yo tenía un problema pues esta nueva posición que es muy coincidente con la que marca vazquez obliga a cxambiar en muchos aspectos como sucedio el combate, al volver de malvinas otros miembros de la 5º seccion las vieron y alli si todos coincidieron en que es alli donde estuvieron

ES IMPORTANTE MARCAR ESTA POSICIÓN...TENER CONSENSO Y AVANZAR

hasta mañana
 
marque la posicion que quiera, es su relato, sobre los combates a bayoneta, en Bahia Blanca lo recuerdan por eso, hace quince años y no se olvida
Marque, (solo por que usted lo dice es correcta) no hay problema, ya le dije siga adelante, y con respecto al ultimo parrafo........o sea que se ha pasado hablando equivocadamente y ......¿ahora tiene que ser distinto?
Las mismas personas que están en todas partes? no me diga..
 

PagoPorà

Colaborador
a ver si nos entendemos don MWWA..

antes de esta ves jamas había ido a malvinas

los lugares de las posiciones me las marcaban soldados y suboficiales en Google maps, habia certeza, pero no absoluta, por eso siempre dijimos que esperaríamos a Mayo para sacarnos las dudas

Yo no fuí a Malvinas con la camiseta de la 5º seccion, lo primero que hice al llegar a Tumbledown fue dejar una placa para la 4º seccion y EA, en ella ni se hace mencion a la 5º de Miño

El primer día que escalamos el monte NO logramos encontrar la posicion, yo le marcaba a Muelas dond el puso su seña en Google maps y el me decia ..NO es aquí y no te voy a decir o afrimar un lugar que no es

Como todo lo que hacíamos debía tener rigor llamemosle histórico nos pasamos dos dias antes de encontrarla

Cuando llegamos al lugar a mi se me cayeron todos los argumentos, había que barajar de nuevo y ahora con situaciones mas complejas

No me acuse de estar equivocado cuando casualmente lo que hacemos es investigar

Hasta que mi compañero NO reconoció plenamente cada piedra y con los nombres de sus compañeros que estaban en cada una de ellas no realicé ni fotos...ni filmaciones

Ahora que vemos donde estaban los dos Tenientes...Vazquez y Miño todo cambia, no hay que ser muy entendido del tema para darse cuenta que lo contado por Vazquez se cae a pedazos...pero OJO...se cae en la forma en que él lo cuenta, de ninguna manera se cae la valiente y heroica resistencia de la 4º Sección que fué épica, esa gente es de otro planeta para aguantar tanto totalmente rodeados....

Ahora con pruebas en la mano...con fotos...con mediciones realizadas desde una piedra a otra y tantas cosas más YO personalmente comienzo a separar el relato "Politico" de Vazquez contra Miño Robacio etc etc del relato verdadero que fue la resietencia....el primero casi no tiene mas argumentos

....y por último MWWA, antes de pasar a Malvinas hicimos una noche en Bahia Blanca, dormimos en la base, hablamos con Suboficiales VGM de la 5 Sección, cuando les dije su nombre...se encogieron de hombros pues al menos esos que estaban conmigo a usted NO lo conocían , no tiene nada de malo no conocer a alguien...le cuento nomás.
 

PagoPorà

Colaborador
Gente...
cuidemos un poco al dar nombres, el Oficial del EA HOY dia esta en actividad y es JEFE de una Unidad Militar del EA, de la misma forma el Suboficial radio operador que si bien no esta en actividad merecen nuestro respeto pues lo que se dice de ellos es la versión de 1 sola persona o sea vazquez y en lo que a mi refiere es mas personal que otra cosa, Nestor...por 48º ves te pido....POR FAVOR al dar nombres, a vos no te gustaría que te hagan lo mismo ...!!!


La Cigarra, antes que nada un saludo


Los de la CKIA realizaron minados por ambas islas, poseo los planos y disposición de paneles trampas etc etc, en muchos lugares funcionaron muy bien y asi como usted dice ..una cosa es una Mina….otra una trampa…

Al NO contar con mas hombres tanto la 4º sección como la 5º sección que tenía un 50% menos de hombres comparada a la 4º no podían hacer otra cosa que dejar que los del 13º pelotón suban hasta la cima y esperarlos allí, eso lo dispusieron tanto vazquez como Miño, pero ese callejón fue completamente minado y en exceso, había la posibilidad que los Británicos intenten escalar algunos recovecos que tiene el paredón Norte de Tumbledown, por ello el suboficial que las puso me confirmó que había muchas trampas y era imposible no activarlas pues estaban trepando , de noche, con viento y nieve por un terreno desconocido


Francotirador : no es allí hermano, por ese lugar sube el 13 º pelotón….el recoveco que trepan es esta unos 60 metros mas arriba donde están esas piedras cuadradas que parecen dados, es alli donde estaban las trampas segun datos de la CKIA


Saludos ¡!
 
Francotirador : no es allí hermano, por ese lugar sube el 13 º pelotón….el recoveco que trepan es esta unos 60 metros mas arriba donde están esas piedras cuadradas que parecen dados, es alli donde estaban las trampas segun datos de la CKIA

Saludos ¡!

Si, ahora creo saber cual es el lugar que usted indica!! Por favor, siga posteando que lo vengo siguiendo bien atento!!
Después le haré una consulta sobre los efectivos, más que nada en cuanto a número!!
Muchísimas gracias PagoPorà por su respuesta!!

Saludos también para usted!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Nestor...por 48º ves te pido....POR FAVOR al dar nombres, a vos no te gustaría que te hagan lo mismo ...!!!
Saludos ¡!

Carlos...
No precisa pedirme por favor eso...
No he mencione los apellidos ni del Oficial del EA en actividad , ni del Suboficial IM retirado...

Creo que se habrá querido referir al forista de abajo y su posteo...
El oficial shockeado es de apellido Monsteirín.


Le retribuyo su Saludo...!!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Carlos,

retomando el tema del avance británico,
teniendo en cuenta su labor en el terreno, pregunto...
Esta descartada la infiltración a través del embudo que anteriormente se marco...???




Comparándolo con el nuevo croquis sobre dicho avance, donde ya no esta marcado con linea roja el ingreso del enemigo por ese espacio en forma de embudo....



.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador


Esta foto es muy importante, marca el comienzo de la meseta desde donde los Británicos arrancan con su avance sobre la 5º sección...como llegan alli es el misterio que por favor pido intentemos develar.......si miran bien obervarán que NO hay campo visual para ver a nadie de la 4º sección ni EA, pero si caminamos solo 10 o 12 pasos ahi si veremos todo el valle por donde subieron los británicos,,,rarezas de la geografía pero que jugó muy bien a favor de ellos.....o ya lo sabían


Esta foto la tomé apuntando un poco al Oeste desde el sector sur ocupado por los Británicos....las piedras que ven delante demandan al menos 10 minutos para cruzarlas quedando expuestos pues NO se puede ir cuerpo a tierra, pero desde el Oeste hasta la zona donde estaba EA y la 4º Sección hay menos piedras, veran una linda planicie en subida y las piedras antes de llegar a los Argentinos estan dispersas sirviendo ya de lugar donde esconderse
 

PagoPorà

Colaborador
Nestor.....me agarras saliendo pero voy a poner las fotos del embudo y los callejones internos por donde se pudieron "colar"...ese embudo te lleva a una zona donde podes poner a espaldas de Silva algunas armas...pero solo podes salir de ellos hacia el otro callejon por donde subio el 13º....este tema de embudo nada tiene que ver con la 5º sección y creo casi con certeza que NO subieron por ahi pues era mas facil hacerlo al reves.....es decir desde el callejon subiendo con la 13º sin resistencia...pasas una piedras y quedas sobre la 4N....alli NO habia argentinos...no teníamos gente para cubrir un lugar tan amplio

Si podríamos hablar de cierta negligencia de alguien...no se quien...por no cubrir esas zonas...pero hablamos con el diario del lunes....ya demasiado hicieron los muchachos esa noche !!!
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Siempre se dijo, está escrito, que Miño mandó a un soldado para que le avise a Vázquez que se estaba por replegar. Y que ese soldado, por x causas, no encontró la posición de Vázquez.

¿Cómo no lo encontró si, según la ubica a solo 30 metros de la de Miño?

Y, entre tan poquitos soldados que tenía Miño, ¿quién era ese soldado? No debe ser difícil saberlo

¿O será que no mandó a nadie?

¿antes no habia ido a Malvinas?, si mal no recuerdo me dijo otra cosa en los post que levantaron, otra cosa, ¿en que Base estuvo en Bahia Blanca?, por que no hay ninguna Base naval alli, por si me conocen o no no se haga mucha idea y lo mas importante, no se marca sobre mapas de google maps, antes debe recurrir a la cartografia e informes que comenzaron a partir del 15 de julio de 1982, donde se declaro por cada jefe y en la mayoria de los casos personal interviniente ¿no los puede conseguir?, mire que sobrevivio mucha documentacion en las unidades
 
Quiero manifestar que el Tte Monsteirin estaba shoockeado (según versiones o dichos del jefe de la 4N).Considero que este oficial no debería haber permanecido en el lugar dada su condiciónl .Del mismo modo en que otro personal fue dejado seguir de largo o evacuado.Por gente de la 4N entiendo que fue un grupo de 40 soldados los que pasaron por las posiciones en esos días.Si algo le ocurría era responsabilidad del jefe.
 
Carlos...
No precisa pedirme por favor eso...
No he mencione los apellidos ni del Oficial del EA en actividad , ni del Suboficial IM retirado...

Creo que se habrá querido referir al forista de abajo y su posteo!
Dejeme decirle que comentarios suyos respecto al personal del bim5 me resultan totalmente VERGONZOSOS y hasta MORBOSOS.Me traen a la memoria el ingrato recuerdo del batallón en su marcha hacia el aeropuerto, prisioneros, cuando los ingleses nos puteaban e insultaban a viva voz.Si ese es el objetivo, lo felicito está ampliamente cumplido.Esperemos -como dijo alguna vez Pagoporá-que un día no pase una desgracia ya que sus comentarios son PROVOCADORES.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No empecemos con las cuestiones personales otra vez.
Por que esta vez aparte de cerrar el hilo definitivamente,va haber Sanciones para unos cuantos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Siempre se dijo, está escrito, que Miño mandó a un soldado para que le avise a Vázquez que se estaba por replegar. Y que ese soldado, por x causas, no encontró la posición de Vázquez.
¿O será que no mandó a nadie?

Estimado,
Así ese soldado "NO" haya cumplido la Orden de SU JEFE,
de ir a avisar a Vazquez que estaba replegando toda la 5ta Seccion,
sea por las razónes argumentadas que sean...

A las cuales, Yo le sumaria una otra posibilidad de que dicho Soldado, recibida la orden de Miño, avanzo solo unos metros y aprovechando el amparo de la oscuridad se quedo unos minutos a medio camino, para luego regresar con la novedad de que "no pudo" encontrar la posición de Vazquez...

Todas las excusas que haya podido esgrimir dicho Soldado a su regreso,
NO exime de la responsabilidad, de tan importante novedad para toda la 4ta Seccion, a su Jefe.

Como bien se dijo recién,
Si algo le ocurría era responsabilidad del jefe.

Y ese algo lamentablemente "ocurrió" a la media noche del 13 de junio de 1982,
toda la 4ta Seccion quedo con su retaguardia desprotegida facilitándose el aislamiento y posterior casi aniquilamiento de todos los hombres que acompañaban a Vazquez y a Silva...

No olvidemos que la delegacion de una responsabilidad NUNCA exime a quien la haya impartido, quedando siempre como responsable de la misma...

Si algo le ocurría era responsabilidad del jefe.
ESTO EN DEFINITIVA OCURRIÓ...

.
 
Última edición:
informes que comenzaron a partir del 15 de julio de 1982, donde se declaro por cada jefe y en la mayoria de los casos personal interviniente ¿no los puede conseguir?, mire que sobrevivio mucha documentacion en las unidades

Estimado MWAA, sin animo de contradecirlo y con la sola intención de ajustar más las fechas a lo que usted afirma, estoy en condiciones de confirmarle que 5 días antes ya había y/o existían CIERTOS INFORMES CONFIDENCIALES INTERNOS. O sea que, ya DESDE EL 10 DE JULIO DE 1982 comenzaron a surgir Informes de Unidades, aportando actuaciones destacables y otras que dejaron mucho que desear con Nombres y Apellidos , ademas de Cargos, Grados y Unidad a la que pertenecían...

Ésto que le digo puede usted corroborarlo en la siguiente imagen...



Puede ver también, y corroborar que este Informe temprano SOBREVIVIÓ a algunos intentos de taparlos por algunos, creyendo éstos que había sido cumplida la orden de eliminarlo!!
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado MWAA, sin animo de contradecirlo y con la sola intención de ajustar más las fechas a lo que usted afirma, estoy en condiciones de confirmarle que 5 días antes ya había y/o existían CIERTOS INFORMES CONFIDENCIALES INTERNOS. O sea que, ya DESDE EL 10 DE JULIO DE 1982 comenzaron a surgir Informes de Unidades, aportando actuaciones destacables y otras que dejaron mucho que desear con Nombres y Apellidos , ademas de Cargos, Grados y Unidad a la que pertenecían...

Ésto que le digo puede usted corroborarlo en la siguiente imagen...



Puede ver también, y corroborar que este Informe temprano SOBREVIVIÓ a algunos intentos de taparlos por algunos, creyendo éstos que había sido cumplida la orden de eliminarlo!!


Tras 32 años: ¿porqué no lo muestra completo?
 
Qué hizo el soldado Acosta y qué dijo Vázquez
QUÉ HIZO EL SOLDADO ACOSTA (EL QUE ENVIARON A REPARAR LA LÍNEA) Y QUÉ COMENTÓ EN SU INFORME ESTE BUEN SEÑOR Y CON QUÉ ELEMENTO DE PRUEBA? BUSQUEN EN EL INFORME SI TIENEN DUDAS, OJO ERA SOLDADO DE LA 4N.

El soldado Acosta fue enviado a reparar la línea y regresó sin poder hacerlo, sin embargo su jefe (no le cree)y comenta en su informe que se había asustado.Envía entonces al Cabo Amilcar Tejada y este tampoco logra reparar la línea porque al llegar al paredón ve que es imposible y que faltan tramos de cable.PoRqué el jefe no creyó en la palabra de su soldado (y lo escracha para la posteridad) cuando luego su cabo tampoco puede hacerlo.Porqué no confió en la palabra de su soldado.
En un escrito reciente el Cabo Amilcar Tejada relata que cuando sale a reparar la línea con la 5N no logra repararla pero SÍ restablece comunicación con el pto cdo de la nácar.ESO NO ESTÄ COMENTADO EN EL INFORME.

Hablamos de responsabilidades de informar? no son recíprocas?

Cuando se inicia el 1° combate de la Nácar, Vázquez no avisó al PC y otras secciones con las que tenía comunicación NOS ESTAN ATACANDO DESDE TAL ZONA?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Cuando se inicia el 1° combate de la Nácar, Vázquez no avisó al PC y otras secciones con las que tenía comunicación NOS ESTAN ATACANDO DESDE TAL ZONA?


Por favor,
La fuente de su afirmación...
(necesito tomar nota de la misma)

Muchas gracias.

.
 
Arriba