Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)




El misionero SC 63 Alfredo "Corchito" Gregorio es uno de los soldados que cae en combate junto con Silva. Y creo que el soldado Adolfo Victor Vallejos es otro de los soldados que cayeron con Silva. Los otros tres o dos no los ubico.
 
Última edición:
Yo tengo 5 de Silva, el S/C 62 Carlos Benjamín Do Santos, que cruzando todo el campo de batalla avisa a Monsterín y a Vázquez de la muerte de Silva; y los slodados Alfredo Gregorio,Ramón Aguirre,Rubén Rivarola y Adolfo Vallejos.

Sí lo que afirma Pie de trinchera en otro post http://www.zona-militar.com/foros/t...ló-al-subt-silva-2-aclaraciones.30515/page-10 es cierto, los únicos caídos de Silva fueron los soldados Gregorio y Vallejos, ya que Aguirre, Rivarola y Dos Santos volvieron.

Adjunto una nota del portal Territorio digital donde el propio Dos Santos dice que fue herido en combate y logró replegarse hasta Puerto Argentino http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=6792521475477889
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
)

a) El soldado se asustó y no se atrevió llegar hasta donde estaba Vazquez por lo tanto no hubo aviso.

b) El soldado fue y confundió el lugar, volviendo entonces con la convicción de que realmente Vazquez y su gente ya no estaba. entonces de ahí se sostendría la afirmación del veterano con el que converse.
O sea, para vos, todo se limita a que los soldados son pellotudos.
 
Estimado Thunder eso no es lo que yo expreso, si lees bien me parece que esta claro que me refiero a las mil conjeturas que se pueden hacer a partir de un sólo testimonio como el que me brindaron a mi. Por otra parte, no creo que fuese muy difícil extraviarse en la noche en medio de un combate. POR FAVOR, no exprese ofensas que mis palabras no dicen. Muchas gracias.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Las formas de contacto citadas en el informe de Vázquez son dos: teléfono con cable que se corta y radio. Las dos formas tuvieron problemas y Vázquez era consciente en esos momentos de las dificultades.


Nelson,
Sean las formas que sean podemos ver que siempre que la comunicacion en direccion a Vazquez siempre eran una lagrima de problemas...

Miño cuando quiso avisar a Villarraza que se fue del lugar NO TUVO inconvenientes con lo que sea que uso para comunicarse con Él...
Y conste que Miño tenia que comunicarse para informar de su situación para que VILLARRAZA le de la orden de replegarse...
VILLARRAZA había asumido como único responsable de dar las ordenes para los repliegues...
Miño directamente cuando se comunica con Él le dice que Ya se estaba replegando.
Sin informarle previamente para que Villarraza le de la Orden de hacerlo...

MIÑO POR PROPIA DECISIÓN SE REPLEGÓ...

Vazquez se entera de que toda la 5ta Seccion se fue, solo recién cuando se lo dice Silva.
Y lo confirma Vazquez mismo cuando le llama a Villarraza y este le dice que Miño esta junto a El...

Se dieron cuenta de algo...??
SI VAZQUEZ NO LLAMABA A VILLARRAZA JAMAS CONFIRMABA LO QUE SILVA LE DIJO ANTES...


Miño tenia ordenes especificas de Villarraza de:

1ro.- informa su situación.
2do.- aguardar su decisión.
3ro.- aguardar su orden de poder replegarse.



Nada de estos 3 puntos hizo...

Solo llamo a Villarraza para informarle que estaba en pleno movimiento de repliegue ya...


Consecuencia de esto...
Toda la 4ta Seccion de Vazquez como Silva y todos su hombres terminaron abandonados por sus camaradas y ailados por sus nuevos vecinos los ingleses...

Buen fin de semana Nelson...!!

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pregunto...

Ante el fracaso del Soldado que fue comisionado por Miño para que vaya a avisarle a Vazquez que se iba de su posición y teniendo la certeza de que no pudo hacerlo,

¿ Esto ya da por concluida la responsabilidad de Miño al respecto y lo exime de todo futuro cuestionamiento para con Vazquez y Silva por el tema de comunicarles su decisión propia de replegarse..?

¿ Esto no lo comprometía mas aun a Miño a quedarse aferrado a su posición, tal como se comprometió con Vazquez a hacerlo...?

Recordemos que ambos asumieron el compromiso de que ninguno ser iría a replegar sin el otro, o mejor dicho que ninguna sección se iría a replegar sin la otra...

Que lo harían siempre juntas...

Fue el compromiso asumido entre DOS Caballeros y si esto no era suficiente, entre DOS Infantes de Marina...

La historia nos dice y confirma, que este compromiso jamas se cumplió...

.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Thunder eso no es lo que yo expreso, si lees bien me parece que esta claro que me refiero a las mil conjeturas que se pueden hacer a partir de un sólo testimonio como el que me brindaron a mi. Por otra parte, no creo que fuese muy difícil extraviarse en la noche en medio de un combate. POR FAVOR, no exprese ofensas que mis palabras no dicen. Muchas gracias.

Analicemos su CONJETURA.

a) El soldado se asustó y no se atrevió llegar hasta donde estaba Vazquez por lo tanto no hubo aviso.

Está tratando, no ya de pellotudo al soldado, sino de ***** y cobarde

b) El soldado fue y confundió el lugar, volviendo entonces con la convicción de que realmente Vazquez y su gente ya no estaba. entonces de ahí se sostendría la afirmación del veterano con el que converse.

Soldado nuevamente tratado de pellotudo en confundir un sitio con otro.

Claro está que Ud. desconoce como funciona el sistema de transmisión de órdenes verbales mediante estafeta

El "soldado" debe retransmitir al destinatario la orden tal cual fue impartida y VOLVER con la respuesta.
Así que en el ejemplo A) pueden pasar dos cosas, que el soldado haya sido un MENTIROSO e inventara a su superior que llegó hasta Vázquez y fabricara una respuesta de éste.
B) Solamente sería pellotudo, claro si uno pensara que hasta ese momento desde el establecimiento de la posición nunca se había mandado un estafeta para nada y los soldados paparan moscas durante semanas.

Lo mas importante es que quien lo mandó es el responsable. Por si esto fuera poco, la versión plasmada hasta aquí habla de que no pudo llegar.
Si el estafeta no pudo alcanzar a su destinatario y presume su incomunicación debe inferir que éste cumplirá la ULTIMA orden recibida y él haría lo propio
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si el estafeta no pudo alcanzar a su destinatario y presume su incomunicación debe inferir que éste cumplirá la ULTIMA orden recibida y él haría lo propio


Solo Bastaba, que ante la imposibilidad de comunicación que existio, ambos continuaran con el compromiso asumido previo al Combate, de no replegarse el uno sin el otro...


Buen Fin de Semana Thunder...!!!

.
 
Gracias Thunder por su respuesta y la aclaración del sistema de órdenes verbales.
Igualmente sostengo que un soldado se puede asustar y no por eso es un cobarde. Y por otra parte sigo sosteniendo que no es imposible perderse en medio de la noche y bajo el fragor del combate, y por eso ser un ********. Eso lo juzga usted.
Saludos
 
He leido intensamente todo lo aqui expuesto y realmente me ha llenado de confusion y tristeza la forma en que se trata de promover como heroe a Vazquez y como cobarde, inoperante, negligente a otros. Seguramente hay cosas para aclarar y estaria bueno que lo aclaran primero los protagonistas de esta historia y que ellos mismos despues digan su verdad.
Hoy a tantos años y tocando de oido es facil opinar con el diario del lunes, el que estuvo ahi sabe realmente lo que vivio y hasta ahora, creo yo, hay solo una campana que suena, y para mi defenestra al BIM 5 y su comandante, cosa que me llama la atencion ya que Robacio fue venerado por sus Infantes. No creo que esta sea la mejor manera de contar los hechos de esa noche, ademas me surge una pregunta ¿ Si eran 40 hombres junto con Vazquez y murieron 16, si no lei mal, donde esta el resto que no opina sobre este tema, son 24 personas mas que podrian opinar al respeto. Ojo no pido que opinen aca!!!! pero alguna vez habran contado algo o es algo secreto?? Me gustaria conocer esa version pero creo no cambiaria lo que pienso del BIM 5 y de Robacio.
En EEUU seguramente habrian echo libros y peliculas con los bravos IMARA y el BIM 5 y no esto de querer señalar a otros como cobardes para eregirse como un gladiador.
Estoy convencido de la ferocidad con la que combatieron esos Infantes de Marina y bien merecido se tienen ganado su lugar en la historia de la Infanteria de Marina, para mi y muchos esos muchachos eran, son y seran el BIM 5 de Carlos Robacio.-
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, los 16 caídos fueron el total del BIM5, no de la 4/N/BIM5. El resto es personal del EA en el sector de responsabilidad de esta Unidad. A/RI4, RI12, B/RI6)
 

PagoPorà

Colaborador
Don Checho...antes de comenzar esta discusión en forma elegante dije que si comenzabamos a discutir a fondo este tema al final todos estaban por salir manchados, incluso vazquez...dije tambien que desde mi humilde opinion podríamos considerar a la gente de la 4N y 5N tanto cuadros y soldados como gente que hizo TODO lo que estaba a su alcance en el combate, entonces para mí era mas facil abrazarnos todos y tener un final feliz...pero la historia es otra, en ves de investigar ya se lo crucifica a Miño y su gente....CHECHO le pongo un ejemplo.....si yo fuese profesor y el informe Vazquez fuera una tesis a la cual debo analizar le aseguro que la destruyo...con mala leche o sin mala leche tengo para refutar demasiada cantidad de puntos pues como e dicho hasta el cansancio " La visión de vazquez de la batalla estaba en una especie de rectangulo reducido donde el comandaba a su gente"....todo lo demas son CONJETURAS y ANÁLISIS

La verdad es que el domingo me voy a detener un poco a sacar nuevamente a la luz una serie de preguntas que no me responden y son varias mi amigo !!!!!

...y para los que discursean mucho vuelvo a poner un ejemplo clarito...traten de decir de corrido la tabla del 2 mientras otro le descarga 20 tiros cerca de sus patas....despues me cuentan sobre ordenes y contra ordenes durante el combate....muy fácil analizar desde la PC no??

Tano...mucho no puedo hablar porque se van a enojar conmigo "mis fuentes" pero te prometo que antes del 30 de mayo la vas a tener mas que clara...

Con respecto a tu pregunta "con trampita" es obvio que te referís a la fracción que inicia el contra ataque donde estaba Miño...pues la otra estaba conformada por gente del RI6 en su mayoría y marinos...
Miño, Ponce y Demarco ( disculpas si me olvido de alguien ) mas los soldados de la 5N avanzan segun lo planeado en el contraataque....antes de hacer contacto y en un lugar "seguro" Miño da la orden para que los SOLDADOS se queden cuerpo a tierra mientras el junto a Ponce y De marco avanzan....un soldado no obedece la orden y los sigue....nevaba y la visibilidad era casi nula..Miño no sabe que el soldado los seguía y cuando lo vé ya cerca de él lo apunta con su pistola ( Pistola dije NO FAL..ojo ) y no le tira de milagro...el soldado se identifica y se une al grupo ....llegan a una piedra grande..muy grande, detras de la misma estaban los Brit´s...a escasos metros ...incluso hasta escuchaban sus voces y la radio.....( continuará)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano...mucho no puedo hablar porque se van a enojar conmigo "mis fuentes" pero te prometo que antes del 30 de mayo la vas a tener mas que clara...
gracias titan!!

Con respecto a tu pregunta "con trampita" es obvio que te referís a la fracción que inicia el contra ataque donde estaba Miño...pues la otra estaba conformada por gente del RI6 en su mayoría y marinos...
::) aunque reconozco que muchas veces pregunto sabiendo la respuesta, realmente este no es el caso...por lo que puedo ver, el apoyo que se mando a vazquez, no superaba el numero de 7 hombres...lo cual, es mas o menos llamativo, cuando se solicitaba apoyo para una seccion de 40 hombres... lo cual, desde mi logica (que no significa que sea la correcta), es completamente insuficiente dicho refuerzo (??) cuando el enemigo estaba superando en numeros, al grupo que vas a apoyar... OBVIAMENTE (pero se aclara por las dudas), no es culpa de los hombres, sino todo lo contrario...aun siendo un numero escaso...fueron.
entonces...volvemos otra vez a lo mismo...la inaccion de los mandos al respecto.

Miño, Ponce y Demarco ( disculpas si me olvido de alguien ) mas los soldados de la 5N avanzan segun lo planeado en el contraataque....antes de hacer contacto y en un lugar "seguro" Miño da la orden para que los SOLDADOS se queden cuerpo a tierra mientras el junto a Ponce y De marco avanzan....un soldado no obedece la orden y los sigue....nevaba y la visibilidad era casi nula..Miño no sabe que el soldado los seguía y cuando lo vé ya cerca de él lo apunta con su pistola ( Pistola dije NO FAL..ojo ) y no le tira de milagro...el soldado se identifica y se une al grupo ....llegan a una piedra grande..muy grande, detras de la misma estaban los Brit´s...a escasos metros ...incluso hasta escuchaban sus voces y la radio.....( continuará)
pero esto es excelente!!!...y es lo que se venia pidiendo desde el primer post!!, que se cuente que paso con miño y sus hombres!...al fin tenemos un dato para cruzar al respecto!.
gracias estimado!...que continue pronto!
un abrazo
 
Entonces habria mas testigos con vida de ese combate? Siempre en referencia a la cantidad (40 hombres) que se dice tenia Vazquez, a eso es lo que apuntaba, Willy.
Es que me llama la antencion que no se halla publicado expresiones de los hombres que estuvieron con Vazquez sobre lo que refiere en cuanto al abandono, en cuanto a su accionar en ese combate, ni a favor ni en contra.
No quiero poner en duda su relato (el de Vazquez) como su reclamo pero me parecio mal que para merecer mas se tenga que humillar a otros de la manera que lo hace. Me da la impresion que nunca pertenecio al BIM 5, que la gloria solo le pertenece a el y a los que el juzgo con su vara.
Lo que me gustaria preguntarle a Nestor es si lo marcado mas abajo son palabras que le pertenecen a el o a Vazquez? por que al inicio aclara que no es copia original, por que si son sus palabras las de Nestor, la verdad solo tienen una mala intencion y que por el desarrollo de la discusion no ha tenido el efecto por el deseado:

Destaco que lo que irán a leer NO es la copia textual del Original que contiene los testimonios, pero SI contiene un caudal enorme de información que se ajusta estrictamente a lo ocurrido durante esa noche-madrugada del 13 al 14 de Junio de 1982, en Tumbledown.

Por lo que los relatos de actos de cobardía de muchos participantes en ese Combate y que HOY viven contando como mataban Ingleses, algunos hasta CONDECORADOS con Medallas al Valor y al Heroico Valor en Combate, SE VALIERON DE LAS ACCIONES QUE HEROICAMENTE LLEVARON ADELANTE OTROS CAMARADAS, para así llenar nuestros oídos con las MENTIRAS que de sus bocas aun salen...

Las cobardes mentiras que muchos aun profesan como propias, solas irán a caer y terminar por tierra, al destacarse solo las acciones de a quienes les ROBARON SU MERITO en Combate, Héroes tales como Silva, Rotela, Tejada, Vazquez y otros mas...

Si bien NO es el relato total y completo de todas las acciones de Combate, llevadas adelante por los Hombres de la 4ta Sección, lo mas llamativo y que políticamente NO ES CONVENIENTE QUE SE SEPA, si lo irán a poder leer y saber...

Por favor, quien tenga la copia textual y completa de este Testimonio guardado y censurado por 30 años, les ruego puedan completar lo que falta, o bien les pido me lo pasen por MP, y Yo me encargare de publicarlo...

Les ruego, en caso de que alguien lo tenga, no nos prive de acceder al testimonio completo sin ningún tipo de cesura, y podamos así todos juntos ejercer nuestro derecho a la información y evitar así que la mentira de algunos,
sigan ROBANDO LOS MÉRITOS DE OTROS...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el tema barg, aunque se "escribio mucho sobre el bim5 en malvinas", la realidad, es que se escribio muy poco en contenido, en descripcion, en forma generica y muchas veces con datos falsos o cruzados...lo "poco" que se escribio, fue de la accion heroica de vazquez y sus hombres...pero seguimos olvidandonos del por que no se empleo la compañia mar cuando el propio robacio dijo que la iba empeñar en contraataque, por que no se movilizo obra (nuevamente) estando casi entera, y algunos puntos mas.
asi que, nuevamente...invitamos a que cuenten "la otra historia" jamas contada.
un abrazo
 
Se va poniendo interesante la cosa con los aportes y opiniones.
Por ahí hay que dejar algunas preguntas flotando para que no se acostumbren algunos a que siempre sea otro el que busca.
Me están debiendo el texto de la munición agotada.
Hay que ponerse a analizar la SEPARATA 17. Estoy tirando líneas para conseguir alguna otra.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
NO..No nO.......Miño y su gente van por un lado y Esteban Vilgre por otro....Tano..vos me preguntas por Miño y yo te digo lo que pasó con ellos...la otra fracción que contrataca era numerosa tanto que en sus memorias cuando nos escribe Esteban Vilgre habla que tiene sobre sus espaldas a los creo yo 5 muertos en ese contrataque por eso NO saquemos de contexto las cosas..los muchachos de 6 dejaron todo en el campo...Miño espero casi dos horas que la gente del RI6 llegase y habran hablado de como se haria y lo pisieron en marcha...si miño hace poner a resguardo a sus soldados y va al frente con un arma corta saquen uds sus deduciones

Otra Preguntita........los británicos PORQUE ATACAN A LA 4 N SI ALLI NO SE DECIDIA LA BATALLA. ???? ..tenían todo el campo para ellos...los gurkhas listos...williams a tiro...vazquez y su gente NO representaban NINGUN PELIGRO PARA SUS ACCIONES FUTURAS.......no querramos embarrar la cancha diciendo que durante 8 horas no se les permitió el paso al enemigo...la 4N era un FOCO ARGENTINOS que debia se eliminado y nada más...al parecer aqui se esta tratando de demostrar que una seccion de 40 hombres paró todo el avance britanico...lo cierto es que necesitaron 8 horas para doblegar a los bravos infantes y personal del EA...pero de alli a decir que defendian el ingreso a puerto Argentino es muuuuuuy diferente

Otra cosa es saber cual era el papel de esas unidades pues es imposible que ellas contengas el choque frontal con los Britanicos....por ello cuando se reunen con su jefe se hace hincapié en el repliegue de todas ellas...eran retardantes !
 
PAGOPORÄ: Don Checho...antes de comenzar esta discusión en forma elegante dije que si comenzabamos a discutir a fondo este tema al final todos estaban por salir manchados, incluso vazquez...dije tambien que desde mi humilde opinion podríamos considerar a la gente de la 4N y 5N tanto cuadros y soldados como gente que hizo TODO lo que estaba a su alcance en el combate, entonces para mí era mas facil abrazarnos todos y tener un final feliz...pero la historia es otra, en ves de investigar ya se lo crucifica a Miño y su gente....CHECHO le pongo un ejemplo.....si yo fuese profesor y el informe Vazquez fuera una tesis a la cual debo analizar le aseguro que la destruyo...con mala leche o sin mala leche tengo para refutar demasiada cantidad de puntos pues como e dicho hasta el cansancio " La visión de vazquez de la batalla estaba en una especie de rectangulo reducido donde el comandaba a su gente"....todo lo demas son CONJETURAS y ANÁLISIS

Mire, el informe de Vázquez va perdiendo valor, lamentablemente se me ha ido desluciendo la imagen, a lo mejor fue por tener que hacer medio de abogados del diablo.No me gusta para nada la posición en la que hemos quedado.Y da para desmenuzar mucho más.Con este informe no se llega casi a ninguna parte.No sé si hay algún letrado como para que exponga hasta dónde se hubiera llegado.
Tiene más de una fuente? Qué bárbaro, lo envidio.
 
Arriba