Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estimados amigos del Foro, así como se pudo, hace muy poco, acercar la Separata N17 de la IMARA, para beneficio de quienes no la teniamos, gracias a la muy buena predisposición de nuestro forista MWAA, al facilitármela para su publicación aquí, en aquella oportunidad...

http://www.zona-militar.com/foros/t...tes-en-malvinas-separata-n-17-oct-1996.30542/

Encontrado en Internet, ahora puedo acercar y compartir otro muy valioso escrito testimonial del Único Oficial que estuvo en el Monte Tumbledown.

----------------------------------------------------------------------------------------
ENLACES PARA DESCARGAR EL INFORME ORIGINAL
----------------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCION
http://www.mediafire.com/download/u..._TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_INTRODUCCION.doc

AGREGADO 01
http://www.mediafire.com/view/dt7p0...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_01.doc

AGREGADO 02
http://www.mediafire.com/view/hbmch...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_02.doc

AGREGADO 03
http://www.mediafire.com/view/lt915...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_03.doc

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------


Me refiero a " Combatiendo contra los Ingleses, como lo hace UN VERDADERO INFANTE, cara a cara con el enemigo, casi mirandole a los ojos ".


El siguiente es solo un aporte para que todos quienes deseen ejercer su derecho a saber y conocer, accedan y lean un documento muy especial, redactado por "EL" Protagonista que mas incomodó y sigue incomodando a la ARA como Institución, al igual que a muchas personas deseosas y necesitadas de que todos los acontecimientos y hechos ocurridos en Tumbledown, queden tal como lo esta desde hace 32 años o sea con la versión que mejor se acomoda a la mayoría de los afectados, digamos:

- Por un lado Instituciones, tanto propias como de ellos...

- Y por otro lado personas...
tanto aquellas que pudiendo haber tenido el honor de ser protagonistas directos hasta el final y no aceptaron el desafió de quedarse con los camaradas y se fueron.

Y otros que estando físicamente a la distancia, sostienen que todos fuimos héroes y todos enfrentamos a la Guardia Escocesa en Tumbledown, como si hubiesen estado allí codo a codo a la 4/N/5 durante 8 horas...


32 años de versión oficial que obviamente para nada se ajusta a la verdad vivida y sufrida, debido a la fuerza obligada de los acontecimientos previos, a que los Hombres de la 4ta Sección/N del Bim5 entren a la Historia Grande de la Argentina como ÚNICOS HÉROES DE TUMBLEDOWN...


Batallón que si en su conjunto, en las 8 horas de batalla en Tumbledown, tuvo como única acción e intervención a la distancia, a través de los apoyos de fuegos de Morteros y Artillería, y que fueron solo ejecutados por pedido extremo y desesperado del Jefe de la 4ta Sección.

De no haber existido ese desesperado pedido de fuego directo sobre si mismos, la acción e intervención en Tumbledown del Bim5 no hubiese existido en ningún sentido en lo que a acción militar se refiere, por cuanto todo estuvo a cargo de la 4ta Sección allí abandonada y aislada...

Tanto propios, como el enemigo Ingles tambien, bien saben y son conscientes, que aquella noche-madrugada en dicho Monte, Todo el Batallón Escoces Reforzado fue enfrentado y demorado en su avance durante 7 a 8 horas por exclusivamente la 4ta Sección y NO por el Conjunto del Batallon.

Por mas que desde hace 32 años propios afirmen que fue TODO el Bim5 que los enfrento, masacro, retardo en su avance etc, etc, etc..

Y por mas que Los Ingleses juren y recontra juren que fueron detenidos y demorados durante 8 horas por todo un Batallón de Elite de Infantes de Marina Argentinos...



Como harían para explicarle hoy a su reina que en Tumbledown...


40 Hombres, NO fueron Un Batallón de elite...

40 Hombres, fueron Una Sección del Batallón...


FUERON LA 4ta SECCIÓN/N del BIM5...!!





COMBATE DE MONTE TUMBLEDOWN
13-14 de Junio de 1982
Islas Malvinas.

BATALLON DE INFANTERIA N* 5 Ec ( BIM5 )
Jefe:
CARLOS HUGO ROBACIO

COMPAÑIA NACAR
Jefe:
EDUARDO VILLARRAZA


4ta SECCIÓN/Nacar
Jefe:
CARLOS DANIEL VAZQUEZ



ACLARACIÓN:

El siguiente testimonio, es de quien fuera el Jefe de la 4ta Sección/Nacar del Bim5 y fue presentado por El mismo, en no menos de 4 oportunidades dentro de la ARA, obteniéndo en algunas ocasiones NINGUNA RESPUESTA, o bien que MAS ADELANTE SE TRATARÍA, o bien que MAS ADELANTE SE ARREGLARÍA y finalmente la tan vieja y clásica respuesta de que NO ES POLÍTICAMENTE CONVENIENTE decir toda la verdad de lo que REALMENTE SUCEDIÓ en Tumbledonw, ya que dañaría la imagen Institucional del Arma, pretendiéndose con esto dejar en la nada y el olvido los hechos que mas abajo serán relatados...


Destaco que lo que irán a leer NO es la copia textual del Original que contiene los testimonios, pero SI contiene un caudal enorme de información que se ajusta estrictamente a lo ocurrido durante esa noche-madrugada del 13 al 14 de Junio de 1982, en Tumbledown.

Por lo que los relatos de actos de cobardía de muchos participantes en ese Combate y que HOY viven contando como mataban Ingleses, algunos hasta CONDECORADOS con Medallas al Valor y al Heroico Valor en Combate, SE VALIERON DE LAS ACCIONES QUE HEROICAMENTE LLEVARON ADELANTE OTROS CAMARADAS, para así llenar nuestros oídos con las MENTIRAS que de sus bocas aun salen...

Las cobardes mentiras que muchos aun profesan como propias, solas irán a caer y terminar por tierra, al destacarse solo las acciones de a quienes les ROBARON SU MERITO en Combate, Héroes tales como Silva, Rotela, Tejada, Vazquez y otros mas...

Si bien NO es el relato total y completo de todas las acciones de Combate, llevadas adelante por los Hombres de la 4ta Sección, lo mas llamativo y que políticamente NO ES CONVENIENTE QUE SE SEPA, si lo irán a poder leer y saber...

Por favor, quien tenga la copia textual y completa de este Testimonio guardado y censurado por 30 años, les ruego puedan completar lo que falta, o bien les pido me lo pasen por MP, y Yo me encargare de publicarlo...

Les ruego, en caso de que alguien lo tenga, no nos prive de acceder al testimonio completo sin ningún tipo de cesura, y podamos así todos juntos ejercer nuestro derecho a la información y evitar así que la mentira de algunos, sigan ROBANDO LOS MÉRITOS DE OTROS...

Solo la verdad de lo Ocurrido en ese Combate, dignificara tanto a las personas como a sus verdaderas acciones en el frente de batalla...



EL TESTIMONIO...

...Asumiendo la responsabilidad que me compete como Jefe de quienes sirvieron en la Cuarta Sección de Tiradores en Monte TUMBLEDOWN durante la Guerra de Malvinas y por considerarlo un deber de conciencia, estando ya prácticamente al fin de mi carrera naval, es mi voluntad, a través de esta nota, dejar constancia escrita de hechos ocurridos e intentar que se haga justicia con aquellos que dieron mucho más de lo que el deber les exigía y que la Institución no ha reconocido hasta el presente.

Para ello, en Agregado N° 1, relato a modo de síntesis, el desarrollo de operaciones de combate acaecidas en el monte TUMBLEDOWN en la noche del 13 al 14 de junio de 1982.

En Agregado N° 2, detallo hechos puntuales que se refieren a actitudes asumidas por algunos de los participantes en dichos combates; circunstancias y oportunidades en que elevé los correspondientes informes sobre lo ocurrido y las respuestas obtenidas de mis entonces superiores; las oportunidades en que relaté — con mayor detalle aún - dichos acontecimientos, quienes fueron mis interlocutores y los testigos presenciales que pueden dar fe de ello; relatos de combatientes, historiadores y publicaciones británicas que complementan — y en algunos casos corroboran — mi versión de los hechos; y otros datos que considero de importancia.

Dado que hasta la fecha no solo no se han aclarado los hechos y las circunstancias en que ocurrieron, de forma tal que se rescate el mérito de esta Sección y las acciones individuales de aquellos que protagonizaron el combate en el extremo oeste del Monte TUMBLEDOWN, que en gran medida le dieron a nuestra Infantería de Marina el prestigio del que hoy goza, sino que por el contrario, con el correr del tiempo cada vez se afianza más una versión de la historia que ignora a estos dignos y valientes combatientes, al tiempo que le asigna a otros actores los méritos de la Cuarta Sección de Tiradores, única protagonista del mayor combate de infantería, que tuvo - posiblemente desde su creación - la Infantería de Marina.


solicito se considere:

A.-
Dar un reconocimiento individual, a quienes combatieron en la 41N/5, de acuerdo al listado de Agregado N° 3.
Al respecto, no encuentro forma de reconocer a los muertos, desaparecidos y soldados no identificados del Ejército Argentino.


B.-
Dar un reconocimiento individual, pero de mayor categoría, a los que destaco en Agregado N°3.


C.-
Se reconozca la existencia de la 4/N/5 y su desempeño en la Guerra de Malvinas, individualizando su accionar, como el único elemento que combatió contra el 2° Batallón de la Guardia Escocesa, rectificando generalizaciones que sólo le quitan el mérito a esta Sección, de haber logrado detener ella sola, a un Batallón enemigo combatiendo cuerpo a cuerpo durante casi ocho horas.


D.-
Dicho reconocimiento sea plasmado por escrito y forme parte de la Historia de la Infantería de Marina en la Guerra de Malvinas, desalentando de ese modo a quienes, aprovechando la niebla de imprecisiones que rodea el registro de los hechos de combate de la Unidad aludida,se valen de informaciones vagas y ambiguas, para atribuirse méritos que le corresponden a otros actores, en su mayoría muertos en el cumplimiento del deber.


E.-
Considerando la cantidad de muertos que tuvo la 4/ N/5, las bajas producidas a los británicos y la demora generada a un Batallón de Infantería Reforzado, por sólo una Sección de Tiradores (casi 8 horas de combate cuerpo a cuerpo), considero que amerita se recuerde a este combate y a la Sección que lo protagonizó en las Efemérides Navales de la Armada.


F.-
Se modifique el texto de la Condecoración otorgada al SSIM Julio CASTILLO, de manera tal que refleje la circunstancia heroica en que fue muerto.


G.-
Se considere la posibilidad de condecorar al Subteniente Oscar SILVA del Ejercito Argentino, por su heroico desempeño en combate.


H.-
Se modifique el texto de la Condecoración que me fue otorgada, a efectos que se elimine la mención al repliegue, dado que se contradice con los hechos y considero que desmerece mi accionar.


I.-
Solicito que copia del presente se incorpore a mi legajo personal.


A los fines indicados y para dejar constancia escrita de los reales acontecimientos ocurridos durante la Guerra de Malvinas, en el sector oeste de Monte Tumbledown, elevo el presente...



CONTINUA CON EL:

AGREGADO N° 1 AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS...
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
AGREGADO N° 1 AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS

“DESARROLLO DE LAS OPERACIONES EN EL EXTREMO OESTE DE MONTE TUMBLEDOWN, ENTRE EL 13 Y 14 DE JUNIO DE 1982”.



1. Ubicación de la 4/N/5dentro del Dispositivo Defensivo y Composición.

La 4/N/5, estaba localizada en el extremo W de la altura llamada TUMBLEDOWN, su frente apuntaba hacia el Sur, siendo la finalidad de esa localización, batir con fuegos de flanco al valle que quedaba a su frente, en donde, aproximadamente 1000 / 1500 metros hacia retaguardia se localizaban la 1/N/5 y la 2/N/5.

La Sección tenía un frente de aproximadamente 150 / 200 m, y su extremo derecho viraba hacia el W, cubriendo ese sector en el extremo de la altura.

Tenía una profundidad de aproximadamente 50 m. incluyendo una posición de cambio ubicada justo a su retaguardia en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 30/50m respecto a la posición principal.

Contaba inicialmente con dos grupos de tiradores y un pelotón comando.

Cada grupo de tiradores estaba compuesto por 10 hombres, uno al mando del SSIM FOCHESATTO y el otro al mando del SSIM CASTILLO. FOCHESATTO ocupaba el sector E (Grupo de la izquierda) y CASTILLO el sector W (grupo de la derecha).

El grupo de la izquierda tenía una pieza de mortero 60 y una ametralladora MAG. El grupo de la derecha tenía un fusil FAP y una ametralladora MAG. El resto del personal tenía fusiles FAL.

El Pelotón Comando Sección estaba integrado por el CSIMCO Amilcar TEJADA, y dos conscriptos provenientes del BATALLON DE COMUNICACIONES Nº 1.

La posición defensiva constaba de una Posición principal (la descripta) y la posición de cambio indicada, además de considerable cantidad de “pozos de zorro” que se transformaron en posiciones de cambio, suplementarias o simuladas. Estos pozos eran producto de obras naturales, dañadas por la artillería, etc.




Aproximadamente 5 días antes del 14 de junio de 1982, se conformó la 5/N/5 al mando del TCIM MIÑO y personal de Ingenieros Anfibios.

Esta Sección ocupó una posición defensiva en la cresta topográfica del extremo W de TUMBLEDOWN, apuntando hacia el N y casi cerrando con su extremo izquierdo, el terreno que la separaba de mi extremo derecho.

La distancia que separaba a la 5/N/5de la 4/N/5 variaba entre los 20 m. y los 50 m., estando ambas secciones “espalda con espalda”.

A partir del 12/06/82 mi sección pasó a estar reforzada por la incorporación de aproximadamente 20 conscriptos del Ejército Argentino, un Cabo de esa Fuerza, y el Subteniente Oscar SILVA. Todo este personal provenía de los RI12 y RI4.



El Subteniente SILVA fue designado jefe de un pelotón de 5 hombres del Ejército que ocuparon las posiciones centrales de mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (a escasos 20 m. de la 5/N/5), y su misión era cubrir por el fuego el repliegue de la 4/N/5 en caso que no pudiéramos sostener la posición principal.


En los últimos días antes del combate del 13/06/82, coordiné personalmente con el TCIM MIÑO (5/N/5),lo siguiente:

Iniciado el combate, resistiríamos ambos en nuestras posiciones principales.

Si mi Sección no podía mantenerse en la posición principal, se replegaría hacia mi posición de cambio en la cresta topográfica de TUMBLEDOWN (30 m. a retaguardia) cubierto por el fuego del pelotón del Subteniente SILVA.

En la cresta topográfica, ambas Secciones, prácticamente espalda con espalda, intentaríamos mantener el extremo W de TUMBLEDOWN.

Si no lo lográbamos, ambos nos replegaríamos hacia el puesto comando de la Compañía NÁCAR localizado en el extremo E de TUMBLEDOWN, aproximadamente a 1800 m. hacia retaguardia.

Se coordinó explícitamente que ninguna de las dos secciones se replegaría sin la otra.

El domingo 13 de junio, por la mañana, concurrí al Puesto Comando de la Compañía NACAR

para recibir la última orden de defensa por parte del Jefe de Compañía (TNIM VILLARAZA).

Concurrí a esa reunión también en representación del TCIM MIÑO, dado que la orden fue esa

(debían permanecer en primera línea un jefe de sección por medio).


Terminada la reunión en el puesto comando de la Compañía NACAR, regresé al extremo W de TUMBLEDOWN, retransmití al TCIM MIÑO las órdenes recibidas y repasé con él las coordinaciones entre ambas secciones para replegarnos juntos en caso de necesidad.


Las últimas modificaciones que efectué al dispositivo de mi Sección fueron:

• El CSIM TEJADA, pasó a ocupar una posición en la ametralladora de la derecha como Jefe de la misma.

• El SSIM FOCHESSATO, pasó a desempeñarse como mi radiooperador, dentro de mi pozo de zorro. Me hice cargo en forma personal del grupo de la izquierda sobre el que tenía fácil control visual.

• Los efectivos del Ejército Argentino, (a excepción del Subteniente SILVA, los cinco Conscriptos que ocuparon la posición a retaguardia, fueron distribuidos a lo largo de mi posición principal defensiva, sumándose dentro de los dos grupos de tiradores de la 4/N/5.




2.- Desarrollo del combate entre los días 13 y 14 de junio de 1982.

El presente párrafo, indica horarios que son aproximados, y sólo una referencia general de los acontecimientos descriptos, dado que salvo algunas excepciones que se indicarán en negritas, no recuerdo con exactitud los horarios.



131800/132000

Mantuve la última reunión (dentro de mi pozo de zorro) con los jefes de elementos de la

Sección para repasar las medidas de coordinación y el esquema de maniobra previsto.

Estuvieron presentes:

Subteniente SILVA
Subteniente MOSTEIRIN
SSIM FOCHESSATO
SSIM CASTILLO
CSIM TEJADA



132000/132100

Se produce un incidente con el Cabo (EA) ROJO que intentó escapar de la posición.

Con posterioridad se produce otro incidente con un conscripto del EA que intenta escaparse de la Sección.



132200

Se inicia un intenso fuego de artillería sobre mi posición, que dura hasta las 2315.

Durante ese fuego me cortan las líneas telefónicas. Ordeno al Conscripto XXX que se destaque siguiendo el cable y lo restaure.

Si bien sale de su pozo, regresó diciendo que no podía hacerlo. En realidad se atemorizó y no cumplió la orden.


Le imparto la misma orden al CSIM TEJADA, quien sale de su pozo, distante casi 30 m. del puesto comando y él mismo, bajo intenso fuego de artillería, recorre el hilo telefónico hasta llegar a lo que denominábamos “la pared de piedra”, lugar próximo a la posición del Subteniente SILVA.


Regresa tiempo después, aún bajo fuego de artillería para informarme que el cable era imposible de reparar dado que estaba cortado en muchas partes, y con tramos faltantes, producto de la acción de la artillería.


Aproximadamente a las 2300 me avisan pasando la voz que el Conscripto KHIN en el grupo de la izquierda, había sido herido por la artillería.

Dejo mi fusil en el pozo para correr más rápido y lo hago hasta la posición de KHIN casi en el extremo izquierdo de la Sección.

Allí lo encuentro parado bajo fuego de artillería agarrándose el vientre. Lo empujé hacia un pozo donde, con la ayuda del Conscripto que se encontraba en él, lo vendé, tratando de que no se le salieran órganos hacia fuera nuevamente.

Mientras me encontraba en esa tarea, siendo las 2310, se detuvo el fuego de artillería y casi simultáneamente tropas de infantería británicas, pasaron al asalto de nuestra posición, cruzando la misma en dos olas. Una lo hizo de sur a norte, y la otra de oeste a este.



El asalto se ejecutó en línea, haciendo fuego con las armas desde la cadera a una distancia de aproximadamente 5 m. hacia delante, estando todo el personal británico con bayonetas caladas.

La totalidad de la sección abrió fuego iniciando un combate que intercalaba el fuego de los fusiles, granadas de mano, fuego de ametralladoras, y combates a bayoneta y golpes.

Al ver a los primeros ingleses que cruzaron sobre el pozo donde yo estaba curando a KHIN, le indiqué al otro Conscripto que termine de vendarlo, saqué mi pistola y una granada de mano y corrí hacia mi pozo de zorro en el centro de la Sección donde tenía mi fusil y el equipo de radio para conducir el combate.

Al correr hacia el pozo, tomé conciencia que estaba mezclado entre los ingleses, que en ese momento habían pasado al asalto. Hice fuego contra ellos con mi pistola a medida que los cruzaba, hasta que en determinado momento debí hacerme el muerto cuando se encendió una granada iluminante de artillería que iluminó totalmente la Sección.

Caminaron casi encima mío por ambos costados, hasta que al apagarse el iluminante, logré correr hasta mi posición, y retomé la conducción de la Sección.

En esos momentos el combate se había generalizado en todo el frente y retaguardia de la Sección.

El grueso de los ingleses nos sobrepasó, tomando posiciones a mi retaguardia, permaneciendo gran cantidad de ellos mezclados entre nosotros, entablándose un combate por el fuego a distancias de aproximadamente 10 o 20 m., que de no lograr batir al defensor, concluía con una arremetida del inglés contra el pozo para llegar a la bayoneta o los golpes.

Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.

En determinado momento, estaba recibiendo un muy intenso fuego desde mi retaguardia desde lo que sería mi posición de cambio ocupada por el Subteniente SILVA.

Dada la gran cantidad de armas que me hacían fuego desde allí, (incluía ametralladoras), interpreté que el TCIM MIÑO, viendo lo que me estaba pasando, giró su sección y me estaba apoyando.

Pero me estaba produciendo bajas, incluso una ametralladora batía desde 30 metros detrás de mí, a mi pozo, y casi no me dejaba asomar. Personalmente no pude neutralizarlos con mi fusil y con granadas de fusil (le lancé dos), le solicité al Conscripto GASCO, (jefe de la ametralladora de la izquierda) que la bata.

Después de un rato (dado que estaba combatiendo cuerpo a cuerpo con ingleses provenientes del frente), tomó la MAG y neutralizó a la ametralladora de referencia.



Lo llamé al Jefe de Compañía y le dije: “Señor, dígale a MIÑO que deje de apoyarme porque está matando mi gente “. El TN VILLARRAZA me contestó: “MIÑO está conmigo”.


Así supe que MIÑO se había replegado sin avisarme. También asumí que SILVA y sus cinco hombres ya no estaban allí. También confirmé que estaba rodeado.




Esta situación, continuó hasta aproximadamente el 130115 en que aprecié que moriríamos todos por la superioridad numérica enemiga. Luego de la guerra, a través de un oficial británico que participó en este ataque, supe que este asalto fue ejecutado por una compañía del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, con algunos elementos del Regimiento GURKA. El segundo asalto (140200) fue ejecutado por otra Compañía del batallón escocés y el tercer asalto (aproximadamente a las 0400) por la tercera compañía de esa Unidad.

En base a mi apreciación (130115) ordené que le saquen el afuste a la pieza de mortero 60 que se encontraba a mi izquierda (a cargo del Dragoneante ROTELA) y tiren los 54 proyectiles remanentes hacia arriba para que caigan sobre nuestra posición. El criterio con que impartí esa orden era que los ingleses mezclados entre nosotros, tenían menor protección, por lo tanto ellos tendrían mas bajas. Además, dentro de lo que se podía, considerando que se estaba combatiendo cuerpo a cuerpo, grité e hice pasar la voz que tiraría contra nosotros mismos.

Se cumplió la orden, y los ingleses que estaban entre nosotros se retiraron rápidamente. Eran las 0130. Se inició así una pausa de combate donde no hubo ningún disparo hasta el 140200.

Al percibir la retirada de los ingleses, una ola de euforia corrió entre toda la Sección, y se comenzó a gritar insultos y otras cosas.

En ese período recibí los informes de bajas y estado de munición.

También en esa pausa de combate, me comuniqué con el Comandante de Batallón a través del Jefe de Compañía (luego supe que el Batallón había pasado a cubrir el canal táctico de compañía). Le expuse la situación. El Comandante me preguntó si quería quedarme o quería replegarme. Le respondí: “Señor, yo no controlo la situación, pero los ingleses tampoco. Si usted me manda refuerzos, yo puedo resistir”. Me respondió: “...está bien, aguante que van refuerzos”.

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.

Durante esta pausa de combate, le ordené al Subteniente (EA) MOSTEIRIN que me reemplace un rato afuera del pozo, porque yo quería descansar. Continuó sin contestarme. Por ello le pedí al SSIM FOCHESSATO que ocupe mi lugar un rato afuera. Cumplió la orden. En ese momento lo único que había que hacer era vigilar.



140200 140715
SEGUNDO Y TERCER ASALTO

Precedido por un intenso pero corto fuego de artillería, se repitió el asalto británico, pero esta vez sólo desde el sector Sur (o sea desde el frente de la Sección).

En la cresta topográfica de TUMBLEDOWN posiblemente hayan quedado algunos ingleses del ataque anterior, porque de inmediato, al reiniciarse el segundo asalto, también comencé a recibir fuego desde mi retaguardia, en la cresta topográfica.



Se reinició un combate de iguales características del anterior y con la misma intensidad.

Lo único que comenzó progresivamente a ser distinto, es que antes, cada inglés atacaba al hombre que estaba delante suyo, en su franja, pero ahora es como si hubieran coordinado que se juntaban dos o tres, en posiciones abiertas en un ángulo de casi 180 grados y atacaban simultáneamente a un hombre nuestro desde esos dos o tres lados.

Ello ocurrió después que la ola de asalto nos alcanzó y lo hacían los ingleses que estaban mezclados entre nosotros.

Al igual que en la primera vez, una parte de ellos sobrepasó nuestra posición y nos cruzó hacia retaguardia.

Llamé personalmente por radio a mi escalón superior y pregunté: “...Dónde están los refuerzos?.Me respondieron: “Aguante, ya van a salir”

En tanto continuaba el combate en la modalidad anteriormente descripta, con intenso uso de granadas de mano por ambos bandos y en oportunidades con el uso de cohetes / misiles dirigidos por parte de los ingleses.

Al respecto un misil (posiblemente del tipo MILAN) impactó en el pozo de la ametralladora de la derecha, donde estaba además de los sirvientes de la ametralladora, el CSIM TEJADA.

El proyectil no estalló y el motor se consumió con la ojiva clavada en la pared del pozo.

Las ametralladoras hacían fuego sin el afuste, desde la cadera o usando el parapeto, dada la corta distancia a la que se combatía.

El Subteniente SILVA permanentemente gritaba dando ánimo y coraje a los soldados que se encontraban próximos a él.

Además se encargaba de conseguir relevos para el fusil FAP, dado que al menos dos y posiblemente tres sirvientes de esa arma fueron muertos entre las 0200 y las 0400.

El Suboficial CASTILLO, (grupo de la derecha) se encontraba a aproximadamente 30 m. de mi posición combatiendo contra al menos dos ingleses que le hacían fuego desde 10 o 15 m. a su retaguardia parapetados en unas piedras.

CASTILLO estaba afuera de su pozo.

En ese momento un soldado inglés alcanzó el pozo del Dragoneante GALARZA (del grupo de CASTILLO) y comenzó a matar a bayonetazos en el pecho al Dragoneante.

Esto lo vieron simultáneamente CASTILLO y la ametralladora de la derecha que estaba a pozo por medio del Dragoneante.

Al mismo tiempo que la ametralladora referida comienza a hacer fuego contra el inglés, el suboficial CASTILLO, se paró, giró hacia su Dragoneante, apoyó su fusil en el hombro y apuntando al inglés gritó “Hijo de p...!. Casi de inmediato cayó muerto. Lo que yo pude ver es que a la altura de su omóplato izquierdo, se abrió un tajo importante en su overall.

Viendo que no podía controlar la situación, y habiéndose generalizado nuevamente el combate cuerpo a cuerpo, volví a llamar por radio personalmente.

El diálogo fue: “¿Dónde están los refuerzos?”

Me respondieron: “Están saliendo”.


Entonces solicité que los MOR 81 del Batallón batan mi posición para aliviarme la presión. Los mismos ejecutaron el apoyo, pero no logré aliviar la situación.


El combate continuaba en igual intensidad. Se me apareció un Conscripto del Ejército aproximadamente a las 0300, que venía desde la posición del Subteniente SILVA.

En ese
momento yo combatía hacia el sector izquierdo de la Sección y este hombre cuyo nombre nunca supe me dijo: “Mi capitán, le dieron a mi subteniente”.

“Dónde le dieron?, pregunté.

Respondió:“le dieron en el pecho, del lado izquierdo y tira mucha sangre por la boca”.

Asumí que el Subteniente había muerto.

Le ordené al Conscripto que intente regresar a su pozo o a cualquiera que pueda alcanzar (en ese momento entre nuestros pozos había ingleses parapetados en las piedras que eran los que combatían mezclados entre nosotros).

Nunca supe lo ocurrido con ese soldado.

La presión era demasiado fuerte, aprecié nuevamente que no teníamos salida, le solicité al Comandante que tire sobre mi posición con la artillería de campaña.

Yo apreciaba que era cuestión de tiempo para que todos muriéramos. El TNIM PAGANI (oficial de artillería del BIM5) me preguntó por radio dónde estaba yo.

Me enfurecí, le dije que estaba en el mismo lugar desde hacía dos meses y recién ahora me lo preguntaba. Lo insulté.

Luego de un largo rato me llamaron por radio para decirme que la artillería iba a batir mi posición. Respondí que yo reglaría el tiro.

El primer disparo no lo vi. El segundo cayó muy lejos, y mandé una corrección importante. Finalmente pasaron a eficacia batiendo de lleno a la Sección.

Si bien en esta oportunidad intenté avisarle a mis hombres que traten de tomar cubierta, esa advertencia no llegó a la mayoría de ellos ya que era imposible mantener las comunicaciones por pasaje de voz, dado que desde hacía más de una hora, se había quebrado la continuidad de la sección tanto por las bajas propias como por la presencia de ingleses entre nuestros pozos.




Por comentarios efectuados después de la guerra por un oficial del Grupo de Artillería
Aerotransportado del EA (indicativo GATO 10), este oficial dijo (en presencia del Capellán CF Luís MANCEÑIDO), que él personalmente escuchó mi solicitud de fuego a la artillería.


Además, y si mal no recuerdo, también esa batería del Ejército Argentino hizo fuego contra mi
posición.


Si bien el fuego de artillería fue certero, no produjo el efecto de los anteriores, porque a esa altura de los acontecimientos, ya había muchos ingleses que ocupaban pozos de zorro propios.

Cuando un hombre nuestro moría, sacaban el cuerpo y ocupaban su pozo. Lo mismo hicieron con los pozos simulados o vacíos, que como dije en un principio había muchos.

Nuevamente me comuniqué con el Comando de Batallón y/o el de Compañía, preguntando por los refuerzos.

Me respondieron: “Ya están en camino”.

Pregunté cuál era la señal de reconocimiento, porque yo estaba combatiendo en los 360 grados y los batiría con el fuego propio.

Me respondieron:“...quédese tranquilo, ya los va a reconocer”.



El combate continuó.

Aproximadamente a las cuatro de la mañana, la ametralladora de la derecha me informó que ya no tenía munición, o se le había trabado el cañón, no recuerdo exactamente.

Progresivamente comencé a perder contacto con los extremos de la sección particularmente el derecho que fue el más castigado.

A las cuatro de la mañana aproximadamente comencé a notar que perdía el control de la Sección. En esa hora también noté un incremento de presión de los ingleses.

Por conversaciones con el oficial británico que hizo de guía al primer ataque (año
1984/85), supe que se trataba del tercer ataque lanzado por el Batallón Escocés (la tercera compañía) que se sumó al ataque de la segunda, sin mediar una pausa de combate.

Entre las 0400 o 0500 y las 0700 cada hombre que quedaba combatía sólo por su pozo. Casi no existía la posibilidad de apoyo mutuo, y ya no se respondía a mis órdenes.

Nuevamente llamé desesperado y personalmente al Comando de Batallón preguntando por los refuerzos, y me respondieron “...de un momento a otro entran en contacto con usted”.



Alrededor de las 0700 la situación era la siguiente:

* Casi no había disparos.

* Nadie respondía a mis órdenes.

* Veía pocos ingleses entre nosotros.

* Sólo quedaban mi pozo de la izquierda y mi pozo de la derecha (ambos dobles). El pozo de la derecha se quedó sin munición y ambos soldados se metieron dentro del mismo.

* No había fuego de armas de apoyo.



A esa hora me comuniqué con mi escalón superior (Jefe de Compañía / Comandante de Batallón) y mantuve el siguiente diálogo:

- Nadie responde a mis órdenes. No se si están todos muertos, prisioneros o no me obedecen. Ya casi no hay combate. Escucho gritar a los ingleses pero no se que pasa ni que dicen. ¿Dónde están los refuerzos?

- “...aguante ya van a salir para allá”

- “proferí insultos...”

Arranqué el microteléfono de la radio y me dejé caer en el piso del pozo.



Mientras estaba hablando por radio, se escuchó una fuerte explosión bajo tierra muy próxima a mi pozo.

Luego supe que los ingleses habían alcanzado a mi pozo de la Izquierda, le pusieron dentro una granada de mano de fósforo, que al estallar los hizo salir a ambos heridos hacia fuera donde uno de ellos además recibió un disparo de sterling en la espalda cuando salía arrastrándose del pozo, con severas quemaduras en el cuerpo.

Mientras eso ocurría yo estaba dentro de mi pozo hablando por radio.

Le pregunté al Suboficial FOCHESSATO que opinaba que deberíamos hacer y me respondió:

“no se señor, usted es el jefe”.


Resolví asomarme fuera para ver que es lo que pasaba.

Cuando comienzo a sacar el cuerpo del pozo, me encuentro con tres ingleses que estaban en la boca del mismo esperando mi salida. Dos de ellos con FAL y uno con Sterling, a unos 50cm de mi cara, rodilla en tierra.

Dejando ambas manos en el borde del pozo, bajé la cabeza y le dije a FOCHESSATO: “voy a
salir, si me matan a mi también lo harán con usted, así que agarre mi fusil y mátelos a
ellos”



Salí del pozo con las manos en alto, me identifiqué como jefe de todos los hombres que combatían en ese sector y pedí permiso para hablar con mis hombres.

Me autorizaron y parándome en el parapeto de mi posición, dije: “Prestar atención la Cuarta Sección, soy el Teniente VAZQUEZ, el combate ha terminado.

Dejen sus armas y vengan hacia mi pozo. Quédense tranquilos, las vidas van a ser respetadas”.

Sólo se acercaron a mi pozo seis hombres.

Toda la zona se encontraba llena de equipo individual inglés desparramado, había cuerpos muertos y heridos que gritaban y comenzaron a recibir ayuda sanitaria.

Le pedí al oficial inglés más antiguo que me deje revisar los pozos porque había gente mía que podía estar herida dentro de ellos.

Me dijeron que no, que eso lo harían ellos con posterioridad.

Sólo me dejaron revisar los cuerpos de los muertos que estaban fuera de los pozos.

Lamentablemente las chapas de identificación de los soldados del Ejército Argentino no estaban grabadas, por lo que nunca pude completar la lista de muertos de la Sección.

El referido oficial británico me llevó hasta proximidades del cuerpo del Conscripto CERLES (o SERLES). Estaba boca arriba, con el brazo derecho levantado y una granada de mano en ella.

Tardé un poco en darme cuenta que estaba muerto, le saqué la granada y la arrojé hacia abajo.


Con posterioridad a este hecho, los sobrevivientes de la Sección fueron llevados hacia la retaguardia de las líneas británicas, primero hacia un punto de reunión de heridos, luego hacia un Campo Transitorio de Prisioneros localizado en FITZ ROY y finalmente a SAN CARLOS a otro campo de prisioneros.

Al respecto dejo constancia que mi personal en el Punto de Reunión de Heridos, fue reconocido por tropas del Batallón Escocés, quienes ordenaron que cesen los maltratos de inmediato.

También dejo constancia que en este campamento fue donde fui golpeado con desconsideración por unos oficiales paracaidistas y posteriormente se me interrogó y al negarme a dar cierta información que se me requirió, se me hizo un simulacro de fusilamiento.

Todo ello antes de la llegada de los escoceses al lugar.

Hasta aquí, lo que considero una muy breve síntesis del desarrollo del combate en la noche del 13 al 14 de junio de 1982.

También dejo constancia que estas acciones no fueron las únicas acciones de combate cumplidas por integrantes de la 4/N/5, pero sí fueron las más importantes.


CONTINUA CON EL...

AGREGADO N°2
AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
AGREGADO N°2
AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS


“HECHOS Y DATOS RELACIONADOS QUE REVISTEN IMPORTANCIA”.



1. Actitudes asumidas por algunos de los participantes:


• El XXXXXXXX, en algunas circunstancias en que su seguridad personal se vio comprometida, antes del combate y durante el mismo, no estuvo a la altura de las circunstancias de un cuadro, en lo que respecta al valor necesario y a su confiabilidad.

Ello fue expresado en la foja que oportunamente elevé al Batallón de Infantería de Marina Nº5, en el segundo semestre de 1982.

Dejo constancia que, si bien en ningún momento tuvo actos de cobardía manifiestos, pese a lo expresado anteriormente, fue condecorado por “Valor en Combate”.




2. Informes, relatos sobre lo ocurrido y testigos:


• En 1982 era alumno del Curso Básico de la ESCUELA DE OFICIALES DE LA ARMADA.

Dado que me reintegré a ese Destino al regreso del Conflicto y teniendo en cuenta que nunca se me requirió un informe del combate en que había participado ni las fojas del personal que actuó bajo mis órdenes, pese a que solicité instrucciones por teléfono al entonces CFIM ROBACIO, quien me respondió que no era necesario, decidí elevar las fojas y un informe de contenido similar al presente, vía comando.

Luego de elevar el referido informe, fui citado en tres oportunidades al despacho del entonces COMANDANTE DE LA INFANTERIA DE MARINA, CLIM SOSA, quien me explicó que el contenido de mi informe afectaba la imagen de la Infantería de Marina, por lo que me invitaba a rehacer el mismo. Las tres veces me negué.




• Lo expresado en este informe también fue relatado en las siguientes oportunidades, como mínimo:

A.-
Al regresar al continente, frente a los Señores Oficiales de la Armada que me interrogaron en la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR.



B.-
Al regresar a Puerto Belgrano ante los Señores Jefes y Oficiales que me interrogaron en el COMANDO DE LA INFANTERIA DE MARINA.

Entre ellos recuerdo al entonces Capitán Raúl SAPONI y posiblemente Capitán Haroldo SANTILLAN.



C.-
Ante el Señor Capitán de Fragata IM Dn. Héctor SILVA, entonces Jefe del Curso Básico de IM de la ESCUELA DE OFICIALES DE LA ARMADA.



D.-
Al historiador oficial del Ejército Británico, Sr MIDDELBROOK, ante quien se me ordenó presentarme en una reunión en el Edificio Libertad, cuando yo era Teniente de Navío y estaba destinado en la ESCUELA NAVAL MILITAR.

En esa reunión participaron no menos de cuatro señores jefes en actividad, además del Sr CNIM (RE) ERRECABORDE.

Todos mis dichos fueron en esa oportunidad corroborados por este inglés, que conocía más precisiones que yo del combate de TUMBLEDOWN al momento de describir las acciones de ambos bandos.

Tanto es así, que en varias oportunidades me corrigió en cuanto a horarios de eventos de mis propias tropas.



E.-
En una conferencia dada en la DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE OFICIALES DE LA ARMADA, cuando el Sr CL MOLINA PICO (presente en la conferencia), era

COMANDANTE DE OPERACIONES NAVALES, y a la que fui convocado por el Señor CN DOMENECH, Director del Instituto, si mal no recuerdo. A la misma, asistió una gran parte de los señores oficiales destinados en Puerto Belgrano.



F.-
Algo similar, pero con muchos menos detalles, ocurrió cuando se me ordenó presentarme ante un grupo de la BBC, en una estancia de la Provincia de BUENOS AIRES, para tener una entrevista con un oficial del Segundo Batallón de la Guardia Escocesa, que era quien hizo los reconocimientos para atacar mi posición y fue el guía para el primer asalto de las 2315 del 13/06/82.

En ese encuentro estuvo presente a mi solicitud el Señor Capitán de Navío Dn. Carlos PICCONE.




• Todos estos temas,
como así también los referidos a las condecoraciones otorgadas a quienes tuvieron conductas cuestionables, y de cuyos actos fui testigo presencial, los hablé telefónicamente con el entonces señor Capitán de Fragata IM Dn. Carlos ROBACIO, por entonces Comandante del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5.

En esas conversaciones, inicialmente me decía que iba a corregir esos temas. Posteriormente me dijo que las cosas ya estaban hechas y no se podían cambiar.


• Son testigos de lo ocurrido,
al producirse la retirada de la 5/N/5 del extremo W de TUMBLEDOWN, el ex GUIM Marcelo Daniel DEMARCO, el Suboficial PONCE, por entonces encargado de esa Sección (compuesta por Ingenieros Anfibios) y el entonces Señor Teniente de Fragata IM Dn. Osvaldo COLOMBO.


• Son testigos de mis comunicaciones por radio,
el entonces Señor Teniente de Navío IM Dn. Eduardo VILLARAZA, y de parte de ellas, el entonces Señor Teniente de Fragata IM Dn. Osvaldo COLOMBO, además de todos aquellos que integraron la red radioeléctrica, tanto del Canal Táctico de la Compañía como del Batallón, porque a partir de cierta hora de la madrugada del 14/06/82, el BATALLON DE 1NFANTERIA DE MARINA Nº 5 pasó a cubrir el Canal Táctico de la Compañía NACAR.


• Fue testigo de las órdenes de contraataque,
impartidas por el entonces Jefe de la Compañía NACAR (TNIM VILLARAZA) a la 5/N/5, el entonces Señor Teniente de Fragata IM Dn. Osvaldo COLOMBO (por entonces Segundo Jefe de la Compañía NACAR).


• El Señor Contraalmirante IM Dn. Roberto MARIN,
participó en interrogatorios a varios de mis Conscriptos, pudiendo tomarse ello como aporte de algún elemento de juicio.


• A comienzos de 1994,
el Sr Comandante de la FUERZA DE INFANTERÍA DE MARINA AUSTRAL, con sede en Río Gallegos, entonces Capitán de Navío IM Dn. José María MAURICIO, en conocimiento de los hechos expresados en este informe, elevó un oficio secreto, solicitando modificaciones a las condecoraciones otorgadas.

Nunca tuve conocimiento formal del oficio ni de su respuesta.


• En el texto de mi condecoración,
del que sólo tomé conocimiento con mucha posterioridad a ser otorgada, se refleja que replegué mi Sección, cosa que no es cierta, y desmerece la resistencia ofrecida en aquella posición.

Al reclamar por ello, fue también el entonces Sr. Capitán de Fragata IM Dn.Carlos ROBACIO quien me dijo que esas cosas una vez otorgadas no podían ser modificadas.


• El texto de la condecoración del Suboficial Segundo IM Julio CASTILLO,
no se condice con la realidad heroica en que realmente falleció.


• Tengo entendido que el EJÉRCITO ARGENTINO,
condecoró al Subteniente Oscar SILVA como muerto en combate en MOUNT HARRIET el 11/06/82, cuando en realidad murió en combate a mis órdenes en MOUNT TUMBLEDOWN EL 14/06/82.


• Deseo destacar,
por su gran valor, el trabajo de reconstrucción de los hechos, efectuado por el entonces Señor Capitán de Fragata IM Dn. Mario Oscar ORRILLO, en base al cruzamiento de testimonios tomados por él durante varios años.




3. Relatos de combatientes, historiadores y publicaciones británicos:

• En el relato del Mayor KYZLEY,
del ejército Británico, Jefe de la Left Flank Company del Second Scots Guards Batallon, reproducido en el libro de ese mismo origen “La otra cara de la moneda” o “Una cara de la moneda”, se ratifica parte de lo expresado en este informe.

Hago la salvedad que allí se menciona que quien defendía la posición era el BATALLON DE 1NFANTERIA DE MARINA Nº 5 y no una Sección de Tiradores de ese Batallón.



• En la casi totalidad de las publicaciones inglesas,
se hace mención a que ese lugar era defendido por el BATALLON DE 1NFANTERIA DE MARINA Nº 5 y no por una fracción del mismo.



• Si bien no he leído el libro escrito por el Historiador Oficial del Ejército Británico, Sr MIDDELBROOK, tengo conocimiento que el mismo fue editado y por los conocimientos de detalle que dicho autor demostró en la reunión mantenida en el Edificio Libertad, referida en la presente nota, lo considero una fuente de valor para el cotejo de mis dichos.




4. Otras informaciones relevantes:

• Siendo Comandante del BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 5 en el año 2002,
no encontré en esa Unidad ninguna mención a la existencia de la Cuarta Sección de Tiradores de la Compañía NACAR.

Tampoco encontré ningún registro que hiciera mención al desarrollo de los acontecimientos relatados en el presente, que se aproxime razonablemente a lo realmente ocurrido.


• Desmiento las publicaciones ajenas a la Armada,
pertenecientes a otras Fuerzas, que hacen mención que el entonces Mayor JAIMET (EA), con parte de la Compañía BRAVO del Rl6, hizo un ataque envolvente y rescató a mi Sección del extremo oeste de TUMBLEDOWN.

Dejo constancia que ningún elemento del EA o la IM llegó hasta mi posición ni extrajo de ella a nadie bajo mis órdenes.

Testigo de estas acciones es el entonces Señor Teniente de Fragata IM Dn. Osvaldo COLOMBO.



• Dejo constancia expresa que la 4/N/5 nunca se replegó de su posición.

Ello fue así por decisión mía, ya que el Comandante de Batallón me dio la opción de replegarme o no, a lo que respondí que no me replegaría y así ocurrió.



• Al decidir rendir mi posición,
la misma había consumido la totalidad de la munición disponible para uso, además de haber sufrido bajas que impedían continuar el combate bajo cualquier condición, careciendo además de posibilidades de ejercer el control y co-mando de la misma por las razones que se desprenden de lo relatado en el Agregado Nº 1.



• Por último,
dejo constancia que las bajas producidas a los británicos en TUMBLEDOWN fueron importantísimas.

Si bien las cifras dadas por ellos son muy variadas de acuerdo a la fuente (por eso no las reproduzco). La importancia que a ese combate le dio el Ejército Británico y el Batallón Escocés, en particular, así lo atestiguan.

Al respecto, el Batallón Escocés tiene una Marcha Militar que recuerda el combate, y en páginas de Internet, recientemente están apareciendo relatos, reproducciones de óleos que representan la batalla, y menciones sobre ellas.

También existe una ODA A TUMBLEDOWN, escrita por un Guardia Escocés y publicada en Argentina hace varios años, por la Revista “GENTE”.



• De la reconstrucción de las operaciones efectuadas por el BATALLON DE INFANTERÍA DE MARINA Nº 5 entre el 13 y 14 de JUN ‘82,
surge que sobre una fuerza efectiva que superaba los mil hombres, sólo entraron en combate de infantería (distancias inferiores a los 400 m), no más de 50 hombres, de los cuales casi 40 eran de la 4/N/5.



• Al respecto, quiero dejar claro que el 2° Batallón de la Guardia Escocesa,
fue detenido durante casi 8 horas en combate cuerpo a cuerpo, por una Sección de Tiradores (4/N/5), y no por el conjunto del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5, como se generaliza en nuestra historia hasta el presente.

La única intervención del BATALLON DE INFANTERIA DE MARINA Nº 5 fue a través de los fuegos de Morteros 81, 106, 6 y de Artillería de Campaña, que a mi solicitud, se ejecutaron contra mi propia posición.

Al respecto, similar generalización hacen los Ingleses, pero por motivos obvios.

"No es muy decoroso, como hecho de armas, que casi cuarenta hombres hayan detenido tanto tiempo el ataque de un batallón reforzado."


CONTINUA CON EL...

AGREGADO N°3
AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
AGREGADO N°3
AL INFORME SOBRE ACCIONES DE COMBATE EN MALVINAS

RECONOCIMIENTO A LOS INTEGRANTES DE LA 4/N/5

1. Listado de personal integrante de la 4/N/5.

- EJÉRCITO ARGENTINO
Subteniente SILVA Oscar (RI4) (Muerto)

Subteniente MOSTEIRIN Celestino (Shock nervioso. No combatió.)

Cabo ROJO (Intentó escapar. Desconozco que ocurrió con él)

CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)

CC63 FERNANDEZ Juan Carlos (RI12) (Muerto)

CC62 MENDIETA Raúl (RI12) (Muerto)

CC62 GARCIA Ramón (RI12) (Muerto)

CC62 RIOS Mario (RI12) (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Muerto)

CONS (EA) NN (Herido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

CONS (EA) NN (Desaparecido)

Quienes figuran como NN Muertos, son cuerpos a los que les saqué la chapa de identificación pero no tenían inscripción.

Los que figuran como NN Desaparecidos, es porque al interrogar a sus compañeros, estos no pudieron determinar si habían sido heridos o muertos, pero no estaban entre los sobrevivientes que marchamos hacia la retaguardia inglesa.

Dejo constancia que las posibilidades de escapar del cerco de la Sección eran muy escasas.

Respecto al Subteniente (EA) SILVA, tengo conocimiento a través de personal del EA, que habría sido condecorado por esa Fuerza, dándolo por muerto en Monte Harriet, el 11 de Junio del referido año.

Del resto del personal carezco de información.

- INFANTERÍA DE MARINA.

SSIM FOCHESSATO (Mencionado su desempeño en oficio cabeza)

SSIM CASTILLO Julio (Muerto)

CONS VILLA Carlos

CONS ZACCARIAS Daniel

CONS AVALOS Carlos

CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto)

CONS GONZALEZ

CONS PALAVECINO Jorge

CONS FERNANDEZ Daniel

CONS SANCHEZ Jorge

CONS CERLES Héctor Abel (Muerto)

CONS AGUIRRE Félix (Posiblemente Muerto) *

DTIM GALARZA José Luís (Muerto)

CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido)

CONS GUIDA Marcos (Herido)

CONS NAVARRO Julio

CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)

CONS ROTELA Ramón

CONS CAMPOS Raúl

CONS GASCO Víctor

CONS KHIN Jorge (Herido)

CONS CHAVEZ Héctor

CONS ALFONSO Carlos

CONS PEDROZO Alfredo (Auto herido y evacuado días antes de los combates)

CONS VERGARA Julio (Auto herido y evacuado días antes de los combates)

CONS DIRAZAR Walter

CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)*

CC62 ACOSTA Víctor (BIC1) (Desempeño poco satisfactorio en combate)

CC62 Z1NGONI (BIC1) (Evacuado mucho antes de los combates por quebrantamiento moral)

* Tengo la duda entre los CONS IBALOS y AGUIRRE, acerca de si murieron o no.

Al escribir CONS, indica que desconozco si es Clase 62 o 63.

2. Solicitud de condecoraciones.
Teniendo en cuenta las observaciones efectuadas junto a cada nombre, propongo a los siguientes integrantes de la 4/N/5para recibir un reconocimiento por su actuación en el combate en Monte TUMBLEDOWN la noche del 13 al 14 de JUN ‘82, por el motivo que detallo:

“Resistir tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportar un fuego abrumador incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección”.

Esta condecoración la propongo para los mencionados en 2.1. y 2.2.

2.1. INFANTERÍA DE MARINA

CONS GONZALEZ Juan Carlos (Muerto)

CONS CERLES Héctor Abel (Muerto)

CONS AGUIRRE Félix (Posiblemente Muerto) *

CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)*

CONS VILLA Carlos

CONS ZACCARIAS Daniel

CONS AVALOS Carlos

CONS GONZALEZ José Luís

CONS PALAVECINO Jorge

CONS FERNANDEZ Daniel

CONS SANCHEZ Jorge

CONS RODRIGUEZ Pablo (Herido)

CONS GUIDA Marcos (Herido)

CONS NAVARRO Julio

CONS PEREZ Pablo Pedro (Herido)

DTIM ROTELA Ramón

CONS CAMPOS Raúl

CONS GASCO Víctor

CONS KHIN Jorge (Herido)

CONS CHAVEZ Héctor

CONS ALFONSO Carlos

CONS VERGARA Julio

CONS DIRAZAR Walter

CC62 IBALOS Carlos (Posiblemente Muerto)*

Reitero que tengo la duda entre los CC IBALOS y AGUIRRE.

2.2. EJÉRCITO ARGENTINO

CC63 ROJAS (RI12) (Muerto)

CC63 FERNANDEZ (RI12) (Muerto)

CC62 MENDIETA (RI12) (Muerto)

CC62 GARCIA (RI12) (Muerto)

CC62 RIOS (RI12) (Muerto)

Quedan sin definir los soldados NN indicados en lista anterior.

2.3. SOLICITUD DE CONDECORACION DE MAYOR CATEGORÍA
Asimismo solicito un reconocimiento de mayor categoría por las causas que indico, para el siguiente personal:

• Subteniente (EA) Oscar SILVA
“Habiendo caído derrotada su Unidad de origen el día anterior, solicitar incorporarse a una fracción de Infantería de Marina para continuar combatiendo, resistiendo dos asaltos combatiendo cuerpo a cuerpo, y dando permanente ejemplo y aliento a quienes lo rodeaban, hasta caer muerto en su posición bajo fuego enemigo”

• CSIMCO Amilcar TEJADA
“Verificar un tendido de cable bajo fuego directo de artillería enemiga, asumir la conducción de un grupo de tiradores al morir su Jefe, dando aliento y ejemplo a sus subordinados a desprecio de su propia vida, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, y solo rendir su posición una vez agotada su munición y por orden de su Jefe de Sección”

• CC62 Pablo RODRIGUEZ
“Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento”

• DTIM Ramón ROTELA
“Siendo Jefe de pieza mortero, dirigir cincuenta y cuatro tiros del mismo sobre la propia posición, cumpliendo una orden de su Jefe de Sección, sin considerar su propia seguridad, resistiendo tres asaltos británicos combatiendo cuerpo a cuerpo, soportando un fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería y solo rendir su posición una vez agotada la munición y por orden del Jefe de Sección”

2.4. SOLICITUD DE REVISION DEL TEXTO DE MI PROPIA CONDECORACIÓN.
Por las razones ya expuestas, solicito se revea el texto de la condecoración que se me ha otorgado.



FIN....


Estimado forista, nuevamente reitero mi pedido del principio, en cuanto a que las porciones que faltan a lo que acabo de publicar puedan ser completadas ya sea por directa participación y bien enviandomelas por MP, para que luego las pueda publicar donde las mismas faltan y así completar tan dramático testimonio de quien fuera el Jefe de la 4ta Sección/N/5, EL INFANTE DE MARINA DON CARLOS DANIEL VAZQUEZ...


¡ La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad !
Galileo Galilei

Con Ustedes, La Verdad de quien daban por seguro Muerto en Tumbledown...

.
 
Última edición:
Néstor : Que importante es sacar a la luz éste testimonio directo de un protagonista como lo fue Vazquez dónde relata su accionar propio y los de sus soldados, te agradezco que lo compartas con nosotros. Por otro lado Vazquez menciona lo siguiente : Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.
Siempre pense que el Subteniente Silva había muerto junto a sus soldados a retaguardia de Vazquez y ahora me entero que al perder a toda su sección se presentó ante Vazquez para seguir combatiendo en primera línea. Que cojones hermano que tenía éste hombre !!.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Néstor : Que importante es sacar a la luz éste testimonio directo de un protagonista como lo fue Vazquez dónde relata su accionar propio y los de sus soldados, te agradezco que lo compartas con nosotros. Por otro lado Vazquez menciona lo siguiente : Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”. Le ordené que se desplace hasta proximidades del Fusil Ametrallador Pesado (FAP) que se encontraba en el centro del grupo de la derecha, a efectos que me controle esa arma. Así lo hizo.
Siempre pense que el Subteniente Silva había muerto junto a sus soldados a retaguardia de Vazquez y ahora me entero que al perder a toda su sección se presentó ante Vazquez para seguir combatiendo en primera línea. Que cojones hermano que tenía éste hombre !!.


Estimado Ale,
Sinceramente te confieso que es para conmoverse hasta las lagrimas (es lo que me paso al ver tu aporte), el leer y re-leer:

Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5).

Ale, te imaginas si el Subteniente Silva hubiese salido con vida de Tumbledown...?
Pensalo por favor...

Si con el solo testimonio de Vazquez sobre eso, existió y existe desde hace 32 años, todo esa incomodidad y malestar en el ARA y algunos personajes, te podrías imaginar si también hubiese existido el Testimonio escrito de Silva, hablando a viva voz que los de atrás nuestro se fueron...???

Entonces quiere decir que Silva ya se había percatado, en pleno combate, que fueron abandonados a retaguardia y estaban siendo aislados por los ingleses cerrándoles toda posibilidad de replegarse....


Muchas gracias Ale por tu aporte...!!


Saludos desde el Paraguay...!!!

Nestor...
 
Gracias nestorboca por acercarnos este testimonio.
Luego de leerlo tuve un sentimiento contrapuesto, por un lado, un nudo en la garganta de impotencia al saber que solos que lucharon el TCIM Carlos Daniel Vázquez y el Subteniente Silva.
Por el otro, un orgullo y una emoción enormes, al confirmar los hechos de tremenda valentía que destaca de nuestros combatientes y en especial los hechos que dan Gloria y Honor al Subteniente Silva, a Tejada, a Rodriguez y a Rotela.
Nuevamente, gracias por acercarnos a la verdad.
 
Que lástima que contamos en el foro con el VGM Muelas y no "podamos" sacarle un poco de jugo de éstas acciones. Pero como digo siempre hay que tener respeto por los VGM, cuando quieran o puedan contarán sus historias, no hay que presionar, pero que bueno estaría que nos contara o aclarara algo más de esa fatidica noche en el Tumbledown no ?? .
Y tenés razón Nestor cuándo decis "que lástima que Silva no salió con vida de la batalla ", cuántas cosas más hubieramos sabido con su testimonio.
 
Última edición:
• CC62 Pablo RODRIGUEZ
Habiendo sido herido de bala en una pierna el día anterior, no dando parte para no ocasionar problemas pese a la posibilidad de ser evacuado, permanecer en su posición combatiendo durante toda una noche hasta ser herido nuevamente, resistiendo tres asaltos británicos, soportando fuego abrumador, incluyendo el de su propia artillería, hasta perder el conocimiento


Con lágrimas estoy escribiendo luego de releer lo sucedido en el Monte destartalado, todos son dignos del más absoluto respeto pero esto que remarco del soldado Pablo Rodriguez me deja lleno de orgullo, que buena madera dio esta tierra carajo!!! como la hemos desperdiciado.
 
Felicitaciones por haber conseguido y posteado este documento clave, Nestor!
Estas ayudando a a hacer lo que Vazquez siempre quiso; reivindicar a los combatientes de la Cuarta Seccion.


Nicolás: este documento no es el que ud. decía tener?...si Vázquez quería hacer publica su versión xq no tuvo la gentileza de darlo a conocer con anterioridad?
 
Es una pena no tener más detalles respecto al Heroico Sbtte Silva.Creo haber leído al pie de una foto el relato del cabo segundo Amilcar Tejada donde comenta que muere muy cerca de su pozo, que tb estaba próximo al donde caen el suboficial Castillo, Galarza y Cerles.(flanco derecho).Previo a eso Silva había perdido parte de sus hombres en la posición que le habían asignado (de enlace entre la 4 y la 5) y pasó a estar designado en el lugar donde cae.Existe una versión de que algunos hombres de Silva alcanzan a subir y se repliegan con la gente de Miño (difícil de confirmar xq no hay registro de la cantidad de gente del EA).Finalmente una duda más me queda respecto a su fallecimiento, porqué terminado el combate no es el Tte Vázquez quien lo encuentra? (aparentemente se lo halla fuera de la posición).Parece que un grupo donde estaba Robacio lo encuentra cerca del 15 de julio.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Finalmente una duda más me queda respecto a su fallecimiento, porqué terminado el combate no es el Tte Vázquez quien lo encuentra? (aparentemente se lo halla fuera de la posición).Parece que un grupo donde estaba Robacio lo encuentra cerca del 15 de julio.


- Vazquez difícilmente podía hacer algo por el cuerpo de Silva, ya que fue tomado prisionero inmediatamente de rendida toda la 4ta Sección y llevado de su Lugar a otro para ser interrogado, golpeado, y sometido a un simulacro de fusilamiento y finalmente trasladado...


- Robacio encuentra el cadáver de Silva el 5 de Julio...

No el 15 de julio como la creencia popular sostiene, sumado a que Robacio anduvo a los tironeos con el fusil de Silva para intentar sacárselo de la mano por que se negaba a entregarlo y que para completar aun se sostiene, desde hacer varios años ya, la bolu-pidez de que fue enterrado con el fusil pegado en la mano...

Robacio fue el 2do en hallar el cadáver de Silva, para luego si ser levantado el cuerpo del lugar y enterrado finalmente (sin el fusil en mano), luego de casi 3 semanas de haber sido abatido y de estar caido en Tumbledown.


.
 
Otra cosa que me llama la atención del informe del Tte Vázquez es que afirma no haber encontrado ninguna referencia a la proeza de la 4N en la cuadra de la compañía en la sede del batallón 5 cuando el estuvo destacado como Jefe del mismo en el año 2002.Me resulta curioso este comentario porque debería recordar que esa sección no era propia de la Nácar ya que estaba formada por la sección exploradores de la Ca Comando y apoyo logístico y gente de los Servicios de Cuartel, más alguna gente desparramada de otros grupos IM como él, Colombo y otros.Tampoco la gloriosa 5N es propia de la Nácar o del mismo Bim5.Entonces, dónde sería apropiado colocar alguna referencia, placa o mención?.Intentaré averiguar entre los compañeros que han visitado la unidad sobre esto.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Tampoco la gloriosa 5N es propia de la Nácar o del mismo Bim5.

Definición de Gloriosa:
Digno de Honor y Alabanza.

Creo que a la 5N le falta llenar muchísimas, pero en verdad muchísimas, mas paginas en la Historia Grande de nuestro País con acciones durante la Guerra en Malvinas, como para poder ganarse el derecho a dicho adjetivo calificativo...

Algo así como las que lleno la 4ta Sección de Vazquez con sus 8 horas de combate...

La 5N al dia de hoy, pasados ya 32 años, con todo lo que se lleva investigado, sus acciones no alcanzan aun siquiera para llenar un capitulo propio en ningún libro, de ningún investigador...

A las pruebas bibliográficas me remito para afirmar esto...

.
 
Fíjese que en el mismo informe que ud. cita, Vázquez afirma que los ingleses lo dejaron recorrer las posiciones buscando heridos pero NO revisarlas por dentro.Podría responderme Néstor cómo es que consigue las chapas de identificación de la gente de ejército.

......"Toda la zona se encontraba llena de equipo individual inglés desparramado, había cuerpos muertos y heridos que gritaban y comenzaron a recibir ayuda sanitaria.

Le pedí al oficial inglés más antiguo que me deje revisar los pozos porque había gente mía que podía estar herida dentro de ellos.

Me dijeron que no, que eso lo harían ellos con posterioridad.

Sólo me dejaron revisar los cuerpos de los muertos que estaban fuera de los pozos.

Lamentablemente las chapas de identificación de los soldados del Ejército Argentino no estaban grabadas, por lo que nunca pude completar la lista de muertos de la Sección.

El referido oficial británico me llevó hasta proximidades del cuerpo del Conscripto CERLES (o SERLES). Estaba boca arriba, con el brazo derecho levantado y una granada de mano en ella.

Tardé un poco en darme cuenta que estaba muerto, le saqué la granada y la arrojé hacia abajo.


Con posterioridad a este hecho, los sobrevivientes de la Sección fueron llevados hacia la retaguardia de las líneas británicas, primero hacia un punto de reunión de heridos, luego hacia un Campo Transitorio de Prisioneros localizado en FITZ ROY y finalmente a SAN CARLOS a otro campo de prisioneros.

Al respecto dejo constancia que mi personal en el Punto de Reunión de Heridos, fue reconocido por tropas del Batallón Escocés, quienes ordenaron que cesen los maltratos de inmediato.

También dejo constancia que en este campamento fue donde fui golpeado con desconsideración por unos oficiales paracaidistas y posteriormente se me interrogó y al negarme a dar cierta información que se me requirió, se me hizo un simulacro de fusilamiento.

 
La gloriosa 5N participó en buena parte del minado defensivo y dp se armó como infantería para participar en la defensa de su sector y combatió en contrataque para intentar recuperar la cresta del cerro.Le parece poco? Yo le pediría Néstor que sea mas respetuoso, qué quiere que le diga.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
También dejo constancia que en este campamento fue donde fui golpeado con desconsideración por unos oficiales paracaidistas y posteriormente se me interrogó y al negarme a dar cierta información que se me requirió, se me hizo un simulacro de fusilamiento
.

vomitoaevomitoaevomitoae
 
Arriba