Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una especie de pacto con los Britanicos ?,,,,suena descabellado pero va tomando cada dia mas forma
..
Si es posible, como el pacto de Halsey con Yamamoto para no atacar los portas en Hawaii .
O el de Truman con Hiroito para tirar la bomba en Hiroshima y no en Tokio.
O el falso alunizaje.
Y porque no, LaTierra plana.
 

PagoPorà

Colaborador
por supuesto,,,!!,,,pero ademas todos los dichos son inconsisentes, que se arrojaban granadas, que estaban tan cerca que una volaba a un pozo y de ahi se la devolvían,,,,,todos puros inventos, al igual que lo dicho por el propio khin al diario de santa Fe que debe coincidir solo un 30% con el relato de Vazquez,,,lo demas puro cotillon

pero es buena tu afirmación,,,,,si te pasaban por arrriba de un pozo y estos miraban al sur con salida al norte, si el Britanico no detonaba ese pozo lo mas probable era que lo maten por la espalda..
 

PagoPorà

Colaborador
Y bue....
es cuestión de que cada uno crea o no en las palabras de los Veteranos testigos de que Vazquez les habla ,,ya a esa hora estaba todo terminado, habran sido entre las 3 y las 4, los Britanicos solo mantenían rodeada la posición y no es una idea descabellada que ellos, los cuales hasta ese momento le perdonaban la vida le pidan que les hable a su gente,,,,,,,, porque salió de su Pozo para hacerlo y si salis con todos los enemigos detras tuyo apuntandote sin tirarte es porque ya hablaste o acordaste con ellos, capaz la palabra no sea Pacto pero tampoco le esta lejos, se podria decir permiso o autorizacion para hablar y le garantizamos la vida,,,no se; son tres personas que afirman, dos se acuerdan muy bien, el tercero no lo escucho bien pero esta seguro que habló habló... es tambien obvio que no tiene trascendencia en el combate, los que creen que esto sucedió veran cada ves menos creible el informe y las palabras del Jefe de Seccion llamado en los ultimos tiempos a silencio siendo una de las personas mas invitadas en el medio Malvinero a dar charlas sobre su experiencia en las islas,,lo que digan que esto jamas sucedió los invito a que demuestren porque exploracion no es atacado ( no voy a usar el termino de que NO combaten ) porque esto de Tumbledown cada dia tiene mas olor mito que otra cosa.
 
lo que digan que esto jamas sucedió los invito a que demuestren porque exploracion no es atacado ( no voy a usar el termino de que NO combaten ) porque esto de Tumbledown cada dia tiene mas olor mito que otra cosa.

Aceptando que no fue atacada, un gran y poderoso motivo para no hacerlo es que ya a esa altura no era necesario.
Tenían la cresta, subieron como en el living de la casa por el famoso callejón, Miño y su tropa ya no estaba, los que resistieron la primera fase del ataque, por estar en el lugar exacto, ya habían sido eliminados, muchos de los de exploración se habían retirado sobre la 3 o a retaguardia, las posiciones apuntaban hacia el sur y hacia el valle y ellos estaban al norte y arriba y en principio tenían que seguir avanzando, para que gastar valiosa munición en una pequeña bolsa que no tenia ninguna posibilidad de maniobra???

Cordialmente
 
Aceptando que no fue atacada, un gran y poderoso motivo para no hacerlo es que ya a esa altura no era necesario.
Tenían la cresta, subieron como en el living de la casa por el famoso callejón, Miño y su tropa ya no estaba, los que resistieron la primera fase del ataque, por estar en el lugar exacto, ya habían sido eliminados, muchos de los de exploración se habían retirado sobre la 3 o a retaguardia, las posiciones apuntaban hacia el sur y hacia el valle y ellos estaban al norte y arriba y en principio tenían que seguir avanzando, para que gastar valiosa munición en una pequeña bolsa que no tenia ninguna posibilidad de maniobra???

Cordialmente
No K'pla, la gente del 13 pelotón tenía que llegar al sector del pto acotado para ganar esa zona, quienes debían avanzar son la gente que hace el recambio.
De exploración no replegó nadie, todos los que estaban sanos acudieron al llamado de Vazquez cuando rindió la posición.Mas los 3 heridos y los cuadros. Habría que ver quién aparte de Sanchez repliega hacia williams por el sur.
Cuando dice la "3" se refiere a la 3N? Hubiera resultado complicado porque estaba al noreste de tumbledown.Debe haber querido decir otra cosa o aclareme el punto.
Munición de artillería sobraba, podrían haber batido la zona, mucho mas a esa hora que habían recuperado a su observador.
Otra de las cosas dudosas, al menos para mí es eso de que las granadas podían ser devueltas si no calculaban el tiempo ya que exploración no tenía a quien tirarselas, menos que la granada lanzada hacia atrás rodase por el piso y volviera al pozo.
Qué combate tiene ud registrado por parte del tte Vazquez en la madrugada?
 
Última edición:
Hola hace mucho no comento, pero este tópico me apasiona y siempre vuelvo a ver las novedades.
A mi siempre me queda la duda de cómo hacen los escoceses para pasar por delante de exploración cuando se hace el recambio...??
Y otra cosa, los que sacan a los de exploración de los posos a las 6 de la mañana quienes eran?, es decir la G la rf o la lf? Si alguien sabe se agradece

Saludos a todos
 

PagoPorà

Colaborador
Kpla,,,,basicamente es como usted dice, estoy de acuerdo, el ataque del 15º sube contra el paredon en la famosa BRECHA que detectan, ademas como repetimos mil veces esto no es un juego, las ordenes estan para cumplirlas y vaya que el propio Kiszely hizo hasta lo imposible para no subir de frente debido al informe de que habia 400 defensores y eso podia terminar en una masacre

Absolutamente todos los muertos Argentinos estan en el camino e los Britanicos, donde se combatió hay muertos, donde no se combatio ni siquiera heridos, por eso es que si bien tengo mas que profundas diferencias con Vazquez la realidad es una sola y que los Britanicos no lo atacan, él no puede decidir sobre el enemigo, su enemistad con Castillo y Servicios hizo que cuente una historia propia abarcando toda la seccion cuando no fue asi, escribió cosas que pasaban en otro sector como propias y asi fue tejiendo esto que lamentablemente en ves de convertirse en una buena historia es la mentira mas grande de Malvinas, para colmo la versión de la Armada siempre fue en General la que dió Vazquez, nunca entendí como su odio a Miño y Robacio pudo mas haciendolo escribir posteriormente una novela pensando que jamas se diría la verdad ....buscaba su verdad ? no creo.....su medalla ?... puede ser

Despues como dice agustin hay muchos puntos mas pequeños que dan forma a todo esto pero si hablamos en macro ellos suben, matan a Castillo .. los soldados del EA y al Teniente Silva Aguirre y mas tarde Cerles y Galarza ... ya pueden decir Mision Cumplida, exploración ni siquiera estaba en su camino de alli que teniendolos rodeados y aferrados la logica que cualquiera impondría seria la de NO atacarlos y esperar a la madrugada el momento propicio porque ya para el enemigo era una estupidez perder mas hombres, cualquiera con dos dedos de frente habria echo lo mismo, mas aun cuando sabían que nuestra gente tenía visores y miras Litton... solo Demarco dejo 4 fuera de servicio por poder tirar de noche....de cualquier pozo Argentino se podria asomar un fusil y quizas con un disparo cada tanto con estas miras ir matando enemigos, de alli que creo yo toman buen cuidado de mantener rodeada a la 4º

Ejemplos abundan como lo que narra Agustin de la Artilleria enemiga que tiró muy muy mal por no tener OA y cuando lo tuvo tampoco fue eficaz, en este caso siempre hay dualidades, uno habla con un veterano de la 4º y te dice euforicamente que el monte explotaba de tanta artilleria ya sea de Campaña, Naval o como dice Vazquez de los propios Blindados, otros como el propio Tejada me decia que si bien había fuego no era abrumador y tiraban largo y a la cresta, Fernandez me dice que en toda la noche cayó un solo mortero cerca y el por la hora cree que era de los nuestros, cuando se encuentran los cuerpos de los Fallecidos a fines de Junio el personal de la CKIA cuenta que si bien había algo de nieve era notable como se veian los caminos que llevaban de un pozo a otro y como obviamente todo se concentraba en el pozo de Vazquez ( Y TUVIERON LA LIBRETA DE VAZQUEZ EN SUS MANOS DANDOSELA AL BRITANICO DESPUES ) cualquiera que mire el monte antes del ataque de inmediato se da cuenta que alli en el pozo del jefe estaba el punto neuralgico y este NO es un dato menor porque deja al descubierto quizas una mentira Britanica cuando dicen pensaban que atacaban su centro en referencia a las posiciones Argentinas, mentira ? confusion ? lo cierto es que Vazquez NO estaba al centro si no que estaba totalmente al este siendo el 2º pozo, primero Rotella con el mortero y a 10 metros Vazquez con su complejo de pozos muy visibles hasta hoy dia, despues en la otra punta totalmente al Oeste contra el paredon la gente de Servicios y EA, solo la MAG de Servicios estaba en un punto mas intermedio pero mas por una cuestión de como corre la linea de pozos que de otra cosa pues el monte en si si contamos desde la primera linea defensiva de pozos tiene 200 metros pero a medida que subimos se va estrechando llegando al paredon norte donde estaba Miño donde no hay mas de 60 metros,,,,, por todo esto cual es el centro para los Brit´s ?? yo en lo general les creo,,pero en lo particular mienten demasiado....y cuando digo demasiado creo que me quedo corto porque no encuentro la palabra exacta

Lo cierto es que en todos los relatos, declaraciones o libros uno se da cuenta que despues del 2º ataque y hasta la madrugada en que todo termina con la limpieza de pozos no hay nada....es como un tiempo muerto para los que escriben o narran, nada que ver con la super actividad que todos cuentan sobre lo ocurrido al comienzo y en esto es igual para ambos bandos,,,,el nuestro y el de ellos

Yo cada dia hablo con mas y mas veteranos Britanicos, hoy casualmente contacté con otro al ver su canal de Youtube y le envie uno de mis videos en Crudo por lo que el tipo se puso muy contento y empezamos a avanzar en la charla....no me gustó nada lo que me dijo pero es algo que cada ves viene tomando mas y mas fuerza,,,basicamente me dice que sufren mucho cuando intentan subir en el primer ataque, que jamás fueron por el sur, solo se reacomodan al ver las defensas Argentinas y avanzan de nuevo diciendome que todo fue demasiado facil para ellos y me dejo una ultima frase lapidaria sobre como cuando uno mas engrandece al enemigo la accion propia se torna de mayor valor, ya es el segundo Britanico que me dice lo mismo sobre lo facil que resulta despues del primer ataque y de como la propia unidad de 2º SG cuenta hasta una historia que jamas pasó,,,,,es tema para un posterior buen debate, lo que menos me gusta es que algunos de los nuestros en especial uno les da la razon y no se si llamarlo sincericidio porque le faltaria el respeto, pero en su casa me lo dijo y en su FB dice todo lo contrario, él dice que es su forma de Malvinizar en positivo y en ese sentido aunque no diga la verdad sobre la verdadera defensa hasta casi concuerdo, menos mal que me lo dijo a mi,,,porque si lo decia a todos hoy aparecía en los videos de escrache como al Poltro y Baruzzo

Armen , como esta y que bueno saber que esta siguiendo el tema

# Segun Vazquez en el primer ataque pasan delante de toda exploración pues no hay otro camino, pero supongamos que la primera linea de exploracion se haya movido a la parte alta,,,,tampoco es posible porque el propio Castillo con su visor barria todo el campo deteniendo con la MAG y apoyo el avance a 150 metros antes de llegar a ellos y para que entienda mejor el temor de Castillo y su gente era CASUALMENTE que se traten de meter Britanicos por el rio de piedras y lo tomen por la espalda, por eso la vigilancia era estricta, luego de su muerte ya los rodean y el enemigo llega cerca, no solo lo mata a él si no a Cerles y Galarza, algo impensado minutos antes

# Posterior al segundo ataque cuando ya estaban toda la 4º rodeada y tenían el terreno seguro pasan por alli para hacer el recambio y NO para combatir, los de la otra compañia RF a la que vazquez en su informe le atribuye ser otra ola de asalto....es decir que los vió...y ojo con eso.....pero esa tropa Britanica no combate, van directo al Este a hacer la 3º fase del ataque, la MAG de exploración estaba sola totalmente aislada y segun Fernandez casi inoperativa porque del frio y entumecimiento no podian cambiar las bandas de municion, ademas estaban con el LAW que se les metio dentro y no explotó...vivos de milagro, en esas condiciones y viendo semejante desplazamiento del enemigo es imposible combatir, mas aun cuando ya habian movido el arma casi hacia el norte y la RF pasa por el sur, era zona liberada, una ruta directa al recambio.

En donde hay discrepancia y todo apunta a que se desobedece una orden es al ataque que sufre el pozo contiguo a la MAG de Servicios, pozo que habia agotado municiones, esto ya fue tarde y en ese lugar había elementos de la Compañia G que hizo la 1º fase y nunca combatieron, de alli sale el casco de galarza que tenia Hoggan y ellos es como que querían pelear y no ser simples espectadores por eso una parte de esa Compañia G asegura la enfermería y lugar donde estaban los prisioneros y los otros pelotones se distribuyen casi desorganizamente en cercar a la 4ºN y dar apoyo incluso a la 3º fase en la madrugada
algunos dicen que tiran un Law para darle a la MAG y erran, avanzan sobre el pozo y Cerles que ya no tenía municiones sale afuera del Pozo con una granada en la mano y le explota cerca otro Law que lo mata, el cuerpo es encontrado con la granada apretada en la mano sin seguro, el otro cuerpo vuela al fondo del pozo, tambien con otra granada en mano,,,,de alli en mas todo termina en esa zona

Teniendo todo el control del Oeste en manos de los SG y tambien la parte de la cresta , habia quedado solo la parte del Pozo de vazquez y pozos cercanos para hacer la limpieza que arranca de Este a Oeste por la parte mas al descubierto que sería cercana al pozo de Khin, esto de seguro para evitar estar cerca de las piedras y pozos principales, lo hacen con bastante violencia, tirando granadas y dejando heridos a soldados de exploración.... sacando gente y dicendoles que les vayan hablando a los pozos de al lado para que vayan saliendo, piense que si creemos lo que dice Vazquez lo cual no estoy muy seguro de que sea asi, cuando llegan a su pozo y lo toman prisionero y le habla a la tropa solo 6 hombres vienen a él, esto habla a las claras de que o no quedaba nadie en el campo o ya la limpieza tuvo sus frutos, mas aun si son dos soldados de Vazquez los que le dicen a su Jefe que salga, pero en los relatos de exploración hablan de que casi todos ya habian sido tomados prisioneros a esa hora, de alli que haya solo 6 es raro
Quien hizo ese trabajo en lo que a mi me respecta cuando hablé con uno de elos Britanicos me dicen que parte del 14º que fue reserva y parte de la G, pero duró muy poco

Son los de la G que saquean los cuerpos Argentinos, hay un reportaje creo del Telegraph donde uno dice que tenian los Bolsillos llenos de Souvenirs robados....porque no le sacan todas sus cosas a Silva ? quizas porque alli había gente del 13º ya que los de la Compañia G eran digamos lo peor de los Scots Guards, pero en realidad Silva solo conservaba su chapa, su cuerpo habia sido movido y obvio le sacaron cartuchera pistola etc etc .
-
 
Posterior al segundo ataque cuando ya estaban toda la 4º rodeada y tenían el terreno seguro pasan por alli para hacer el recambio y NO para combatir, los de la otra compañia RF a la que vazquez en su informe le atribuye ser otra ola de asalto....es decir que los vió...y ojo con eso.....pero esa tropa Britanica no combate, van directo al Este a hacer la 3º fase del ataque, la MAG de exploración estaba sola totalmente aislada y segun Fernandez casi inoperativa porque del frio y entumecimiento no podian cambiar las bandas de municion, ademas estaban con el LAW que se les metio dentro y no explotó...vivos de milagro, en esas condiciones y viendo semejante desplazamiento del enemigo es imposible combatir, mas aun cuando ya habian movido el arma casi hacia el norte y la RF pasa por el sur, era zona liberada, una ruta directa al recambio.
Se refiere a la mag de exploraciòn o a la de servicios? Me parece que a la de Servicios.
Respecto al conteo de hombres de exploración que acuden al llamado de Vazquez habría que chequear los nombres con la lista dada en el informe y sumar los 3 heridos.Para mi no hay mucha vuelta que darle, creo que están casi todos.

Me parece muy bueno su resumen ahora yo quisiera agregar que siendo que exploración no fue empeñada en el primer ataque ni en el segundo cosa que no es culpa de Vazquez queda en evidencia su falta de iniciativa ya sea para dar apoyo a sus hombres como para intentar desaferrarlos/se.Lo peor, armar este relato que no hace honor a la verdad (bombardeos, acortar distancias, ubicación de Miño, olas de ataque, combates cuerpo a cuerpo, bayonetas, uso de granadas,etc) ni a sus hombres: Castillo, Silva, Aguirre, Cerles, Galarza y los soldados de Ea.Entiendo que el informe censurado ha sido un intento de cargar culpas a terceros y llamar la atención sobre su figura.Mil disculpas si lo que digo cae mal.
 

PagoPorà

Colaborador
Si si,,,,disculpas...me referia a la MAG de servicios


Para activar los Subtitulos a cualquier idioma

Primero apretar el cuadro que dice subtitulos, nada aparecera, solo apretar

Al lado de ese cuadro esta la estrella de Configuracion, al apretarla apareceran arrriba varios renglones y uno dira "Subtitulos Generados Automaticamente ( ingles), apretar ese renglon y aparaceran de nuevo varios renglones uno de los cuales dice " Traducir Automaticamente" y al apretarlo de despliegan en columna todos los idiomas que maneja Google y el nuestro esta ahi nomas como Español y no como Spanish

En caso que el video no posea subtitulos ya de entrada no aparece el cuadro cuadrado, solo aparece la estrella de configuracion y por lo general habla solo de la calidad de imagen, ahora cuando uno hace un video y lo cuelga de youtube te da la opción al cargar el video de que genere subtitulos y es cuestion de habilitarlos, yo estoy haciendo eso con los mios nuevos que edito asi algo por lo menos entienden los Brits
 
De exploración no replegó nadie, todos los que estaban sanos acudieron al llamado de Vazquez cuando rindió la posición.Mas los 3 heridos y los cuadros. Habría que ver quién aparte de Sanchez repliega hacia williams por el sur.

El dato que algunos repliegan hacia el Sur me lo dieron en este hilo, si no recuerdo mal fue PagoPorà, sino fue así pido disculpas.

uando dice la "3" se refiere a la 3N? Hubiera resultado complicado porque estaba al noreste de tumbledown.Debe haber querido decir otra cosa o aclareme el punto.

Efectivamente quise decir Willims

Otra de las cosas dudosas, al menos para mí es eso de que las granadas podían ser devueltas si no calculaban el tiempo ya que exploración no tenía a quien tirarselas, menos que la granada lanzada hacia atrás rodase por el piso y volviera al pozo

Esto lo han comentado aca en el hilo, yo nunca lo mencione.
El único caso real que conozco es el de un sub oficial del EA, que durante el ataque al batallón de arsenales 121 (hoy BAL San Lorenzo) en Fray Luis Beltran, Santa Fe, en el año 1974, le tiraron una granada dentro de la guardia y el le pego con la mano se la saco de encima, cayendo la granada afuera, exploto hiriendo a los que se la habían tirado y el quedo herido de gravedad, perdió parte de la mano y musculatura de la pierna.

Qué combate tiene ud registrado por parte del tte Vazquez en la madrugada?

Yo no tengo registro de nada, tampoco indique que hubo combate de Vazquez, solo leo.

Cordialmente
 
l dato que algunos repliegan hacia el Sur me lo dieron en este hilo, si no recuerdo mal fue PagoPorà, sino fue así pido disculpas
Aparentemente Los soldados que repliegan por el sur son Sanchez y otro mas, pero de servicios.No pude abrir el archivo para revisar la lista de hombres de exploraciòn para hacer un recuento.Heridos son 3 Pérez, khin y Guida, otros que acuden son Rotela, Gasco, Chavez.Faltan los otros.
De granadas devueltas me refería a que está mencionado que por la pendiente hacia el norte una granada podía volver al pozo de quien la arrojaba.Eso me parece poco probable por el pasto, turba y piedra que hay en el lugar.Sumemos que para eso debemos comprobar la presencia de británicos a retaguardia cosa que por el momento no se ha demostrado. Antecedentes de granadas devueltas hay en un enfrentamiento con subversivos donde soldados conscriptos devolvieron o arrojaron al exterior un gran número de granadas que les tiraban através de una puerta.
Algunas de las preguntas son para cotejar información y para entender cómo otro forista ve las cosas.
 

PagoPorà

Colaborador
Creo que al decir lo de las granadas ya es casi una metafora de lo cerca que se peleaba porque explotan en no mas de 4-5 segundos, es decir no tenes tiempo a devolverla a menos que la otra persona "casi" la este esperando y quien la lanza no sea muy practico como para esperar 2 segundos

Con respecto a la gente que replego o se "fue" del lugar simpre aparecen en williams es decir lo hacen por el sur, no es un tema agadable porque gente se quedó, otra se fué y tendrán sus motivos pero los casos se mezclan entre Infantes de Marina y EA

Mañana me gustaria copiar y pegar los comentarios de los propios Britanicos Veteranos que cualquiera los puede ver debajo de sus videos sobre Tumbledown; hay unos que me llamaron la atención donde aparece un Argentino en el medio diciendo que pelearón contra los Infantes de Marina que era lo mejor como el BIM5, las respuestas fueron contundentes como la de uno de ellos que dijo " si nosotros defendiamos ese monte con dos meses para preparar las defensas nos sacaban de alli el dia que el infierno se congele"
otros hacian alusión a que Tumbledown debio ser casi inexpugnable, pero todos mandan palos y mas palos a la defensa muy mal organizada, recien cuando uno les cuenta como viene la mano entienden algo pero preguntan por el jefe a ver que hacia o mejor dicho lo que No hizo, por eso demasiado les interesa ver los videos que les muestro de nuestras posiciones y nadie entiende porque no se eligió la cresta topografica y la defensa natural de las piedras y pasillos....al final no les gusta mucho saber que un desorganizado grupo de "rebeldes" que eran una docena, mas otro Grupo del EA que llego unas horas antes los frenaron en seco
 
Releyendo el relato "intervenido" del soldado Guida se puede apreciar que 2 "dos" veces este hombre hace referencia a que el ataque inglés provino desde el Oeste (desde su posición relativa en el extremo izquierdo de la sección) la primera de ellas es mencionada cuando afirma que junto a Perez disparaban tiro a tiro hacia el oeste.Luego el jefe aclara que eso fue cuando la ola Sur-Norte ya había pasado la 4ta sección.Pequeño detalle el que omite el soldado, que tira al oeste sin ningún miramiento respecto a que podían tirarle por la espalda.Los de la ola sur pasaron de largo, llegaron al paredón y se pusieron a fumar, nadie les tiro desde atrás.
La segunda ocasión es cuando Guida estaba en su pozo descansando durante la pausa..."A los pocos minutos comenzó nuevamente el ataque (éste es el segundo ataque que vino por el Oeste."Sin embargo el jefe nos cuenta en su informe que la diferencia fue que el 2ndo ataque vino por el sur osea por el frente de la sección. A todo esto el Suboficial Fochesato nos dice que tuvieron que cambiarse las direcciones de tiro de las ametralladoras (que estaban orientadas originalmente para tirar al sur) A dónde tuvieron que tirar si este segundo ataque venía justo hacia el sur? Nada de eso!!!!!Todos los testimonios dicen que los británicos encararon siempre por el suroeste, no hubo ningún sobrepaso de la sección.En el primer ataque fueron frenados.En el segundo vuelven por el mismo lugar y con la baja de Castillo, la subida de tres hombres, la muerte de Silva (Pintos y algunos de sus hombres se evaden por arriba) se fue abriendo una brecha que permitió la subida hacia la cresta apoyados por la gente del 13 pelotón que tiraba desde arriba.La Mag de Tejada queda aislada, después mueren Cerles y Galarza Todas cosas que entretenidos en el repliegue de Miño y la frase de Silva "los que estaban atrás se fueron, nos agarraron por atras y mataron a mis hombres" nos distrajeron en la lectura.Agreguemos lo del repliegue coordinado donde Miño tenía que apoyar a la 4ta. Si eso hubiera sido cierto Miño hubiera tenido posiciones apuntando al sur.Todos se durmieron en el cuidado del callejón, el único atento Demarco.
Afortunadamente se puede ahora escribir una buena parte de lo ocurrido la noche del 13-14 en tumbledown. Gracias.

La lista de hombres del lado de Exploración incluye a Acosta, Rotela, Gasco, Navarro, Chavez, Dirazar,Alfonso, Chavez, mas los tres heridos Guida, Perez y Khin.Si Vazquez contó bien los hombres faltarían dos de los no heridos que acuden a su llamado.Podría ser que dos se hubieran evadido o hallan sido tomados prisioneros antes del llamado del jefe.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
No resiste ni el menor analisis, lo bueno de la declaración de Guida es que reconoce por donde vinieron los ataques y jamas nombra algun combate en la zona de exploración.
Guida dice que los Ingleses pasan AL ASALTO sin especificar nada, Fochesatto le gritaba tiren tiren y el ele contesta ...adonde ??,,,como no va a saber donde tirar si acaba de decir que pasaban al asalto ?
Vazquez venia del pozo de Khin y dijo que pasaron fumando arriba de él,,,,,pero Guida dice que cuando Vazquez viene del pozo tiran al Oeste tiro a tiro

Es muy obvio que estaban viendo a lo lejos el combate de servicios y EA, gracias a la gente de Vazquez en ese primer momento se pudo establecer un buen volumen de fuego que no fue aprovechado mientras los SG estaban aferrados


tirar al enemigo que está a 400 metros no es entrar en combate directo tal cual se vanagloria Vazquez donde dice que la 4º solo lo hizo, hasta se da el lujo de decir que los Paso de los Ponys fue un altercado de media hora,,,habria que ver que opinan los familiares de los Muertos que tuvimos alli
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
tirar al enemigo que está a 400 metros no es entrar en combate directo tal cual se vanagloria Vazquez donde dice que la 4º solo lo hizo, hasta se da el lujo de decir que los Paso de los Ponys fue un altercado de media hora,,,habria que ver que opinan los familiares de los Muertos que tuvimos alli
No es entrar en combate ? Ups!!!
Evite la mención a los familiares de los muertos en combate. Déjelos afuera de todas estas polémicas. Gracias.
 
Vazquez, pintos y Vital dicen que el ataque vino desde el sur, ellos no escriben historietas.
Lo que ud ve como una coincidencia entre los dichos de Vital y Vazquez en realidad no lo es.Vazquez, en el primer ataque habla de dos olas una sur y una oeste, Vital vió una sola? De todos modos la ola sur habría pasado tan rápido que ni su gente llegó a reaccionar y dificilmente Vital habría alcanzado a verla.(pongale un poco mas que el tiempo que demoró la bengala disparada en apagarse, ahí ya se acabó la ola sur).
En el segundo ataque Vazquez escribió que el ataque fue igual al anterior pero por el sur, sin embargo todos los muertos están en el oeste y por el sector donde fueron subiendo los ingleses.Cómo será de burda la cuestión que toma como elemento de prueba la declaración de un soldado que contradice sus dichos, además de ser muy feo eso de manipular lo escrito en la declaración de un tercero.
Los dichos del propio jefe se ponen en contradicción y obvio contradicen lo que quiere decir Vital, aunque ya para el segundo ataque Vital estaba tranquilo en el pc de Villarraza.De todos modos es bueno citar las contradicciones del propio Vazquez.

Tejada, Fernández, Palavecino, Zacarias, Villa, Sanchez,Guida y otros dicen que el ataque vino por el suroeste, lo britos también.No creo que ninguno de ellos escriba historietas o se refiere a los foristas que tenemos otra visión?
 
Arriba