Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Willy...

Ojo que lo mío no es información....es una reflexión.....me baso en la siguiente idea

Si el ataque sólo se produce en el extremo Oeste de del monte....

Si gran parte de la tropa de la 4 N no entra en combate y Vázquez menos.. .

Un soldado consume toda la munición y se va a Williams...en el relato cuenta que fue hostigado por fuego enemigo....

Contra que enemigo gasta toda la munición.....???? Por eso pregunto el pozo que ocupaba

En base a eso...simplemente

Vos te hacés esa pregunta porque supuestamente hacia el Sur no había enemigos?.
Vos te hacés esa pregunta porque quizás sea mejor que no hubieran enemigos al Sur?.
Vos te hacés esa pregunta porque para evadirse tuvo necesariamente cruzar el dispositivo de defensa?
Vos te hacés esa pregunta porque porque en realidad no disparó?.
Vos te hacés esa pregunta porque porque si disparó y aún no nos enteramos que había enemigos al Sur?
A que distancia vio a los hostigadores?. Eran Ingleses? Era propia tropa?.

Mil preguntas más nos podemos hacer a partir de la tuya.

Pero esta bien que así sea.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mirá Agustín, sabes la cantidad de dibujos que tuve que hacer cada vez que me topé con alguien que estuvo en Longdon??!!! nunca dejo de tener encima papel y lápiz. hasta he dibujado en el piso con un cascote con tal de aclarar los puntos.

Willy no olvidar la goma de borrar (2 banderas) para poder corregir nuestros errores. Muy útil. Imprescindible diría.
Yo usaba lapicera fuente o bolígrafo hasta que me agarraron los Yankis y me enseñaron las bondades del papel, el lápiz y la goma de borrar. Por algo son lo que son. Ahi aprendí que lo bueno hay que asimilarlo.

Disculpen el Of topic.

Abrazos.
 
Vos te hacés esa pregunta porque supuestamente hacia el Sur no había enemigos?.
Vos te hacés esa pregunta porque quizás sea mejor que no hubieran enemigos al Sur?.
Vos te hacés esa pregunta porque para evadirse tuvo necesariamente cruzar el dispositivo de defensa?
Vos te hacés esa pregunta porque porque en realidad no disparó?.
Vos te hacés esa pregunta porque porque si disparó y aún no nos enteramos que había enemigos al Sur?
A que distancia vio a los hostigadores?. Eran Ingleses? Era propia tropa?.

Mil preguntas más nos podemos hacer a partir de la tuya.

Pero esta bien que así sea.

Totalmente estimado Gabino..

Como si hubiésemos tomado mate hoy a la tarde....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
es muy claro cuando dice que se reunio con el el resto de su compañia despues del contra ataque de la madrugada, el soldado hace una perfecta diferencia entre BIM5 y CKIA
Es lo correcto, responden al J subsector mientras tengan una misión asignada allí, luego, (igual que en Longdon los Ing de la 1/Ca Ing 10) fueron a reunirse con su gente.
 

PagoPorà

Colaborador
si esas preguntas se aplican a la 4N y Tumbledown es facil responderlas


Vos te hacés esa pregunta porque supuestamente hacia el Sur no había enemigos?.

Demarco el OA estuvo en posicion hasta entrada la noche, ellos hacen el ataque de diversion en el sur, mostramos videos de porque era imposible un ataque desde el sur debido a la propia geografia del terreno

Vos te hacés esa pregunta porque quizás sea mejor que no hubieran enemigos al Sur?
.
El rio de piedras en infranqueable,,,,yo me tome dos veces el tiempo y se tardan mas de 40 minutos,,,te caes,,,es peligroso, haces ruidos, ademas nadie jamas vio nada al sur,,,,,,si los preparativos al Oeste entre gran hermana y Goat


Vos te hacés esa pregunta porque para evadirse tuvo necesariamente cruzar el dispositivo de defensa?

No hace falta, muchos se evadieron y aparecieron en williams, el dispositivo tenia solo 40 metros de profundidad y despues del primer ataque era una sola linea, uno se evade por arriba, hace 70 metros al Este y despues bajas al sur sin cruzar un solo pozo argentino

Vos te hacés esa pregunta porque porque en realidad no disparó?.

El disposivo tenia forma de L en ves de ser una linea recta hasta el callejon, la pata de la L invertida tenia a Argentinos apuntando al Oeste,,,Vazquez si disparaba con su gente era peligroso porque esos disparos pasarian por la cabeza de los de servicios, pero era cuestion de coordinar porque habia zonas sin visual con vazquez donde incluso huiera servido el apoyo,,,,pero habia que practicarlo y de noche es jodido


Vos te hacés esa pregunta porque porque si disparó y aún no nos enteramos que había enemigos al Sur?

Ni siquiera en libros Britanicos hay indicios de enemigos al sur,,,,seria para ellos entrar en un brete por el rio de piedras que condiciona TODO, SE HABLA de el radio operador con 3 mas perdidos y quedan al sur..nada mas que eso
 
FOTAZA PARA ANALIZARLA


Si el fotografo gira a la izquierda vera cerca la MAG de servicios y los cuerpos de Galarza Cerles y Castillo, si gira a la derecha vera el cuerpo de aguirre y a pocos metros la gente del EA
Al fondo se alcanza a distinguir un helicóptero.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Le cito este comentario para aportar datos sobre el personal:
Sanchez afirma que sale con el último cargador aprovechando que los ingleses se concentran disparando mas atras.Luego de que pasan por encima de su pozo él sale.

Buenas noches gente ....
Robacio relata, tal como Agustín y Gabino vienen diciendo, la maniobra de un soldado que desde la 4/N se evade a Williams.. ..en su escape es hostigado por el enemigo....

Que pozo ocupaba ese soldado????

Eso nos podría dar una idea de que quizás, a modo de diversión o aferrar, algunas tropas del SG estaban atacando desde el sur de la 4 N
Siendo este movimiento simultáneo con el realizado en el oeste.


si esas preguntas se aplican a la 4N y Tumbledown es facil responderlas


Vos te hacés esa pregunta porque supuestamente hacia el Sur no había enemigos?.
Demarco el OA estuvo en posicion hasta entrada la noche, ellos hacen el ataque de diversion en el sur, mostramos videos de porque era imposible un ataque desde el sur debido a la propia geografia del terreno

Vos te hacés esa pregunta porque quizás sea mejor que no hubieran enemigos al Sur?.
El rio de piedras en infranqueable,,,,yo me tome dos veces el tiempo y se tardan mas de 40 minutos,,,te caes,,,es peligroso, haces ruidos, ademas nadie jamas vio nada al sur,,,,,,si los preparativos al Oeste entre gran hermana y Goat


Vos te hacés esa pregunta porque para evadirse tuvo necesariamente cruzar el dispositivo de defensa?
No hace falta, muchos se evadieron y aparecieron en williams, el dispositivo tenia solo 40 metros de profundidad y despues del primer ataque era una sola linea, uno se evade por arriba, hace 70 metros al Este y despues bajas al sur sin cruzar un solo pozo argentino

Vos te hacés esa pregunta porque porque en realidad no disparó?.
El disposivo tenia forma de L en ves de ser una linea recta hasta el callejon, la pata de la L invertida tenia a Argentinos apuntando al Oeste,,,Vazquez si disparaba con su gente era peligroso porque esos disparos pasarian por la cabeza de los de servicios, pero era cuestion de coordinar porque habia zonas sin visual con vazquez donde incluso huiera servido el apoyo,,,,pero habia que practicarlo y de noche es jodido


Vos te hacés esa pregunta porque porque si disparó y aún no nos enteramos que había enemigos al Sur?
Ni siquiera en libros Britanicos hay indicios de enemigos al sur,,,,seria para ellos entrar en un brete por el rio de piedras que condiciona TODO, SE HABLA de el radio operador con 3 mas perdidos y quedan al sur..nada mas que eso


Ademas:
MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE
- Sold. AOR (C62) Jorge Ricardo Sánchez - Batallón de Infantería de Marina No 5, Compañía Nácar, IV Sección - por combatir durante toda la noche en el sector más comprometido, cuerpo a cuerpo, bajo un abrumador fuego enemigo, incluyendo el de su propia artillería y lograr escapar luego de la posición.

Robacio relata la maniobra de un soldado que desde la 4/N se evade a Williams.. ..en su escape es hostigado por el enemigo....

Entonces está bien la pregunta de Manuel Mandeb. No había ingleses al sur. Quien lo hostigó?. Ingleses o propia tropa o nadie lo hostigó y son inventos de Sanchez?.

La cuestión es que Sanchez escapó y lo condecoran al igual que a Tajada, Felix, Rotela, Gasko y Chavez. Pero a Foschessatto NO y eso que no escapó como lo hizo Sanchez.

Diganmé que Sanchez se escapó después de la rendición de Vazquez.

El velo de la noche da para todo.

Saludos.
 
Ademas:
MEDALLA DE LA NACION ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE
- Sold. AOR (C62) Jorge Ricardo Sánchez - Batallón de Infantería de Marina No 5, Compañía Nácar, IV Sección - por combatir durante toda la noche en el sector más comprometido, cuerpo a cuerpo, bajo un abrumador fuego enemigo, incluyendo el de su propia artillería y lograr escapar luego de la posición.

Robacio relata la maniobra de un soldado que desde la 4/N se evade a Williams.. ..en su escape es hostigado por el enemigo....

Entonces está bien la pregunta de Manuel Mandeb. No había ingleses al sur. Quien lo hostigó?. Ingleses o propia tropa o nadie lo hostigó y son inventos de Sanchez?.

La cuestión es que Sanchez escapó y lo condecoran al igual que a Tajada, Felix, Rotela, Gasko y Chavez. Pero a Foschessatto NO y eso que no escapó como lo hizo Sanchez.

Diganmé que Sanchez se escapó después de la rendición de Vazquez.

El velo de la noche da para todo.

Saludos.

Así es Gabino...esa era una de mis preguntas....jamás para ponerme de un lado u otro.....solo para entender un poco más ese caótico y complejo contexto de la noche de 13/14 en Tumbledown y sus zonas aledañas....
 
si esas preguntas se aplican a la 4N y Tumbledown es facil responderlas


Vos te hacés esa pregunta porque supuestamente hacia el Sur no había enemigos?.
Demarco el OA estuvo en posicion hasta entrada la noche, ellos hacen el ataque de diversion en el sur, mostramos videos de porque era imposible un ataque desde el sur debido a la propia geografia del terreno

Vos te hacés esa pregunta porque quizás sea mejor que no hubieran enemigos al Sur?.
El rio de piedras en infranqueable,,,,yo me tome dos veces el tiempo y se tardan mas de 40 minutos,,,te caes,,,es peligroso, haces ruidos, ademas nadie jamas vio nada al sur,,,,,,si los preparativos al Oeste entre gran hermana y Goat


Vos te hacés esa pregunta porque para evadirse tuvo necesariamente cruzar el dispositivo de defensa?
No hace falta, muchos se evadieron y aparecieron en williams, el dispositivo tenia solo 40 metros de profundidad y despues del primer ataque era una sola linea, uno se evade por arriba, hace 70 metros al Este y despues bajas al sur sin cruzar un solo pozo argentino

Vos te hacés esa pregunta porque porque en realidad no disparó?.
El disposivo tenia forma de L en ves de ser una linea recta hasta el callejon, la pata de la L invertida tenia a Argentinos apuntando al Oeste,,,Vazquez si disparaba con su gente era peligroso porque esos disparos pasarian por la cabeza de los de servicios, pero era cuestion de coordinar porque habia zonas sin visual con vazquez donde incluso huiera servido el apoyo,,,,pero habia que practicarlo y de noche es jodido


Vos te hacés esa pregunta porque porque si disparó y aún no nos enteramos que había enemigos al Sur?
Ni siquiera en libros Britanicos hay indicios de enemigos al sur,,,,seria para ellos entrar en un brete por el rio de piedras que condiciona TODO, SE HABLA de el radio operador con 3 mas perdidos y quedan al sur..nada mas que eso

Estimado pora...

Hoy no tengo la cantidad de información que tenés vos, ni la posibilidad de haber ido a Malvinas (el año que viene tengo planeado ir si Dios quiere) sos una arrolladora de información y fotos...

Tus datos son a la luz de mi conocimiento actual infalibles.....pero en la ciencia existe algo llamado Principio de incertidumbre.....
Todo dato, análisis, fórmula, por más infranqueable que parezca puede ser falible....

Quizás necesite ir y corroborar yo el espacio empírico......mientras tanto agradezco tus conocimientos...

Pero creo, que algo pasó desde el sur.....

Mientras tanto sigamos investigando y malvinizando está hermosa patria que tenemos
 
Estimado pora...

Hoy no tengo la cantidad de información que tenés vos, ni la posibilidad de haber ido a Malvinas (el año que viene tengo planeado ir si Dios quiere) sos una arrolladora de información y fotos...

Tus datos son a la luz de mi conocimiento actual infalibles.....pero en la ciencia existe algo llamado Principio de incertidumbre.....
Todo dato, análisis, fórmula, por más infranqueable que parezca puede ser falible....

Quizás necesite ir y corroborar yo el espacio empírico......mientras tanto agradezco tus conocimientos...

Pero creo, que algo pasó desde el sur.....

Mientras tanto sigamos investigando y malvinizando está hermosa patria que tenemos
En base a qué elemento/s y en qué momento sería eso, Manuel.
 
En base a qué elemento/s y en qué momento sería eso, Manuel.

En base a las preguntas que fui realizando..

Que todas tuvieron respuesta, pero que quizás creo q esas respuesta a responden a experiencias individuales ....

No me acuerdo si Willy o pié de trinchera dijo una frase hace unos dias....
(...) en la guerra lo único q sabes es lo que pasa a 10 metros tuyo, el resto te lo cuentan (...)

Quizás mientras el ataque se da desde el oeste , desde el sur británicos aferran a la 4N.... quizás, no tengo datos...

Pq tengo esas ideas???

Es muy largo de desarrollar....

Después hago un pequeño desarrollo

Abrazo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Diganmé que Sanchez se escapó después de la rendición de Vazquez.

El velo de la noche da para todo.

Saludos.
"Mi idea fue entregarme porque en algún momento se hace un silencio total, se hace un silencio como que ya todo había terminado.¿Qué hago? Me saco el casco, lo pongo en la punta del fusil, levanto el casco hacia arriba sacándolo por la boca de la trinchera y no escucho ninguna reacción de nadie, ni gritos, ni disparos, ni nada. Me vuelvo a poner el casco, afirmó los codos en el borde del pozo de zorro, salgo hacia afuera..."
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
"Mi idea fue entregarme porque en algún momento se hace un silencio total, se hace un silencio como que ya todo había terminado.¿Qué hago? Me saco el casco, lo pongo en la punta del fusil, levanto el casco hacia arriba sacándolo por la boca de la trinchera y no escucho ninguna reacción de nadie, ni gritos, ni disparos, ni nada. Me vuelvo a poner el casco, afirmó los codos en el borde del pozo de zorro, salgo hacia afuera..."

Gracias Oscar. Genial todo parece decir que una vez que se terminó el combate el puede salir he irse sin ser atacado por quienes hace unos instantes él combatió consumiendo su munición menos un cargador que aún le quedaba. Los que lo enfrentaron en el combate ya no están, se fueron a algún lugar, no sabemos donde.
Ahora bien él comienza a irse y lo hostigan. Eso lo dice él y Robacio lo toma tal cual, o simplemente el no lo dice y lo agrega Robacio?. Alguien sabe?.

Hay una fase del ataque que es la persecución que incluye el aniquilamineto de las tropas que se sobrepasan.
¿Por qué el aniquilamiento?. Se debe hacer así a fin de no recibir un disparo en la espalda por algún herido, simulación de herido o cualquier cuerpo que se encuentre en esa persecución. Se llama persecución a esa fase del ataque pero no significa necesariamente la acción de perseguir a alguien/algunos. Para el caso de Sánchez esa etapa los brist se la olvidaron.

Un abrazo Oscar!!!
 
En base a las preguntas que fui realizando..

Que todas tuvieron respuesta, pero que quizás creo q esas respuesta a responden a experiencias individuales ....

No me acuerdo si Willy o pié de trinchera dijo una frase hace unos dias....
(...) en la guerra lo único q sabes es lo que pasa a 10 metros tuyo, el resto te lo cuentan (...)

Quizás mientras el ataque se da desde el oeste , desde el sur británicos aferran a la 4N.... quizás, no tengo datos...

porque tengo esas ideas???

Es muy largo de desarrollar....

Después hago un pequeño desarrollo

Abrazo
hasta ahora se puede ver diferencias muchas en los horarios de combate y quienes se quedaron o fueron ,pero ataque desde el sur ,nada
 
Arriba