Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Es curioso en ese caso saber si estaban a tiro de las armas de Apy de la 2/N a medio camino.

Hola Willy...

Ojo que lo mío no es información....es una reflexión.....me baso en la siguiente idea

Si el ataque sólo se produce en el extremo Oeste de del monte....

Si gran parte de la tropa de la 4 N no entra en combate y Vázquez menos.. .

Un soldado consume toda la munición y se va a Williams...en el relato cuenta que fue hostigado por fuego enemigo....

Contra que enemigo gasta toda la munición.....???? Por eso pregunto el pozo que ocupaba

En base a eso...simplemente
 
Hola Willy...

Ojo que lo mío no es información....es una reflexión.....me baso en la siguiente idea

Si el ataque sólo se produce en el extremo Oeste de del monte....

Si gran parte de la tropa de la 4 N no entra en combate y Vázquez menos.. .

Un soldado consume toda la munición y se va a Williams...en el relato cuenta que fue hostigado por fuego enemigo....

Contra que enemigo gasta toda la munición.....???? Por eso pregunto el pozo que ocupaba

En base a eso...simplemente
Intento ayudarlo.Haciendo click sobre mi perfil creo le salen mis posteos del último al primero.Creo haber compartido una o las dos declaraciones que he leído.Ahí puede encontrar qué hizo e info que le puede ser útil.Tiene que ir viendo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Papel y lápiz me recomienda Gabino.!!!!!!!!!!!!!!Otra cosa útil es copiar y guardar como archivos si no se pierden los datos.
Mirá Agustín, sabes la cantidad de dibujos que tuve que hacer cada vez que me topé con alguien que estuvo en Longdon??!!! nunca dejo de tener encima papel y lápiz. hasta he dibujado en el piso con un cascote con tal de aclarar los puntos.
 
Marcelo, se me ocurre que lo hacían para zafar de ser interrogados y recibir un mejor trato...
Si podría ser...... pensé que tenían ciertas prerrogativas por ser oficiales en relación al resto de la tropa, también dependería de la unidad que los haga prisioneros en cuanto al trato supongo
 
LO cierto es que Robacio le asigna un oficial de Confianza a Miño y no eran ni colombo ni villarraza.-

Hola Carlos. Cómo estás??
Vos decís que el J/BIM5 le asigna un Oficial de confianza a Miño...que no era ni Colombo ni Villarraza...

Mi consulta es: En el PC/NÁCAR (Colombo y Villarraza) estaban al tanto de esa decisión del Jefe de Batallón??

Otra más: Ese Oficial de confianza que Robacio le asigna a Miño, compartía el PC NÁCAR con Colombo y Villarraza??

Carlos, desde ya muchas gracias por la paciencia y tu tiempo


Ivan.-
 
Hola gente ...

Hoy tuve un encuentro con otro vgm de mi ciudad también (perteneciente) a la C/M .....
Dijo muchas cosas, pero dos para destacar aca en el foro.
A- Ni bien cae la noche del 13/14 Ya estaban enterados que era muy probable que tengan que marchar a Tumbledown....
B_ Y que cerca se la.medianoche cuando para ellos era inminente la marcha a reforzar la N....el bombardeo británico sobre Sapper fue impresionante....mas tiempo pasaba de la noche más bombardeados eran.....

No son ningunos tontos los piratas....
 
Hola gente ...

Hoy tuve un encuentro con otro vgm de mi ciudad también (perteneciente) a la C/M .....
Dijo muchas cosas, pero dos para destacar aca en el foro.
A- Ni bien cae la noche del 13/14 Ya estaban enterados que era muy probable que tengan que marchar a Tumbledown....
B_ Y que cerca se la.medianoche cuando para ellos era inminente la marcha a reforzar la N....el bombardeo británico sobre Sapper fue impresionante....mas tiempo pasaba de la noche más bombardeados eran.....

No son ningunos tontos los piratas....
Tiempo atrás publiqué el relato de un soldado que estaba en el Pc de la mar.Dps de pasada la medianoche la compañía recibe de alistarse para marchar a Tumbledown.No iría el grupo de ametralladoras.Se alistaron dos secciones.
 
Tiempo atrás publiqué el relato de un soldado que estaba en el Pc de la mar.Dps de pasada la medianoche la compañía recibe de alistarse para marchar a Tumbledown.No iría el grupo de ametralladoras.Se alistaron dos secciones.
Claro..sisis...
Tengo q volver a escuchar la grabacion...creo q era del 1 grupo de tiradores no recuerdo ahora la sección....
 

PagoPorà

Colaborador
Ivan, lo dicho por Miño va tomando forma y hay cosas que yo no sabía que me cuentan ahora y encajan perfecto, debes tener en cuenta que la CKIA no era parte del BIM5 y de por si los Ingenieros trabajan a diario solos , la coordinacion con el BIM5 debia ser tal que requería de oficiales llamales de enlace, esto no creo que lo encuentres en informes,,,,capaz hay alguna hoja por ahi dentro de las cajas del BIM5 que todavia desde Malvinas no se tocaron,,,,,estan cerradas
Voy a pedir permiso para dar el nombre del Oficial pero no estaba siquiera en la Nacar aunque era muy conocido, debes recordar que los trabajos eran muchos y variados por toda la isla

>Preguntaron de Felix Aguirre y yo hice una cita sobre él hace un tiempo, estaba solo al Oeste y pensaba que era el soldado que tuvo desprendmiento total de masa que incluso lo pusieron en la bolsa con el casco puesto, no era Felix, este mismo caso esta en documentos Britanicos pues le pegan con una trazante y la cabeza se le ilumina, pero era del EA


Creo que tanto se a hablado que sería lindo recurrir a PREGUNTAS PUNTUALES y establecer cierto orden como los dijo Willy,,,estoy de acuerdo.


De paso les dejo la foto interpretada de como fue el Primer ataque o movimiento Britanico

Busque un lugar en donde se vea el comienzo del ataque, donde estaban nuestras defensas y si se fijan en el pozo de >Vazquez hay dos personas sentadas como para que tengan nocion de los tamaños en la distancia,,,solo faltaria poner mas arriba el apoyo de la gente de >Silva

 

PagoPorà

Colaborador
Otro "Dato"....

el extremo Oeste de Tumbledown tenia dos Oficiales a Cargo de dos Secciones, ni uno de los dos pertenecía al BIM5

En la foto esta lo que cuenta Vazquez que es atacado por el sur, lo que hubiera obligado a los Britanicos pasar por sobre servicios y caminar 200 metros frente a nuestras lineas en forma paralela a ellas ya que el rio de piedras no les permitia hacer otra cosa; muchas horas trate de entender a Vazquez y nunca se pudo, despues tratamos de entender que el Movimiento de GANCHO del que hablan los Britanicos no es hacia la zona de Vazquez si no que al salir de la colina van un poco hacia el Este y luego deben subir al norte apenas alcancen la brecha entre servicios y el paredon,,,,,




Insisto,,,,Vazquez es un Oficial de la ARA cometer errores tan infantiles no creo que haga,,,,,todo fue premeditado y que mejor ejemplo de no cubrir el Callejon sabiendo que sin gente alli le tomaban las espaldas

Otra duda que tengo y hoy la voy a hablar con algunos veteranos de la 4N es saber cuantas veces fue Vazquez a esa zona,,,,,algunos hablan de solo 2 veces en toda la guerra y si es asi,,,,no podria plantear defensa alguna,,,,,el Jefe de Compañia Villarraza no podia estar ajeno a esto y sabiendo TODOS que habia orden de tirar sobre quien se repliegue es por eso que sostengo que todo estaba arreglado para replegarse,,,,no pudieron porque los rodearon por el lugar menos pensado
 

PagoPorà

Colaborador
FOTAZA PARA ANALIZARLA


Si el fotografo gira a la izquierda vera cerca la MAG de servicios y los cuerpos de Galarza Cerles y Castillo, si gira a la derecha vera el cuerpo de aguirre y a pocos metros la gente del EA




SIGUIENDO CON MIÑO Y SU RELACION BIM 5/ 4N
Una de las declaraciones que a uno lo deja pensando sobre lo que dice Miño que no pertenecio a la Nacar
el declarante siempre se refiere en varias oportunidades como BIM5 y si era parte de la Nacar con ordenes claras por ejemplo replegarse al PC de la Nacar seria lo correcto, pero siempre se refiere como BIM5 y es muy claro cuando dice que se reunio con el el resto de su compañia despues del contra ataque de la madrugada, el soldado hace una perfecta diferencia entre BIM5 y CKIA
Habla tambien de apoyo de fuego por parte del BIM5
 
Otro "Dato"....

el extremo Oeste de Tumbledown tenia dos Oficiales a Cargo de dos Secciones, ni uno de los dos pertenecía al BIM5

En la foto esta lo que cuenta Vazquez que es atacado por el sur, lo que hubiera obligado a los Britanicos pasar por sobre servicios y caminar 200 metros frente a nuestras lineas en forma paralela a ellas ya que el rio de piedras no les permitia hacer otra cosa; muchas horas trate de entender a Vazquez y nunca se pudo, despues tratamos de entender que el Movimiento de GANCHO del que hablan los Britanicos no es hacia la zona de Vazquez si no que al salir de la colina van un poco hacia el Este y luego deben subir al norte apenas alcancen la brecha entre servicios y el paredon,,,,,




Insisto,,,,Vazquez es un Oficial de la ARA cometer errores tan infantiles no creo que haga,,,,,todo fue premeditado y que mejor ejemplo de no cubrir el Callejon sabiendo que sin gente alli le tomaban las espaldas

Otra duda que tengo y hoy la voy a hablar con algunos veteranos de la 4N es saber cuantas veces fue Vazquez a esa zona,,,,,algunos hablan de solo 2 veces en toda la guerra y si es asi,,,,no podria plantear defensa alguna,,,,,el Jefe de Compañia Villarraza no podia estar ajeno a esto y sabiendo TODOS que habia orden de tirar sobre quien se repliegue es por eso que sostengo que todo estaba arreglado para replegarse,,,,no pudieron porque los rodearon por el lugar menos pensado
Coincido con ud en que los britos entran por el suroeste.Seguir hacia el Este para después arrancar directo al Norte es exponerse innecesariamente y quedar con pocas opciones con el río de piedras a espaldas.
Además de eso el relato cuenta que al momento en que Vazquez llega a su pozo la ola oeste ya había superado por completo a todo servicios.No les da el tiempo para semejante maniobra.Los de la supuesta ola sur-norte también hubieran corrido el riesgo que la gente de servicios les tirara desde el lateral.
 
Última edición:
Post 11508 Pago
Se trataría del CC Vallejos, Adolfo, operador de Fap (pinzas para el relato de Kieszly)esto sucede cuando CC DoSantos retorna de avisar a Vazquez de la muerte de su jefe. Antes de esto muere el CC Gregorio, Alfredo y casi en seguida el Tte Silva, Augusto
CC Rivarola, Rubén desconozco.CC Aguirre, Ramon tomado prisionero en su posicion, detrás de estos, hacia el este y un poco más abajo, demas integrantes de la 2da sec/A/RI 4, cabo Luis Méndez, cabo 1ero Adolfo Hoyos, CC Madero, evaden luego de caído Silva
Cabo Walter Pintos y CC Castillo también logran salir (reportaje radial YouTube)
Seguramente faltan nombres
 
Última edición:

oscarteves

Colaborador
Colaborador
CC Rivarola, Rubén desconozco.CC Aguirre, Ramon tomado prisionero en su posicion, detrás de estos, hacia el este y un poco más abajo, demas integrantes de la 2da sec/A/RI 4, cabo Luis Méndez, cabo 1ero Adolfo Hoyos, CC Madero, evaden luego de caído Silva
No he podido encontrar en los listados de VGM, tanto del Ejército como de la Armada, a un VGM de apellido Madero.
 
No he podido encontrar en los listados de VGM, tanto del Ejército como de la Armada, a un VGM de apellido Madero.
Hola Oscar, encontré esa información en el libro Malvinas en primera línea, pag 460, tratando de completar lista de EA en Tumbledown y sus posiciones, tal vez un error de tipeo? Entiendo que serian integrantes de la Patrulla al Goat R. del stte Silva que repliegan a Tumbledown junto con Llambias, Marcelo la madrugada del ataque a Dos Hermanas, buscaré si hay una lista de nombres de dicha patrulla
 
Hola Oscar, encontré esa información en el libro Malvinas en primera línea, pag 460, tratando de completar lista de EA en Tumbledown y sus posiciones, tal vez un error de tipeo? Entiendo que serian integrantes de la Patrulla al Goat R. del stte Silva que repliegan a Tumbledown junto con Llambias, Marcelo la madrugada del ataque a Dos Hermanas, buscaré si hay una lista de nombres de dicha patrulla
MEDERO?
 
Arriba