Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
SEBA; es tal lo que vos decis, se cumplen órdenes,,,,en este caso de Miño y Vazquez es como un"contrato" entre ellos...si a uno de los dos le dan la orden de repliegue y este le contesta...NO PUEDO PORQUE QUEDÉ EN ESPERARLO A FULANO.....sabes a donde lo mandan no ?? ;)

Nuestra gente SEBA estaba en el lugar hace dos semanas como minimo.....los dos tenientes planearon la defensa y esto me hace recordar a lo que nos decia Infante Argentino sobre cubrir el campo, angulos de tiro etc etc,,,en este caso NI VAZQUEZ NI MIÑO cubrieron el terreno a espaldas de la 4 seccion, solo Vazquez pone alli su lugar de recambio, Miño como siempre mirando al norte, aqui se dice que Miño podia ir en ayuda de Vazquez y eso es un imposible desde ese lugar, tampoco se previó y nadie hizo nada para poner gente en el callejon o en la cresta salvo los hombres del EA que si bien estaban cerca de la cresta era un poco mas abajo, pero aqui se trata de apoyo y eso de Miño no podía venir.....OJO....Yo creo que cuando llegan al punto de encuentro con la 4º seccion tal ves teniendo un voluntario como Ponce para ir junto a Vazquez se pueda formar un grupo de 10 o 12 e intentar algo pues en ese lugar no es tan complicado como arriba en la cresta y sobre todo tenes como replegarte....pero Miño no lo hizo porque el terreno estaba lleno de enemigos.


Lo cierto es que NUNCA entre la 4 y la CKIA hubo coordinación previa al combate...NUNCA...y esto es muy grave, tal ves los dos tenientes subestimaron al enemigo....tal ves pensaban replegarse pronto tal cual es mi teoría...lo cierto es que Vazquez solo pactó con Miño que se replegarían juntos, NO HAY nada de nada respecto de hacer algo en conjunto en el campo y esto es muy claro ya que Vazquez sabia de la imposibilidad de Miño de hacer algo desde ese lugar y la calentura de Vazquez viene de unos dias antes del combate cuando le dieron una noticia sobre la Fraccion de Miño que no lo dejó muy alegre que digamos.

Hace unos meses cuando estabamos por llegar a algo con los horarios y tiempos sacaron el tema condecoraciones y todo el post se desvirtuó.......
Ahora que vamos en el mismo camino aparece el tema si Silva tenía o no actitud agresiva....de nuevo como el Tero.


Yo no tengo SUPUESTOS me fuí dos veces medí distancias y campos visuales, ademas entrevisté a decenas de veteranos que nutren el material con su testimonio, cada uno es libre de creer o no, pero las cosas son mas sencillas de lo que parecen, Vazquez en el campo demostró ser un excelente soldado, nadie pone dudas sobre ello, los resultados estan a la vista, solo que los primeros minutos de combate son determinantes para lo que sucede despues...no es lo mismo para Miño que en ves de Vazquez replegándose que era lo convenido aparezcan dos grupos de Britanicos atacando....

Con respecto a lo de Erny coincido con vos...en el pozo había dos personas con capacidad para hacerse cargo...no tomes a mal mis palabras anteriores, no afirmé, solo supuse dos opiniones, Fochessatto estaba a cargo de eso no hay dudas.

Vital....ya puse creo 5 mapas con esos movimientos...buscalos...no podemos llenar de tanto material repetido, el jefe de Miño asi como le dijo que se repliegue le pudo decir que NO y que vaya en apoyo de Vazquez, por 34º ves te digo que esas cosas estan en manos de quienes dan las ordenes.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ahora el acusa a miño pero si como dice pago testimonios certifican con demarco (habrá alguno mas??) que rechazaron con tiros y granadas y que esperaron 2 veces a vazquez , estoquerria decir que no lo abandono miño


Estimado Seba,
La 5ta Seccion de Miño espero 2 veces a Vazquez...???

Deberiamos interpretar que Miño, en el trayecto desde su posicion y previo a llegar a Morteros 60 hizo dos altos para esperar a Vazquez y su seccion...????

Seria asi...?????

-
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Hace unos meses cuando estabamos por llegar a algo con los horarios y tiempos sacaron el tema condecoraciones y todo el post se desvirtuó.......
Ahora que vamos en el mismo camino aparece el tema si Silva tenía o no actitud agresiva....de nuevo como el Tero.


Mil disculpas por favor...

pasó que leyendo viejos posteos, donde se describe esta actitud agresiva como empuñando el fusil de Silva una vez ya fallecido quise solo comentarlo y dar mi opinion.

Incluso quisiera agregar que los britanicos jamas le quitaron el fusil de sus manos, por el simple detalle que ya no lo tenia mas empuñado...

Por esta razon es inentendible que gente importante como Marquardt y hasta el mismo Robacio afirmen esto, hasta expresando el detalle de que fueron los britanicos quienes se lo quitaron de la mano...

Aunque por cierto,
es preferible esta afirmacion, antes que la otra de que fue enterrado con su fusil...

Al menos lo de lo expresado en la Revista Desembarco y en el libro de Robacio es mucho menos fantasioso y mas creible...

Aunque no se ajusten a la verdad...

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
SEBA; es tal lo que vos decis, se cumplen órdenes,,,,en este caso de Miño y Vazquez es como un"contrato" entre ellos...si a uno de los dos le dan la orden de repliegue y este le contesta...NO PUEDO PORQUE QUEDÉ EN ESPERARLO A FULANO.....sabes a donde lo mandan no ?? ;)
Me parece se olvida de las directivas de Villarraza, el mismo menciona como debia ser el repliegue y a orden de quien se haria, Vazquez y Miño acuerdan a regreso del primero del PC de la NACAR, si le dan la orden de repliegue a uno, debe darsele al otro, o informarle que tal o cual se repliega, en este caso tranquilamente "NO PUEDO POR QUE QUEDE EN ESPERARLO A FULANO.......DE ACUERDO A ORDENES EMANADAS DE USTED Y ACORDADAS CON FULANO EN EL TERRENO", entonces dificilmente lo mandarian a algun lado, eso seria la tipica excusa o demostracion de incompetecia
 

PagoPorà

Colaborador
Si fué asi pararón dos veces y despues se dijo que Ponce y Miño habían discutido y que el Suboficial habría dicho que no se lo podía dejar a Vazquez solo..

YO EN PERSONA le pregunté como fué esa historia y me dijo :

1) que en el lugar donde estaba la seccion de Miño no se podia combatir era una auto trampa, habia que salir de alli o no quedaba nadie


2) en el punto de reunión Ponce se ofrece como voluntario para ir hasta el pozo de Vazquez y Miño textualmente le dice que " esta loco..el lugar esta lleno de ingleses", no lo autoriza, no se pelearon ni tampoco existió la frase de " No se lo puede dejar solo a Vazquez".... Lo que SI HACEN es hablar de lo que pudo haber echo Vazquez con tantos enemigos en el lugar; habría la posibilidad que en ves de relegarse por el lugar acordado lo haya echo por los pozos que estan al sur, es decir saliendo por morteros 60 .

3) Despues de unos minutos siguen hacia Morteros y vuelven a parar en otro lugar mas al sur para ver si la 4 seccion no estaba alli o no se estaba replegando por alli...Miño pone gente para que mire sobre las piedras y al no ver nada esperan y siguen la marcha

Hay que acotar que para ser vistos por Burgos asi como lo dice Vital ( conste que es un solo testigo o testimonio) Miño DEBE DESVIAR SU CAMINO....si tenes en cuenta SOLO ESE DATO Nestor te vas a dar cuenta que se desvió de su camino por algo y ese algo era Vazquez, en ese lugar Tumbledown tiene varios escalones y ellos salieron de su lugar natural de repliegue para ir directo al sector proximo a Morteros.
La gente de Miño que tendría que ir hacia el Este termino yendo al sur, de lo contrario jamás se hubiera cruzado con alguien de morteros.

Las cosas sucedieron asi....despues cuando se cuenta la historia se le agregan cosas..sacan otras etc.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Me parece se olvida de las directivas de Villarraza, el mismo menciona como debia ser el repliegue y a orden de quien se haria, Vazquez y Miño acuerdan a regreso del primero del PC de la NACAR, si le dan la orden de repliegue a uno, debe darsele al otro, o informarle que tal o cual se repliega, en este caso tranquilamente "NO PUEDO POR QUE QUEDE EN ESPERARLO A FULANO.......DE ACUERDO A ORDENES EMANADAS DE USTED Y ACORDADAS CON FULANO EN EL TERRENO", entonces dificilmente lo mandarian a algun lado, eso seria la tipica excusa o demostracion de incompetecia


 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Lo cierto es que NUNCA entre la 4 y la CKIA hubo coordinación previa al combate...NUNCA...
Eso solo es version conveniente de Miño, Vazquez dice otra cosa, ademas con la responsabilidad de transmitirle la directivas finales de Villarraza post reunion PC, asi que muy conveniente en un lado
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Veremossi tenemos suerte, y quizas y solo quizas,
el "extraviado" AGREGADO 05 de Demarco
aun exista
y asi comparar las bondades escritas mecanograficamente meses despues,
con la que escribio bien caliente y con bronca, a solo dias de finalizado todo...
Perde cuidado, existe
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Si fué asi pararón dos veces y despues se dijo que Ponce y Miño habían discutido y que el Suboficial habría dicho que no se lo podía dejar a Vazquez solo..


Pero entonces no entiendo...

Para que hizo dos paradas Miño, con la intencion de esperar a Vazquez, si NUNCA le aviso de que se iba....??

Que sentido tiene esperar a Alguien que no se le aviso nada al respecto...????

Es obvio que jamas Vazquez iba a llegar junto a Miño, si ni siquiera estaba enterado de que se fue...

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
en primer termino no, pues como es sabido iba a ser relevado por GU Garcia, como ya se ha dicho en torno a las politicas de la CKIA, pero en lo que concierne al sector VILLARRAZA ERA SU JEFE, la orden de repliegue u otra directiva estaba en el su potestad de ordenarselo
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Veremossi tenemos suerte, y quizas y solo quizas,
el "extraviado" AGREGADO 05 de Demarco
aun exista
y asi comparar las bondades escritas mecanograficamente meses despues,
con la que escribio bien caliente y con bronca, a solo dias de finalizado todo...
Perde cuidado, existe


Ya se...::)


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Usted se olvida que Villaraza no era el Jefe de Miño......

Creo que de esto no hay dudas,

Hasta Villarraza lo confirma en el siguiente recorte...



Miño no le informa a Villarraza acerca de la situacion imperante con la cual le solicita autorizacion para replegarse...

A Villarraza simplemente "le informan".

.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
por ende, mientras estaba en el sector asignado como 5N grupo de tiradores (antes primera seccion de ingenieros, ¿es necesario repostear el texto de la CKIA?), todo lo que ella hiciese dependia de el jefe de la NACAR , por que los relevos de personal dependian de la CKIA no significa que debia obedecer ordenes tacticas de ellos, en el terreno obedecia a Villarraza, medio raro tener una vivora de dos cabezas que obece a cualquiera
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
INFORMA, es lo que hace todo subalterno al superior del cual depende


La orden emanda de Villaraza era,

1ro... Informar fielmente sobre la real situacion de cada seccion,
para de esta manera recien, previa evaluacion de Villaraza...

2do.. Recibir la orden de repliegue de la seccion comprometida,
para que la misma "sea en orden y sin perjuicio de las secciones vecinas..."

Pero bueno,
esta claro ya,
que a Villarraza solo le "informaron" de que nos fuimos...


.
 
Última edición:
Pero si a Miño no le dieron orden de repliegue, nos mintió y arrastro a nosotros los de morteros, al decirnos que esa era la orden. Con razón pago elude la pregunta y no da nombre.
Sr. Vital, porque dice Ud. que al replegarse Miño lo arrastró a Uds. ??. Acaso Uds. estaban a las órdenes de Miño ??, si no no entiendo porque morteros 60 también se replegó, no podían Uds. antes de irse de verificar ESA ORDEN DE REPLIEGUE ??. Uds. se fueron sin poder tirar un tiro por órden de Miño ??. Disculpe la pregunta pero es que no entiendo su contestación.
 
Estimados,

Antes que Castillo y su gente esten combatiendo, ocurrio un hecho muy importante que los ayudo a que NO los agarren de sorpresa...

Cual es...????

ESTABAN VIENDO.

Y solo despues de este hecho...

ESTABAN COMBATIENDO.

Castillo y su gente, fueron en suerte lo hombres de la 4ta seccion, que ese 13 de junio, sin proponerselo se transformaron en los Obsevadores Adelantados de la Seccion o Escuchas Adelantados o Alertas tempranos...

Recuerden que se esta afirmando fehacientemente que Castillo y toda su gente NO FUE SORPRENDIA, NO LOS TOMARON DE IMPREVISTO, etc.

Porque..?

Simplemente porque ellos vieron como el enemigo se les acercaba...

Ahora bien,
Porque NO avisaron al resto de la Seccion y principalmente a su Jefe..???
seria muy bueno que lo aclaren los que sobrevivieron, obviamente si es que lo saben.

Cuan diferente hubiese sido todo quizas, si hubiesen avisado a todo el resto de la seccion,
que de SU SECTOR estaban viendo como se acercaban los ingleses...

O quizas, solo quizas... ellos jamas lo vieron acercarse y fueron totalmente tomados por sorpresa, razon por la cual sufrieron un virulento y muy fuerte ataque a sus posiciones, en la que la sorpresa hizo que costara muchas bajas entre muertos y heridos...

.
 

Perdón pero ahora parece que se culpa a la sección de Castillo , por no avisar que estaba siendo atacada a 200 Mts estaba Vazquez , y parte de su sección estaba mas cerca todavía que querían una tarjeta de invitación , me parece que no es asi el que quiso combatir combatió y el que no pudo o no quiso no lo iso
Y en cuanto a que fueron tomados por sorpresa y por eso las bajas mmmm.. en una odiosa comparación con la sección de Castillo esta la respuesta de las bajas ,los que esperaban y combatieron tuvieron mas bajas que los que no esperaban y estaban dentro de sus pozos
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
“…el Soldado Fernandez Ricardo demostró Valentía previo y durante el ataque,ya 24 horas antes del Combate ocupo su posición limpiando su arma y colocando toda la municion su alcance; CUANDO EL ATAQUE SE HACÍA INMINENTE se arrastraba por las posiciones alentando a sus compañeros diciéndoles que estén atentos que el enemigo estaba cerca; cuando el enemigo se lanza al ataque yo lo veía en medio del cañoneo, los proyectiles nos pasaban por arriba y a los costados y en ningún momento se dejo de tirar, me decía “ vamos a pasar al contraataque, hay que jugarse porque nos están rodeando, pero fue inútil cuando vio que el Suboficial Castillo cayo muerto EN EL POZO, en medio de sollozos tomo la MAG y comenzó a batir los lugares desde donde provenían los disparos, me decía que no se rendiría que prefería que lo maten y que la van a pagar los que mataron a Castillo..”

Como es conocido, Fernandez era auxiliar de Tejada, y ve como muere Castillo, en "Separatas", su testimonio tambien esta

Ahora bien.....No entiendo.,,,,,como Tejada puede decir eso y como los Britanicos lo confirman, porque Vazquez pocos metros atrás...dice que no se podia sacar la cabeza del pozo por el bombardeo y es sorprendido dentro del pozo cuando el enemigo ataca estando incapacitado para dar órdenes ya sea por el bombardeo o porque salió del pozo a Curar un herido

Interesante, Vazquez unos metros mas atras no podia levantar la cabeza, o sea, termina confirmando que la posicion de Tejada estaba cerca de Vazquez, Castillo muere aproximadamente a menos de diez metros de la posicion de Tejada, entonces, se caen esas sospechas y afirmaciones de que Vazquez miente o esta equivocado, pues segun el ve morir a Castillo, vista lo ultimo publicado sobre Fernandez y Tejada, pues Castillo no estaba en el extremo del perimetro defensivo, ni era su lugar, pero si su funcion como jefe de grupo moverse, ¿por que se estaba moviendo?, alguien dijo algo al respecto

Ahora bien, Vazquez dice ver morir a Castillo, es posible, para mi hasta hace un tiempo, no, por la cantidad de versiones, pero ante estas declaraciones considero que a alguien vio morir, ¿Castillo?........por ende una pequeña duda, pero mas aun ante la declaracion de un integrante de los SG sobre la muerte de quien aparentaba ser alguien con autoridad y sus pormenores, sumada la version de Vazquez sobre la rajadura de su parka u overall, para mi, solo para mi, esa duda casi desaparece.

¿A 200 metros de Vazquez Castillo?
 
Arriba