Tu-22M Backfire

S

SnAkE_OnE

mendogroso dijo:
Bueno dale, venite conmigo y tal vez te ponga de moderador. ;)


te agradezco...ya estoy comodo donde estoy hace rato , con moderar 1 solo me basta y sobra..
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
BACKFIRE

UN POCO DE HISTORIA

El Tu-22 no demostró ser superior a su predecesor, el Tu-16, incluso siendo inferior a este en algunos aspectos. Su rendimiento en despegue y radio de alcance eran principalmente sus puntos débiles. Incluso tras la introducción en servicio del Tu-22, Tupolev comenzó a trabajar en un sucesor mejorado.

EL TU-22 BLINDER





Luego de haber realizado el diseño del Tu 22, la oficina de proyectos de Tupolev inicio los trabajos para un nuevo bombardero basado en el Tu 22, inicialmente se penso en efectuar un cambio en el angulo de las alas y dotarlo con unos motores de mayor empuje, sin embargo, despues de hechas las modificaciones en el llamado Modelo "106" y varios analisis, se encontro que no cumplia con los requerimienttos tecnicos especificados. Se cambio entonces al Modelo "125" que contaria con dos motores VK-6, un alcance de 4500 a 4800km y una velocidad de operacion por encima de los 2.500km/h, con terminado en compuestos de aluminio y una electronica muy avanzada, en 1962 el modelo fue presentado al gobierno, el cual despues de examinarlo, lo rechazo.

PROYECTO 125



La fabrica Tupolev entonces inicio el desarrollo del Modelo "145", avion que seria capaz de efectuar vuelos a velocidad subsonica y muy bajo nivel y velocidades supersonicas para poder penetrar en los sistemas de defensa enemigos; las alas serian de geometria variable; portando el misil Kh-22 aire-superficie, contaria con una velocidad maxima de 2.300km/h y un alcance de 7.000km sin reabastecimiento en vuelo, recibiendo la denominacion TU-22M.

PRIMER BOCETO DEL PROYECTO 145, AUN CON LA CONFIGURACION DE MOTORES DEL TU-22 BLINDER



EL BACKFIRE

El Backfire es un bombardero de largo alcance capaz de ejecutar tareas de ataque nuclear, ataque convencional, antibuque y reconocimiento; su capacidad de efectuar penetraciones a bajo nivel, lo convierte en un sistema de arrmas con mayor capacidad de sobrevivencia que sus predecesores.

La denominacion Tu 22M fue utilizada por los negociadores de la URSS en las conversaciones SALT-2 (para el control de armas nucleares) dando la impresion que este avion era una modificacion del Tu 22 Blinder, tratando con ello de encubrir las verdaderas prestaciones del avion. Muchos de los desarrollos de fabricacion utilizados en este avion eran novedosos para su tiempo, habiendose dado especial atencion a la construccion del ala de geometria variable, como base de todo el proyecto. Los motores de tipo Turbofan iban instalados en el fuselaje, con unas grandes tomas de aire rectangulares y salidas dobles; cuerpo de tipo rectangular, una nariz solida y la cabina empotrada al inicio del fuselaje.



Cuando el nuevo tipo de bombardero supersonico aparecio en la planta de Kazan en 1969, este valido la espera y la prediccion sobre el desarrollo de un nuevo bombardero para la Fuerza Aerea Roja. En 1971, el ahora denominado, Backfire, fue fotografiado en un vuelo de reabastecimiento cerca del centro de pruebas de Ramenskoye, al este de Moscu.

Por la epoca de sus primeras apariciones, la CIA realizo una serie de validaciones sobre las prestaciones del nuevo avion, dandole un alcance de 3.700km , mientras la Agencia de Defensa le asignaba 5.000km y la fabrica de Tupolev reclamaba un radio de 2.200km. Durante los años 80, el Backfire fue usado para realzar bombardeos de tipo convencional en Afganistan, particularmente en el ultimo año de la estadia de las tropas rusas en este pais. Durante los años 90, muchos fueron transferidos de las Fuerzas de Ataque de Largo Alcance hacia las unidades navales rusas en el norte de Rusia. A finales de los años 90, sin embargo, al menos 125 estaban en servicio con las Fuerzas de Largo Alcance y unos 47 en la Aviacion Naval.

En Julio de 1991, la URSS declaro como parte de las conversaciones START I que no dotaria al Tu 22M con capacidad para efectuar vuelos de tipo intercontinental, incluida la no instalacion de una sonda de reabastecimiento en vuelo.

De acuerdo a reportes de inteligencia en 1991 y como una consecuencia de la falta de piezas de repuesto. se estimo que algunas de las unidades equipadas con este modelo, solo contaba con una capacidad operacional de un 30% a 40%. En Diciembre de 1999 se anuncio la compra por parte de la India de cuatro TU-22M3, los cuales se cree llegaron en el 2000, usandolo para ataque naval equipado con el misil AS-20 Kayak.

De acuerdo a informaciones de inteligencia, a finales de los años 80, los rusos realizaban entrenamientos intensivos en misiones de alcance intercontinental, desarrollando al mismo tiempo un programa intensivo de camuflaje y encubrimiento con el fin de negar a Occidente las verdaderas capacidades y alcance de este tipo de bombardero. Al mismo tiempo, los rusos realzaban pruebas de misiles de largo alcance (3.000km) del tipo ALCM que podian ser lanzados desde su fuerza de Backfire, Blackjack y probablemente los Bear.

LAS VARIANTES

Backfire A TU-22MO Primeros aviones de preserie, producido en pequeñas cantidades debido a sus bajas prestaciones. En Febrero de 1973 dos TY-22MO fueron transferidos a un centro de entrenamiento.



Backfire A TU-22M Los primeros prototipos del TU-22M terminado en Julio de 1971; la fase de pruebas tuvo una duracion de cuatro años, siendo despues desplegados con la Aviacion Naval.



Backfire B TU-22M2 La primera modificacion a granescala del TU-22M fue el TU-22M2 que realizo sus primeros vuelos de prueba en 10973, estaba equipado con dos motores NK-22, un alcance de 5.100km y velocidad maxima de 1.800km/h. Portaba tres misiles Kh-22 aire-superficie; no contaba con equipo de seguimiento de terreno, aunque era capaz de realizar vuelos a muy baja altura para evadir las defensas antiaereas enemigas. En 1976, el TU-22M2 fue desplegado en las fuerzas navales y aereas. Entre 1973 y 1983 la planta Nro 23 de Kazan produjo u total de 211 unidades, siendo equipado en las primeras series con los motores NK-23 de mayor potencia para incrementar su alcance y velocidad.



TOMAS DE AIRE DEL M2


DETALLE DE LA DERIVA DEL M2




VISTA DE LA NARIZ DEL M2








Backfire B TU-22M2Ye Algunos aviones equipados con motores NK-25 y un nuevo sistema de control de vuelo.

Backfire C TU-22M3 Esta version volo por primera vez en Junio 20 de 1977 y contaba con una nariz alargada, las tomas de aire agrandadas y el angulo de las alas de geometria variable incrementado a 65°; este modelo fue declarado operacional a finales de los años 70 y introducido en el inventario de las Fuerzas rusas en 1983. Su alcance era de 6.800km, con una velocidad maxima de 2.300km/h, capaz de transportar una carga de armas el doble de su antecesor. Podia ser equipado con tres misiles Kh-22 crucero y diez Kh-15 (AS-16) de corto alcance.



DETALLE DE LAS NUEVAS TOMAS DE AIRE DEL MODELO TU-22M3


DETALLE DE LA DERIVA DEL M3


CABINA DELANTERA DEL M3




CABINA TRASERA DEL M3




PARTE DE LA CARGA BELICA DEL M3








Backfire TU-22MR Version de reconocimiento de largo alcance, entro en servcio en 1985.


Backfire TU-22ME Version mejorada en sus caracteristicas de vuelo y de ataque, entro en servicio en 1990.


VIDA OPERACIONAL

Durante la Guerra Fría, el Tu-22M estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética (VVS) en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética (AVMF) como avión marítimo antibuque. El Tu-22M vió combate por primera vez en Afganistán entre 1987 y 1989. Se utilizó de forma similar a los B-52 Stratofortress de la USAF en Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales. A pesar del impacto de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.

Tras la disolución de la Unión Soviética unas 370 unidades permanecían en servicio en la CEI. Debido a los problemas económicos, la producción finalizó en 1993, quedando unos 70 aviones en servicio. La Federación Rusa utilizó sus Tu-22M en combate contra fuerzas chechenas en 1995, realizando ataque cerca de Grozni.

La Unión Soviética no exportó el Tu-22M, pero tras su disolución, algunos de esos aviones permanecieron a manos de las antiguas repúblicas soviéticas. Bielorrusia posee 52 unidades, aunque se desconoce cuantas están en servicio. Ucrania tenía 29 aviones pero, al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos, siendo el último en 2004.

Tupolev ha buscado compradores extranjeros para el Tu-22M desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y la República Popular China, aunque no hay confirmaciones de ventas. Cuatro aviones han sido arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y bombardeo. Irán informó de haber comprado siete aviones, pero no está confirmado.

ESPECIFICACIONES (BASADAS EN EL M3)

Generales
Tripulación: 4 (piloto, copiloto, bombardero y operador de sistemas defensivos)
Longitud: 41,46 m
Envergadura: 34,28 m (a 20º), 23,30 m (a 65º)
Altura: 11,05 m
Superficie alar: 183,6 m² (a 20º), 175,8 m² (a 65º)
Peso en vacío: 78.000 kg
Peso cargado: 112.000 kg
Máximo peso al despegue: 126.000 kg
Planta motriz: 2 turbofans Klimov NK-25 de 245 kN de empuje cada uno.

Rendimiento
Velocidad máxima: Mach 2,05 (2.300 km/h)
Alcance de combate: 2.410 km
Alcance máximo: 7.000 km
Techo de servicio: 13.300 m
Carga alar: 688 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,40

Armamento
Un cañón GSh-23 en una torreta controlada a distancia.
Capacidad para 21.000 kg de armamento en sujeciones externas bajo alas y fuselaje y en una bahía interna, incluyendo un misil Raduga Kh-22 o un lanzador rotatorio para seis misiles nucleares de corto alcance Raduga Kh-15 más dos misiles Kh-15 o Kh-27 en sujeciones bajo las alas.

ESPERO LES GUSTE:D
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
LOS DIENTES DEL BACKFIRE

Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen)





Raduga Kh-15 (AS-16 Kickback)





Ch-35 URAN (AS-20 Kayak)




Y HACE POCO SE PROBO ESTE NENE PENSANDO EN EL VIEJO OFRECIMIENTO DE EXPORTACION DEL BAKFIRE

P-800 Yakhont


 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Cuanto cuesta en relacion a su "omonimo" u "omonimos" (lo dudo) occidental/es?

Es otra bestia rusa que inimaginablemente es "accesible" a diferencia de sus contrapartes?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No creo que el Blackfire tenga homologo occidental.
Los F-111 y Tornados serian mas bien como el SU-24.
Los B-1 como el Blackjak (del que a lo mejor hago un informe)

Este bicho fue desarrollado para ocultar sus verdaderas habilidades. Diria que esta a medio camino entre el F-111 y el B-1B.

Barato no es, creo que hay otro post donde salia el precio y estabamos hablando de mas de 200 palos verdes por avion.
 
Este post está rebueno Hat. se parace a otro posteado por el camarada compa Stormnact que no sé donde anda, es otro desaparecido más en combate, pero su post del Shilo estaba muy bueno también. A lo mejor,
 
A lo mejor si Stormact regresa de sus vacaciones se digna a colaborar, pero lo que es seguro que tu material está mortal. Si puedo cuelgo algo pero mucho no tengo. Un saludo Hat.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Pongan todo lo que tengan.
La idea es armar un lindo archivo de este y otros aviones mas.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Hattusil: muy buen informe y muy buena la idea de hacer tópicos de aviones para tener una ¨minibase de datos¨ en los que todos podamos colaborar en la medida de nuestras posibilidades.
Por favor hacé el del Blackjack.

Saludos¡
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Finback dijo:
Otro gran informe, medio feito el avión pero bueno. :p

Que raro, pensé que te gustaban los aviones de esa época, como el A-4 y el F-5.
Convengamos que tenés gustos bastante raritos...
 
Jajjaja, pero este en particular es extravagante (?).
Yo sé que en el fondo el A-4 te gusta. Si lo ponés adelante queda raro en la entrada de la casa. (??)
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Finback dijo:
Jajjaja, pero este en particular es extravagante (?).
Yo sé que en el fondo el A-4 te gusta. Si lo ponés adelante queda raro en la entrada de la casa. (??)
No lo encuentro extravagante en lo más mínimo.
Alas de geometría variable, flecha máxima de 65º, planos convencionales...ni siquiera tiene canards ¿ Qué tiene de extravagante ? Si hasta las tomas de aire son normales. Todo estilo década del 60¡¡¡
Otro verdadero Fierro, como el del anterior informe de Hattusil, el F-4.
Ojalá que haga el del Blackjack, del cual tengo muy poco material.
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
Eso si es un avion Bien pero Bien Maldito. Que te salgan 4 de esos para atacarte la flota........que te queda algo flotando, capaz...........................jejejejej

Es el de La Suma de todos los Miedos.

Bien Armando mas Ruso Avion quiero.

Saludos Nicolas
 
Aca dejo unas fotos de esta hermosura.....:cool:







Es realmente Hermoso :cool: :cool: :cool:
Mando a todos los Sue al Museo por 4 de estos....:D

Saludos...
 
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