Trenes blindados

Los trenes blindados ya no existen en ningún ejército moderno del mundo, pero durante la guerra civil rusa hubo un boom de trenes blindados.



La idea de aplicar material blindado a un tren nació en a mediados del siglo XIX, pero hubo que esperar hasta 1899 en la guerras coloniales inglesas para ver los primeros trenes blindados, aunque en la guerra civil americana y la guerra franco-Prusiana se pudiesen ver los primeros intentos. Se blindaban con cualquier cosa, madera, sacos de arena, vías de tren… y el armamento era ametralladoras y fusiles.



Los trenes en la guerra civil rusa se utilizaron como ariete para las ofensivas, para explorar territorios enemigos, para el transporte seguro de tropas o para cubrir retiradas. Empezaron a ser creados por el mando del ejército rojo desde el principio de la guerra al ver su utilidad táctica.





Los rusos hicieron buen uso de los trenes blindados durante la guerra civil de 1917 a 1922 y esto indujo a Polonia y Checoslovaquia a fabricar sus propios trenes. Alemania tambien los fabrico durante la I Guerra Mundial, con la finalidad de cubrir sus lneas de abastecimiento en los territorios de Polonia y el este de Rusia; despues de 1918 siguio utilizandolos en su frontera del este.







En realidad no habia un tren blindado estandar; el modelo de cualquier tren dependia enteramente del material disponible en el momento de su fabricacion, del parque ferroviario, las locomotoras y el armamento.



Los soviéticos los utilizaron sobretodo para las ofensivas y en contadas veces para la defensa (como es el caso de Tsaritsyn/Stalingrado). Estos trenes ya contaban con un armamento potente, cañones de 6 pulgadas, ametralladoras y un blindaje compuesto por chapas de acero. Según fueron evolucionando otras armas como la aviación y los carros de combate los trenes blindados fueron armados con cañones antiaéreos y con anti-tanque.





Sin Blindaje



Blindada



Aunque algún tren blindado se utilizo en la guerra civil española y la segunda guerra mundial, ya se mostraban como obsoletos ante las nuevas armas y estaban siendo dejados de lado.





Sobre este cañon algien dijo q era de 180 mm aunq pareze mayor


Se ven las patas estabilizadoras plegadas a lo largo del afuste


Cañon Pesado sobre afuste ferroviario


Vagon blindado con torres de carro T10M, es mas moderno pero es interesante q aun se fabricaran, supongo q su uso en la WW2 fue muy util (Museo de Kiev)


Locomotora blindada utilizada por los Republicanos en la GCE.


Fuente: taringa
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Interesante, se que los nazis hicieron un cañon de 800 mm que era ferroviario.

Se llamaba Dora y fue la mayor pieza de artilleria de la historia:

 
interesante que alguien los usara en misiones de reconocimiento, pensando que es su mayor punto debil no es su blindaje, si no su recorrido fijo y la vulnerabilidad de las vias.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En serio Juanma? De que epoca hablamos? Digo, para que campaña o enemigo se hicieron los de aca?
 
No es militar, pero hay un choche motor blindado en el Ferroclub de Remedios de Escalada (línea Roca). Era utilizado para ir de estación en estación juntando la recaudación del día. Lo bueno es que se encuentran en funcionamiento y sacan a dar una minivuelta por el complejo del club a los chicos. Está en perfecto estado. Si algun dia aprendo a subir fotos, lo pongo.
 
Excelente trabajo Spawn. Si te interesa continuar la línea de trabajo, podes actualizar el informe con una segunda entrega sobre el sistema sovietivo de trenes blindados porta misiles, que formaban parte de su sistema de defensa estrategico.
SLS
 
muchas gracias por los comentarios y aportes. esto me interezo bastante, en una mision del face of wars, tenia que atacar uno de estos trenes. asi que luego se me dio por informarme al respecto

Excelente trabajo Spawn. Si te interesa continuar la línea de trabajo, podes actualizar el informe con una segunda entrega sobre el sistema sovietivo de trenes blindados porta misiles, que formaban parte de su sistema de defensa estrategico.
SLS

gracias licastro, en la noche me voy a poner a buscar asi subo algo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En serio Juanma? De que epoca hablamos? Digo, para que campaña o enemigo se hicieron los de aca?

Si me acuerdo mañana pregunto.

Lo que te puedo decir es que al costado tiene una placa que dice
Ferrocarril Nacional General Belgrano y el nro 302.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Tren Blindado Ruso "Zaamurets" de la época de la Primera Guerra Mundial...
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Locomotora de guerra Alemana de 1942 Tipo 52, también conocida como "Kriegslok".

La Deutsche Reichsbahn 's Class 52 fue una locomotora alemana de vapor construida en grandes cantidades durante la Segunda Guerra Mundial . Era el tipo más producido de los llamados Kriegslokomotiven (locomotoras de guerra) o Kriegsloks. La Clase 52 fue un desarrollo de la guerra antes de la guerra de Clase DRG 50 , utilizando un menor número de piezas y materiales menos costosos para acelerar la producción. Fueron diseñados por Wagner , que era ingeniero jefe de la Oficina Central de Diseño en la Oficina de Normas de la locomotora de la DRG. Cerca de una docena de clases de locomotoras fueron referidos como Kriegslokomotiven, sin embargo, las tres clases principales fueron la Clase 52, 50 y 42 .

Muchas locomotoras pasaron a ser propiedad de Rusia después de la Segunda Guerra Mundial . En la URSS la clase fueron designados TE (TЭ). Otros operadores del tipo incluido Polonia (como clase Ty2 ) y Rumania , Bulgaria , Noruega y Turquía . En Yugoslavia locomotoras del tipo 33 se clasificaron JŽ.
https://en.wikipedia.org/wiki/DRB_Class_52
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Trenes blindados y artillería ferroviaria.

El primer uso importante de trenes como verdaderas armas fue durante la Guerra Civil Americana. El arma del cerco de la unión fue utilizada en Petersburgo, VA.


La Confederación también construyó al menos un tren blindado conocido como Merrimac de Tierra Seca, aludiendo al famoso buque de guerra CSA. Fue obligado a retirarse en combate una vez debido a su locomotora sin blindaje, después de infligir más de 100 víctimas.


El ejercito de la Union también construyó muchos vagones blindados para defender sus extensas líneas de comunicación y suministro de los asaltantes confederados.


Fuente: "imgur.com/gallery/8s5sm"
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Trenes blindados y artillería ferroviaria. (Parte II)


El ejército francés usó carros de artillería blindados en 1871 durante el asedio de París durante la guerra franco-prusiana.


La Marina Real británica construyó y utilizó un tren blindado en Egipto en 1882. Fue utilizado el más famoso en Jartum.


Durante la Guerra de los Boers, los británicos construyeron 13 trenes blindados simples para mover tropas y artillería a lo largo de las grandes distancias. Eran eficaces, pero sufrieron pérdidas en emboscadas.


Tropas británicas que subían a un tren blindado durante la guerra de Boer. ¡Imagínese tener que desembarcar sobre los lados bajo fuego!
Fuente: "imgur.com/gallery/8s5sm"
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Trenes blindados y artillería ferroviaria. (Parte III)
La Gran Guerra


Cañon Pesado Britanico sobre vagon de ferrocarril convencional de la Primera Guerra Mundial


Un crucero ferro austro-húngaro de la Primera Guerra Mundial conocido como Motorkanonwagen.


La Gran Guerra también vio el primer uso común del ferrocarril como medios de desplegar armas antiaéreas.


Cañón Pesado Francés Primera Guerra Mundial.


Crucero ferroviario Ruso Zaamurets. Construido para el Ejército Ruso, fue ocupado por los bolcheviques durante la Revolución Rusa. Fue capturado por la Legión Checa y utilizado para sostener el ferrocarril trans-siberiano hasta que se fueron a casa. Fue utilizado por los Rusos blancos durante un tiempo antes de terminar en manos de los chinos en Manchuria. Los japoneses eventualmente lo capturaron en su invasión. No se sabe cuánta acción esta bestia vio durante todo ese tiempo.


Un tren blindado Ruso Blanco.


Otro tren blindado de los Rusos Blancos.


Un tren blindado japonés utilizado en Manchuria y China.


Un tren blindado Chino utilizado para defenderse contra la invasión Japonesa.


Otro tren blindado Japonés durante la invasión de China.

Fuente: "imgur.com/gallery/8s5sm"
 
Última edición:

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Trenes blindados y artillería ferroviaria. (Parte IV)
Periodo de Entreguerras


Una locomotora y un tren blindados de los años de entreguerras.


Tren blindado británico de 1930 diseñado para ayudar a defender la costa sur.


Un gigantesco railgun americano de 12 pulgadas construido a finales de los 30 para defender los puertos estadounidenses de los invasores.


Railguns británicos usados para la defensa costera.

Fuente: "imgur.com/gallery/8s5sm"
 
Última edición:
Arriba