Transbordadores Rusos

1974 Transbordador espacial ruso
Concepto de diseño Alexeyev Sukhoi

Sistema de cohetes de 3 etapas Albatros En esencia, el vehículo fue conceptualizado como un sistema de múltiples etapas, con la etapa inicial presentando un hidroala que pesa aproximadamente 1800 toneladas y se extiende 70 metros de largo. Este hidroala, diseñado por Alexeyev, sirvió como precursor de un ekranoplan en toda regla. Su propósito era similar al tanque de combustible externo del transbordador espacial, transportando una carga útil sustancial de 200 toneladas de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2). Estos propulsores estaban destinados a alimentar los motores de la segunda etapa.

Montada sobre el hidroala, la segunda etapa, estimada en 210 toneladas, utilizó el LOX y el LH2 de la primera etapa para acelerar todo el conjunto a una notable velocidad de 180 km/h en un lapso de 110 segundos. Esta aceleración se produjo a lo largo de la superficie del Mar Caspio o, alternativamente, del Aral o del lago Baikal, utilizando efectivamente las vastas masas de agua como pistas de aterrizaje improvisadas. Después de alcanzar la velocidad deseada, la segunda etapa se desprendió del hidroala e inició su propio sistema de propulsión, elevándose de la barcaza ahora vacía.

Esta segunda etapa fue una creación innovadora de Sukhoi, diseñada como un avión cohete/propulsor alado reutilizable de alta velocidad. Su objetivo principal era elevar la tercera etapa, un avión espacial real, también diseñado por Sukhoi, a gran altura. El avión espacial, un componente fundamental del sistema, estaba equipado para impulsarse a sí mismo a la órbita mientras el propulsor, una vez cumplido su propósito, regresaba a la Tierra. Si bien los detalles sobre la naturaleza pilotada del propulsor siguen siendo inciertos, dados los antecedentes de Sukhoi, es plausible que pudiera haber sido tripulado.

La etapa final de este extraordinario vehículo fue un avión cohete sin cola, con una masa de aproximadamente 80 toneladas y una longitud de 40 metros. Este diseño lo hacía comparable al orbitador estadounidense. A pesar de su similitud en apariencia con ciertas iteraciones del transbordador Hermes o el posterior Kliper ruso/europeo, destacó por su capacidad de carga útil de 30 toneladas en órbita terrestre baja (LEO) y su tripulación de dos personas. Técnicamente, esta etapa fue una maravilla, incorporando conceptos avanzados de ingeniería para lograr sus objetivos.

 
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Grulla

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El "Sistema de Turismo Aeroespacial" Myasishchev TAKS-55-5. Consistía en un avión nodriza lanzador M-55-5, basado en el M-55 Geofizka, y un transbordador espacial S-XXI para un piloto y 4 pasajeros. El S-XXI llegaría a una altura de 101 Km mediante una trayectoria balística.

 

Grulla

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"Yura, hemos llegado": ¿Rusia necesita un nuevo "Buran"?


Mucha gente considera que la Unión Soviética es un país en vías de desarrollo. Dicen que Korolev copió el primer misil intercontinental del V-2 alemán y que el bombardero estratégico Tu-4 se ensambló mediante ingeniería inversa del B-29 estadounidense. Hay una pizca de verdad en esto, pero hay suficientes ejemplos en los que los ingenieros soviéticos literalmente pusieron el mundo patas arriba. Por supuesto, el espacio y la energía nuclear ocupan el primer lugar.

El acorde final de la superioridad tecnológica fue el primer y único vuelo orbital del transbordador espacial reutilizable Buran en la historia . Recordemos que los estadounidenses pusieron en órbita su transbordador espacial mucho antes, el 12 de abril de 1981. Hasta el último vuelo, el 8 de julio de 2011, todas las misiones de naves espaciales estaban tripuladas.

A finales de los años ochenta, la Unión Soviética ya estaba muy retrasada en tecnología informática, lo que hace que el éxito del Buran, totalmente automático, sea aún más sorprendente. Pero se trataba de sistemas analógicos, casi de válvulas. Inicialmente, los estadounidenses no consideraron la posibilidad de un vuelo no tripulado, pero ni siquiera previeron la posibilidad de una salida de emergencia del transbordador espacial. La Unión Soviética tenía tanto un modo no tripulado como catapultas para toda la tripulación.


Nota completa:

 
El avión espacial Kliper era una propuesta de nave espacial rusa reutilizable destinada a misiones tripuladas a la órbita terrestre baja (LEO), la Luna y potencialmente a Marte. Desarrollado por RSC Energia, pretendía ser un sucesor de la nave espacial Soyuz y capaz de transportar tripulación y carga al espacio.

Las características y conceptos clave asociados con el avión espacial Kliper incluyen:

Reutilizabilidad: Diseñado para ser parcialmente reutilizable, lo que permite múltiples vuelos después de una renovación similar al programa del Transbordador Espacial.

Capacidad de tripulación: planeado para acomodar hasta seis cosmonautas para misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) u otras misiones orbitales.

Vehículo de lanzamiento: Diseñado para ser lanzado sobre una variedad de cohetes, incluidos los cohetes Soyuz-2 y Angara, según los requisitos de la misión.

Capacidades de misión: Concebido para misiones a la ISS, expediciones lunares y potencialmente misiones a Marte, proporcionando una plataforma versátil para diversos esfuerzos de exploración espacial.

Sistema de aterrizaje: planeado para regresar a la Tierra de forma autónoma, con la capacidad de aterrizar en pistas convencionales, similar al transbordador espacial, reduciendo la dependencia de los aterrizajes en el océano.

El proyecto Kliper generó gran interés y anticipación, pero enfrentó desafíos de financiación y cambios en las prioridades dentro del programa espacial ruso. Finalmente, el proyecto fue archivado a mediados de la década de 2000 en favor de otras iniciativas, como el uso y desarrollo continuo de la nave espacial Soyuz y los módulos para las misiones a la ISS.

A pesar de su descontinuación, el concepto Kliper y sus elementos de diseño han contribuido a las discusiones e ideas sobre futuros vuelos espaciales tripulados y naves espaciales reutilizables dentro de la industria espacial rusa.

El concepto Soyuz-3, tal como se describe a partir de la información disponible, parece incorporar varios detalles técnicos clave:

Primera Etapa: Compuesta por cuatro propulsores cónicos con correa. Equipado con una versión modificada del motor RD-120, tomado del cohete operativo Zenit-2.

Segunda Etapa (Etapa Central/Sustainer): Dimensiones de la carrocería tomadas prestadas del proyecto Avrora. La sección superior tenía forma cilíndrica con un diámetro constante (a diferencia de las formas cónicas anteriores). Llevaba el motor NK-33, heredado del desafortunado cohete N1 de la carrera lunar de los años 60. El modelo a escala carecía del motor de dirección RD-110P en la segunda etapa.

Tercera Etapa: Desarrollada desde cero. Equipado con cuatro motores RD-0146E. Se utilizaron oxígeno líquido e hidrógeno líquido enfriados criogénicamente como propulsores. El concepto básico del motor también estaba destinado a las etapas superiores de los vehículos de lanzamiento Proton-M y Angara. Estas especificaciones indican una combinación de tecnología tradicional y nuevos desarrollos, combinando motores de proyectos anteriores como los cohetes N1 y Zenit con nuevos diseños para la tercera etapa. El uso de propulsores criogénicos en la tercera etapa sugiere un enfoque en lograr un mayor rendimiento. (Клипер, inglés: Clipper) fue un concepto de nave espacial tripulada parcialmente reutilizable propuesto a principios de la década de 2000 por RSC Energia. Debido a la falta de financiación de la ESA y RSA, el proyecto se pospuso indefinidamente en 2006.

Diseñado principalmente para reemplazar la nave espacial Soyuz, Kliper se propuso en dos versiones: como un diseño de cuerpo de elevación puro y como avión espacial con alas pequeñas. En cualquier caso, la nave habría podido deslizarse hacia la atmósfera en un ángulo que produce mucho menos estrés para los ocupantes humanos que la Soyuz actual. Se pretendía que Kliper fuera diseñado para poder transportar hasta seis personas y realizar servicios de ferry entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional.

Presumiblemente, Soyouz 2-3 habría podido lanzar el Kliper sin alas y sin el módulo de servicio (trabajando con el módulo Parom), mientras que Soyouz 3 habría sido utilizado para la versión alada y autónoma más pesada (capaz de acoplarse a la estación mediante su propio).

 

Grulla

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¿Puede siquiera levantarse? El Myasishchev VM-T Atlant seguro que lo hizo.
Llevó orbitadores Buran desmantelados a Baikonur antes de que Mriya entrara en funcionamiento en 1989. Después de las actualizaciones, el Atlant podía levantar orbitadores con una masa de hasta 50 toneladas.
¡Esta es también la imagen número 1000 publicada en esta cuenta!
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Grulla

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Kosmoplán: el nuevo avión espacial ruso que nadie pidió​


El Kosmoplán de RKK Energía para acoplarse a la estación ROS (RKK Energía).



Avión espacial militar Spiral de los años 60 (Vadim Lukashevich/buran.ru).



La Dream Chaser Tenacity volará a la ISS mediante un Vulcan (NASA).
 

Grulla

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@Finback !!!

Un resumen de todo lo que se sabe sobre el nuevo "Kosmoplan" de RSC Energia. Pequeño avión espacial ruso, derivado del Proyecto Espiral.




El sistema de turismo aeroespacial Myasishchev. Consistía en un avión nodriza lanzador M-55-5, basado en el M-55 Geofizika, y un transbordador espacial S-XXI para un piloto y 4 pasajeros. El S-XXI alcanzaría una altitud de 101 km siguiendo una trayectoria balística.







Otra vieja propuesta de Myasishchev para el turismo espacial, el Proyecto M-91.














 
@Finback !!!

Un resumen de todo lo que se sabe sobre el nuevo "Kosmoplan" de RSC Energia. Pequeño avión espacial ruso, derivado del Proyecto Espiral.




El sistema de turismo aeroespacial Myasishchev. Consistía en un avión nodriza lanzador M-55-5, basado en el M-55 Geofizika, y un transbordador espacial S-XXI para un piloto y 4 pasajeros. El S-XXI alcanzaría una altitud de 101 km siguiendo una trayectoria balística.







Otra vieja propuesta de Myasishchev para el turismo espacial, el Proyecto M-91.














Pero es casi igual en forma


Lo cuál es bueno, las formas del hoy no están buenas.

Gracias
 
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