Torturas en Islas Malvinas

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Por lo que contás, no habrian sucedido los estaqueos de la época del Martín Fierro, cuando mojaban los tientos y todo eso....

La pena habría sido la inmovilización en condiciones climáticas adversas.

Lo que no me queda claro es la duración del castigo. Porque dependiendo del tiempo, las condiciones fisiológicas adversas adquieren diferente magnitud
en los dos casos que conozco de manera directa, los terminaron desatando sus compañeros al verlos muy afectados por el frío. La inmovilizacion por varias horas en un medio donde es imposible la higienización, tambien constituye un riesgo sanitario para todo el grupo. El estar bajo fuego de artillería en lugar desguarecido de manera forzada es una presión sicológica inaceptable.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
O sea usted no es testigo de los hechos que denuncia.

Le contaron...
Me contaron, en el mismo momento, ocurrió dentro de la posicion de mi sección. Tambien me contaron que murió Gurrieri el 25 de mayo, pero no lo vi, estaba en una posición muy lejana, no se si será cierto, o Bellinzona, del grupo de Rey del Castillo a unos 200 metros mío, en el bombardeo que nos dieron con todo de la madrugada del 13 de junio, no lo vi muerto.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Por lo que contás, no habrian sucedido los estaqueos de la época del Martín Fierro, cuando mojaban los tientos y todo eso....

La pena habría sido la inmovilización en condiciones climáticas adversas.

Lo que no me queda claro es la duración del castigo. Porque dependiendo del tiempo, las condiciones fisiológicas adversas adquieren diferente magnitud
y, no. el cuero no era un recurso abundante como en las pampas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
y, no. el cuero no era un recurso abundante como en las pampas

¡Usted si que sabe!.

No quiero dar ideas, pero los tientos que se usaban hasta el siglo XIX pueden ser reemplazados por otros elementos que también producen una gran tensión en los 4 miembros; que generan dolor.

Si los estaqueos se hacían sin tensión y no superaban las 24 horas, las consecuencias de no comer y no defecar no serían significativas. En cuanto a estar acostado durante ese lapso, no sería tan grave. Y si se los tapaban con un poncho, algo de protección tenían.

En definitiva, pareciera que la pena sería del tipo psicológico, siendo opinable el carácter de tortura de la misma.

Y si la Justicia definiera que configuraba una tortura, seguramente procesaría a los soldados que estaquearon a sus compañeros, pues como dijera el VGM Balsa "delinque quien cumple órdenes inmorales".
 
Última edición:

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
¡Usted si que sabe!.

No quiero dar ideas, pero los tientos que se usaban hasta el siglo XXI pueden ser reemplazados por otros elementos que también producen una gran tensión en los 4 miembros; que generan dolor.

Si los estaqueos se hacían sin tensión y no superaban las 24 horas, las consecuencias de no comer y no defecar no serían significativas. En cuanto a estar acostado durante ese lapso, no sería tan grave. Y si se los tapaban con un poncho, algo de protección tenían.

En definitiva, pareciera que la pena sería del tipo psicológico, siendo opinable el carácter de tortura de la misma.

Y si la Justicia definiera que configuraba una tortura, seguramente procesaría a los soldados que estaquearon a sus compañeros, pues como dijera el VGM Balsa "delinque quien cumple órdenes inmorales".
Opinion que no comparto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¡Usted si que sabe!.

No quiero dar ideas, pero los tientos que se usaban hasta el siglo XIX pueden ser reemplazados por otros elementos que también producen una gran tensión en los 4 miembros; que generan dolor.

Si los estaqueos se hacían sin tensión y no superaban las 24 horas, las consecuencias de no comer y no defecar no serían significativas. En cuanto a estar acostado durante ese lapso, no sería tan grave. Y si se los tapaban con un poncho, algo de protección tenían.

En definitiva, pareciera que la pena sería del tipo psicológico, siendo opinable el carácter de tortura de la misma.

Y si la Justicia definiera que configuraba una tortura, seguramente procesaría a los soldados que estaquearon a sus compañeros, pues como dijera el VGM Balsa "delinque quien cumple órdenes inmorales".
Menos mal que sos ingeniero y no medico.
No tenes idea de lo que hablas.
En el afán de buscarle el pelo al huevo, como generalmente haces en la mayoría de los post incomodando a foristas estas escribiendo algo absurdo, ilógico, insolente.
Una verdadera pavada indigna de un VGM.
 
Esta en este mismo foro las denuncias, búscalas si tenes ganas. Y agrego que me parece rara tu participación, solo en este tema puntual...
Le parece raro? Hace "inteligencia" y se fija en que temas participamos? Participo en los temas que me interesan, no le voy a andar pidiendo permiso a usted ..
Lo que si me parece un poco irrespetuoso de tu parte tratar de mentiroso a otros foreros, hasta a veteranos de guerra..
 
Última edición:
Le parece raro? Hace "inteligencia" y se fija en que temas participamos? Participo en los temas que me interesan, no le voy a andar pidiendo permiso a usted ..
Lo que si me parece un poco irrespetuoso de tu parte tratar de mentiroso a otros foreros, hasta a veteranos de guerra..

No hago inteligencia de nada, y no le falté el respeto a nadie. Si no te gusta lo que pongo, no lo leas y punto...
 
Estimado Daniel.
En mi sección, a pocos cientos de metros del poblado estaquearon 3 compañeros y a uno dos veces.
Y arrancaron en Abril.....
Y no contamos montar pistolas en la cabeza y otras tantas delicias al estilo Peloton
Perdón por mi vehemencia.
Abrazo
Thunder, me parece importante su testimonio. Si sirve para arrojar luz sobre esta cuestión, quizas pueda aportar sus vivencias en sede judicial. La justicia muchas veces es un acto colectivo y si sirve para sentar un precedente de lo que no se debe hacer, me parece muy loable y honorable que un guerrero pueda dar testimonio de las brutalidades sufridas por algunos soldados en manos de oficiales y suboficiales durante una guerra con una de las principales potencias del mundo.
Porque como se ve en este hilo, hay todavía gente que niega las torturas, que les cuesta "aceptarlas" por mas que existan VGM como usted que afirma haberlas conocido, cuando lo mas indignante no serían los crímenes cometidos por el enemigo(caso hundimiento ARA Gral Belgrano) sino los crímenes contra la propia tropa.
Personalmente es una cuestión que me sensibiliza mucho, me moviliza toda la cuestión Malvinas y que encima estemos hablando de torturas, es una herida que dificilmente se pueda cicatrizar
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador

Señores por favor tranquilos, bajen un cambio, gracias​
 

Señores por favor tranquilos, bajen un cambio, gracias​

Sabes lo que pasa Negro, presentas algo que no les gusta, y automáticamente dicen desconocerlo, y también automáticamente te tildan de negacionista. O sea, se banca, pero hasta ahí...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que estos hechos internos no enerven el esfuerzo ni el hecho histórico de dar batalla al conquistador.
Estas cosas pasan y debe hablarse de ellas para que no vuelvan a ocurrir.
Y no por ello darle una dimensión que no debe tener en relación a la guerra.
La Patria, la misión, el Ejército y los hombres.
Eso es lo importante. Señalar los errores nos lleva a mejorar nuestro instrumento militar.
Señalar las torturas es mejorar, señalar la persecución y destrato hacia cuadros vgm es mejorar, indicar las falencia en la conducción de la guerra es mejorar, señalar los errores en la adquisición mantenimiento y entrenamiento en los sda de las tres FFAA es mejorar.
Resaltar el valor y los logros de quienes dieron todo para el cumplimiento de la misión es honrar la gesta.
Negar las miserias no lo es.
Usarlas para destruir por destruir, tampoco.
 
Última edición:

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Que estos hechos internos no enerven el esfuerzo ni el hecho histórico de dar batalla al conquistador.
Estas cosas pasan y debe hablarse de ellas para que no vuelvan a ocurrir.
Y no por ello darle una dimensión que no debe tener en relación a la guerra.
La patria, la misión, el ejercito y los hombres.
Eso es lo importante. Señalar los errores nos lleva a mejorar nuestro instrumento militar.
Señalar las torturas es mejorar, señalar la persecución y destrato hacia cuadros vgm es mejorar, indicar las falencia en la conducción de la guerra es mejorar, señalar los errores en la adquisición mantenimiento y entrenamiento en los sda de las tres FFAA es mejorar.
Resaltar el valor y los logros de quienes dieron todo para el cumplimiento de la misión es honrar la gesta.
Negar las miserias no lo es.
Usarlas para destruir por destruir, tampoco.
Tal cual, no parece una manera muy inteligente de lograr espíritu de cuerpo humillar al subordinado de quien, quizás, pueda depender la vida del superior y seguramente el éxito de su misión.
Afortunadamente algunos hemos tenido jefes que lograron sacar lo mejor de nosotros (aunque no fuera gran cosa, je). Siempre me llamó la atención como varios casos de jefes que eran temibles en el cuartel, en la guerra se ubicaron muy inteligentemente y varios "macanudos" en el cuartel terminaron siendo gusanos. No conozco tantos casos para sacar conclusiones, claro.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tal cual, no parece una manera muy inteligente de lograr espíritu de cuerpo humillar al subordinado de quien, quizás, pueda depender la vida del superior y seguramente el éxito de su misión.
Afortunadamente algunos hemos tenido jefes que lograron sacar lo mejor de nosotros (aunque no fuera gran cosa, je). Siempre me llamó la atención como varios casos de jefes que eran temibles en el cuartel, en la guerra se ubicaron muy inteligentemente y varios "macanudos" en el cuartel terminaron siendo gusanos. No conozco tantos casos para sacar conclusiones, claro.
Es así.
Vos tuviste a un jefe de pieza que fue unos de los suboficiales más capaces, correctos y buena persona, justo y duro que conocí . Estando en ambos lados del mostrador.
Un verdadero jefe. Un jefe que sabía que el comando se otorga y el mando se gana y jamás quien manda empuja la cuerda. Sabe muy bien que el líder debe jalar de la cuerda, siempre delante y dando el ejemplo.
El Cbo 1 Cardozo quien durante la instrucción era de acero templado y más de una vez cerca de 500 soldados corríamos a su alrededor y demás actividades en alguna manija, demostró que lo hizo para ahorrar sangre en el combate.
Y durante el combate y en sus pausas, lucho contra el eno y se ocupó de cada uno de sus soldados.
Por eso no hay derecho que esta clase de cuadros, que hubo muchos en la guerra se vean mezclado con los pocos otros que aprovecharon para satisfacer sus endebles estructuras mentales o perdieron el control por no estar capacitados para la guerra.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Es así.
Vos tuviste a un jefe de pieza que fue unos de los suboficiales más capaces, correctos y buena persona, justo y duro que conocí . Estando en ambos lados del mostrador.
Un verdadero jefe. Un jefe que sabía que el comando se otorga y el mando se gana y jamás quien manda empuja la cuerda. Sabe muy bien que el líder debe jalar de la cuerda, siempre delante y dando el ejemplo.
El Cbo 1 Cardozo quien durante la instrucción era de acero templado y más de una vez cerca de 500 soldados corríamos a su alrededor y demás actividades en alguna manija, demostró que lo hizo para ahorrar sangre en el combate.
Y durante el combate y en sus pausas, lucho contra el eno y se ocupó de cada uno de sus soldados.
Por eso no hay derecho que esta clase de cuadros, que hubo muchos en la guerra se vean mezclado con los pocos otros que aprovecharon para satisfacer sus endebles estructuras mentales o perdieron el control por no estar capacitados para la guerra.
Gracias amigazo! me voy a permitir compartir tus palabras con el grupo de veteranos de la pieza de Cardozo, expresan bien el pensamiento de los integrantes de su pieza, al menos de los que estamos conectados, mayormente C/63, asi que lo tratamos sobre todo en Malvinas.
 
Última edición:
Arriba