Torturas en Islas Malvinas

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Fue una pregunta.Thunder es el forista que mas respeto de todos (y todos lo saben). Pero no entiendo como en Malvinas paso lo que plantean.
Es, muy terrible.

Coincido... Fue una pregunta...

... malintencionada, indigna de este foro y propia de un #&@*
 
No. Estas discusiones terminan con faltas de respeto de tu parte ante la falta se argumentos e inconsistencias.
Fíjate como un tema de hace 38 años termina en una falta de respeto tuya hacia mi y por ende hacia el staff que segun tu agresión avalaria mis inconductas.
Quédate tranquilo, nadie va a violar aquí tus derechos si derecho a defensa y por capricho como lo que defiendes de este tema.

Y dale con la falta de respeto, ¿donde te falte el respeto? Expuse una opinión de un tema que todos los que participamos acá conocen, y vos automáticamente te pones agresivo. Exactamente igual que la última vez. Voy de nuevo así se entiende bien, ¿existieron torturas en Malvinas de parte de cuadros a soldado? SI, ¿existieron falsas denuncias compradas con dinero por parte del gobierno actual? SI. Estas dos cosas son fácticas, innegables, si a vos no te gusta que sea así, no es mi problema, porque poder sobre las mismas no tengo.
Y vuelvo a repetir lo que dije en su momento, la carga emocional del tema no te permite ser imparcial como un moderador debe serlo. Esto tendría que verlo el staff, porque sino los que tenemos otra visión terminamos engayolados virtualmente...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y dale con la falta de respeto, ¿donde te falte el respeto? Expuse una opinión de un tema que todos los que participamos acá conocen, y vos automáticamente te pones agresivo. Exactamente igual que la última vez. Voy de nuevo así se entiende bien, ¿existieron torturas en Malvinas de parte de cuadros a soldado? SI, ¿existieron falsas denuncias compradas con dinero por parte del gobierno actual? SI. Estas dos cosas son fácticas, innegables, si a vos no te gusta que sea así, no es mi problema, porque poder sobre las mismas no tengo.
Y vuelvo a repetir lo que dije en su momento, la carga emocional del tema no te permite ser imparcial como un moderador debe serlo. Esto tendría que verlo el staff, porque sino los que tenemos otra visión terminamos engayolados virtualmente...
No opino como moderador, no te modere y no te censure.
En tu anterior post ya cuestionas mi imparcialidad si ninguna razón. Esa es la falta de respeto.
De hecho vos me prohibis postear porque soy moderador?.
Es gracioso Ale.
Aflojale un poco que conmigo está todo bien.
 
No opino como moderador, no te modere y no te censure.
En tu anterior post ya cuestionas mi imparcialidad si ninguna razón. Esa es la falta de respeto.
De hecho vos me prohibis postear porque soy moderador?.
Es gracioso Ale.
Aflojale un poco que conmigo está todo bien.

No tengo poder para prohibir a nadie Thunder, y si lo tuviera tampoco lo haría porque no es mi estilo. Acá puede postear el que quiera. De echo, seguro soy uno de los que mas notas pone y puso sobre el tema, raro si no me interesara. Y no cuestiono tu imparcialidad de mala manera o con una visión negativa, para nada, simplemente creo que vos, como cualquiera de los veteranos que postean acá, están íntimamente relacionados con la causa, obvio, y en ciertas situaciones puede llegar a afectar su juicio. Pero en fin, es solo una opinión...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No tengo poder para prohibir a nadie Thunder, y si lo tuviera tampoco lo haría porque no es mi estilo. Acá puede postear el que quiera. De echo, seguro soy uno de los que mas notas pone y puso sobre el tema, raro si no me interesara. Y no cuestiono tu imparcialidad de mala manera o con una visión negativa, para nada, simplemente creo que vos, como cualquiera de los veteranos que postean acá, están íntimamente relacionados con la causa, obvio, y en ciertas situaciones puede llegar a afectar su juicio. Pero en fin, es solo una opinión...
Y si amigo
Me tocó de cerca y muy cerca. Se me hace difícil no sacarme un poquito.
Abrazo
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Mirá vos... Yo no estaba al tanto... Creía que los estaqueos habían ocurrido en circunstancias críticas...

Abrazo
Estimado, para mas datos, el nombre que encabeza la causa, era mi jefe de seguridad en mi pieza. Al menos uno de los estaqueos que realizó, le fué ordenado por el jefe de sección porque el soldado (de la otra pieza) habia salido a buscar comida. El ejecutor jamas alzó la voz cuando comía los extras que conseguíamos en la pieza (sin robar, ibamos a la ruta a esperar los camiones del rancho a "rascar" la olla, con la anuencia de los encargados de esos ranchos). Claro que el jefe de pieza (el entonces Cabo Primero Cardozo) era una leona cuidando a sus soldados y mas de una vez le marcó la cancha al SubTte Jefe de sección (que ademas, usaba la cámara del DT para ver que no hicieramos nuestras incursiones -200 metros- a la ruta, pero nunca nos descubrió o Cardozo nunca permitio el castigo, espero pronto sacarme esa duda).
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Los estaqueos que ustedes presenciaron ¿fueron hechos con las 4 cuerdas tensionadas, para generar dolor?.

Y de no ser así, ¿en qué radicaban exactamente las torturas que ustedes presenciaron?

Gracias...
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Los estaqueos que ustedes presenciaron ¿fueron hechos con las 4 cuerdas tensionadas, para generar dolor?.

Y de no ser así, ¿en qué radicaban exactamente las torturas que ustedes presenciaron?

Gracias...

Yo no lo vi, me enteré que ocurrió en esos días, y siempre creí que había sido su jefe de pieza, años despues, me enteré el autor (que dormía en mi refugio) cuando surge la denuncia publica cuando el denunciado en la olimpiada de Tandil, a los gritos, saluda a su victima "negrito! como te quiero, y pensar que te estaquie en Malvinas!
Gleriano (es el caso que conozco) describe el de el: atado sobre un poncho impermeable, otro arriba. Pasó la noche, y bombardeo a la interperie. Lo terminaron desatando sus compañeros. Por testimonio personal, C. "Murdock" Paredes, del GA101 sufrió algo parecido. No se si la tensión de las sogas era un objetivo o podía ocurrir. Eso es distinto del llamado calabozo de campaña, descripto en aquella época. Creo que en este mismo hilo está desarrollado. En lo personal creo que la denuncia debiera haberse hecho al oficial que ordenó el tormento, pero bueno, la investigación deslindará responsabilidades.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Las cuerdas van lo suficientemente tensionadas para inmovilizarte.
Clavado al piso con el poncho por encima y el pasto debajo. Muchas horas, más de ocho mojado y con temperaturas congelantes sin abrigo ni botas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De hecho hay estaqueados que al día de hoy nunca dijeron nada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los estaqueos que ustedes presenciaron ¿fueron hechos con las 4 cuerdas tensionadas, para generar dolor?.

Y de no ser así, ¿en qué radicaban exactamente las torturas que ustedes presenciaron?

Gracias...
Tensionadas frío inmovilizacion orinarte y defecarte encima y se te congele el meo y la mierd@ se te hace roca en la puerta del ****. Todo estando mal alimentado empapado con hipotermia.
Podes morir .
Si, eso es tortura.
Además de golpes, amenazas con armas apoyadas en la cabeza, y un sinnúmero de cosas.
Un esquema que producía ansiedad en tomar contacto con armas portátiles con el eno. Pero para hacer blanco en otra cosa...
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Por lo que contás, no habrian sucedido los estaqueos de la época del Martín Fierro, cuando mojaban los tientos y todo eso....

La pena habría sido la inmovilización en condiciones climáticas adversas.

Lo que no me queda claro es la duración del castigo. Porque dependiendo del tiempo, las condiciones fisiológicas adversas adquieren diferente magnitud
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que contás, no habían sucedido los estaqueos de la época del Martín Fierro, cuando mojaban los tientos y todo eso....

La pena habría sido la inmovilización en condiciones climáticas adversas.

Lo que no me queda claro es la duración del castigo
La duración a discreción del estaqueador...
Del amanecer al alba...dificil menos de ocho horas..
Uno de los soldados fue muy afectado física y psicologicamente . Quedándole secuelas al día de hoy.
Y esa noche, perdió el control y a otro soldado lo encañono con el fusil sin seguro como media hora hasta que pudieron calmarlo.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es inexplicable ( ni por ley, ni moralmente, ni de ninguna forma) como el gobernador y ambos generales de brigada ( no van a decir que no sabían) tuvieron tanto recaudo en no tocar un pelo a los kelpers, pero permitieron ensuciar, degradar y debilitar a sus propios soldados disminuyendo así el poder de combate por preteger a algunos cullo sucios que de su profesión no tenían nada, eran delincuentes. Así, se terminó enchastrando todo, ni siquiera en el después supieron corregirlo. Insisto, si es grave dejar un puesto, es mas grave aún para el cuadro responsable en desentenderse de su trabajo.
Haciendo una comparación bastante berreta, lo mío ( en 1985) no fue nada, pero ciertamente tener que fumarme que un cuadro VGM , me ponga la 9mm en la cabeza solo por mandarse la parte con quines lo acompañaban, no me genera el mejor de los recuerdos. No quiero pensar y no podría entender lo que genera la injusticia en condiciones de guerra. Debe solucionarse de una buena vez.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Suponiendo que los estaqueos se puedean considerar como torturas... a los soldados que habrían ejecutado los estaqueos... ¿les corresponderían algún tipo de sanción penal?.
¿O se consideraría "obediencia debida"?
 
Arriba