Torturas en Islas Malvinas

Lombardi

Veterano Guerra de Malvinas
buenas tarde, soy compañero de trinchera de berraondo, comparto y apoyo todos sus dichos y con respecto a Carlos Cardozo, nada que decir en su contra, al contario, una gran persona y excelente cuadro. Somos 5 soldados que estamos en contacto y coincidimos totalmente!!!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
buenas tarde, soy compañero de trinchera de berraondo, comparto y apoyo todos sus dichos y con respecto a Carlos Cardozo, nada que decir en su contra, al contario, una gran persona y excelente cuadro. Somos 5 soldados que estamos en contacto y coincidimos totalmente!!!!
Bienvenido Camarada !
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
buenas tarde, soy compañero de trinchera de berraondo, comparto y apoyo todos sus dichos y con respecto a Carlos Cardozo, nada que decir en su contra, al contario, una gran persona y excelente cuadro. Somos 5 soldados que estamos en contacto y coincidimos totalmente!!!!
Bienvenido camarada artillero...!!!
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Bienvenido Camarada Malvinero,espero que se encuentre a gusto entre nosotros,para contar sus vivencias,y experiencias,no tan solo en este tema sino en otros tambien.Un abrazo desde las Sierras de Cordoba,a 760 msnm, en un dia esplendido anti virus!!!!
este pajarón anda más alto, 960 msnm. Es lo que hay
 
gracias a todos por la bienvenida, no es fácil para mi, sobretodo hablar con nombres y no saber con quien hablo, pero trataré de acostumbrarme, Berraondo se quien es jajaja
Bienvenido. Y es más fácil de lo que creés.
Además a veces, vas a desear no saber quién es de verdad. Lo que sí puedo asegurarte que es una gran familia, donde abunda el respeto (a veces), la mayoría de las veces.
Te encargo el amigo @berraondo .
 
  • Like
Reactions: G6M

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Si, me equivoque. Me quede pensando en el posible origen vasco del apellido(si lo es) de Berraondo mientra queria saludar a Lombardi.
Bienvenido VGM Lombardi,un placer tenerlo aqui
No es ofensa ser confundio con @Lombardi . Es vasco Berraondo, pero es solo nick, no mi apellido, que tengo vascos para hacer dulce.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Un ex combatiente de Malvinas describió cómo fue torturado por militares durante la guerra
29/4/2020 | 12:13 |
Describió su experiencia en una charla virtual y abierta que organizó la Universidad de Tierra del Fuego al cumplirse el 13º aniversario del inicio de la causa penal que investiga el tema.



Uno de los 120 ex combatientes de la guerra de Malvinas que denuncian haber sido torturados por militares de su propia tropa describió su experiencia en una charla virtual y abierta que organizó la Universidad de Tierra del Fuego al cumplirse el 13º aniversario del inicio de la causa penal que investiga el tema.
Silvio Katz fue uno de los oradores del encuentro organizado ayer por la cátedra Malvinas, en la que también participó el exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Bassel, quien realizó la denuncia en 2007 con los primeros 25 testimonios ante el Juzgado Federal de Río Grande.
Katz contó que por su origen judío fue víctima de persecuciones desde que realizaba el servicio militar en el Regimiento 3 de Infantería Mecanizada de La Tablada, antes de ser trasladado a las islas para combatir.
“Había un militar de pensamiento nazi que me perseguía todo el tiempo. Me insultaba y me decía 'judío de mierd@'. Y cuando se dio cuenta de que ya no me molestaba, comenzó a estaquearme a la intemperie, con temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero”, relató el ex combatiente.
También detalló que fue obligado a comer entre las heces de otros soldados y a sumergir las manos en agua helada.
“Así se comportaban con los soldados de piel oscura o con los que ellos consideraban tontos. Si no hubiera sido por mi familia y por la ayuda psicológica que recibí, jamás podría haber superado esto”, agregó el ex conscripto.
Katz también pidió a la Justicia que “no deje morir a un combatiente más sin juzgar a sus torturadores” y afirmó que aunque los ex militares sean ahora longevos “eso nos los convierte en Heidi”.
Por su parte, Bassel recordó que la investigación surgió en 2005, cuando después de proyectarse en Corrientes la película “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bauer y Edgardo Esteban, muchos ex combatientes comenzaron a contar que habían sido víctimas de torturas.
“Durante dos años reunimos esos testimonios y, en 2007, concretamos la denuncia penal en Río Grande con los primeros 25 casos. Fue fundamental el contexto de la política nacional de ese momento, que se centraba en la memoria, la verdad y la justicia”, señaló el ex funcionario.
Según Bassel, la tortura “está prohibida en todos los ordenamientos jurídicos, inclusive durante la guerra contra soldados enemigos, así que mucho más lo está contra combatientes de la misma tropa”.
La causa judicial que investiga estos caso es la 1777/2007 caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” y tramita en el Juzgado Federal a cargo de la jueza fueguina Mariel Borruto.
En febrero de este año, Borruto procesó a los primeros cuatro ex militares imputados: Miguel Garde, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Eduardo Gassino, quienes apelaron la decisión ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. (Télam)
 
si es el, y con muchas anécdotas malas en su haber, el Ejercito no hizo nada de nada, llego a Suboficial Mayor como pancho por su casa.

Por lo menos sufrió un poco cómo prisionero ,por Miguel savage.r
Igual insisto sobre algo que ya dije. Estaquear varios soldados de tu fracción aumenta tus probabilidades de terminar como Barnes de manera geométrica
Recuerdo por lo menos un relato de un soldado del ri7, con ganas de hacer eso a un suboficial de inf.de marina,en longdon.
Es inexplicable ( ni por ley, ni moralmente, ni de ninguna forma) como el gobernador y ambos generales de brigada ( no van a decir que no sabían) tuvieron tanto recaudo en no tocar un pelo a los kelpers, pero permitieron ensuciar, degradar y debilitar a sus propios soldados disminuyendo así el poder de combate por preteger a algunos cullo sucios que de su profesión no tenían nada, eran delincuentes. Así, se terminó enchastrando todo, ni siquiera en el después supieron corregirlo. Insisto, si es grave dejar un puesto, es mas grave aún para el cuadro responsable en desentenderse de su trabajo.
Haciendo una comparación bastante berreta, lo mío ( en 1985) no fue nada, pero ciertamente tener que fumarme que un cuadro VGM , me ponga la 9mm en la cabeza solo por mandarse la parte con quines lo acompañaban, no me genera el mejor de los recuerdos. No quiero pensar y no podría entender lo que genera la injusticia en condiciones de guerra. Debe solucionarse de una buena vez.
Mmmm quien habrá sido?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por Dios...

Cuídate siempre de los chacales Rodrigo, estan en todos lados sin color político ni uniforme ni nada. Ojo en la vida con ellos. Fue uno de los consejos que nunca olvidaré de mis padres...
Cuanta razón tenían...
 
Arriba