Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


Acusaciones cruzadas

Video: dura denuncia de torturas de un ex combatiente que generó tensión en un homenaje a 39 años de la guerra de Malvinas​

Ocurrió en Corrientes y las acusaciones contra sus superiores las hizo el presidente del centro de veteranos. También se lanzó una campaña pública con denuncias. Dura respuesta de la Asociación de Veteranos.​




03/04/2021 16:48

Actualizado al 03/04/2021 16:48
El acto en Monte Caseros, Corrientes, para conmemorar los 39 años de la guerra de Malvinas no fue uno más. Los habituales recuerdos de las gestas heroicas de los miles de soldados argentinos que enfrentaron al poderoso ejército inglés le dieron paso este 2 de abril a las duras denuncias de torturas que lanzó un ex combatiente contra sus superiores.
"Todos debíamos estar en las mismas condiciones para defender la patria con la vida, pero nada de esto ocurrió. Los soldados conscriptos debían enfrentar primero a sus jefes, buscar comida por sus propios medios, desde robar en el rancho, que llamamos así a la cocina de regimiento, o matar ovejas para comer", comenzó su crudo relato el presidente del centro de veteranos Avá Ñaró, Carlos Enriori.
Sorprendió a todos con sus denuncias pero redobló la apuesta: "Si eran descubiertos por sus jefes, eran torturados y expuestos a todos los demás soldados como ejemplo de disciplina, estaqueados en la intemperie, bajo la lluvia, bajo el viento y bajo el frío, y muchos de ustedes lo hicieron, caraduras, sinvergüenzas", arremetió levantando la voz mientras recibía cuestionamientos.
El acto en La Plata en el que ex combatientes denuncian torturas durante la guerra de Malvinas. Foto: Télam.

El acto en La Plata en el que ex combatientes denuncian torturas durante la guerra de Malvinas. Foto: Télam.
En medio de la tensión y entre gritos, Enriori sentenció que "cuando el enemigo mostró sus dientes, que venía con toda sus fuerzas, muchos jefes se escondieron, otros se enfrentaron de repente, evacuados, y otros huyeron dejando a los colimbas en el frente de batalla".
"Sé que es fuerte lo que les cuento, pero los soldados que nos animamos a contar nuestra vivencias, siempre lo hemos hecho con honestidad. Nos duele hacerlo pero es la única manera de conocer el enorme error que cometieron las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas", lanzó, y reclamó que "el personal militar actual debe hacerse responsable de los errores cometidos".
Las acusaciones de Enriori en Corrientes van en sintonía con el reclamo de muchos otros que el mismo día lanzaron una campaña pública para denunciar torturas.
Fue en un acto que se realizó en La Plata, en el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim). Por las denuncias de torturas durante la guerra hay una causa abierta en la justicia federal de Río Grande, con cuatro oficiales de las Fuerzas Armadas procesados en un expediente con más de 120 denuncias y 95 imputados.

Fuerte respuesta​


Esas duras acusaciones y denuncias fueron muy cuestionadas en las últimas horas por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, que las atribuyó a una supuesta campaña para "agraviar nuevamente a los cuadros de las Fuerzas Armadas".

"Esta campaña, que puede responder a cuestiones de posiciones individuales o de grupos minúsculos, con finalidades políticas y económicas egoístas, viene desarrollándose con abundante e intencionada difusión para lograr el desprestigio de las Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la Guerra de Malvinas", señala el comunicado.
Para esos veteranos, "los esfuerzos de los combatientes y de la Nación recogidos por la Historia y la memoria individual y colectiva del pueblo argentino se pretenden tapar con la ignominia y el descrédito, con victimización y denuncia".

Una lastima. Parece que nada se aprende a pesar de estar a cuatro décadas casi.
 
Yo creo que la campaña de desmalvinización que comenzó el 14 de junio de 1982 hasta la fecha, también incluye la de mantener la impunidad para los cuadros que torturaron en Malvinas y que estos hechos aberrantes sean un capitulo más de los 74 días de conflicto y que el enemigo silencioso, estaba dentro de los mandos argentinos. Que de haber justicia y que se sepa toda la verdad, será obra de las victimas organizadas y movilizadas, algo parecido con lo que sucedió y sigue sucediendo con los juicios en causas de lesa humanidad.
Saludos
 
Yo creo que la campaña de desmalvinización que comenzó el 14 de junio de 1982 hasta la fecha, también incluye la de mantener la impunidad para los cuadros que torturaron en Malvinas y que estos hechos aberrantes sean un capitulo más de los 74 días de conflicto y que el enemigo silencioso, estaba dentro de los mandos argentinos. Que de haber justicia y que se sepa toda la verdad, será obra de las victimas organizadas y movilizadas, algo parecido con lo que sucedió y sigue sucediendo con los juicios en causas de lesa humanidad.
Saludos
primero habría que ver si las torturas realmente existieron, el castigo de enviar a soldados al calabozo de campaña, que se arma con un paño de carpa horizontal al piso y el soldado debe permanecer acostado debajo del paño durante el tiempo de castigo, no es algo que surgió en Malvinas y era un procedimiento del EA de aquel entonces, yo lo viví en 1978 cuando nos movilizamos por el conflicto por el Canal de Beagle, eso a ningún soldado se le ocurría considerar una tortura, que no guste, que sea incomodo para el soldado, obviamente, es un castigo, pero no me parece bien decir que fuera una tortura, si solo fue eso.
 
primero habría que ver si las torturas realmente existieron, el castigo de enviar a soldados al calabozo de campaña, que se arma con un paño de carpa horizontal al piso y el soldado debe permanecer acostado debajo del paño durante el tiempo de castigo, no es algo que surgió en Malvinas y era un procedimiento del EA de aquel entonces, yo lo viví en 1978 cuando nos movilizamos por el conflicto por el Canal de Beagle, eso a ningún soldado se le ocurría considerar una tortura, que no guste, que sea incomodo para el soldado, obviamente, es un castigo, pero no me parece bien decir que fuera una tortura, si solo fue eso.

No aparecía ni aparece en el reglamento, ergo no es legal...
 
No aparecía ni aparece en el reglamento, ergo no es legal...
...estimado, cuantas cosas que se hacen en el día a día no están en un reglamento, pero son de practicas y costumbres? al contrario, estimado, nada es ilegal mientras no haya una ley que lo prohíba (o reglamento que no lo permita). Pero aun si estuviera prohibido, no implica que sea una tortura.
 
...estimado, cuantas cosas que se hacen en el día a día no están en un reglamento, pero son de practicas y costumbres? al contrario, estimado, nada es ilegal mientras no haya una ley que lo prohíba (o reglamento que no lo permita). Pero aun si estuviera prohibido, no implica que sea una tortura.

Quizás el termino tortura tenga como objetivo emparentarlo con las violaciones a DD.HH que hubo en el continente durante la dictadura. Yo creo que el tema va por ahí. Los estaqueamientos si existieron, poner en duda eso a esta altura realmente no suma a la causa. Dicho esto, desconfío de cualquier cosa proveniente del gobierno actual en lo referido a este tema puntual, y los motivos son hartos conocidos por cualquiera que tenga un mínimo de idea de la situación...
 
Yo creo que la campaña de desmalvinización que comenzó el 14 de junio de 1982 hasta la fecha, también incluye la de mantener la impunidad para los cuadros que torturaron en Malvinas y que estos hechos aberrantes sean un capitulo más de los 74 días de conflicto y que el enemigo silencioso, estaba dentro de los mandos argentinos. Que de haber justicia y que se sepa toda la verdad, será obra de las victimas organizadas y movilizadas, algo parecido con lo que sucedió y sigue sucediendo con los juicios en causas de lesa humanidad.
Saludos
la Justicia Argentina mira con otros ojos a los acusados que poseen grandes empresas de seguridad, faustosos yates, y avionetas, a la Justicia, ya la conocemos, si hubiera sido el Cabo pichuflito, ya estaria atras de las rejas.
 
Quizás el termino tortura tenga como objetivo emparentarlo con las violaciones a DD.HH que hubo en el continente durante la dictadura. Yo creo que el tema va por ahí. Los estaqueamientos si existieron, poner en duda eso a esta altura realmente no suma a la causa. Dicho esto, desconfío de cualquier cosa proveniente del gobierno actual en lo referido a este tema puntual, y los motivos son hartos conocidos por cualquiera que tenga un mínimo de idea de la situación...
No sé cómo lo hicieron, pero una cosa es lo que llamaban calabozo de campaña, no se ataban y otra es estaquear. No es lo mismo, lo que yo mensiono como calabozo es un paño de carpa con 6 parantes de carpa (tipo estaca) a unos 40 cm del piso y el soldado recostado debajo del paño. No se ataba al soldado, por castigo debía permanecer debajo del paño, pero no estaba atado a nada. Pero me suena a exageración. Saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
¿Asociaciones de cuadros por un lado y soldados conscriptos por otro?
Así es amigazo.
primero habría que ver si las torturas realmente existieron, el castigo de enviar a soldados al calabozo de campaña, que se arma con un paño de carpa horizontal al piso y el soldado debe permanecer acostado debajo del paño durante el tiempo de castigo, no es algo que surgió en Malvinas y era un procedimiento del EA de aquel entonces, yo lo viví en 1978 cuando nos movilizamos por el conflicto por el Canal de Beagle, eso a ningún soldado se le ocurría considerar una tortura, que no guste, que sea incomodo para el soldado, obviamente, es un castigo, pero no me parece bien decir que fuera una tortura, si solo fue eso.
Habrá que tratar cada denuncia en la justicia. Para eso está!
Lo que a Ud le parezca es solo eso.
Nada, solo su parecer.
El mal llamado calabozo de campaña no existe en el CJM.
Habiendo semejante guarnición había lugar de sobra para establecer centros de detención y concejos de guerra.
Y no le quepa duda que está equivocado
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No sé cómo lo hicieron, pero una cosa es lo que llamaban calabozo de campaña, no se ataban y otra es estaquear. No es lo mismo, lo que yo mensiono como calabozo es un paño de carpa con 6 parantes de carpa (tipo estaca) a unos 40 cm del piso y el soldado recostado debajo del paño. No se ataba al soldado, por castigo debía permanecer debajo del paño, pero no estaba atado a nada. Pero me suena a exageración. Saludos.
Perdón, de onda, si no sabes cómo se hacía, mejor no digas nada.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
...estimado, cuantas cosas que se hacen en el día a día no están en un reglamento, pero son de practicas y costumbres? al contrario, estimado, nada es ilegal mientras no haya una ley que lo prohíba (o reglamento que no lo permita). Pero aun si estuviera prohibido, no implica que sea una tortura.
Estimado, ud evidentemente carece de cualquier conocimiento básico del Derecho y de la humanidad.
 
Así es amigazo.

Habrá que tratar cada denuncia en la justicia. Para eso está!
Lo que a Ud le parezca es solo eso.
Nada, solo su parecer.
El mal llamado calabozo de campaña no existe en el CJM.
Habiendo semejante guarnición había lugar de sobra para establecer centros de detención y concejos de guerra.
Y no le quepa duda que está equivocado
Ok, pero comento lo que viví en el 78 como conscripto. Insisto que no se lo que pasó en este caso en particular, pero si veo exageraciones más para el común de la gente fuera del contexto y la epoca. Si VGM del EA lo debiera saber más que yo. Porque las prácticas y costumbres sobre la instrucción de los soldados y despliegue en el campo/vivac no las invente yo. Y en el 78 nunca las viví como prácticas de tortura, más allá de que no fueran agradables y que los medios viéndolas desde este presente para algunos podrían ser casi aberrantes. Saludos
 
Arriba