Todo sobre TENSA, EDESA & otras!

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

¡Marche a prisión domiciliaria, osté!
 
Recuerdo y tengo en algún lado ese núnero de Armas y Geoestrategia en donde explicaba muy detalladamente las características de los tres sistemas, Yarará el terrestre de que estamos hablando, el Delfín, naval y donde decia que se lo estaba evaluando en una lancha de quince metros de eslora y el Albátros donde lo mostraban colocados en unas coheteras si mal no recuerdo colocadas en un A109. Tambien hablaban de un desarrollo llamado Gaviota que era mas o menos lo mismo, sólo que los cohetes eran de 127 mm.
 
Tambien recuerdo que alguien relacionado a GM me había contado de estos vehículos y me decía que eran una versión importada , con motores nafteros, pero ante un posible requerimiento habian evaluado colocarle motores Bedford 300 que eran los que equipaban a los camiones Chevrolet que ellos fabricaban en esos momentos.
 
Hay que reconocer que al vehículo el cuestión, le falta la estética, tan particular que caracteriza, a la mayoría de los vehículos militares, le veo cierto parecido a una araña de patas largas, que a chiche ruso, parece armado a las apuradas con una eléctrica, y perfiles comprados a un chatarrero :(
 

Roland55

Colaborador
MATENSA Producción y Servicios para la Defensa.

Desde sus comienzos, allá por el año1980, el objetivo prioritario de la firma no fue otro que el de organizar un equipo privado de ingenieros y especialistas en investigación y desarrollo de equipos bélicos completamente independiente de los centros de estudio estatales, siempre interferidos por la acción retardataria de la burocracia. Para ello la compañía reclutó ingenieros electrónicos, aeronáuticos y mecánicos con amplia experiencia provenientes en buena parte de las mismas Fuerzas Armadas argentinas, donde estos hombres habían cumplido tareas de alto nivel tecnológico y de responsabilidad. Para reforzar su organización MATENSA firmó un convenio de cooperación tecnológica con la prestigiosa empresa francesa MATRA, reconocida en todo el mundo por la alta calidad de sus productos, que incluso llegan a equipar en este momento a la Fuerza Aérea de los EE.U U. (bombas antipistas Durandal).

El convenio les ha permitido a los argentinos contar con la tecnología y experiencia de sus socios franceses y a éstos disponer de amplias facilidades en instalaciones y campos de prueba sin limitaciones técnicas o políticas. Asimismo la experiencia práctica de los técnicos de MATENSA contribuyó a mejorar determinados productos galos.
Además de con MATRA se han establecido vínculos con otras empresas internacionales del ramo militar, lo que llevó a MATENSA a emprender proyectos de alta complejidad en forma conjunta, tales como sistemas de guía para misiles tierra- tierra de corto y mediano alcance, marcadores de objetivos por láser, etc. La compañía argentina es representante de MATRA para todos sus productos militares y civiles, de Manurhin en lo que respecta a municiones, armamentoconvencional y máquinas, herramientas de ITEP para sistemas computerizados de mantenimiento, de Litton Canadá en lo referente a navegadores inerciales, radares de vigilancia aérea, simuladores y sistemas integrados de seguridad, de IMP, también de Canadá para la modernización de aviones y helicópteros, conversión de aviones para patrullaje marítimo y lucha anti-submarina, electrónica (aviónica), etc., de Cerme Electronique, de Francia, para transmisión y procesamiento de datos, circuitos multicapas, etc.
A continuación hablaré de algunas de la tareas desarrolladas por MATENSA, haciendo la salvedad de que ciertas labores se encuentran protegidas por el secreto militar, especialmente lo referido a misilísticas y guiado inercial.

Parte de una nota perteneciente a la revista "El Soldado" por Luis Piñeiro Oct 1987.

Lo que resta se va a agregar en otros post.
 
Muy bueno, será bienvenido, lo esperamos¡. Sucede que por aquellas épocas solamente el mercado nacional ya era muy apetecible, teniendo en cuenta el volúmen de las compras realizadas y los presupuestos que se manejaban. Luego vino el ajuste que paralizó a toda esta incipiente industria privada y dejó en estado de inanición a toda la parte estatal.
 

Roland55

Colaborador
Como me dormi con esto!!!!!!!, bueno vamos con la segunda! (agrego unas imágenes que tengo de esas cosas para ilustrar)

ENSAYO Y HOMOLOGACION DE ARMAMENTO AEREO

Como consecuencia de la compra por parte de la Fuerza Aérea Argentina de misiles aire aire Magic 550, bombas anti-personal Beluga y la anti-pistas Durandal para equipar a los A-4B y C. Skyhawk, MATENSA llevó a cabo un trabajo de homologación de este material. El programa fue elaborado por ingenieros y técnicos argentinos con un equipo de la firma MATRA llegado especialmente para la ocasión. La tarea le fue encomendada a la IV Brigada Aérea,con sede en Mendoza, asiento de los A-4C, donde veteranos pilotos de Malvinas pudieron probar con toda amplitud el material aludido. Fueron disparados misiles Magic con carga explosiva desde los Skyhawk y lanzadas las Beluga y las rompepistas Durandal sobre todo tipo de superficies y en distintas configuraciones.

Al cabo de una serie de jornadas de vuelos, de ensayos y de bombardeos reales todo el armamento fue homologado para su utilización en aviones del tipo A-4 Skyhawk. Actualmente MATENSA prepara la homologación de los citados materiales en los aviones Dagger de la FAA. Como dato interesante podemos mencionar que Matra pudo efectuar estos ensayos a un costo menor que si lo hubiera realizado en Europa y, además, con total reserva, brindando la experiencia amplios conocimientos técnicos y un estimable aprendizaje práctico utilizado en la actualidad en las frecuentes demostraciones que ofrece la firma argentina en numerosos países del armamento de su fabricación.

COMUNICACIONES VIA SATELITE (acá me mataron con las fotos)
Teniendo en cuenta que el programa espacial argentino culminaría con la puesta en órbita de un satélite doméstico de comunicaciones, MATENSA ha participado activamente en el mismo elaborando estudios y propuestas junto con su asociada francesa. Del mismo modo se ha asociado con otra firma gala Thompson-CSF, muy conocida por los lectores de DEFENSA, para la construc- ción de estaciones terrestres de comunicaciones satelitales.

SISTEMAS DE VIGILANCIA INTERNA Y EXTERNA ( x2 con las fotos)
La compañía argentina tiene una sección especializada en el estudio e ingeniería de sistemas integrados de seguridad para prisiones, centrales nucleares y establecimientos gubernamentales y privados. Los programas comprenden el diseño de instalaciones para asegurar el máximo nivel de protección, dotándoselas de sistemas de vigilancia mediante televisión, infrarrojos, sistemas de control por computadoras, identificación y control de accesos a instalaciones, detección de armas, protección perimetral mediante activación sísmica, etc. Se han efectuado varios trabajos en Argentina en asociación con empresas inter- nacionales especialistas en electrónica y en seguridad.

MODERNIZACION DE AVIONES

MATENSA, en colaboración con las firmas canadienses IMP y Litton, llevó, a cabo una propuesta a la Aviación Naval argentina referente a la modernización de los S-2 Tracker.El programa incluye el cambio de motores y la incorporación de nuevos equipos electrónicos de alta tecnología. Se encuentra en consideración de la Fuerza la viabilidad del proyecto como también un trabajo similar referente a la conversión en aviones de patrulla y ASW de losElectra Civil/Cargo de la Armada.
TORRE DE ENTRENAMIENTO TAM

El creciente costo del adiestramiento del personal ha inducido a los fabricantes de armamento a desarrollar equipos simuladores de si- tuaciones operacionales con la finalidad de complementar de manera relativamente económica los esfuer- zos que deben realizar las fuerzas militares para mantener el nivel de capacidad operativa. En tal sentido, el Ejército argentino llamó a licitación para la provisión de simuladores para tiro del carro de combate TAM.

Varías empresas argentinas se presentaron a este llamado, siendo la ganadora la firma TENSA (compañía madre de la que nos ocupa en este articulo) y cuya división especial MATENSA tomó a su cargo la construcción del denominado conjunto tablero de control y electrónica.
Para esto, y con las exigentes especificaciones técnicas de la firma TAMSE la fabricante del TAM y las del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FAS (CITEFA), los técnicos de MATENSA se abocaron a diseñar la lógica de control para los subsistemas inherentes al ejercicio de tiro, que comprenden el posicionamiento de la torre y estabilización, TZF, sistema láser, manejo del'periscopio óptico, de la calculadora de tiro, estado eléctrico e hidráulico, generador de fallas provocadas, etc.

Podríamos resumir, sin incluirla todas, que la tarea consistió en:
—Estudio de las especificaciones y análisis de los circuitos de control.

—Hardware del circuito lógico, diseño y armado de plaquetas electrónicas interfase, sistema de control y cableado de interconexión con las distintas partes del sistema.

—Adaptación del sistema de con- trol del instructor como conjunto en la torres de entrenamiento.

—Prueba de todos los sistemas y homologación.

Actualmente varias torres de entrenamiento para TAM se encuentran en servicio en el Ejército argentino para adiestrar en forma económica y simple a los tripulantes de los carros.


LANZACOHETES REMOLCADO "JEJEN"

Este sistema de lanzacohetes remolcado fue diseñado y fabricado en serie en plena guerra de las Malvinas cuando los ingenieros de MATENSA recibieron la orden de crear y fabricar en menos de 10 días una gran cantidad de sistemas de lanzacohetes sumamente robustos, fáciles de manejar y aerotransportables en helicópteros medios. Tales directivas, emanadas de las autoridades militares, motivaron que los técnicos de la compañía no hicieran acto de presencia en sus hogares durante varias jornadas, pero el esfuerzo se concretó en un robustísimo y económico sistema de lanza cohetes que, pese a no poder llegar a las islas porculpa del bloqueo, equipó y equipa actualmente a la Infantería de Marina de la Argentina.

Como saben nuestros lectores la precisión lograda con los sistemas de cohetes no es tan exacta como la de la Artillería de tubo, pero mientras que esta última es especialmente apta para batir blancos puntuales, la salva de cohetes permite resolver situaciones tácticas en una variada gama de operaciones realizando concentraciones de fuego sobre puntos de reunión de tropas y vehículos, aberturas de brechas en campos minados, etc.
Debido a su fácil transporte el Jejénes apto para su uso por pequeñas unidades a las cuales proporciona un alcance respetable: 8 Kms. con cohetes de 2,75" (70 mm.). El cohete utilizado en este sistema es el Albatros, de 2,75" fabricado por EDESA y provisto a la Aviación naval y a los helicópteros del Ejército, con lo cual se obtiene, al menos en este tema, la tan deseada normalización de materiales y armas entre las FAS. Este cohete ya ha sido ampliamente utilizado en polígonos y en combate real con óptimos resultados, además de contar con varias cabezas de combate, de ejercicio e incluso perforante (flecha), recientemente puesta en servicio.
Volviendo al Jején, consiste en un sistema de 36 tubos armados en módulos de seis, sobre un chasis autoportante de un eje con cubiertas con cámaras de 650 x 16 tipo rural, que desciende directamente de un pequeño remolque para turismo o acampada. Tiene un sistema eléctrico de disparo manual y la puntería se realiza con alza abierta elemental para apuntar a jalón o punto de referencia.
Obviamente el Jején es un elemento sumamente económico y fácil de manejar, resultado de un momento de urgencia máximo al cual los técnicos de MATENSA han mejorado técnicamente luego de la contienda con un sistema de puntería mejorado y una sensible reducción de peso. La misma lanza de remolque, convenientemente dispuesta, es usada para colgar al cohete de la eslinga de un helicóptero mediano. La longitud del vehículo con lanza de remolque es de 4,30 m.y de 2,40 m.sin ella y la altura de 1,70 m. El Jején cargado pesa casi 1.000 kgs. (utilizando cohetes con carga de fragmentación) y vacío 600 kg.

Hasta acá la segunda parte de la nota de la revista uruguaya "EL SOLDADO" por Luis Piñeiro Oct 1987.
 

Roland55

Colaborador
Y llega la parte 3!!!
Antes de comenzar debo decir que muchas de las imágenes que uso son tomadas de revistas que tratan este asunto (o de internet), en muchos casos me encuentro con que partes de las fotos están tapadas o cubiertas por otra cosas y por ende para obtener algo relativamente usable me veo usando Photoshop para tapar alguna otra foto o algún texto que le pegaron con el fin de ilustrar (a veces es un poco obvio, otras veces hay que tener ojo).

BOMBA DE EJERCICIO MATENSA "MK-1"

(Foto ilustrativa, no tengo una de la misma)
La bomba de ejercicio para Aviación de 25 libras MK-1 ha sido diseñada para simular misiones de ataque con bombas MK-76 a la cual se parece mucho en peso, dimensiones y trayectoria de vuelo libre. Esta bomba puede adaptarse con pequeñas modificaciones para la simulación de trayectorias de otros tipos de bombas lisas de pesos y dimensiones diferentes. Debido a su concepción simple y no pirotécnica se transporta sin necesidad de tomar las precauciones que son de requerimiento obligatorio para manipular explosivos.
Además el montaje en el avión es directo, sin necesidad de insertar previamente una carga pirotécnica, vale decir, se transporta y almacena como conjunto y listo para usar. La bomba contiene como elemento activo de marcación una ampolla de tetracloruro de titanio, compuesto que reacciona con la humedad ambiente produciendo una cortina de humo espesa y blanca. La marca humosa persiste entre dos y cuatro minutos después del impacto y el tamaño de la columna de humo es de 2 a 5 m. de altura.

La ampolla que contiene el producto químico está separada y aislada de la pared de la ojiva y del cuerpo mediante elementos antivibratorios. El conjunto del sistema ha superado las pruebas de vibración y temperaturas exigidas en la norma MILL-STD-810 para transporte en tierra y en vuelo. La vida útil de la bomba es indefinida sin importar las condiciones de almacenaje, pudien- do funcionar después de largo tiempo a la intemperie.
Sus datos generales son: largo, 625 mm.; envergadura, 162 mm.; peso, 25 Ibs. (11,450 kilos); sistema de enganche, por cáncamo; señalización, rotura del cono frangible que contiene una ampolla de tetraclo- ruro de titanio.
Esta bomba no necesita de polvorines ni de instalaciones especiales para su depósito. Puede ser aplicada para simular trayectorias de vuelo de otros tipos de bombas de baja resistencia con mínimas modificaciones. Como resultado de un pedido del exterior se agregó a la bombaMK-1 un Hit de tiro nocturno consistente en un cartucho IR, colocado en la parte trasera de la bomba. Estekit fue adoptado por la Aviación Naval argentina.
La bomba MATENSA MK-1 se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea de la Argentina.​

MORTERO DESECHABLE LANGOSTA

El mortero desechable de 51 mm.langosta fue creado por MATENSA en base a las enseñanzas de la guerra de las Malvinas en lo referente a la utilización de armas livianas, poco costosas y de reducido peso.
Como resultado de los estudios de los técnicos y lo aprendido en la contienda se llegó a la conclusión que el sistema a adoptarse debería responder a las siguientes características: altura de la trayectoria de la munición superior a 80 m. para sortear posibles obstáculos, munición sin humo, ruido ni llama para impedir la localización por el enemigo median- te modernos aparatos de detección (lección número 1 de Malvinas: armas de apoyo localizada, arma destruida), almacenamiento y modulado en racks para facilitar el suministro a las primeras lineas y mínimo peso a transportar.

El sistema consta de tres elementos: el tubo lanzador, las granadas y los envases para las mismas. El tubo lanzador y los envases son fabricados en fibras de vidrio de altísima resistencia y se tiran luego de realizar los disparos correspondientes.Todo el sistema Langosta fue creado para ser utilizado por un solo soldado. En orden de combate el soldado porta el tubo lanzador con correa de transporte y posicionamiento o provisto de bípode con marcación automática, siete granadas MK-101 ytres tubos de transporte para granadas.
El ingenio es de fácil transporte, pues pesa tan sólo 10 kg. en forma completa. En el mortero provisto de bípode el modo de empleo es similar a las piezas de mayor calibre. En el provisto con correa de transporte y posicionamiento se actúa así: el tirador selecciona el lugar de tiro, prepara su arma, se coloca en posición ubicando ia rodilla de la pierna derecha en tierra y el pie izquierdo en una de las marcas preestablecidas de la correa de transporte. Et ángulo de posicionamiento lo define el alcance déla granada. Este ángulo será de 45° para el máximo alcance de 600 m. y ángulos superiores para las distancias más cortas.
La salida de la granada se produce en excelentes condiciones, puesto que la misma no produce humo, ruido ni calor. Debemos recordar que el peso del mortero es de tan sólo 3 kgs. y que los técnicos de MATENSA van a reducir aún más e! peso adoptando fibra de carbono.
Añadiré que la granada de fragmentación MK-101 tiene por especial característica la total eliminación de señales externas gracias a que la propulsión tiene lugar por medio de un pistón que se desliza en la cámara de combustión y ¡a cierra al final de su recorrido (el pistón a su vez transmite su movimiento a la granada). Al quedar la cámara de combustión completamente cerrada no solamente se evita la producción de señales externas, sino que al no producirse flujo de gases se elimina la turbulencia del proyectil aumentando la precisión. Otra ventaja del mortero citado consiste en los tiempos de combustión de la granada, que son brevísimos, lo qué además de aumentar el rendimiento energético permite la obtención de la velocidad de boca especificada con recorridos del proyectil mucho más cortos que los convencionales.

La carga de combate está constituida por 100 g de Composición Brodeada por un cilindro de acero espiralizado y prefragmentado de 300 g. El radio de acción mortal de la granada MK-101 es de 14 m, alcanzando su peso total los 750 g. La espoleta de culote es superinstantánea, siendo la seguridad de boca de 35 m.
El mortero descartable Langostalo evalúa actualmente el Ejército argentino, mientras que recientemente el Ejército de Perú solicitó varios morteros para efectuar pruebas de tiro y resistencia.​


CONTENEDORES DE AMETRALLADORAS "COBRA"

Uno de ios recientes trabajos de MATENSA fue la fabricación de pods o contenedores de ametralladoras calibre 7,6x51, mm., aptos para su uso en aviones y helicópteros destinados a misiones de patrulla, entrenamiento básico de tiro y ataque a posiciones que no tengan una cobertura DCA importante.
La apariencia general del contenedor es la de un cuerpo aerodinámico estabilizado; forma que le proporciona un carenado laminado en fibra de vidrio y resinas pollésteres y epóxicas, lo que le confiere una gran resistencia con bajo peso portante.
La estructura principal tipo cajón ha sido construida combinando alta resistencia mecánica (Dural 2024 14),con una adecuada resistencia geométrica. A este cajónviga van fijados a través de una ménsula especial los afustes de soporte de las ametralladoras y también una estructura deslizante que queda unida al pilón del ala y que facilita las operaciones de carga y descarga del contenedor.

La cubierta de fibra posee dos tapas unidas por medio de broches rápidos de 1/4 de vuelta. Quitando las tapas y las trabas el contenedor puede deslizarse hacia adelante o hacia atrás dejando libre los cargadores para la recarga de munición. En el contenedor Cobra se utiliza como armamento normal dos ame- tralladoras MAG Cal. 7,62x51 mm. modelo Aviación (puede usarse otros modelos de arma). Cada arma posee su cargador individual de munición con capacidad para 500 cartuchos (1.000 tiros en total). Una interesante característica radica en el hecho de que las vainas vacías y los eslabones no eyectan al exterior sino a un almacén especial situado en el fondo del contenedor, lo que impide que las partes metálicas desechadas puedan dañar a la aeronave transportadora y al mismo tiempo mantiene la ubicación del centro de gravedad inicial.

El contenedor Cobra puede cargarse bajo cualquier pilón con suje- ción NATO 14" (355,6 milímetros). La ligazón eléctrica se efectúa a través de un conectorfijo en la parte posterior a 350 mm. del cáncamo trasero. El peso cargado del contenedor con la munición completa es de 108 kg. y su peso vacío es de 78 kg. Actualmente se halla en servicio en la Aviación Naval uruguaya y en Argentina.​


LANZADORES DE COHETES

MATENSA produce también lanzadores aéreos para sus aviones y helicópteros de medias y altas prestaciones. Estos materiales destacan por su alto rendimiento y costo moderado. Actualmente se fabrican de 6. 18 y 36 bocas para aviones de medias y altas prestaciones y de 7 y 17 bocas para helicópteros. No hace mucho algunos de estos productos fueron exportados a Venezuela y Perú en dura lid con competidores europeos.

Las coheteras de 7,18 y 36 bocas se encuentran en servicio en la República Argentina.​

Final de la nota de la revista uruguaya "EL SOLDADO" por Luis Piñeiro Oct 1987.
 
Lo de Tensa fue sin dudas algo muy serio y que apuntaba a una diversidad de frentes y que podría haber tenido sin dudas un futuro muy promisorio, pero bue, fue otra de las victimas de una de las únicas políticas de estado que se implementaron en este país.
 
Otra empresa que también pretendió incursionar en el ámbito de la defensa fue Repman, que si mal no recuerdo en el ámbito civil producian radios y televisores, produjo un entrenador de manejo para el TAM sin necesidad de recurrir al vehículo , que era según el anuncio facilmente transportable y que permitía adiestrar a dos alumnos a la vez. Seguro una muy buena idea y avanzada para el momento, principios de los ochenta, pero según referencias de gente que lo conoció, bastante elemental.
 
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