Todo sobre TENSA, EDESA & otras!

Como pudimos caernos como país y sociedad ???? ( tengo mi propia respuesta...pero no me animo a ponerla)cfafe
Me sumo, y debe haber más de uno, pero es preferible ser el dueño, de tu silencio que exclavo de mis palabras, hay foros específicos para temas políticos, de primera línea, como este exclusivo militar y varios que que no incurren en las desiciones que toma su Excelencia y su entorno.
 
Al hilo de TENSA haría falta agregar el de IMPSA la empresa que hace un mes desembarco el estado, y creo que tiene algún encarguito, en lo que hace metalúrgica pesada.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Al hilo de TENSA haría falta agregar el de IMPSA la medicina que hace un mes desembarco el estado, y creo que tiene algún encarguito, en lo que hace metalúrgica pesada.
El hilo lo tenia pensado para todos los trabajos que hizo TENSA durante su relativa generosa vida, hay muchos que son muy interesantes, como la repotenciacion de los Panhard, los morteros descartables y el lanzacohetes multiple sobre camioneta, algunos bastante obscuros y poco conocidos !
 
El hilo lo tenia pensado para todos los trabajos que hizo TENSA durante su relativa generosa vida, hay muchos que son muy interesantes, como la repotenciacion de los Panhard, los morteros descartables y el lanzacohetes multiple sobre camioneta, algunos bastante obscuros y poco conocidos !


Yo creo que si se hubiese medianamente mantenido la inversion en defensa, aunque no fuese con los presupuestos que se venian manejando TENSA hubiese tenido un futuro muy promisorio. En cuanto al último párrafo , yo creo que habría material suficiente para un libro, por lo menos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
el lanzacohetes multiple sobre camioneta,
¿Pero el esperpento ese que ni siquiera la IMARA quiso no lo habia fabricado EDESA? ¿La cohetera de 70mm montada sobre la C-10?

 
¿Pero el esperpento ese que ni siquiera la IMARA quiso no lo habia fabricado EDESA? ¿La cohetera de 70mm montada sobre la C-10?

Si los lanzadores, cumplían su función, el vehículo es lo de menos, siempre que pudiese entrar a todo tipo de terrenos, pensarlo montado sobre un chasis de un F 350 que es de la misma época, y digo un F 350 como, para que resista, unos 1500 kilos de blindado, sin que lo afecta hubiese sido interesante para su momento, fuego por saturación, estimó 5 km de alcancé, desplazamiento rápido, disparo y me voy .... Todito nacional es posible que ahí radicará el mayor problema y también una gran ventaja disponer de repuestos en todo el país.
 

Roland55

Colaborador


Lo único que se me ocurre es que tanto TENSA como EDESA tuvieron que ver con este engendro, solo que la venta a Centroamérica la manejo EDESA, tenia las specs por ahi.
También me llama la atención que las de ARA tienen un sistema de sujeción al piso distinto que estas, así que no sabría decir bien si EDESA y TENSA trabajaron juntas, o fue una cosa media rara.


Dato curioso, supuestamente alguna que otra de estas termino en Medio Oriente...(puede ser un rumor, o que se halla vendido por ahi)
 


Lo único que se me ocurre es que tanto TENSA como EDESA tuvieron que ver con este engendro, solo que la venta a Centroamérica la manejo EDESA, tenia las specs por ahi.
También me llama la atención que las de ARA tienen un sistema de sujeción al piso distinto que estas, así que no sabría decir bien si EDESA y TENSA trabajaron juntas, o fue una cosa media rara.


Dato curioso, supuestamente alguna que otra de estas termino en Medio Oriente...(puede ser un rumor, o que se halla vendido por ahi)
No sé si terminaron por esos pagos, pero alguien, tomo la idea y las recreo muyyyyy bien !!!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esa gente no es de la armada?
Definitivamente si.
Asumo, supongo, pienso que se debe haber tratado de alguna presentación al arma.
No la tenia vista esa foto. ¡Excelente!
Imagino que habrá sido el prototipo y para la "produccion " se definieron por los estabilizadores hidráulicos que salen desde detrás de las ruedas (bastante menos aparatoros que el la foto)

Le juro que pense que que se trataba de una Dodge del IMARA.

Nop, la de los "cuhetes" es la Chevrolet C-10 4x4, que junto con la DODGE D-200 4x4 estaban en uso en la IMARA / ARA (realmente la que seguro estaba en uso era la version anterior de la C-10, la de los 70mm creería que no)

ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/parque-automotor-de-la-ara.63282/post-2918298

y las Dodge D-200 en https://www.zona-militar.com/foros/threads/parque-automotor-de-la-ara.63282/post-2918251 y siguientes
 

Roland55

Colaborador
Definitivamente si.
Asumo, supongo, pienso que se debe haber tratado de alguna presentación al arma.
No la tenia vista esa foto. ¡Excelente!
Imagino que habrá sido el prototipo y para la "produccion " se definieron por los estabilizadores hidráulicos que salen desde detrás de las ruedas (bastante menos aparatoros que el la foto)



Nop, la de los "cuhetes" es la Chevrolet C-10 4x4, que junto con la DODGE D-200 4x4 estaban en uso en la IMARA / ARA (realmente la que seguro estaba en uso era la version anterior de la C-10, la de los 70mm creería que no)

ver https://www.zona-militar.com/foros/threads/parque-automotor-de-la-ara.63282/post-2918298

y las Dodge D-200 en https://www.zona-militar.com/foros/threads/parque-automotor-de-la-ara.63282/post-2918251 y siguientes
Gracias por sacarme de la confusion, igual por alguna razón las menciones de estos engendros los relacionan con la Armada, pero la verdad no entiendo muy bien por que... :rolleyes:
 
@Daniel1962
Tené presenté que los estabilizadores están directamente proporcionados, al suelo dónde operará, arenoso, tosca, franco etc, los platos de los estabilizadores salvando la distancia son como los platos de un mortero, a mayor calibre, debes dispersar el efecto sobre más m2, fíjate una grúa libre un empedrado le ponen tacos de madera, y levanta 75 TN, pero si el mismo trabajo lo hace sobré terrenos "blando" las afirman sobre chapa naval de una pulgada, y otro factor, tener en cuenta es el grado de la pieza de artillería, cuánto mayor recibe el empuje más perpendicular, que si lo hace con varios grados menos ahí supongamos con 30 grados recibe mucha de la tercera de Newton y menos un retroceso directo como si buscarás un disparo de máximo alcance a 45 gragos o más, de ahí parte el cálculo prara colocar los soportes que absorberán el momento dado, sin afectar o afectar menos la suspención de la chata, que no es otra cosa que eso.
La C 10 fue hermosa para caminarla horas y horas, pero no para meterle nada, es el Fairland de las chatas de su época, pero yo no la hubiese elegido para eso.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Y hasta donde también tengo entendido, los exportaron a Centroamérica.
Si se exportó.
No recuerdo si a Guatemala,Honduras o El Salvador. A uno de estos tres países se exportó, y fueron utilizadas con éxito contra los guerrilleros que operaban en dicho país.
Lo de Iraq o Irán, lo desconozco, pero no me extrañaría.
 
Arriba