Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
* TODA la familia TAM ... a desguace!
* TODOS los vehículos blindados (M-113, SK-105, ...)
* TODOS los vehículos no blindados (GAUCHO incluído)
* Los cohetes antitanque MARA (hay que descartarlos)
* Los PUCARÁ sin misiles antitanque... al tacho de la basura!
* etc.
El m-113 opera en un marco dado por blindados, puede seguir por largo tiempo.
TAM, con 120mm, como el CV-90 sueco
MARA, adaptarlo para tiros en espacios cubiertos y mayor capacidad de perforacion.
PUCARA con misiles AT, y cohetes de 120mm(estan, creo)

Las cosas estan en relacion al medio, no son inmutables, si el medio cambia(amenaza) estos tambien tienen que cambiar.

+1

Todos esos medios estaban preparados para enfrentar a tanques como los Sherman repotenciados por Chile, hace al menos dos décadas atrás.

Cuando metieron el LEO I, se pusieron en pie de igualdad, cuando metieron el LEO II nos metieron el pie encima.

Mantener medios antiguos sin ninguna actualización es de locos. Además como enfentará un SK o un TAM a un bicho como el LEO II si solo pueden combatir de día por falta de medios capaces para hacerlo durante la noche.

Por otra parte el mismo ECH, ha adquirido medios para cuidarle los flancos y la retaguardia a esos bichos. A diferencia de nosotros, ellos sí han adquirido gran cantidad y variedad de armas AT. Que podrían hacer nuestros SK contra una embocascada de esos sistemas básicos de armas.

Nosotros seguimos con los mismos materiales que hace 30 años, nos hemos quedado en el tiempo. Ellos nos han sacado varios cuerpos de ventaja.

Por tan solo dar un ejemplo, ellos poseen M113 muy, pero muy bien artillados. En el foro hay fotos que dan prueba de ello.


Delfín, en una revista del Soldado, de ésto hace unos años. Se decía que la función de los SK105 justamente era emboscar. Por eso si el enemigo tiene mejores medios, como se lo piensa emboscar. Vos subiste un par de fotos con los SK y sus cajitas de zapatos que si no me falla la memoria son los IR que pemiten ver en la oscuridad. También si no me falla la memoria, esas cajitas son su mayor talón de aquiles, ya que sus emisiones son fácilmente detectables. Entonces, por más bueno que sea el bicho, así como están sin modernización adecuada, tanto de visión, cañon, como de munición, solo servirán para emboscar camiones.

Si los medios no son adecuados a la realidad actual, será no querer reconocer el paso del tiempo y la obsolescencia de los equipos que hoy por hoy están en dotación en el EA.

También debemos recordar, que el potencial enemigo, ha desarrollado su estrategia y adquirido sus elementos teniendo en vista nuestro material. Ergo, como se podrá enfrentar algo preparado para contrarrestarnos, permaneciendo en inferioridad de condiciones tecnológica.

Salute
Derru
 
El problema, es que no podemos dejar solamenmte combatir al fuego con fuego, tambien con agua y con arena...
Cambiar el cañon, los sistemas de punteria y los sistemas de miras nocturnas del TAM, y el SK-105 entre otros, deberiamos a la vez preocuparnos por incorporar nuevas tecnologias y medios, como helos de ataque ( mi-35, solo por dar un ejemplo de un helo que su pais constructor no creo que no nos lo quiera vender ), misiles, aviones de ataque ( pucara con armas similares al a-10 ( no entraria el GAU-8, aunque no seria malo equipar a los IA-58 con semejante bestia ) )y vehiculos ligeros como el gaucho con armas AT.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
El problema, es que no podemos dejar solamenmte combatir al fuego con fuego, tambien con agua y con arena...
Cambiar el cañon, los sistemas de punteria y los sistemas de miras nocturnas del TAM, y el SK-105 entre otros, deberiamos a la vez preocuparnos por incorporar nuevas tecnologias y medios, como helos de ataque ( mi-35, solo por dar un ejemplo de un helo que su pais constructor no creo que no nos lo quiera vender ), misiles, aviones de ataque ( pucara con armas similares al a-10 ( no entraria el GAU-8, aunque no seria malo equipar a los IA-58 con semejante bestia ) )y vehiculos ligeros como el gaucho con armas AT.

Saludos.

Creo que además de modernizar lo que hay, se necesita incorporar otros materiales, pero al hacerlo también habrá que cambiar doctrinas de uso.

Salute
Derru
PD: La única realidad es que no se puede seguir así.
 
Tengo una pregunta sobre el TAM:
¿Es factible instalarle un "cargador automático" o "autoloader" como tienen varios MBT modernos http://www.youtube.com/watch?v=UfVBYxVMLhU corrijanme si me equivoco pero tengo entendido que las tripulación actual de los TAM consta de 5 a 4 personas, con un cargador automático ¿se bajaría la cantidad de personal digamos a 3? me parecería de lo mejor ya que mejoras el sistema de armas y además asignas a los demás a otros sistemas de armas que pudieran estar fuera de servicio por falta de personal.
Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Los Kurassier tienen dos cargadores tipo revolver que les permite hacer 12 disparos seguidos, y tienen una tripulación de tres.
Para el TAM debiera ser de otro tipo, en el que pueda seleccionar el proyectil a disparar.
 
Y De paso, si hay dos dedos de frente, adquirir un MBT para complementarlo, ¿y porque no? hacer que compartan estos sistemas, de echo en cuanto mas compartan mejor, incluso seria bueno remotorizar toda la familia TAM, teniendo en cuenta el MBT Futuro
 

g lock

Colaborador
Tengo una pregunta sobre el TAM:
¿Es factible instalarle un "cargador automático" o "autoloader" como tienen varios MBT modernos http://www.youtube.com/watch?v=UfVBYxVMLhU corrijanme si me equivoco pero tengo entendido que las tripulación actual de los TAM consta de 5 a 4 personas, con un cargador automático ¿se bajaría la cantidad de personal digamos a 3? me parecería de lo mejor ya que mejoras el sistema de armas y además asignas a los demás a otros sistemas de armas que pudieran estar fuera de servicio por falta de personal.
Saludos

Vala... te vas a ganar el rencor de mis amigos tanquistas, jajajaa!!
El cargador automático no te ayuda a dividir los turnos de guardia durante los descansos, ni a enmascarar el VC, ni a acarrear la munición, ni te resuelve las interrupciones del disparo, entre otras muchas cosas...

El cargador automático reduce el personal, recargando de tareas a los demás... Aparte que, salvo excepciones, el Cargador "a sangre" es más rápido.

Me parece que hay otros aspectos mucho más fundamentales que solucionar, (como la capacidad de combate nocturno) antes que el sistema de carga...
Es más, lo que creo sería mejor es el sistema de santabárbara como el del Abrams o LeopardII, que separa la munición de la cámara de combate.

Ojo, respeto tu opinión, pero te planteo la "visión del usuario"...
Un abrazo!!
 
Entiendo, Gracias por la explicacion cordial, jejej no es que no tenga en cuenta lo que dicen UD y preloader, es que era algo que queria preguntar y depaso no revivia tanto las discuciones echas.
Un Abrazo!
 

njl56

Colaborador
Colaborador
evolucionemos el hidráulico a electrico primero

Es la unica foma posible de hacer lugar ahi adentro para cualquier otra cosa... un aggionamiento de electronica permitiria completar el trabajo...

Lo que hace la WRSA (unica caja de color negro dentro del tam junto al regulador de tension... por que seran de color negro, no?==>pregunta de examen) hoy se puede hacer con 50 CC de electronica.

Hasta donde se, lo que es mas complejo de reducir es el tema del volumen de los giros... el reemplazo por acelerometros aun no es equivalente... que se yo!

Nunca se ha hecho 5º escalon de mantenimiento... tal vez, debe comenzarse por ahi..

saludos
njl56
 
S

SnAkE_OnE

pido disculpas, en efecto primero eran 5 ahora son 3 niveles, el primero se hace en la unidad, el segundo en las Bases de Apoyo Logistico y el tercero en Boulogne
 

preloader

Colaborador
chimentitos.

los alemanes ofrecieron 2 kit´s de mordernizacion a 1.150.000 euros por tam.
A su vez ofrecieron 100 ( aprox) leo 2 a 4 a 250.000 euros, PERO , hay que modernizarlo también ya que es hidraulico.

Uds que prefieren? muejejejje

Se esta conversando mas avanzado que antes el tema de modernización, actualización y mantenimiento de leos chilenos en boulogne con los alemanes como asesores.
 

Derruido

Colaborador
chimentitos.

los alemanes ofrecieron 2 kit´s de mordernizacion a 1.150.000 euros por tam.
A su vez ofrecieron 100 ( aprox) leo 2 a 4 a 250.000 euros, PERO , hay que modernizarlo también ya que es hidraulico.

Uds que prefieren? muejejejje

Se esta conversando mas avanzado que antes el tema de modernización, actualización y mantenimiento de leos chilenos en boulogne con los alemanes como asesores.

Esteeeeeeeeeeeeeeeeeee sale más caro el kit de actualización de los TAM que los Leo II...................... en fin, lo caro que sale la TN de acero a éstas alturas.:yonofui:

En que consistiria la modernización?. Por otra parte a casi un palo y medio verde por bicho, cuantos terminarian siendo modernizados?, tanta plata dificilmente éste gobierno termine metiendo en tanques. Que es necesaria la actualización, no quedan dudas. En Fin.

No veo potable ésto, lamentablemente.

Salute
El Derru
PD: Los Leo II Chilenos, cuanto pagaron y que modernización traían en el lomo.
 

preloader

Colaborador
los leo tambien habria q modernizarlos, serian casi lo mismo q los tam como vienen.

repito CASI con algunas diferencias
 

Derruido

Colaborador
los leo tambien habria q modernizarlos, serian casi lo mismo q los tam como vienen.

repito CASI con algunas diferencias

Por supuesto Prelo, pero en general hablariamos de una inversión superior a los 400 palos verdes, si se metieran todos los TAM. O sea, cuanto se invierte anualmente en las FFAA........ de ahí mí incredulidad total sobre la posible modernización durante ésta administración. Que es necesaria, es necesaria, al igual que la incorporación de un Tanque Pesado.

Por otra parte los LEO II Chilenos, llegaron pelados tecnologicamente o hay que modernizarlos con un buen fardo de guita.

Salute
El Derru
 
no se puede desarrollar un KIT-nacional de actualizacion de los TAM??? por lo que citan el paso de hidraulico a electrico, como primordial, vision nocturna, pero sobre todo pasar de 105 a 120, ya que por el triangulo de los tanques....movilidad-proteccion/blindaje- potencia de fuego(ergo cañon capaz de batir al contrario) por lo menos dos partes de tres se tienen que dar.
La incorporacion de LEO-2 si por costo fuera accesible, sino preferia helos AT, y armamento AT-portatil.
Ovbio que todo seria lo mejor pero en tren de elegir preferia los helos y misiles, despues pasar a 120 y mdoernizar el TAM.
Y como parte final si los LEO2, a modernizar aca a un estanda A5/A6, y relegaria los PATAGON, a paises amigos, en su reemplazo se podria ver de incorporar unos CENTAURO 120.
 

preloader

Colaborador
con lso centauro ya nos fuimos de tema, jajajja
quedarian en la utlima ultima ultima version que ofrece alemania
tambien asi la tecno del tam.
 
Arriba