Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

emilioteles

Colaborador
los datos lo saco de todas las publicaciones te tengo al respecto...."aun asi", me das la razon respecto al tiro tenso que supuestamente es menor al que dije....la capacidad de penetracion es "dependiente" de el alcance....fuera del tiro tenso, cae en sobremanera la penetracion de un apfsds....ergo, estando el 105mm en tiro tenso, teniendo la misma (supuesta) capacidad de penetracion que el blindaje del leo 2, a mayor distancia, menos capacidad de penetarcion para poder perforar el leo.
nadie dice que no lo sufre...sino que frente al tam, dicha situacion es innecesaria por el poco blindaje del vehiculo.

Consulta de ignorante. Sólo se habla de perforar y/o destruir, en el mejor de los casos, el tanque enemigo, pero inutilizar sus sistemas ópticos y de detección, se puede considerar una victoria para el TAM.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Consulta de ignorante. Sólo se habla de perforar y/o destruir, en el mejor de los casos, el tanque enemigo, pero inutilizar sus sistemas ópticos y de detección, se puede considerar una victoria para el TAM.
si...si lo logras hacer...si....podes impactar y no lograrlo.
un tacho de pintura tambien realizaria la misma mision....y no veo tanques armados con municiones de pintura....excepto claro en el botin de los valientes.
 
Sinceramente no creo que en los próximos 15, 20 años? se considere la compra o fabricación de un blindado a orugas reemplazante del TAM.
Por lo cual, me imagino, el proyecto del TAM 2 C que ahí está..., estaba o estará desarrollándose.
Algo corto, según creo sin saber un nanotereso del tema, porque debería ser la versíon IP y adosarle unos ATM Spike ER...., y listo.
Seguimos teniendo TAM que es nacional, tirará unos 20 o 30 años más en servicio y después se verá...
Adquiriría capacidad antitanque más allá del alcance de tanques adversarios, podría operar en conjunto con los VCTP 2C en TWN (Tactical Warfare Network) y, además tenemos unas cuantas bateas almacenadas según los más altos stándares de preservación y cuidado del material en Boulogne...!
Cierra por todos lados!

De yapa lo veríamos lagrimear al Tío Norberto el día de la entrega del primer ejemplar de serie...!
Pero por cuantos años más podría estar vigente el TAM?

Creo que la modernización era para extenderle su vida útil al 2035.

P.D.: cuantas bateas son?
 
Hace un tiempo ya (bastante) leí que había un blindaje adicional , hecho acá, para el TAM. Era del tipo espaciado: placas montadas sobre tarugos al chasis. No creo que aportara mucho contra proyectiles de energía cinética, sí en el caso de los HEAT.

Alguien tiene info o fotos?

Cordiales Saludos
Un espacia con un ERA con base de sandwich cerámico sería suficientemente liviano y podría incrementar mucho la protección contra cinéticos. Debería ser algo símil K5 ruso, alejado del chasis para que no lo deforme.
 

Derruido

Colaborador
Pero por cuantos años más podría estar vigente el TAM?

Creo que la modernización era para extenderle su vida útil al 2035.

P.D.: cuantas bateas son?
Si las bateas están bien, con una modernización tranquilamente tiran 20 años más. Fijate un detalle, pocos paises estan desarrollando o incorporando Tanques. Saquemos China. El resto sigue modernizando Tanques ya en arsenales. Incluso EEUU con su Abrams. No veo que estén planificando un reemplazo inmediato y es de la misma época que el TAM.

Con las grandes distancias del caso, por supuesto.

Besos
PD: Si al TAM lo modernizás le metes blindaje, y ................ para el barrio por el momento, sería dificil de enfrentarlo.
 
Un espacia con un ERA con base de sandwich cerámico sería suficientemente liviano y podría incrementar mucho la protección contra cinéticos. Debería ser algo símil K5 ruso, alejado del chasis para que no lo deforme.

ERA y cerámicos aportan principalmente contra cargas huecas. Creo que esa es la mejor opción para el TAM. Incrementale las protección contra cinéticos a un nivel "importante" demandaría aumentar mucho el peso, lo que afectaría otras variables del tanque.

Saludos
 
ERA y cerámicos aportan principalmente contra cargas huecas. Creo que esa es la mejor opción para el TAM. Incrementale las protección contra cinéticos a un nivel "importante" demandaría aumentar mucho el peso, lo que afectaría otras variables del tanque.

Saludos
El ERA moderno desvía los penetradores cinéticos y aportan a la protección contra ellos.
El K-5 lo hicieron capaz de partir los APFSDS de los 120 mm con la explosión y la disposición de capas de acero y explosivo plástico viscoso.
 
Si las bateas están bien, con una modernización tranquilamente tiran 20 años más. Fijate un detalle, pocos paises estan desarrollando o incorporando Tanques. Saquemos China. El resto sigue modernizando Tanques ya en arsenales. Incluso EEUU con su Abrams. No veo que estén planificando un reemplazo inmediato y es de la misma época que el TAM.

Con las grandes distancias del caso, por supuesto.

Besos
PD: Si al TAM lo modernizás le metes blindaje, y ................ para el barrio por el momento, sería dificil de enfrentarlo.
En unos años vamos a ver un nuevo programa. Luego de que los Europeos empiecen el EuroTanque y los Rusos tengan una brigada de Armatas.

Por ahora los yankees se contentan con el M1A2C (SEP 2/3/4) que lo pone al nivel del Merkava IV/Leopard IIA7/Leclerc/Type-10/K2/Type 99.

Si necesitan algo más grande antes del 2040 van a ir por el Abrams M1A3 con el 140 mm, el cual descartaron prefiriendo mejorar los APFSDS y sistemas de tiro a tener menos munición y tener que hacer torretas nuevas.
 

Derruido

Colaborador
En unos años vamos a ver un nuevo programa. Luego de que los Europeos empiecen el EuroTanque y los Rusos tengan una brigada de Armatas.

Por ahora los yankees se contentan con el M1A2C (SEP 2/3/4) que lo pone al nivel del Merkava IV/Leopard IIA7/Leclerc/Type-10/K2/Type 99.

Si necesitan algo más grande antes del 2040 van a ir por el Abrams M1A3 con el 140 mm, el cual descartaron prefiriendo mejorar los APFSDS y sistemas de tiro a tener menos munición y tener que hacer torretas nuevas.
Rusia, si no leiste el artículo que se subió acá, por ahora el Armata entró en el freezer, todo lo que tienen dicen que es suficiente para enfrentar las amenazas existentes. Me parece que es un sistema caro, y se les complica mantener los sistemas electrónicos con poca gente.

Sobre lo otro, vos bien estás señalando el 2040.............. faltan 20 años. Un TAM hoy modernizado te daría un buen tirón hasta dentro de dos décadas. Pero me parece que como viene la mano, vamos a llegar al 2040 con el TAM en su mismo Estado del Arte, que cuando se lo incorporó.

Besos
 
Rusia, si no leiste el artículo que se subió acá, por ahora el Armata entró en el freezer, todo lo que tienen dicen que es suficiente para enfrentar las amenazas existentes. Me parece que es un sistema caro, y se les complica mantener los sistemas electrónicos con poca gente.

Sobre lo otro, vos bien estás señalando el 2040.............. faltan 20 años. Un TAM hoy modernizado te daría un buen tirón hasta dentro de dos décadas. Pero me parece que como viene la mano, vamos a llegar al 2040 con el TAM en su mismo Estado del Arte, que cuando se lo incorporó.

Besos
El Armata ya tiene dos escuadrones de pre producción en unidades del Ejército para desarrollo de doctrina y conversión de instructores.
Por ahora siguen con lo que tienen, es lo costo efectivo, pero el T-14 sigue en trabajos. Obvio no van a hacer 5000 tanques ahora. Quieren tener unos 100 para 2020/2021 y reemplazar los T-80 hacia los 2030.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El ERA moderno desvía los penetradores cinéticos y aportan a la protección contra ellos.
El K-5 lo hicieron capaz de partir los APFSDS de los 120 mm con la explosión y la disposición de capas de acero y explosivo plástico viscoso.
yo no lo tomaria tan al pie de la letra....el informe del k5, aparecio justamente cuando se trataba de introducir el programa de los leopard 2a6...y realmente tampoco le daria tanta confianza a este elemento cuando los t72 son perforados por simples cargas huecas.
si el k5 seria "como dice" el informe aleman, entonces rusia no hubiese desarrollado el t90 y menos el armata....sino bmp-6 (ponele) con blindaje liviano y plagado de k5....y justamente...eso no hizo.
incluso....los ee.uu. y la otan hubiese copiado el mismo....y no ocurrio.
abrazo.
 
El ERA moderno desvía los penetradores cinéticos y aportan a la protección contra ellos.
El K-5 lo hicieron capaz de partir los APFSDS de los 120 mm con la explosión y la disposición de capas de acero y explosivo plástico viscoso.

Siempre los ERA aportaron algo de protección contra cinéticos. Y por supuesto, ese aporte fue creciendo mucho con el paso de los años y las generaciones.
Pero el fuerte de éste tipo de blindaje sigue siendo las cargas huecas. Y los más efectivo contra los cinéticos sigue siendo el blindaje duro (aceros, plásticos, etc).

Si tenemos al alcance blindajes reactivos de ultima gen, deberíamos ir por ellos. Repito que para mi siempre fue la mejor opción para el TAM.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
siempre se dijo, que la carga ERA que se probo en los TAM de origen ruso, la detonacion del mismo deformaba el casco....
a lo que me pregunte en su momento:
"y cual es el problema?"
 
Arriba