Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
jeje....bueno, en el caso de los TAM, a haciendo una buena modernización ya es tarde.

Nada puede dejarlos a la altura de un leo 2, que ya están en el vecindario, y una buena modernización solo los dejaría en paridad con los Leo 1A5 brasileros, conseguidos por muy poco dinero.

O sea:

Debemos contar con un verdadero CCP usado o nuevo. Sin dudas.



PD: Merkava... que lindo sueño... :drool5:

Interesante punto APDSFS, que me obliga a suponer que en caso de necesitarlos los Leo II estarían disponibles en mucho menos cantidades que actualmente el TAM, de ahí que resulta válida la modernización de este último.

Pero eso es normal con cualquier carro de combate. Yo prefiero tener 50 M-1A2 (por poner un ejemplo) disponibles y no 250 TAM.
 
Si es cierto , pero con la diferencia que vos tenes hoy casi 15 Unidades de tanques y con 50 M 1 A2 no te alcanza....., creo hay que pensar en grande y ser realistas despues soñamos.

Un abrazo, EQUILIBRIO es la palabra justa!! creo.... :(
 
buen punto de vista el de apdsfs(flecha)je. Entiendo lo que desis. aparte a los tam ya lo conocemos y sabemos que es capas de hacer y si lo mejoramos tendremos mayor capacidad de combate con un mantenimiento mas sencillo que el de los leo II.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo creo que para eso, APDSFS, debes contar con un CCP. Podes modernizar el TAM, pero como dice Rumple jamas va a ser un carro de combate pesado. Hace falta, obvio, tener el TAM pero digamos que es la espada... la lanza debe ser un Merkava o un Leopard II o cualquier MBT del mercado (nuevo o usado)
 

pulqui

Colaborador
Pero eso es normal con cualquier carro de combate. Yo prefiero tener 50 M-1A2 (por poner un ejemplo) disponibles y no 250 TAM.

Hattusil, yo creo que APDSFS apunta a otra cosa, si vos no tenes la capacidad para mantenerlos en condiciones de combate, fuiste. Por mas que tengas 25 o 180.

Eso es lo que entiendo.
 
es verdad lo que dice pulqui y apdsfs. En pocas palbras hay que tener plata para hacerles el mantenimiento correspondiente a este tipo de VVC
 
Opino como Hattu, además... ya que el Leo 2 usa combustible y lubricantes de primera, el TAM usa los de tercera? El motor de ambos tanques es de la misma familia, y creo que justamente en el caso del Leo 2 no se daría eso de los altos costos de mantenimiento. Obviamente serían superiores los gastos en comparación con nuestro TAM, pero nada que no se pueda costear.

El problema que menciona el compañero APDSFS se aplicaría a tanques como el Abrams, Challenger, Merkava, etc, pero no para el Leo 2, ya que supuestamente los compraríamos de segunda mano. No veo como algo muy ambicioso la adquisición de Leopard 2 A4, es un modelo de mediados de los ochenta a principios de los noventa, y lo más complejo que puede tener es el sistema de puntería.

Y miren que Brasil tiene M60A3, algo bastante caro de mantener, y con sistemas ópticos tan buenos como los de un M1A1.
 

g lock

Colaborador
Estimado APDSFS, bienvenido al foro. Deduzco que con ese nick, y por lo que ha expuesto, me encuentro ante un camarada Guaso/Tanquista... Excelente!!

Con respecto a la incorporación o no de un MBT, el principal escollo radica en que estamos acostumbrados a administrar miseria, a un presupuesto fluctuante, a una política de improvisación, de emparchar, de chapucear.
Si vamos a incorporar Leo 2, antes se debe educar al personal, antes se debe asegurar la logística, antes se debe concientizar a los usuarios. No debe suceder que al mes de incorporados estén fuera de servicio, por ejemplo, las cámaras térmicas, por la inoperancia de personal poco instruído.
Si Chile puede incorporar un MBT, no veo por qué nosotros no podamos hacerlo. Y es más, por el nivel de instrucción alcanzado, estoy seguro que ningún Regimiento está más capacitado que el RCTan8 de Magdalena (No puedo creer queesté diciendo esto de esos "mimados"...)
Antes de ello, debe producirse un cambio. Debe proyectarse, planificarse y ejecutarse a futuro, a largo plazo, algo poco habitual en estas tierras...

Coincido que es un medio caro, que va a exigir mucho a nuestra logística y sobre todo, a nuestros Tanquistas, pero no creo que sea imposible. De la misma manera que nuestros Deltas deben ceder su lugar a Sda modernos, el Elemento Terrestre también debe estar a la altura de la situación. Que hayamos caído tan bajo no significa que no podamos ni debamos recuperar nuestro nivel de adiestramiento y equipamiento.

Un abrazo, camaradas
 
Estimado APDSFS, es un gusto leerlo ya que es muy preciso a la hora de analizar la situacion Argentina.

Sus ejemplos automovilisticos son bien practicos y contundentes.

Nuestro pais no esta en condiciones de incorporar y mantener ningun vehiculo blindado tipo MTB y de "ultima" generacion por limitaciones logisticas, presupuestarias y de recursos humanos (este ultimo factor es el exito de un ejercito).

Queria preguntarle cual es la relación:

Vehiculos Logisticos x numero de VC TAM

Personal Logistico x numero de VC TAM

Por que considero que no son solo los 4 tripulantes sino que hay toda una organizacion logistica de Vehiculos y Personal apoyando todo el despliegue de tanques y que en nuestro Ejercito es la parte mas vulnerable.

Saludos
 
La onda es TAM + UPGRADE Y NUEVA ADQUISICION
Por su origen diria que invirtieron unos buenos dollars bank



Este seria el sucesor ideal, los alemanes siempre piantan unos buenos tanques



 
La verdad que tienes sobre los mimados. jeje.
y vamos que pronto si todo sale bien tendremos nuestros TAM mejorados y listos para salir al terreno a probarlos un poco jeje
 
una pregunta que no tiene nada que ver con el tema.
Y como soy bien cuadrado (pero no infante sin ofender cheeeeeee) y no entiendo mucho les queria preguntar como hago para colocar fotos. muchaas gracias y perdon por la molestia.
 
Oigan muchachos a mi me encantaria tener los leopard 2, mas o igual que uds y dejaria de pelear con los TAM ,arminio camarada por los lubricantes de primera y de 3ra, usamos y compramos lo que podemos y lo que hay y te aseguro de todo corazon que muchas veces no es de primera (gas oil con alto porcentaje de agua, filtros de 2da, etc etc) pero esta bien estamos mejorando, hasta hace unos años no habia ni gas oil. Y Creo que con respecto al M60 en mi opinion te equivocas, por haber estado un mes trabajando en el CIBLind (Centro de instruccion de blindados) del Brasil en Santa Maria, el M60 A3 TTS , es un lindo tanque muy grande para mi gusto pero DESDE MI punto de vista (respeto el de todos) creo que un TAM bien modernizado, o los LEO 1A5 que ellos compraron no tienen nada que envidiarles, al contrario.
Con respecto a la Logistica podemos decir solo en efectivos hoy en dia en relacion estamos 3 a 1 con suerte, y deberiamos estar en minimo de 4 a 1 para empezar a hablar y siempre capacitada.
Que en nuestro caso no es mala pero puede ser mejor, mucho mejor, sobre todo de los apoyos.
Y Ojo GLOCK no te metas con los Cazadores de Necochea que se pudre todo jajaja. Un Gran abrazo a todos, y creo que de a poco vamos a llegar de a poco.

Una reflexion, no tenemos un vehiculo capaz de recuperar un TAM........vamos despacion....
 
SALVESE QUIEN PUEDa! LLEGO LA CABALLERIA!!! GLOCK/APDSFS

No es por ser amargo o apaga faroles pero van a modernizar los tam y no hay armas AT?...
Convertiria todos en VCTP y compraria LEO-2.
Nose como quedaria un TAM con cañon de 120 y blindaje adosado...a ver que opinan los que andan de salto en salto...

PD, cuando nos amargamos por superioridades tecnologicas, nos olvidamos de la superioridad TECNICA de nuestros tanquistas que hace 20 años meten mano a su material, por mas LEO-2 recien comprado no da eso en unos años...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
la modernización es solamente a toda la familia TAM, nada de SK ni Patagon.

en la argentina se va a modernizar pero no fabricar. para la compra del LEO2 si o si se necesita por lo menos una modernización y adquisición de material de ingenieros como puentes para hacerlo operativos en nuestros territorio.

ojo!! no hay nada firmado es solamente una idea.
 
Me conformo con que la modernización no se base en mis diseños, es decir, convertirlos en artillería autopropulsada... :rofl:
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La modernizacion del TAM es un tema ampliamente devatido pero hay que pensar que por más actualizacion que se le haga no va a ser nunca un MBT por lo que planear modificaciones radicales no es muy acertado. Con las modificaciones planeadas para crear el TAM S21 ya estaría bien.
 

g lock

Colaborador
Y Ojo GLOCK no te metas con los Cazadores de Necochea que se pudre todo jajaja. Un Gran abrazo a todos, y creo que de a poco vamos a llegar de a poco.

Una reflexion, no tenemos un vehiculo capaz de recuperar un TAM........vamos despacion....

¡¡Ajá!! ¡¡Así que proviene de los Establos Reales el Señor...!!:smilielol5::smilielol5:
¡¡A ver si dejan pasar una para acá, camarada, jajajaaaa!!:biggrinjester:

Hablando es serio ahora, Si, es verdad que el VCRT "se quedó en el amague", pero si aguna vez somos lo medianamente inteligentes y, para variar, hacemos las cosas bien (Y PODEMOS HACERLAS!!), en el supuesto caso que se adquiriera un MBT, POR SUPUESTO QUE SERÍA LÓGICO que viniera acompañado de ¿Cuántos, APDSFS...? ¿Un recuperador cada 20 Tanques, sería más o menos eso lo ideal? ¿2 por Regimiento?
Con eso mataríamos dos pájaros de un tiro, porque si puede recuperar un MBT, a un TAM lo lleva flameando....
Lo mismo sucedería con los posapuentes, que hoy día TAMPOCO TENEMOS...

Siempre y cuando la dosis de Sentido Común que se den en los Niveles de toma de decisiones sean un tratamiento continuado, no es algo descabellado pensar que es posible.
Falta mucho, desgraciadamente, pero en algún momento tenemos que embocarle al camino correcto... No puede ser que siempre estemos dando vueltas en la mediocridad y la imprevisión...

Un cordial saludo
 
Arriba