Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

La verdad no se cual es el punto de las comparaciones, no estamos hablando de hacer un tanque nuevo Snake, aca estamos hablando de incorparar sistemas 'modernizar'. Lo que yo te planteo es que realmente hoy la argentina no esta en capacidad de hacerlo, y se debe recurrir a proveedor extranjero que aporte la ingeniería y el proyecto sobre la base de requerimientos nacionales. No cabe lugar para una industria nacional que no esta en capacidad de hacer lo que uno pretende que se haga.

Perdon si estoy perdiendo el punto, pero la verdad no le veo sentido.

Saludos

Pd, en donde se fabricaron los TZF LAla FLER y los PERI de los TAM??? me entendes Snake???

Pd2, desde tu punto de vista que se podría integrar nacionalmente en esta moderinzacion??
 
S

SnAkE_OnE

¿Estas convencido que la industria nacional no esta en capacidad de realizar lo que se pide? esa es mi pregunta, no estoy diciendo que lo hagamos 100% nacional ni nada por el estilo, pero existen empresas las cuales podrían ser participes y subcontratistas de Elbit (a mi entender) con este tipo de modernizaciones de sistemas.

Igualmente en gran medida mucho se mantiene sabiendo la lista que ya ha compartido norberto.

PD: Se perfectamente donde se hicieron el PERI-RTA y el TFZ-LA.
 
¿Estas convencido que la industria nacional no esta en capacidad de realizar lo que se pide?.

Si Fede, estoy convencido. Y mas, de que sea lo suficientemente confiable y perdurable en el tiempo.En lo personal no conozco ninguna empresa nacional que realice periscopios con las capacidades, prestaciones y confiablidad de las que estamos hablando. Ni tampoco en el recambio completo de los componentes hidraulicos por electricos, y produzca y coloco convenientemente el sistema de estab en dos ejes. Y mucho menos que ese sistema este probado y andando en otros vehiculos. No se hacen de la noche a la mañana!!! Nos paso lo mismo con mil proyectos fede.

esa es mi pregunta, no estoy diciendo que lo hagamos 100% nacional ni nada por el estilo, pero existen empresas las cuales podrían ser participes y subcontratistas de Elbit (a mi entender) con este tipo de modernizaciones de sistemas

El punto es muy bueno, e ideal. Pero en este tipo de sistemas no recuerdo compras de este tipo (menores) que tengan ese tipo de acuerdos. Lo cual es logico, muy logico si lo ves desde el punto de vista de cualquier empresa competente.

Igualmente en gran medida mucho se mantiene sabiendo la lista que ya ha compartido norberto.

Y me parece barbaro para un proyecto de cero, con sus correspondientes 5 o 10 años de estudios. Pero estamos hablando del "ahora" y de sistemas particulares, y probablemente las haya, pero cual de estas empresas esta en capacidad ahora de hacer este tipo de sistemas? Probados, viables y confiables.


Se perfectamente donde se hicieron el PERI-RTA y el TFZ-LA.

Entonces entenderas, que es por la misma razon que esos componentes tampocos se integraron con la industria nacional con subcontratistas.

Pd, Creeme Fede que hubo mucha gente (capaz, jejeje eso es lo importante no?) que se sento a ver las opciones, y le dedico horas a lo que era mas viable o conveniente. Y peses a que como imaginaras hay y hubo muchos intereses en juego. Siempre se trata de hacer lo mas conveniente para el ejercito. El tiempo dira. En lo particular yo soy de esos que con las repot nacionales, ve una vaca y llora. Al menos en el EA.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Si Fede, estoy convencido. Y mas, de que sea lo suficientemente confiable y perdurable en el tiempo.En lo personal no conozco ninguna empresa nacional que realice periscopios con las capacidades, prestaciones y confiablidad de las que estamos hablando. Ni tampoco en el recambio completo de los componentes hidraulicos por electricos, y produzca y coloco convenientemente el sistema de estab en dos ejes. Y mucho menos que ese sistema este probado y andando en otros vehiculos. No se hacen de la noche a la mañana!!! Nos paso lo mismo con mil proyectos fede.

Yo no estoy hablando del periscopio!, me refiero mas a subcomponentes que a algo muy especifico, eso podría dejarlo a futuro. Sobre estabilización conozco varias empresas, incluyendo CITEDEF que están trabajando en eso, sea totalmente eléctrica o algo mas "híbrido" aunque lamentablemente por la naturaleza de esos pedidos, las entregas son bastante limitadas.

Pero estamos hablando del "ahora" y de sistemas particulares, y probablemente las haya, pero cual de estas empresas esta en capacidad ahora de hacer este tipo de sistemas? Probados, viables y confiables.

Si hablamos de sostén y necesidad de incorporar nuevos elementos por discontinuar otros o versiones mejoradas, por que no? vale recordar que como dije mas arriba yo tengo en mente programas en donde se trabaja en aproximadamente 600 vehiculos, es un ideal, pero teoricamente es a lo que apunta el EA y asi como apunta es el tambien teorico, apoyo politico.

TAM+VCTP+8x8


Entiendo perfectamente el ultimo argumento y lo comparto, sera mi necedad, pero siento la necesidad de por lo menos hacer el intento aunque sea como un ejercicio mental.

Te mando un abrazo.


El punto es muy bueno, e ideal. Pero en este tipo de sistemas no recuerdo compras de este tipo (menores) que tengan ese tipo de acuerdos. Lo cual es logico, muy logico si lo ves desde el punto de vista de cualquier empresa competente.

No es TAN menor, son 300 millones de dolares!!!
 
Yo no estoy hablando del periscopio!!!!

jajaja no te enojes yo tampoco te entiendo.....:boxing_smiley:

me refiero mas a subcomponentes que a algo muy especifico, eso podría dejarlo a futuro. Sobre estabilización conozco varias empresas, incluyendo CITEDEF que están trabajando en eso, sea totalmente eléctrica o algo mas "híbrido" aunque lamentablemente por la naturaleza de esos pedidos, las entregas son bastante limitadas.

Limitadas, lentas, y no comprobadas en serie. Ese es el tema. Esta bien igual respeto tu opinion, para mi es mejor comprar un sistema hecho, que empezar a trabajar sobre uno futuro.


Si hablamos de sostén y necesidad de incorporar nuevos elementos por discontinuar otros o versiones mejoradas, por que no? vale recordar que como dije mas arriba yo tengo en mente programas en donde se trabaja en aproximadamente 600 vehiculos, es un ideal, pero teoricamente es a lo que apunta el EA y asi como apunta es el tambien teorico, apoyo politico..

Si pero la empresas no trabajan en base a lo que nosotros apuntamos, trabajan en base al dinero que pagamos. Entonces lo tangible es lo hoy decidido, y por ende no me van a hacer contraprestaciones en supuestos.


Entiendo perfectamente el ultimo argumento y lo comparto, sera mi necedad, pero siento la necesidad de por lo menos hacer el intento aunque sea como un ejercicio mental.

Te entiendo y lo comparto, pero la realidad me demostro la necesidad de buscar caminos alcanzables.


No es TAN menor, son 300 millones de dolares!!!

Te pasaron mal el dato, en inversiones de defensa todo parece mucho, y ademas el contrato abarca muchas cosas mas que en aca no hablamos, ojo en jugarse con los numeros Fede.

Otro abrazo para vos!!
 
S

SnAkE_OnE

Te pasaron mal el dato, en inversiones de defensa todo parece mucho, y ademas el contrato abarca muchas cosas mas que en aca no hablamos, ojo en jugarse con los numeros Fede.

¿Como que mal el dato? ¿me estas diciendo que me quede corto o largo? porque 200 x 1.5..

Entiendo como vos decis que la necesidad actual hace innecesaria la posibilidad de desarrollos no probados, sin embargo, pienso que Elbit deberia poder ser capaz de reconocer quienes pueden hacer ciertos componentes localmente incluso abaratando costos propios de ser posible. Tal como el caso de varias empresas brasileñas que han sido contratadas por empresas israelies o en todo caso tambien adquiridas, pero obviamente, con programas de igual o mayor magnitud.
 

Derruido

Colaborador
El problema de cualquier empresa nacional, que se quiera lanzar a la pileta es el siguiente.

1- Tiene un potencial cliente, EA, que hace un pedido cada muerte de Obispo. Entonces como se puede montar toda una estructura de desarrollo, investigación y producción para que el próximo pedido te lo haga dentro de 3 décadas, o nunca.
2- La escala, crear una empresa para que al final termine abasteciendo a un solo cliente, no sirve. Tenemos a la ex fábrica de aviones como claro ejemplo.

Ningun proyecto en el cual se invierta, se recuperará un mango, y es probable que termine costando varias veces más que lo que costaria comprar toda una flota de aviones. Voy al ejemplo................. con lo que salió todo el programa del Pampa, en lugar de tener menos de 20 aviones, HOY tendríamos más de 100 Alpha Jet en la FAA.

En fin, sin un mercado que permita seguir sosteniendo a la fábrica después del escaso pedido que siempre hacen las FFAA, no hay ni habrá posibilidades de tener algo fato in casa.

Salute
El Derru
PD: Otra cosa sería si todos los años, las FFAA renovaran sus equipos o parte de sus equipos. Entonces sí justifica tener toda una industria alrededor de las mismas. Vamos al punto, el gobierno re-estatizó FADEA............ cuantos pedidos de nuevos Pampas cursó el Gobierno. Y no digan que la FAA como el COAN no necesitan más aviones como el Pampa. O......... algo más terrenal, a cuantos Pucará HOY en día se le están metiendo MOTORES para que no estén en el piso, como sucede HOY en día.
 

Derruido

Colaborador
Pregunta tonta............... que destino tendrá todo el equipamiento que se le va a retirar a los TAM.............. recordemos que la basura de unos es el oro de otros.

Salute
El Derru
 
cambiar el PERI y montan la camara termica? los dos con capacidad termica/nv ??? mas otras cosillas...

No entiendo la pregunta Danram.....SI el Peri se cambia por una aparato completamente nuevo con su capacidad TV/Termica y su Telemestro laser ES. Y el aparato de punteria tambien se cambia completo no solo se instala una camara termica, como era el caso del TZF. Se cambia todo el equipo, este tambien con las mencionadas condiciones.

---------- Post added at 04:09 ---------- Previous post was at 04:08 ----------

Pregunta tonta............... que destino tendrá todo el equipamiento que se le va a retirar a los TAM.............. recordemos que la basura de unos es el oro de otros.

Salute
El Derru

Obvio derru, estamos en Argentina, nunca nada se desprecia. :hurray:
Saludos
 
SK-105? Por otro lado, la modernización que se había iniciado en ellos, modificaciones en el cañón para disparar munición tocaya del estimado forista (APDSFS), y cámara térmica, en qué quedó? Cuantos vehículos se llegaron a transformar?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Los únicos sk a2 son los 6 que se compraron en los noventa. Los a1 siguen así como están ... La tan mentada modernización que se describió hace más de seis años en la revista del suboficial nunca vió la luz.

Saludos

---------- Post added at 05:28 ---------- Previous post was at 05:22 ----------

Fede, 300 millones dólares te parece mucho? Cúanto tiramos en Aerochorros durante la gestión de Mariano Recalde ??? 1000 millones y contando ??? En el fútbol en dos años el estado se fumó mas de 500 millones de dólares ... Y las contraprestaciones no aparecen ...
Otra cosa sería fabricar en el país 1000 8x8 Frescia y 300 Leopard 2 A6 ... Pero estaríamos hablando de más de 10000 millones de verdes ... Si no pedís nada a cambio sos un perejil
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Como que nunca vio la luz? no habian fotos de una bueeeena cantidad que estaban en Santa Cruz?

300 millones de dolares no son un vuelto Mauro! Vos das ejemplos en los que la Administracion los gasta y yo hablo de una inversion con consecuencias industriales, de por si cualquier cosa que se apunte a futuro y como dije, con el potencial de trabajar en 600 vehiculos o mas, por que no pedir mayor proporción de trabajo local?

Un abrazo.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Como que nunca vio la luz? no habian fotos de una bueeeena cantidad que estaban en Santa Cruz?

300 millones de dolares no son un vuelto Mauro! Vos das ejemplos en los que la Administracion los gasta y yo hablo de una inversion con consecuencias industriales, de por si cualquier cosa que se apunte a futuro y como dije, con el potencial de trabajar en 600 vehiculos o mas, por que no pedir mayor proporción de trabajo local?

Un abrazo.

¿ Cuántos son una buena cantidad ? Digo se compraron más de cien VC ... Con pontencial no hacemos nada ... Todos tenemos potencial, sin ir más lejos yo tenía un gran potencial jugando al tenis y aquí me ves ... Para explotar ese potencial a mi proveedor lo tengo que convencer para obtener algo más a cambio ó un importante descuento ó que me pase algo de tecno ...
:sifone:
Tal vez puede que con la compra nos liguemos algunas yapas que pueden ser más que interesantes ...
Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

En potencial ya lo dije mas arriba, la totalidad de los TAM, la repotenciacion de los VCTP, los Freccia..Eso todo tiene muchas posibilidades, a mi me gustaria que el Freccia por ejemplo quede como el Patria Rosomak, pero bueno, ya todavia estamos muy lejos.

Y todo eso puede representar mucha plata y mucho trabajo en si mismo, en el proceso así como en el soporte de los mismos.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
En potencial ya lo dije mas arriba, la totalidad de los TAM, la repotenciacion de los VCTP, los Freccia..Eso todo tiene muchas posibilidades, a mi me gustaria que el Freccia por ejemplo quede como el Patria Rosomak, pero bueno, ya todavia estamos muy lejos.

Y todo eso puede representar mucha plata y mucho trabajo en si mismo, en el proceso así como en el soporte de los mismos.

Con los VCTP te entiendo pero con los Freccia .... Si mal no recuerdo lo único que se sabe es que el EA lo eligió como el 8x8 que necesitan ... Infante dejó bien en claro de que del poder político no se dijo ni una sola palabra y mucho menos se llamó a una licitación internacional por este tipo de vehículo.
Por ahora lamentablemente estos 8x8 no son más que deseos del Ejército ... A no ser que vos sepas algo que yo no lo cual es más que probable ...
De todas maneras no se como no se avanzó en forma conjunta con la modernización del los VCTP siendo estos los únicos que pueden seguir a los TAM durante un combate.

Abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
[/COLOR]Fede, 300 millones dólares te parece mucho? Cúanto tiramos en Aerochorros durante la gestión de Mariano Recalde ??? 1000 millones y contando ??? En el fútbol en dos años el estado se fumó mas de 500 millones de dólares ... Y las contraprestaciones no aparecen ...

No creo que se haya gastado mas en AA que lo que se entregaba como subsidio a los "privados" (de moral) que la operaban con anterioridad... Por lo menos se compraron unas decenas de Embraer y algo así como una docena de B-737, cosa que los eficientes privados no solo no hicieron, sino que -mas bien- "deshicieron" al rematar y vender a precio vil los activos aéreos de AA: ¿Te olvidás cuantos aviones volables tenía AA cuando se re-estatizó? ¿Ignorás acaso el número de aviones propios existentes en condiciones de volar? ¿Has viajado por AA ultimamente? (Yo si, y es mejor que LAN, por la cual también viajé en estos meses)

En torno al Futbol, no se de donde sacás las cifras, pero supongamos que son ciertas. ¿Vos preferías lo anterior? ¿$35/40 mensuales extra al valor del servicio del cable para ver partidos quie ahora podés ver por cualquier canal (que son los que aportan parte de la guita para pagar los derechos de televisación)? $2.000 millones en dos años es algo así como $2 por habitante por mes para que todos podamos ver Futbol por TV si queremos, ¿y a vos te parece un afano?

Christian

PD: Si se publicitara la necesidad de re-equipar y gastar en materia de Defensa con ese criterio tan simple que te expongo (tantos pesos por habitante por mes), habría muchísima menos resistencia a destinar sumas importantes a tal fin. Pero -en realidad- se insiste en descalificar y atacar gratuitamente porque si...
 
S

SnAkE_OnE

Por ahora lamentablemente estos 8x8 no son más que deseos del Ejército ... A no ser que vos sepas algo que yo no lo cual es más que probable ...

Se lo mismo que vos, pero también se que desde el MinDef siempre se vio con buenos ojos la incorporación de blindados a rueda, eso a la larga puede representar también un beneficio importante a la hora de tomar una decisión, igualmente sobre licitaciones internacionales o no, siempre y cuando no se arregle con CdP...por ahora no podemos exigir nada, al menos por como uno entiende que funciona la industria de Defensa, fijate como los alemanes se mueren de ganas de hacer cosas con lo que ya tenemos, ni hablar de que les debe quedar la vena de como Elbit le saco de las manos el proyecto de modernización que lo tenían prácticamente firmado.

No hablemos de lo demas, que es un OT grandisimo que ya sabemos a donde llega.
 
Arriba