Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

S

SnAkE_OnE

Lo mismo digo y gracias por la respuesta!

PD: Justo te iba a preguntar de eso..
 

Derruido

Colaborador

Si no me falla la memoria en uno de los simprodes hubo una muestra estática con ese artilugio con una torreta de TAM VC montada sobre el lomo.

Menos mal, que se cambia el sistema hidráulico por uno eléctrico. Desconozco si uno es mejor que el otro, pero sí se que el líquido hidráulico con temperatura es bastante jodido de manejar en caso de ¨estallar¨ alguna manguerita, además de la firma térmica que genera.

Salute
El Derru
PD: Sobre éste tema, espero que Don Norberto o alguno de los muchachos Tanquistas, me saque lo burro.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Derru, veré si entendí la consulta:


Mi mujer lució este verano una remerita que en el frente decía: “es lo que hay” y me hacía gracia la resignación con la que la lucía…

La combinación hidráulica-eléctrica-electrónica del control de puntería del tam tiene mucho que ver con lo que había en disponibilidad en su momento: 1974

Los controles de posición, señales de movimiento y controles de velocidad son electrónicos y por lo tanto de muy baja intensidad. Eso en el TAM se alimenta con la “red fina” (en el C8 encontramos 2 tanques a los que se les había “olvidado” instalarla y la pedimos a boulogne y los dejamos en servicio.

Es decir: puede funcar igual sin red fina de potencia pero la calidad de la respuesta está expuesta a perturbaciones importante que pueden desviar los resultados reales.

De las 8 baterías de 100 A que tiene el TAM hay dos que están separadas de las otras justamente para el control de la electrónica.

Así, por ejemplo, la acción mas simple que sería en este caso hacer girar la torre se hace por medio de dos LVDT que no es otra cosa que un conjunto de bobinas de intensidad variable que al apartarse del “cero” seteado, no sólo dicen hacia dónde hay que moverse sino que además, varían la velocidad de giro.

Pero resulta que hay que mover en segundos toneladas de material con un tubo de varios metros de largo que cambia dramáticamente la ecuación de inercia… eso con “milivoltios” no se puede hacer.

Se recurrió a la potencia hidráulica entonces. Unas electro válvulas con filtros de 3 micrones (si: 3 micrones) se encargan de dirigir laa potencia de los 80 kilos por centímetro cuadrado hacia donde hagan falta, tanto en dirección o azimut como en altura.

Imagínese la cantidad de núcleos de movimiento, dirección y cambios que hay… si a eso le agregamos la estabilización (SICTE para los amigos) la cosa se complica al extremo.

Imagine cómo es: usted está en una emboscada, le “desfilan” los tanques enemigos por delante… a altísima velocidad, a unos 2000 metros digamos, el ángulo varía a altas velocidades, hay orden de abrir fuego, procedimiento del AP: lo sigue visualmente, hace dos disparos de LASER y el sistema ya sabe cuál es la velocidad angular correcta además de la distancia, con el dedo gordo de la mano derecha oprime la tecla de “predicción” y dispara, blanco asegurado pero para eso, en el momento del disparo con “predicción” usted y toda la tripuleta que están arriba del canasto de torre y toda la munición, la torre entera dan un salto al costado… esa es la posición en la que la munición encontrará el blanco a los 2000 metros…

Ahora, con todo eléctrico va a ser todo mas rápido aún, mas preciso, más fácil de mantener, más limpio, más “frio” y más seguro.

La del estribo para este asunto: no podemos emboscar por tiempo indefinido… hay un termostato que va a sacar la torre de servicio por temperatura del hidráulico… el JU tiene en su panel un botón de “estab si/no” que hará reposar el aceite y enfriarse… y lo obligará a estar más atento a los que pasa afuera, como si le fueran a patear un penal digamos…

Un abrazo
norberto
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es la captura de pantalla de una filmacion que vimos en tu casa con sesamo y hernan martinez, no?
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, su explicación como siempre de 10. Sé que en aquella época se puso lo que había, pero las limitaciones que usted describe aclaran el panorama.

Ahora bien, creo que como usted bien indica, también van a tener que afinar el punto en cuanto a la producción, acumulación y distribución de la energía. Ya que al tener muchos más equipos electrónicos, tener que mover la torreta con ¨electricidad¨ el consumo ahora se disparará y deberán ser más eficientes en todo.

Salute
El Derru
 
Gracias por el apoyo, estamos trabajando hace tiempo, CAW me dio una mano grande la semana anterior cuanto ha estado por aca... el asunto va a ser pelearle a la editorial que nos regale números suficientes para todos! Don Norberto, cuando salga yo me anoto como comprador, los buenos placeres se deben pagar y con gusto!! Y con lo que uno a leído por aquí en este tiempo va a valer infinitamente hacer la inversión
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, su explicación como siempre de 10. Sé que en aquella época se puso lo que había, pero las limitaciones que usted describe aclaran el panorama.

Ahora bien, creo que como usted bien indica, también van a tener que afinar el punto en cuanto a la producción, acumulación y distribución de la energía. Ya que al tener muchos más equipos electrónicos, tener que mover la torreta con ¨electricidad¨ el consumo ahora se disparará y deberán ser más eficientes en todo.

Salute
El Derru

Derru: la puesta en marcha del MTU requiere la friolera de 1.000 amperes... una vez puesto en marcha el generador acoplado es de dimensiones galacticas para darse una idea: los diodos rectificadores de un motor de 4 cilindros tienen un diámetro inferior a 1 cm: 7 mm aproxo, los tres huevos fritos que tiene por diodos rectificadores el grupo motopropulsor son de 2 pulgadas de diametro y disipan energía de tal forma, que todo el conjunto es refrigerado por agua como el mismo motor...o sea, no creo que sea problema el aporte de energía eléctrica y no sé cómo lo estarán manejando pero estoy seguro que van a mantener la red fina o algo similar a como la conocemos para asegurar la ausencia de "ruidos"... los motores eléctricos serán seguramente de paso a paso de mucha presición y me gustaría ver cómo adaptan el piñòn a la corona del aro de torre... me la estoy perdiendo....

un abrazo
norberto

---------- Post added at 03:53 ---------- Previous post was at 03:52 ----------

Gracias por el apoyo, estamos trabajando hace tiempo, CAW me dio una mano grande la semana anterior cuanto ha estado por aca... el asunto va a ser pelearle a la editorial que nos regale números suficientes para todos! Don Norberto, cuando salga yo me anoto como comprador, los buenos placeres se deben pagar y con gusto!! Y con lo que uno a leído por aquí en este tiempo va a valer infinitamente hacer la inversión

Muchas gracias
 
la puesta en marcha del MTU requiere la friolera de 1.000 amperes... norberto

---------- Post added at 03:53 ---------- Previous post was at 03:52 ----------



Muchas gracias

¿1000 Amperes?
Hay algo que no me cierra.
Para poner un ejemplo, un equipo de aire acondicionado de 2000 frigorías consume aproximadamente 1350 watts, o sea que llevado a amperes (consumo / tensión) tenemos 1350/220= 6,13 amperes.

:confused:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
¿1000 Amperes?
Hay algo que no me cierra.
Para poner un ejemplo, un equipo de aire acondicionado de 2000 frigorías consume aproximadamente 1350 watts, o sea que llevado a amperes (consumo / tensión) tenemos 1350/220= 6,13 amperes.

:confused:

Si pudiéramos ponerse al TAM serían 1350/24>56A
Tenemos unsistema de 24 voltios y hablamos del pico en el momento de arranque

El mismo motor en 380 voltios sería equivalente a menos de 100 A:cheers2:

un abrazo
norberto
 
Puse el ejemplo de los 220 para hacer una comparación simple.
La fórmula sirve para cualquier tensión, alterna o continua, si quieren calcular 1000 amperes a 24 Vcc como creo que sera el caso del TAM, solo tienen que cambiar los números dentro de la ecuación.

:cheers2:
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC: en los FOROS Chilenos, se comentan estas cosas o solo hablan de lo que compran y para de contar.
 
Ya me imagino de donde salió lo de los 1000 Amps.

Entré en la página de Williard y busqué data. La batería de 75 Amp dice "arranque en frío 800 Amps".

Pero esos 800 no son el consumo real ni ahí. El consumo real es 75 Amps que es lo que tira la batería. En el caso del TAM prefiero compararlo con un camión Scania de los 90, que llevaba 2 baterías que le daban 150 Amp. En 24 Vcc.
 
Arriba