Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Don APDSFS, como anda?

Sé que esos chiches son conocidos por los principales y potenciales clientes del TAM, y entiendase cuando hablo de ¨clientes¨. El punto es que hay ciertas disposiciones, ciertos ajustes, que no van a ser comunes al resto de los tanques. A eso apuntaba mí inquietud.

Derru, esto es sencillo no hay que dar demasiadas vueltas por que no las hay, las cosas que no van a ser comunes al resto son fácilmente aclarables, cual es la idea de la modernización. Tener un sistema de adquisición de blancos , sistema dir tiro y gestión de combate de ultima generación. Por ende buscar que el tanque supla en principio, ciertas falencias.

Para aclarar, hoy en dia el mejor tanque de LA es sin lugar a dudas, y seguira de esa forma despues de la modernizacion el Leopard 2A4, pero sin embargo al momento de la adquisicion de blancos, el Leo 2A4 en un combate nocturno solo podra adquirir blancos a traves del Ap (EMES15) ya que el jefe de tanque no tiene Periscopio (Peri17A) con cap nocturna propio, solo asociandolo al del Ap y tomando la prioridad.
Por ende un solo hombre debe escanear el campo de combate o el sector asignado en busca de blancos.

En cuanto al TAM , en breve, lo previsto es un Visor térmico propio del apuntar y otro del jefe de tanque ambos estabilizados y cada uno con su propio Telemtro laser. De esta forma se reduce a la mitad el tiempo de busqueda todo tiempo (lo que mas detallado y asociando los sistemas podemos decir como Hunter Killer TT)

Estas entre otras, son basicamente las cuestiones que pueden destacarse, y al momento de intregrarse con sistemas de de torre electricos, gestion de combate, trackeo de blancos, detección, carga rapida y estibilizacion en dos ejes, hacen que una tripulacion (instruida) de tanque reduzca significativamente sus tiempos en combate por ende, aumenta su supervivencia.

Poder meter dos cuando el otro esta por poner uno. :cheers2:

saludos
 
y trophy?...mucho soñar, no?

No se si mucho soñar....la mitad esta hecha.....ahora se justifica en el TAM tano?? opiniones, yo tengo las mias.

Pero ojo a no desestimar el hecho de un sis de deteccion de amenazas (misiles, telemetros, IR, etc) ya que te permite segundos valiosos, para un tanque de buena perfomance en el terreno como el TAM, asi como la alerta de que se esta telemetreando con su correspondiente direccionamiento de la amenaza. E inclusive y muy importante el entrenamiento propio en ejercicios de combate.

Y aclaro que tanto movil fijo, como fijo movil , el telemetreo debe hacerse al menos en varias oportunidades buscando llevar datos precisos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se si mucho soñar....la mitad esta hecha.....ahora se justifica en el TAM tano?? opiniones, yo tengo las mias.
y...ningun tanque soporta el disparo de otro tanque...por lo menos, que soporte/destruya los disparos de la infanteria...cosa que el tam no puede...llamese tow, spyke, kornet, law, rpg...o paf40.
un abrazo
 
por lo menos, que soporte/destruya los disparos de la infanteria...cosa que el tam no puede...llamese tow, spyke, kornet, law, rpg...o paf40.

Estamos todos de acuerdo, sobre todo en lo de soporte (aunque de los 3 primeros no hay mucho que hacer en la mayoria de los tanques), de eso no tengas dudas. ya veremos..

Un abrazo
 

Derruido

Colaborador
Derru, esto es sencillo no hay que dar demasiadas vueltas por que no las hay, las cosas que no van a ser comunes al resto son fácilmente aclarables, cual es la idea de la modernización. Tener un sistema de adquisición de blancos , sistema dir tiro y gestión de combate de ultima generación. Por ende buscar que el tanque supla en principio, ciertas falencias.

Para aclarar, hoy en dia el mejor tanque de LA es sin lugar a dudas, y seguira de esa forma despues de la modernizacion el Leopard 2A4, pero sin embargo al momento de la adquisicion de blancos, el Leo 2A4 en un combate nocturno solo podra adquirir blancos a traves del Ap (EMES15) ya que el jefe de tanque no tiene Periscopio (Peri17A) con cap nocturna propio, solo asociandolo al del Ap y tomando la prioridad.
Por ende un solo hombre debe escanear el campo de combate o el sector asignado en busca de blancos.

En cuanto al TAM , en breve, lo previsto es un Visor térmico propio del apuntar y otro del jefe de tanque ambos estabilizados y cada uno con su propio Telemtro laser. De esta forma se reduce a la mitad el tiempo de busqueda todo tiempo (lo que mas detallado y asociando los sistemas podemos decir como Hunter Killer TT)

Estas entre otras, son basicamente las cuestiones que pueden destacarse, y al momento de intregrarse con sistemas de de torre electricos, gestion de combate, trackeo de blancos, detección, carga rapida y estibilizacion en dos ejes, hacen que una tripulacion (instruida) de tanque reduzca significativamente sus tiempos en combate por ende, aumenta su supervivencia.

Poder meter dos cuando el otro esta por poner uno. :cheers2:

saludos

En limpio, el que dispara primero dispara dos veces.

Muy claro lo suyo. En la modernización, se ha planteado ¨el *****¨ interno, que alguna vez se comentó en el foro con Don Norberto, para evitar esquirlas en caso de un ¨golpe¨.

Sé que no es mucho pero ........................ tá bien, sin una ampliación del blindaje, ese ***** sería como una estampita de buenos deseos.

Salute
El Derru
PD: El soporte y mantenimiento en el mediano y largo plazo, lo seguirá teniendo Elbit?
 
En limpio, el que dispara primero dispara dos veces.

No Derru no es eso lo que quise decir, es disparar dos veces de hecho antes de recibir uno.

Muy claro lo suyo. En la modernización, se ha planteado ¨el *****¨ interno, que alguna vez se comentó en el foro con Don Norberto, para evitar esquirlas en caso de un ¨golpe¨.

No que yo sepa.


PD: El soporte y mantenimiento en el mediano y largo plazo, lo seguirá teniendo Elbit?

No, lo vamos a tener nosotros mismos, habiendo recibido la capacitación para eso durante el montaje de la serie. De todas formas son sistemas de bajo mantenimiento y lo único que habría que hacer, seria encargar el repuesto. El personal del EA va a montar los equipos de la serie y recibir la instrucción para poder mantenerlos.

Saludos

---------- Post added at 02:32 ---------- Previous post was at 02:31 ----------

se sabe si va a haber algo extra de blindaje¿? saludos

Seria lo adecuado, vamos a ver que dicen lo que bajan el pulgar y ponen los billetes.


Saludos
 
S

SnAkE_OnE

De todas formas son sistemas de bajo mantenimiento y lo único que habría que hacer, seria encargar el repuesto.

Sin transferencia de "Know How" esto puede resultar contraproducente, sabiendo de las distintas irregularidades en el mantenimiento de soporte de nuestro país, aunque a largo plazo de forma comparativa sea por la actualidad de los componentes y el tipo de cambio para con Israel, a un menor costo que el soporte de sistemas legacy alemanes.
 
Sin transferencia de "Know How" esto puede resultar contraproducente, sabiendo de las distintas irregularidades en el mantenimiento de soporte de nuestro país, aunque a largo plazo de forma comparativa sea por la actualidad de los componentes y el tipo de cambio para con Israel, a un menor costo que el soporte de sistemas legacy alemanes.

No conozco ninguna modernización de tanques, que se hayan transferido la tecnología de fabricación de los elementos electro opticos y demás. Con ese mismo concepto no podes comprar ningun sistema de armas como por ejemplo Leopard 2A4 o A6 o el que sea, nadie te va a dar el "Know How" de 20 anos que siginifica dominar un mercado por 100 , 200 o 300 tanques. Ni Zeiss, ni RUAG, ni Elbit o el que fuera le va a dar por una modernizacion de x linea, el Know how de los sistemas que los hacen lideres, de ultima habra que hacer ingenieria inversa llegado el caso. Pero el mundo funciona asi. Paso inclusive con el tam.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ademas Nico, vos sabes que existe una empresa, que el Know how no lo necesita...tiene idea de como hacer ingenieria inversa...
un abrazo

---------- Post added at 01:21 ---------- Previous post was at 01:21 ----------

fede!! digo fede!!
 
S

SnAkE_OnE

Si, lo tengo claro, pero tambien me gustaria que ante semejante inversion sea algo al menos del soporte local, que es lo que podamos incorporar! Tampoco hable de salir a licenciar el TDS, o el FCS nuevo.
 
Si, lo tengo claro, pero tambien me gustaria que ante semejante inversion sea algo al menos del soporte local, que es lo que podamos incorporar! Tampoco hable de salir a licenciar el TDS, o el FCS nuevo.

Esta bien yo entendi que te referias a la incorporación del Know how de los elementos incorporadas. Por otra parte el soporte se va hacer aca, es como lo explique antes. Ahora si hay que cambiar un pieza, se la va a tener que comprar. En general la masa de los sistemas de armas que incorporamos de afuera, es asi muchachos me extrana, uds son bastante entendidos, y la empresas que se dedican a esto no son ningunos perejiles. De todas formas hay varias cosas que hara también la industria local en este proyecto.

Saludos

---------- Post added at 03:57 ---------- Previous post was at 03:56 ----------

Si la modernizacion incluye una inteligente conbinacion de elementos de estas 3 posibilidades, va a quedar chiche bombon.
http://elbitsystems.com/Elbitmain/files/leopard.pdf
http://elbitsystems.com/Elbitmain/files/Fire-Control-Systems.pdf
http://elbitsystems.com/Elbitmain/files/ALWACS.pdf

Y si, por ahi va la mano.

---------- Post added at 03:59 ---------- Previous post was at 03:57 ----------

no hay ningun render de como quedaria?

Si, queda "monono", todo a su tiempo jajaja :drool5:.

Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

De todas formas hay varias cosas que hara también la industria local en este proyecto.

Exacto, y eso es lo que mas me interesa sabiendo que el real negocio de la industria de defensa no es vender sino mantener y pienso que se debe exigir al maximo sabiendo el potencial de participacion directa (desconozco si la parte tecnica en si misma permitiria tal comunidad de sistemas) en posiblemente 600 vehiculos ,en condiciones ideales claro esta.
 
Exacto, y eso es lo que mas me interesa sabiendo que el real negocio de la industria de defensa no es vender sino mantener y pienso que se debe exigir al maximo sabiendo el potencial de participacion directa (desconozco si la parte tecnica en si misma permitiria tal comunidad de sistemas) en posiblemente 600 vehiculos ,en condiciones ideales claro esta.

Snake, en esta modernización el negocio no esta en el mantenimiento, eso te lo aseguro, si no en la incorporacion de sistemas mas modernos. Uno de los puntos de la misma es incorporar sistemas de muy bajo costo y periodo de mantenimiento. El intercambio de elementos hidráulicos por eléctricos es básicamente el eje de lo que antes menciono. Por otro parte los otros subsistemas tienen un mantenimiento y un control de fallas muy simple.

Yo comparto que hay que hacer lo posible por incrementar la industria de defensa local. Pero la realidad es que en la Argentina es muy dificil. No les voy a mentir me puse muy contento cuando vi que la modernización venia de afuera y no de aca. Primero por que no tenemos la tecnologia para hacerla relamente bien, no nos enganemos. Y despues por que naturalmente las cosas que actualmente y desde hace ya bastante tiempo se encaran desde el estado y privados nacionales mueren, por presiones, pujas de intereses, asignación de fondos, necedades y demas. No somos lo suficientemente maduros o no hay real intencion. Lo ultimo que se llevo acabo con propiedad fueron las series de la ExTAMSE, de ahi en mas nada concluyo realmente bien (CP30, Gaucho, Mara, POM, Subs, Helis, misil Halcon, Equipo Ind, Modernizacion de Veh a rueda, y muchos mas) muchos quedaron a la mitad, estancados o no pasaron del prototipo. Y no tengan duda que se invirtió plata.
Para mi, hoy en dia mejor y mas seguro,Opcion A, pongo la plata y exijo que lo terminen como se debe (evitando marchas atras). Por que la Opcion B, pongo en teoría menos plata y lo hago nacionalmente con mano de obra local y ganando capacidades, desde hace 20 anos que no anda. Me sobran ejemplos.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Snake, en esta modernización el negocio no esta en el mantenimiento, eso te lo aseguro, si no en la incorporacion de sistemas mas modernos. Uno de los puntos de la misma es incorporar sistemas de muy bajo costo y periodo de mantenimiento. El intercambio de elementos hidráulicos por eléctricos es básicamente el eje de lo que antes menciono. Por otro parte los otros subsistemas tienen un mantenimiento y un control de fallas muy simple.

Como usuario final te lo entiendo y comparto 100%, no asi desde el punto de vista industrial

Primero por que no tenemos la tecnologia para hacerla relamente bien, no nos enganemos. Y despues por que naturalmente las cosas que actualmente y desde hace ya bastante tiempo se encaran desde el estado y privados nacionales mueren, por presiones, pujas de intereses, asignación de fondos, necedades y demas.

Sobre la primera es discutible sin embargo tu segundo argumento es sin dudas, el mas realista y al mismo tiempo el mas violento. Yo tambien armo la misma opcion que no, pero de nuevo, sabiendo de la experiencia TAMSE, apuntaria a tratar a cualquier costo de generar integraciones locales de estos elementos modernizados.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Como usuario final te lo entiendo y comparto 100%, no asi desde el punto de vista industrial



Sobre la primera es discutible sin embargo tu segundo argumento es sin dudas, el mas realista y al mismo tiempo el mas violento. Yo tambien armo la misma opcion que no, pero de nuevo, sabiendo de la experiencia TAMSE, apuntaria a tratar a cualquier costo de generar integraciones locales de estos elementos modernizados.

TAM
VCTP
LAR
VCAMB
VCAMUN
VCDAC
VCTM
VCPC
VCDF
VCDT
VCA
MANTENIMIENTO 4º ELON 1BRBL (100 VC)
desarrollos nacionales en Integración Nacional.
TAMSE
FMGSM
FMRT
MESTRINA
MECATROL
REPMAN
DAHER BOGE
BATOR COCHIS
BERTOLINA
ARMANDO LOPEZ
PIRELLI
MONTEFIORE
PESCARMONA
RODAJES ARGENTINOS
GRISOLIA Y ROMERO
TECNICA TOLEDO
JOLENI
FITAM
FORJA ARGENTINA
ELINSTAL
CHAMPION
FIAT
ASTARSA
TENSA
DEARMEDELEC
REPMAN.... repitió Repman! Gonzalito: la cinta por favor!
 
S

SnAkE_OnE

Hablando de Fiat, se materializo la prueba de la planta motriz alternativa?
 
Arriba