Todo sobre el Mirage F1

michelun

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Nota retrospectiva aparecida en un medio Griego

¿Y si: Podríamos haber actualizado el Mirage F.1CG en lugar de retirarlos y hoy volaban junto al Mirage 2000-5Mk2?

El Mirage F-1 es un avión legendario para la Fuerza Aérea. Llegó poco después de la Tragedia de Chipre, y junto con el F-4E Phantom II levó durante muchos años la difícil tarea de interceptar intrusos sobre el Egeo. En ese momento, la agresión turca era mucho más limitada que hoy, pero en esos días así y todo, había que oponerse a los cazas como el F-104S o incluso al F-4E.
La Fuerza Aérea Helénica escribió páginas de gloria sobre el Egeo con sus Mirage. Nunca tuvo la suerte de poner en servicio a su antepasado inmediato, el Mirage III / V, pero con el F-1 se encontró en "otro nivel". Lo cierto es que entonces, a finales de los 70, 80 y gran parte de los 90, el trabajo sobre el Egeo lo realizaban cazas como el Mirage F.1CG con misiles AIM-9. Las escaramuzas BVR estaban completamente fuera de lugar y fuera de tiempo, ya que los sistemas IFF probablemente no eran tan confiables en los misiles BVR como el AIM-7E / F (aunque -F tenía un buen historial).
En cualquier caso, la Autoridades Griegas se basaron para la defensa principalmente en misiles como el AIM-9 en varias versiones.
Por supuesto, esto probablemente estaba mal, ya que nunca hubo interés en recibir los misiles Matra Super 530F.


Hay que recordar a estos últimos que tenían una "fiesta" contra los cazas iraníes en manos de pilotos iraquíes. Por supuesto, no solo no compramos el 530F, sino ni siquiera el R-550 Magic, sino que usamos el AIM-9P estadounidense para armar el F1CG . Si lo hicimos bien ahora o no, afortunadamente nunca tuvimos que saberlo.
Por supuesto, el R-530 con el avión sudafricano no lo hizo tan bien, mientras que por el contrario superaron a los dos potentes DEFA de 30 mm. En cualquier caso, el Mirage F1CG francés al servicio de Grecia nunca adquirió suficiente armamento para utilizar su potencial superior en misiones de interceptación.
Finalmente, los Mirage F.1CG griegos restantes fueron retirados del servicio después de 28 años de servicio exitoso, dejando sentimientos encontrados con su retiro. Quizás a nosotros (los fanáticos de los aviones franceses) no nos importó tanto porque el Mirage 2000 ya estaba sirviendo en Tanagra, por lo que los espejismos franceses continuaron volando en el Egeo. Pero como los aviones se retiraron en 2003, después de "sólo" 28 años de servicio, y mientras otros países continuaron usándolos, probablemente tendríamos que ver si valía la pena actualizarlos para que puedan seguir ofreciendo garantías.

El motivo de este artículo nos lo dieron los comentarios de nuestros lectores, así como la compra de varios F.1 por parte de la empresa Draken International, con el fin de utilizarlos en roles de agresor y representación hostil. Al final, los cazas F.1 parecen tener la longevidad de la Flota Delta Mirage III / 2000, y los tiempos de vuelo no parecen ser un problema para estos aviones. Por supuesto, las opiniones sobre las horas de vuelo restantes en el F1CG griego difieren, ya que estos aviones no fueron al Egeo para los ejercicios y el mantenimiento de la capacidad de vuelo, sino que lucharon a diario, tirando de G sobre el Egeo (y, expresémonos, " repartiendo comida ”a los desafortunados turcos con F-4E, F-104G / S, etc., antes de que llegaran los THK F-16).
Entonces, tiene sentido preguntar, si valió la pena, implementar un programa de actualización similar al que implementamos en el F-4E Phantom , para que la aeronave continúe ofreciendo sus servicios sobre el Egeo.
Puede ser un programa similar al implementado por el Ejército del Aire español en sus propios cazas (en 1996), o un programa similar al implementado por Marruecos. En el primer caso, el radar se actualizó a un Cyrano IVM (de IV), mientras que en el segundo fue reemplazado por el Thales RC400, que es esencialmente un RDY-3 con una antena más pequeña.
El Mirage F1CG tenía dos inconvenientes , que se hicieron más evidentes con el paso de los años. Primero, necesitaba un motor mucho más potente . En segundo lugar, necesitaba un radar mucho más fiable y capaz . También era necesario un sistema de autodefensa más capaz y un IFF mejor. Pero la pregunta es, ¿debería o no haberse modernizarse el resto de nuestros aviones?

Al principio el motor como dijimos era bastante anémico . Los franceses fueron los primeros en darse cuenta de esto, ofreciendo el F.1 M-53 como competidor del F-16A en las Fuerzas Aéreas Europeas, como reemplazo del F-104G. Conocemos el resultado de la famosa competición del Siglo.
Además, los excelentes expertos de la aeronave, los sudafricanos , intentaron cambiar el ATAR 9K-50 por el RD-33 ruso . El resultado según se ha conocido fue suficientemente satisfactorio, pero al final no se procedió a cambiar el motor.
En términos de radar, una solución en 2003 fue actualizar a Cyrano IVM , o cambiarlo a un derivado RDY-2 (Mirage 2000-5Mk2). Lo impresionante del Mirage F.1 es que el avión no tiene FBW como el Mirage 2000, por lo que alguien que no sea Dassault puede intervenir en el avión y actualizarlo con el radar que quiera con mucha más facilidad que otros de 3ra generación (como como el Mirage 2000 o el F-16A / C). Esta es la razón por la que Dassault dio muy buenos precios en Marruecos, que actualmente está volando con los Mirage F.1 más combativos que existen, ya que en la zona más amplia "acechan" otras compañías con muy buenas soluciones.

El programa MF2000 de Dassault para el Mirage F.1 marroquí (27 Mirage F1CH, F1EH y F1EH-200) los ha llevado sustancialmente al nivel del Mirage 2000-5 con las siguientes modificaciones:


  • Reemplazo del Thomson-CSF Cyrano IV por el Thales RC400 (RDY-3)
  • 4% más de empuje y mayor vida útil con el nuevo compresor en los motores Snecma Atar 9K50
  • Cabina con dos pantallas LCD, Head-Up Display con UFCP (Up Front Control Panel), dos mini-LCD (para RWR y horizonte artificial), así como controles HOTAS completos
  • GPS Sagem Sigma 95
  • Prismáticos de visión nocturna CN2H-AA Mk II .
  • Nuevo asiento Cero-Cero
  • Computadora nueva
  • RWR avanzado de Thales
  • Enlace de datos
  • Lanzadores de bengalas Dispensadores de paja Corail y Phimat
  • PAJ-FA ECM fuselaje .
  • Thales Damocles disparando fuselaje.
  • Armamento: bombas Matra R550 Magic-II, MICA IR / EM, AIM-9L / M, Armement Air-Sol Modulaire ( AASM ) guiadas por GPS / INS y GPS / INS + IIR, AM39 Exocet , Paveway
Los aviones marroquíes son realmente capaces, pero sin duda, hoy se podrían encontrar muchas otras soluciones. Por supuesto, entonces, en 2003 las soluciones eran más limitadas, pero definitivamente existía el estándar básico Mirage 2000-5 y varias otras soluciones (Mirage F.1 en francés o español). Entonces, ¿valdría la pena modernizarlo?
Los 27 "tambores" (perdón por la expresión, pero son realmente impresionantes) Mirage F.1 ASTRAC de Marruecos no tienen mucho que envidiar a un M2000-5, y todo esto Marruecos "compró" con "apenas" 420 M. Euro (2010) . Probablemente en 2003 la modernización de los 24 cazas F1CG hubiera costado aún menos, pero ¿habría valido la pena?

La F.A.H luego sufrió duplicación de medios;
Si recuerda correctamente, que entonces se tenían dos tipos de F-16 (un poco más tarde 3 y luego 4…), dos tipos de Mirage 2000, dos tipos de F-4E (sin contar el RF-4E), A-7H / E , y luego venían el Mirage F.1.
Una buena idea hubiera sido la siguiente:
-En lugar de modernizar solo 15 Mirage 2000EGM / BGM, modernizar todos los M-2000 al nivel de Mirage 2000-5Mk2 y comprarlos 10 aparatos adicionales que querían los franceses. Entonces se hubiera tenido una fuerza cohesiva de 50 cazas Mirage 2000-5Mk2
Los Mirage 2000EGM / BGM pasarían los radares RDM (esencialmente Cyrano IVM) a los Mirage F-1 más antiguos, que se actualizarían con un bus de datos MIL-STD1553, actualización ATAR 9K-50 y nuevos componentes electrónicos. Todo esto es relativamente fácil y simple, ya que dijimos que no se requerían modificaciones ni pruebas especiales en un avión de segunda generación, y Dassault conoce muy bien el avión (al igual que ODA).
El Mirage F1 podría haber seguido ofreciendo sus servicios hasta el día de hoy, ya sea en misiones TASMO o en misiones de impacto (que ya había destacado en todos los aeropuertos que lo utilizaban operativamente en este rol). Además el costo de usar y mantener el Mirage F.1 actualizado sería mucho menor que el costo del F-4E AUP, por ejemplo . Por supuesto, para hacer todo esto deberíamos haber reducido el pedido de 60 F-16C / D Block 52+ en 10 o incluso 20 cazas.

Nuestros cazas F-16C / D serían menos hoy, pero creemos que si los franceses hubieran pensado un poco fuera de la caja , habrían sugerido todo esto, y dado como compensación algunos usaron F.1B y F.1CT (que también lo modernizaríamos), luego tendríamos dos Grados mejorados Mirage F1CG (UGR) y por supuesto dos o tres Grados Mirage 2000-5Mk2. Entonces, si nuestros lectores recuerdan, "había dinero", ya que teníamos el famoso EMPAE.
Pero los franceses probablemente estaban atrapados en la lógica de "vender Mirage 2000-5 o Rafale y no se cuidó de ampliar su penetración en la Fuerza Aérea Griega. Tampoco para aprovechar el renombre excepcional que la empresa tenía y sigue teniendo en el público de la aviación griega.
En el peor de los casos, incluso si hoy no quisiéramos más (lo que nos gustaría con lo anterior) hoy venderíamos nuestro Mirage F1 para Aggressor.

 
Ésta, y las tres siguientes son de los Dassault Mirage F1AZ ex-sudafricanos que fueron vendidos a la Armée de l'air Gabonaise, fuerza aérea de Gabón.
Fueron sacadas entre enero del 2005 y el 2007, en Libreville.
Son tres de los ejemplares GAF-239, TR-KML; GAF-241, TR-KMM y GAF-244, TR-KMO; de los 6 aviones originales vendidos por Sudáfrica y que fueron mejorados por las empresas de contratistas privados Paramount Group y Aerosud.
Foto de T.Laurent.
Mirage F1AZ, GAF-239, TR-KML:


 
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