Todo sobre el IA-58 Pucará

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Asi estan ahora en Recoquista,esperando...ante la realidad,me parece que algunos no serán Fenix OVX 501 ISR,....ante la dura realidad,me parece que iran por una remotorizacion y upgrade de cabina nacional,muy lentamente,a dos unidades por año,es un modo de accion para no seguir perdiendo aviones.Hay unos pocos con un potencial de cinco a ocho años mas.
Ahora hay que pensar todo muy bien al desprenderse de aviones...dos de estos muy pronto se irán a FAdeA,y completan los cinco Fenix....los demás Yo no los daría por dados de baja todavia.
 
Última edición:
Asi estan ahora en Recoquista,esperando...ante la realidad,me parece que algunos no serán Fenix OVX 501 ISR,....ante la dura realidad,me parece que iran por una remotorizacion y upgrade de cabina nacional,muy lentamente,a dos unidades por año,es un modo de accion para no seguir perdiendo aviones.Hay unos pocos con un potencial de cinco a ocho años mas.
Ahora hay que pensar todo muy bien al desprenderse de aviones...dos de estos muy pronto se irán a FAdeA,y completan los cinco Fenix....los demás Yo no los daría por dados de baja todavia.
Ósea que podrían volver los puca + los fenix o remotorizados?
Perdón no entendí!
 
Asi estan ahora en Recoquista,esperando...ante la realidad,me parece que algunos no serán Fenix OVX 501 ISR,....ante la dura realidad,me parece que iran por una remotorizacion y upgrade de cabina nacional,muy lentamente,a dos unidades por año,es un modo de accion para no seguir perdiendo aviones.Hay unos pocos con un potencial de cinco a ocho años mas.
Ahora hay que pensar todo muy bien al desprenderse de aviones...dos de estos muy pronto se irán a FAdeA,y completan los cinco Fenix....los demás Yo no los daría por dados de baja todavia.
El 568 está volando seguido, ese va a ser el próximo en irse.
Supongo que a medida de que se puedan ir produciendo pods ISR ya de la versión final se irán equipando a los Fénix.
Quizá hubiese sido optimo que todo esto se hubiera hecho años atrás...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ósea que podrían volver los puca + los fenix o remotorizados?
Perdón no entendí!
Juan
Que pensás?
1.La compra de los Huron es un claro mensaje...desde 2017
2.La compra de los tres Helicopteros de Rescate en Montaña es otro claro mensaje....desde 2014.
3.La vuelta al servicio de los TC-53 y TC-52.... es otro claro mensaje.
4.La licitacion para la ICM al TC-79,es otro muy claro mensaje...
5.En FAdeA hay motores y subsistemas para no mas de cuatro IA-63 PAMPA III...B2?
6.El EA no podrá renovar su flota de UH-1H...
7.Los SK para el COAN está muy verde...la CAV 21/22 la soportarán los dos SK en servicio.
8.Para dentro de tres meses habrá nuevamente un Turbo Tracker...y el P3B hace de 1015 que está en FAdeA
9.El TC-64 verá llegar el nuevo año en el mismo hangar que está hace dos años...y ni te cuento el TC-100 que lleva un año esperando...
Y asi podria ir escribiendo muchos mensajes muy claros.Hoy nada se puede dar de baja si hay una minima luz de volver operativo a algun avion....eso si,con mucho esfuerzo.Sino seremos una Fuerza Aerea sin aviones de combate..
 
Última edición:
Juan
Que pensás?
1.La compra de los Huron es un claro mensaje...desde 2017
2.La compra de los tres Helicopteros de Rescate en Montaña es otro claro mensaje....desde 2014.
3.La vuelta al servicio de los TC-53 y TC-52.... es otro claro mensaje.
4.La licitacion para la ICM al TC-79,es otro muy claro mensaje...
5.En FAdeA hay motores y subsistemas para no mas de cuatro IA-63 PAMPA III...B2?
6.El EA no podrá renovar su flota de UH-1H...
7.Los SK para el COAN está muy verde...la CAV 21/22 la soportarán los dos SK en servicio.
8.Para dentro de tres meses habrá nuevamente un Turbo Tracker...y el P3B hace de 1015 que está en FAdeA
9.El TC-64 verá llegar el nuevo año en el mismo hangar que está hace dos años...y ni te cuento el TC-100 que lleva un año esperando...
Y asi podria ir escribiendo muchos mensajes muy claros.Hoy nada se puede dar de baja si hay una minima luz de volver operativo a algun avion....eso si,con mucho esfuerzo.Sino seremos una Fuerza Aerea sin aviones de combate..

claro si, desesperanzador.
Mientras el discurso no se concrete en hechos... Que nuevamente a esta altura del año, va por el camino de todos los anteriores.
 
Juan
Que pensás?
1.La compra de los Huron es un claro mensaje...desde 2017
2.La compra de los tres Helicopteros de Rescate en Montaña es otro claro mensaje....desde 2014.
3.La vuelta al servicio de los TC-53 y TC-52.... es otro claro mensaje.
4.La licitacion para la ICM al TC-79,es otro muy claro mensaje...
5.En FAdeA hay motores y subsistemas para no mas de cuatro IA-63 PAMPA III...B2?
6.El EA no podrá renovar su flota de UH-1H...
7.Los SK para el COAN está muy verde...la CAV 21/22 la soportarán los dos SK en servicio.
8.Para dentro de tres meses habrá nuevamente un Turbo Tracker...y el P3B hace de 1015 que está en FAdeA
9.El TC-64 verá llegar el nuevo año en el mismo hangar que está hace dos años...y ni te cuento el TC-100 que lleva un año esperando...
Y asi podria ir escribiendo muchos mensajes muy claros.Hoy nada se puede dar de baja si hay una minima luz de volver operativo a algun avion....eso si,con mucho esfuerzo.Sino seremos una Fuerza Aerea sin aviones de combate..
En algunos casos, y en otros proyectos, el ministro no era el mismo que el Actual?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El 568 está volando seguido, ese va a ser el próximo en irse.
Supongo que a medida de que se puedan ir produciendo pods ISR ya de la versión final se irán equipando a los Fénix.
Quizá hubiese sido optimo que todo esto se hubiera hecho años atrás...
Pasamos mitad de año y aún no hay contrato de fabricación para serie Fenix. Y eso que tenemos FONDEF...
A todo esto, la camapaña puesta en pausa por inspección, por lo que los tiempos se siguen estirando.
 
Pasamos mitad de año y aún no hay contrato de fabricación para serie Fenix. Y eso que tenemos FONDEF...
A todo esto, la camapaña puesta en pausa por inspección, por lo que los tiempos se siguen estirando.
Cada vez me parece que eso es más humo y espejos que otra cosa... espero estar muy errado.

Por otro lado, ¿Se sabe si se está avanzando en algo en cuanto a la modernización de la aviónica? Tengo entendido que aún se estaba en la etapa de diseño, más tiempo para ir agregando...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cada vez me parece que eso es más humo y espejos que otra cosa... espero estar muy errado.
Tengo sensaciones encontradas, porque con cada visita a FAdeA y CEV conocemos gente que pone mucho esfuerzo y ganas en estos proyectos, lejos de cualquier cuestión política e ideológica. Sin embargo también es cierto que no se puede estar de campaña de ensayos enternamente y vivir de prototoipos.

Con tema Fénix en particular escuché varias opiniones, por el "si" y por el "no/solo si", pero lo cierto es que no dejan alternativas ya que está demostrado que no hay intención alguna de comprar material o se hace a regañadientes.

Con la idea de que todo lo que llegue a recuperarse o incorporar deba tener el sello "hecho en Argentina"...las opciones se reducen al mínimo. Eso sí, también a cuentagotas
 
Tengo sensaciones encontradas, porque con cada visita a FAdeA y CEV conocemos gente que pone mucho esfuerzo y ganas en estos proyectos, lejos de cualquier cuestión política e ideológica. Sin embargo también es cierto que no se puede estar de campaña de ensayos enternamente y vivir de prototoipos.

Lamentablemente gran parte de la historia de la FMA/FAdeA está repleta de casos de mucho esfuerzo del personal pero de muy pocos fondos asignados, a lo que se le suma el particular condimento que le da la política. Desde el Pulqui hasta ahora hay innumerables casos de oportunidades perdidas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El 568 está volando seguido, ese va a ser el próximo en irse.
Supongo que a medida de que se puedan ir produciendo pods ISR ya de la versión final se irán equipando a los Fénix.
Quizá hubiese sido optimo que todo esto se hubiera hecho años atrás...
Es para mantener las habilitaciones de los pilotos, lo justo y necesario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo sensaciones encontradas, porque con cada visita a FAdeA y CEV conocemos gente que pone mucho esfuerzo y ganas en estos proyectos, lejos de cualquier cuestión política e ideológica. Sin embargo también es cierto que no se puede estar de campaña de ensayos enternamente y vivir de prototoipos.

Con tema Fénix en particular escuché varias opiniones, por el "si" y por el "no/solo si", pero lo cierto es que no dejan alternativas ya que está demostrado que no hay intención alguna de comprar material o se hace a regañadientes.

Con la idea de que todo lo que llegue a recuperarse o incorporar deba tener el sello "hecho en Argentina"...las opciones se reducen al mínimo. Eso sí, también a cuentagotas
Carlos
Alguna vez escribí por aqui que el Proyecto Fenix era un proyecto muy caro para un pais empobrecido.
Les describí los gastos que tiene este proyecto,desde la ingenieria de semiplanos que es exclusiva de IAI para colocar en nacelle los dos nuevos motores P&WP76,las helices son Hartzell,la avionica pretendida era IA63 PAMPA II by ELBIT,luego como esto encarece mucho mas al proyecto era GARMIN civil,el pod ISR,el upgrade de cabina de pilotaje y del operador del pod ISR,y algunos aspectos mas daban un resultado muy caro para una Fuerza Aerea sin recursos.El Programa está virtualmente paralizado,P&W y Hartzell no vinieron a Cordoba a certificar y homologar la remotorizacion,y no es por efecto de la pandemia.
Por estos indicadores,por estas cosas....señores Foristas no hablen mas del multirol ni del avion de transporte mediano ni el helicoptero pesado que se decia...quien lo decia? que se iba a incorporar.
Miren el almanaque desde 2017 en que se cerró el caso TC-12B...y la actualidad de hoy,un avance,por lo menos no ponen mas fechas.
Hoy leía al forista Nelson con plenas y categoricas esperanzas y nombraba la B-737 y a los Hurones...al B-737 aun lo debemos y los TC-12B...ya conocen la historia.
Cualquier proyecto hoy en dia es totalmente...totalmente inviable,no se puede llevar adelante.
Para los foristas...muchos dicen y me incluyo cuando le cuente a mis nietos...YO VI JUGAR A MESSI!!
De igual forma YO VI VOLAR A LOS MIRAGE y a los A4AR...!! se lo contaré a mis nietos tambien.
El FIGHTINGHAWK será el ultimo....guarden sonido de J-52.
 
Tengo sensaciones encontradas, porque con cada visita a FAdeA y CEV conocemos gente que pone mucho esfuerzo y ganas en estos proyectos, lejos de cualquier cuestión política e ideológica. Sin embargo también es cierto que no se puede estar de campaña de ensayos enternamente y vivir de prototoipos.

Con tema Fénix en particular escuché varias opiniones, por el "si" y por el "no/solo si", pero lo cierto es que no dejan alternativas ya que está demostrado que no hay intención alguna de comprar material o se hace a regañadientes.

Con la idea de que todo lo que llegue a recuperarse o incorporar deba tener el sello "hecho en Argentina"...las opciones se reducen al mínimo. Eso sí, también a cuentagotas
Es lo que más rescato de todo esto, es más, para mí el capital humano y las ganas que existen son motivaciones muy grandes.

Sinceramente en cuanto al IA58 Fénix espero lo peor y deseo lo mejor... Ojalá que el tener el sello "hecho en Argentina" que menciona le pueda ayudar a prosperar de cara al interés que le dé la esfera política, por más que sea a cuentagotas...
Porque de otra forma como ya se ha dicho varias veces, el Pucará va a ser otro de los SDA sin reemplazo para agregar a la lista.

Foto de @jorgemirage
 
Última edición:
A-561 del CEV en El Palomar realizando pruebas con un pod experimental. Aparentemente era un pod que se desarrolló con la idea de ser transportado en el propio avión hasta zonas con muy poco apoyo en tierra en donde se debía operar.
Por lo que tengo entendido el pod tenía baterías para que cuando no se contara con la capacidad de llevar una GPU, se pueda realizar la puesta en marcha sin necesidad de utilizar las baterías internas.

No tengo mucha más info sobre el pod en si.


Créditos: Marcelo Ortiz
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
A-561 del CEV en El Palomar realizando pruebas con un pod experimental. Aparentemente era un pod que se desarrolló con la idea de ser transportado en el propio avión hasta zonas con muy poco apoyo en tierra en donde se debía operar.
Por lo que tengo entendido el pod tenía baterías para que cuando no se contara con la capacidad de llevar una GPU, se pueda realizar la puesta en marcha sin necesidad de utilizar las baterías internas.

No tengo mucha más info sobre el pod en si.


Créditos: Marcelo Ortiz
Y es en un despliegue, ya que están el El Palomar!!
 
Arriba