Todo sobre el IA-58 Pucará

Eduardo Moretti

Colaborador

Galería – Una vistazo a los vuelos de prueba de Pucará con pod INVAP​

Por
Carlos Borda Bettolli
-
8 mayo, 2021



(....)

 
Tremenda foto en formación. Biguá entiendo que la guió para el pasaje desde un 707, si tal vez un forista más memorioso pudiera ponerle epígrafe.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
A-557 en los 80s asignado a los Semper Pugans, pareciera haber tenido una retracción del tren de nariz. El avión fue recuperado y estuvo en servicio hasta hace varios años años, recuerdo haberlo visto volar en la III Brigada.


Créditos: FMA vía @Cartonero
Efectivamente, fue durante un aterrizaje el 5 de Marzo de 1982. En Julio de ese año volvió al servicio.
 
A-557 en los 80s asignado a los Semper Pugans, pareciera haber tenido una retracción del tren de nariz. El avión fue recuperado y estuvo en servicio hasta hace varios años años, recuerdo haberlo visto volar en la III Brigada.


Créditos: FMA vía @Cartonero
Efectivamente, fue durante un aterrizaje el 5 de Marzo de 1982. En Julio de ese año volvió al servicio.
En la IIIBrigAer me habían dicho que fue un problema bastante recurrente de los Pucas, pero mientras estuve ahí nunca ocurrió (por suerte). ¿Es así?
Saludos.
Flavio.
 
En la IIIBrigAer me habían dicho que fue un problema bastante recurrente de los Pucas, pero mientras estuve ahí nunca ocurrió (por suerte). ¿Es así?
Saludos.
Flavio.

Fue un punto débil del avión y hubo muchos incidentes sea por retracción del tren delantero o por la debilidad estructural del parante. Puedo equivocarme pero creo que el 590 nunca entró en servicio en la FAA ya que se iba a vender a Irak y tras una prueba de motores luego de varios años "almacenado" literalmente "se fue de nariz" y nunca se reparó.
 
En Paraná bien entrados los 90, un suboficial de la base (en realidad dijo ser, a mi no me consta) me explicó de la debilidad del tren, que obedecía a "unos dados...situados en la pata del tren" lamento no poder dar precisiones porque no recuerdo, pero lo que sí recuerdo es que me dijo que había sido solucionado al reforzar dicho/s elemento/s.
Tal vez alguno pueda ratificar o rectificar esto.
 
Arriba