Todo sobre el IA-58 Pucará

Derruido

Colaborador
En primer lugar, el IA-58 se utilizaba como avión de entrenamiento para bimotores.
Así que el segundo piloto es el docente mientras el alumno a delante.

En misiones CoIn se vuela a muy poca altura atacando objetivos terrestres. Todo sucede muy rápido y es muy poco el tiempo disponible para buscar un objetivo, encontrarlo y atacarlo.
Tampoco existían tecnologías que faciliten esta tarea de búsqueda y ataque.
Así que, en teoría, dos pilotos tienen el doble de posibilidades de buscar y atacar. Entiendo que pueden alternarse, mientras uno ataca el otro esta buscando el siguiente objetivo y, cuando lo encuentra, toma los mandos mientras el primero comienza a buscar el siguiente objetivo. Y así sucesivamente.
Por ello la mayoría de los aviones CoIn tienen dos pilotos y algunos han criticado que un avión CAS como el A-10 carezca de ello.
En aviones más modernos, como el ALX brasileño, el segundo piloto es el que opera el FLIR y demás sistemas electrónicos. Así que no pilotea, pero tiene mejores capacidades de búsqueda y clasificación de blancos. .

Ahora bien, esa teoría ha distado de la práctica. En misiones de combate el Pucará IA-58 nunca ha volado con dos pilotos simultáneamente. El asiento va vacío. El ahorro de peso se termina utilizando para transportar más municiones y combustible.
Por ello, a partir de la experiencia de Malvinas se intento eliminar todo lo vinculado al segundo asiento.

En pocas palabras, y volviendo al primer párrafo, en el Pucará el segundo asiento es para el docente en las misiones de entrenamiento en bimotores.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En primer lugar, el IA-58 se utilizaba como avión de entrenamiento para bimotores.
Así que el segundo piloto es el docente mientras el alumno a delante.

En misiones CoIn se vuela a muy poca altura atacando objetivos terrestres. Todo sucede muy rápido y es muy poco el tiempo disponible para buscar un objetivo, encontrarlo y atacarlo.
Tampoco existían tecnologías que faciliten esta tarea de búsqueda y ataque.
Así que, en teoría, dos pilotos tienen el doble de posibilidades de buscar y atacar. Entiendo que pueden alternarse, mientras uno ataca el otro esta buscando el siguiente objetivo y, cuando lo encuentra, toma los mandos mientras el primero comienza a buscar el siguiente objetivo. Y así sucesivamente.
Por ello la mayoría de los aviones CoIn tienen dos pilotos y algunos han criticado que un avión CAS como el A-10 carezca de ello.
En aviones más modernos, como el ALX brasileño, el segundo piloto es el que opera el FLIR y demás sistemas electrónicos. Así que no pilotea, pero tiene mejores capacidades de búsqueda y clasificación de blancos. .

Ahora bien, esa teoría ha distado de la práctica. En misiones de combate el Pucará IA-58 nunca ha volado con dos pilotos simultáneamente. El asiento va vacío. El ahorro de peso se termina utilizando para transportar más municiones y combustible.
Por ello, a partir de la experiencia de Malvinas se intento eliminar todo lo vinculado al segundo asiento.

En pocas palabras, y volviendo al primer párrafo, en el Pucará el segundo asiento es para el docente en las misiones de entrenamiento en bimotores.

Al IA-66 lo vendían en Aeroespacio como un entrenador para bimotores, además de su función COIN y CAS, pero no paso del prototipo y los IA-58C nunca cumplieron esa función. Si mal no recuerdo se utiliza Twinotter para eso

Saludos
 

Habiendo lugar de sobra en los hangares ¿para qué se los deja a la intemperie?
Siempre sirven.
En Malvinas los aviones fuera de combate se usaron para engañar a los pilotos ingleses exhibiéndolos como posibles blancos para distraerlos del blanco principal. Y en el continente se usaron maquetas a escala real para hacer creer que había más aeronaves.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Habiendo lugar de sobra en los hangares ¿para qué se los deja a la intemperie?
Siempre sirven.
En Malvinas los aviones fuera de combate se usaron para engañar a los pilotos ingleses exhibiéndolos como posibles blancos para distraerlos del blanco principal. Y en el continente se usaron maquetas a escala real para hacer creer que había más aeronaves.

Saludos

Pero es un SA que se va de baja en poco tiempo.
Para que los vas tener guardados, si no sirven mas que para ocupar lugar.
Aparte, si me decís que estás en con guerra con algún país vecino, bueno, pero hoy por hoy no pasa nada en ese sentido.
Igualmente, e independientemente de esto, vos crees que los países vecinos, no conocen en que estado se encuentra la FAA?
 

Derruido

Colaborador
Habiendo lugar de sobra en los hangares ¿para qué se los deja a la intemperie?
Siempre sirven.
En Malvinas los aviones fuera de combate se usaron para engañar a los pilotos ingleses exhibiéndolos como posibles blancos para distraerlos del blanco principal. Y en el continente se usaron maquetas a escala real para hacer creer que había más aeronaves.

Saludos


Hablando de hangares................ cuantos vidrios rotos.................
 

Derruido

Colaborador
Habiendo lugar de sobra en los hangares ¿para qué se los deja a la intemperie?
Siempre sirven.
En Malvinas los aviones fuera de combate se usaron para engañar a los pilotos ingleses exhibiéndolos como posibles blancos para distraerlos del blanco principal. Y en el continente se usaron maquetas a escala real para hacer creer que había más aeronaves.

Saludos
Bueno, eso sirve, para aquellos que contabilizaban como 33 Pucaras en servicio y otros 6 para armar en Fadea.......... histórica discusión......................

Con ésto queda claro que.................... me gustaria saber a ciencia cierta, si muchos llegaron a esa situación, porque se excedió en horas de vuelo, la vida útil de diseño........ o simplemente por falta de presupuesto se recurrió a cbalcbalcbalcbal lo que había.

Besos
PD: Me temo que fue por cbalcbal
 
Pero es un SA que se va de baja en poco tiempo.
Para que los vas tener guardados, si no sirven mas que para ocupar lugar.
Aparte, si me decís que estás en con guerra con algún país vecino, bueno, pero hoy por hoy no pasa nada en ese sentido.
Igualmente, e independientemente de esto, vos crees que los países vecinos, no conocen en que estado se encuentra la FAA?
Pero es un SA que se va de baja en poco tiempo.
Para que los vas tener guardados, si no sirven mas que para ocupar lugar.
Aparte, si me decís que estás en con guerra con algún país vecino, bueno, pero hoy por hoy no pasa nada en ese sentido.
Igualmente, e independientemente de esto, vos crees que los países vecinos, no conocen en que estado se encuentra la FAA?

...Y los sacamos afuera y los dejamos que se pudran porque hay que hace lugar a... las fiestas del Municipio.
Ejemplo concreto: Si la FAA hubiese preservado los 14 DC-3 que tenia en dotación, hubiese podido cambiarlos por 2/3 DC-3 Blaser pero había que hacer lugar...

Saludos
 
Última edición:
. . . Por ello la mayoría de los aviones CoIn tienen dos pilotos y algunos han criticado que un avión CAS como el A-10 carezca de ello. . .

Me parece que el A-10 es más un antiblindados , que otra cosa, con ese impresionante cañón cal 30 mm en el morro.

Cordiales Saludos
 

Derruido

Colaborador
Con el conocimiento de la Remotorización del Pucará. Fadea, tenía más futuro como fabricante de aviones, con un Pucará II, que con el Pampa.

Por lejos.

Besos
PD: Y no digo de continuar con la misma célula del Puca, se la podría mejorar. Además con materiales compuestos. Sería más que un rival para el ST o el Texan.
PD: Y el punto es claro, una vez que se termine de entregar el último Pampa a la FAA no va a tener otro cliente, de un avión que en más de 30 años no se pudo vender a nadie más. Al menos con la FAA, que necesita un reemplazo del Pucará, o mejor dicho de las funciones que éste podría desarrollar.......... y con un producto nuevo, podría tantear otros mercados.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
...Y los sacamos afuera y los dejamos que se pudran porque hay que hace lugar a... las fiestas del Municipio.
Ejemplo concreto: Si la FAA hubiese preservado los que 14 DC-3 que tenia en dotación, hubiese podido cambiarlos por 2/3 DC-3 Blaser pero había que hacer lugar...

Saludos

Los de las fiestas, si puede ser.
Pero no se justifica tener chatarra bajo techo.
Por otro lado, por que modelo podemos canjear a u, dos o diez puca, siendo que somos el único usuario.
Ya está. Es un S.A muerto, no vale la pena ni calentarse, mas cuando la propia FAA no se calentó desde el fin de Malvinas, para acá.
 
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