Todo sobre el F-35 Lightning II

Eduardo Moretti

Colaborador
El jefe del programa F-35 complica la llamada telefónica de Trump con el CEO de Boeing

Por: Valerie Insinna, 16 de febrero de 2017

WASHINGTON - El director del programa F-35 del Pentágono confirmó el jueves que estaba enterado de que el CEO de Boeing estaba en la línea durante una llamada del entonces presidente electo Donald Trump, el 17 de enero.

A última hora de la noche, Bloomberg informó que el CEO de Boeing, Dennis Muilenburg, estuvo presente durante una de las llamadas de Trump en enero al teniente general de la Fuerza Aérea, Christopher Bogdan, el ejecutivo del programa F-35 del gobierno. Según la historia, Muilenburg estaba en la oficina de Trump en Nueva York para una reunión y escuchó por lo menos la parte final de la conversación, aunque el informe no especificó si Muilenburg podía oír a Bogdan, o escuchó sólo el lado de Trump de la llamada.

Bogdan confirmó durante una audiencia del Congreso el 16 de febrero que la llamada telefónica había ocurrido, y que los tres hombres eran conscientes de la presencia del otro y participaron activamente en la conversación.

"Es importante entender que la discusión que tuvimos fue toda pre-decisional", dijo durante un panel del Comité de Servicio Armado de la Cámara. "No hubo decisiones tomadas durante esas conversaciones, y yo creía que el presidente electo Trump en ese momento estaba tratando de obtener más información sobre las capacidades del F-35, en relación con el Super Hornet".

Trump y Bogdan también participaron en una llamada telefónica anterior del 9 de enero sin Muilenburg, dijo.

Dirigiéndose a los periodistas después de la audiencia, Bogdan dijo que tenía cuidado de asegurarse de que no se discutió información propietaria o clasificada frente al CEO de Boeing.

"Las cosas de las que hablé delante del Sr. Muilenburg eran claramente información públicamente liberable, y entiendo las reglas sobre hablar de las cosas de Lockheed Martin delante del Sr. Muilenburg", dijo. "La razón por la que el Sr. Muilenburg estaba allí fue porque la discusión fue sobre Avanzado Super Hornets y el avión presidencial, y no necesariamente F-35. Así que no era inapropiado.

El Pentágono estudia actualmente - según lo dirigido por el secretario de Defensa James Mattis en un memorándum del 26 de enero - cómo hacer que el F-35 sea más asequible y si altera la mezcla actualmente planeada de Super Hornets y F-35. La conversación entre Muilenburg, Bogdan y Trump informó directamente los objetivos de la revisión, reconoció Bogdan.

"Esas tareas están en curso, todavía no están completas. Todavía tenemos que presentar las respuestas al Secretario de Defensa. Estoy seguro de que tan pronto como le denunciemos esas tareas, él las transmitirá a la gente apropiada en la administración ", dijo.

Bogdan caracterizó la llamada telefónica del 17 de enero como "muy franca", con Trump en un "modo de aprendizaje", buscando entender mejor la diferencia de capacidades entre el F-35 y el Super Hornet.

http://www.defensenews.com/articles...ntioned-during-jan-call-with-trump-boeing-ceo
 

Eduardo Moretti

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F-35A, USAF
 

Eduardo Moretti

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Los primeros cazas F-35A se desplegarán en el Pacífico


Un F-35A Lightning II taxis antes del despegue para participar en operaciones el 8 de diciembre de 2016, en la Base Aérea de Tyndall, Florida. La Fuerza Aérea anunció la Base Aérea de la Base Aérea Naval Fort Worth, Texas, será la primera base de la Reserva para albergar el F-35A. (Foto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos / Peter Thompson)

Los primeros aviones F-35A Joint Strike Fighter se desplegarán en el Pacífico este año, según un alto general de la Fuerza Aérea.

"Nuestro primer escuadrón operacional está programado para despliegues adicionales este año calendario para incluir un Despliegue de Paquetes de Seguridad de Teatro al Comando del Pacífico", el General de División Jerry D. Harris Jr., el jefe de personal adjunto del servicio para planes estratégicos, programas y requisitos, Dijo en testimonio preparado.

Harris testificó el jueves ante el subcomité de fuerzas armadas y fuerzas tácticas de la Fuerza Armada, junto con el Teniente General Chris Bogdan, jefe de la Oficina del Programa Conjunto F-35; Teniente general Jon Davis, comandante adjunto para la aviación del cuerpo de marina; Y el Contraalmirante Dewolfe "Chip" Miller III, el director de la Marina de guerra aérea.

Un escuadrón de la variante F-35B del Cuerpo llegó a Iwakuni, Japón, el mes pasado. Recientemente, la Fuerza de Autodefensa Aérea de Japón recibió su primer F-35A, después de que fue presentado durante una ceremonia en la Base Aérea de Luke, Arizona, en septiembre. Japón tiene la intención de comprar 42 Joint Strike Fighters.

Se esperaba que la Fuerza Aérea enviara el primer Paquete de Seguridad de Teatro de una docena de aviones F-35A a Europa.

En diciembre, la entonces secretaria de la Fuerza Aérea Deborah Lee James insinuó que tal rotación se desplegaría en Europa en medio de las amenazas de seguridad de Rusia. Ella dijo que después de ser aprobada para volar operaciones iniciales en agosto, el F-35 de Lockheed Martin Corp.-made sería listo para desplegar al teatro europeo el próximo verano en línea con cómo "los aliados esperan que transformará el campo de batalla, incluso en el ... Ambiente de negación del área anti-acceso ", dijo durante un evento del Consejo Atlántico en Washington, DC

La perspectiva de un deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia bajo un gobierno de Trump se atenuó esta semana después de que el Consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn dimitió el lunes tras admitir que "engañó" al vicepresidente Mike Pence sobre llamadas telefónicas con un diplomático ruso antes de asumir el cargo.

Un despliegue de F-35 a Europa no está necesariamente fuera de la cuestión. Un portavoz de la Fuerza Aérea confirmó a Military.com el jueves que la Fuerza Aérea también está evaluando sus opciones para desplegar el F-35 en el teatro europeo tan pronto como este verano, como James había dirigido.

Por otra parte, el traslado de aviones en la región de Asia y el Pacífico podría indicar la intención del presidente Donald Trump de mantener una vigilancia más severa sobre la creciente acumulación de China en el Mar de China Meridional, así como Corea del Norte que lanzó recientemente otro misil balístico hacia el mar De Japón.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en enero, dirigió informes sobre las declaraciones del secretario de Estado Rex Tillerson de que los Estados Unidos no defenderían el aumento de armas y de pistas de aterrizaje militares en aguas internacionales.

"Los Estados Unidos se asegurarán de que protegamos nuestros intereses allí", dijo Spicer, según informó The Washington Post. "Se trata de si estas islas están en aguas internacionales y no son parte de China, entonces sí, vamos a asegurar que defendamos territorios internacionales de ser tomados por un solo país".

El secretario de Defensa Jim Mattis visitó Japón y Corea del Sur en su primer viaje al extranjero, en parte para enviar un mensaje a Corea del Norte.

"Es una prioridad para la administración del Presidente Trump prestar atención al noroeste del Pacífico", dijo Mattis a principios de este mes.

"Voy a estar al corriente escuchándolos, averiguando dónde están sus problemas, y luego vamos a trabajar juntos y fortalecer nuestra alianza", dijo.

https://www.defensetech.org/2017/02/16/first-f-35a-fighters-deploy-pacific-general-says/
 
F-35 estará listo para luchar con ISIS en pocos años

24 de DE FEBRERO DE, 2017 FUENTE: FLIGHTGLOBAL.COM
POR: LEIGH Giangreco WASHINGTON DC

El F-35A luchará contra ISIS en un futuro próximo, pero no se espera verlo volar sobre Irak o Siria este año.

https://www.flightglobal.com/news/articles/f-35-to-fight-isis-in-a-few-years-434561/

Hasta que no lleguen un escuadrón a la FOC no van a mandarlo a combatir supongo pero igualmente los Marines van algo mas adelante

Saludos
 

Eduardo Moretti

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Lockheed anota $ 1 billón en el mantenimiento del F-35

28 de DE FEBRERO DE, 2017 FUENTE: FLIGHTGLOBAL.COM POR: LEIGH Giangreco WASHINGTON DC

Marina de los EE.UU. Lockheed Martin ha otorgado más de $ 1 billón de Dólares en servicios logísticos y de sostenimiento para el programa F-35, en un contrato del Departamento de Defensa que se anunció esta semana.

El contrato de costo cubrirá el mantenimiento en tierra y la activación de depósito, así como la formación inicial para los pilotos y los mantenedores de la Fuerza Aérea, la Armada, la Infantería de Marina y los clientes extranjeros. Por lo tanto, Lockheed llevará a cabo el trabajo en su Sistema de Información Logística autonómica (ALIS), la red diseñada para gestionar el flujo de piezas de repuesto para los F-35 nacionales y extranjeros.

https://www.flightglobal.com/news/articles/lockheed-scores-1-billion-in-f-35-maintenance-434668/
 

Grulla

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El F-35A podría costar US$ 80 millones con pedidos para varios años, dice Lockheed

GEELONG, Australia - El Lockheed Martin F-35A Lightnings podría costar unos 80 millones de dólares cada uno si el caza furtivo se ordena en lotes de varios años, dice el fabricante, respaldando condicionalmente un pedido por precios más bajos de parte del jefe del programa del Pentágono.

Mientras tanto, los F-35 que participaron en los ejercicios Bandera Roja en enero y febrero derribaron tácticamente a más de 20 cazas enemigos por cada derrota del F-35, no los 15 inicialmente reportados, dice el Brig. General Scott Pleus, el oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos responsable de la introducción en servicio del modelo.

El comentario de Lockheed Martin sobre los costos unitarios potenciales del F-35A sigue a una declaración del teniente general Chris Bogdan, encargado del programa de combate conjunto del Pentágono, de que un objetivo de 85 millones de dólares en 2019 no era suficientemente bajo. El precio en 2019-2020 debería ser de 80 millones de dólares, dijo Bogdan en el Australian International Airshow de Avalon, Geelong, esta semana. La cifra negociada más recientemente, para el lote de producción 10, es de 94,6 millones de dólares.

El objetivo de 80 millones de dólares es razonable, dice Jeff Babione, jefe del programa de Lockheed Martin, hablando también del programa australiano. Pero la cooperación de los clientes es necesaria, añade: el precio puede bajar si los clientes contratan por varios años de producción a la vez, en lugar de los lotes generalmente anuales.

Babione sugiere que los clientes deben negociar un contrato por tres años de producción, luego uno por cinco años.

Estos precios incluyen el motor Pratt & Whitney F135 de la aeronave y se comparan con el precio unitario de $ 60-65 millones del F-16, un caza mucho más pequeño, de 9.21 toneladas métricas (20.300 libras) de peso vacío. El peso vacío del F-35A es de alrededor de 13.2 toneladas métricas.

El F-35A, la versión más numerosa del Lightning, opera convencionalmente desde pistas de hormigón. Los F-35B, capaces de aterrizar verticalmente, y los F-35C, diseñados para el lanzamiento desde catapultas y la recuperación por cable en portaaviones, son los más costosos.

Lockheed Martin está buscando maneras de reducir el costo del programa aparte de los contratos plurianuales. Uno es construir una versión más simple del elaborado remolque del motor, uno que sería utilizado en tierra solamente y sin las características necesarias para manejar el F135 en el mar. La empresa ha conversado con el fabricante de remolques, Marand de Melbourne, Australia, acerca de cambiar el diseño, dice Babione.

Como director de la Oficina de Integración del F-35 de la Fuerza Aérea de EE. UU., Pleus dice que tomó un interés cercano en la primera aparición de F-35A este año en Red Flag, un ejercicio regular de la Base de la Fuerza Aérea Nellis, Nevada, que presenta fuerzas estadounidenses y aliadas con entrenamiento de combate aéreo altamente realista y desafiante.

Pidió comentar sobre el informe de Aviation Week de que el F-35 alcanzó una relación de derribos/bajas de 15: 1 en el ejercicio, Pleus dijo que el resultado era de hecho "bien al norte de 20: 1." Como Bogdan, Pleus enfatiza que los datos recolectados y compartidos por F-35 en el ejercicio planteó la eficacia de los cazas de acompañamiento de los tipos anteriores.

Las diferencias en la calidad del piloto no fueron un factor en el desempeño del F-35A, agrega.

Los F-35A en Red Flag tuvieron un promedió del 90% de preparación para la capacidad de misión completa, dice el oficial de la fuerza aérea.

Incluso sin contratos plurianuales, los costos de producción del F-35 están cayendo. Esto es habitual en artículos manufacturados. La producción de aeronaves muestra comúnmente una curva de aprendizaje del 80%, lo que significa que cada vez que se duplica el número de unidades, el costo unitario marginal disminuye en un 20%.

Babione dice que la curva de aprendizaje del F-35 es más escarpada que en la instalación de Fort Worth de Lockheed Martin, que hace gran parte de la fabricación de los cazas, además del montaje final y las pruebas de producción. Para el lote de producción 9, actualmente en fabricación, el factor de curva de aprendizaje es del 75-78%, dice Babione.

Para uno de los dos principales socios de fabricación de la célula, BAE Systems, la curva es más plana, lo que significa que los costos están disminuyendo más lentamente, porque los procesos de esa empresa están muy automatizados, dice Babione. El trabajo altamente automatizado tiende a ser eficiente pero no fácil de mejorar. Para el otro gran socio de la célula, Northrop Grumman, la curva es más pronunciada.

http://aviationweek.com/avalon-airshow/f-35a-could-cost-80-million-multi-year-orders-lockheed-says
 
Este título no entiendo bien como se interpreta....
Es nominal? Es que si Argentina (por decir) encarga 24 para el 2020 los paga 80MM?

A cuanto van a tener que ofrecer el Grippen NG desde Brasil para competir?
El contrato de Gripen brasileño ya es de por sí más bajo.

Como bien dice la noticia, el valor mencionado se refiere a una compra por volumen muy grande y plurianual. Claro esta, si se aumenta las cantidades el valor unitario caera. Además, se refiere a un cliente (como Estados Unidos) que ya opera el avión y realizo previamente todas las inversiones para absorber el sistema.
Un país que es un nuevo usuario necesita incluir inversiones que Estados Unidos ya hizo en el pasado, como nuevas maquinas herramientas, talleres de mantenimiento, adaptación de hangares, simuladores, etc., etc., etc.,

Así que si Argentina quisiera comprar 24 pagaría mucho más. Por un lado, porque 24 es un contrato muy pequeño. Por otro lado, porque también tendría que incluirse en la compra un montón de subsistemas necesarios para incorporar el avión con un razonable capacidad de mantenimiento local, incluyendo la capacitación y entrenamiento de pilotos y técnicos, etc.
Habría que imaginarse a Argentina pagando un valor similar a los primeros F-35 que compro la USAF hace ya varios los atrás. La única forma de pagar menos es que se estén comprando aviones usados, pero para eso probablemente haya que esperar más allá del 2030.
 
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