Todo sobre el EE/BAC Canberra

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

1970-Sobre las instalaciones de la BAC en Warton-UK
Lider de Escuadrilla: BAC LIGHNING-RAF
Numeral 2: BAC PROVOST-RAF
Numeral 3: BAC 167 STRIKEMASTER-RAF
Numeral 4: BAC CANBERRA-Fuerza Aerea Argentina-B-102
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No,nunca,lo vi solo una vez en Ecuador me parece,pero fue algo muy de pasada,el Strikemaster
 

Roland55

Colaborador

1970-Sobre las instalaciones de la BAC en Warton-UK
Lider de Escuadrilla: BAC LIGHNING-RAF
Numeral 2: BAC PROVOST-RAF
Numeral 3: BAC 167 STRIKEMASTER-RAF
Numeral 4: BAC CANBERRA-Fuerza Aerea Argentina-B-102
Lindos bichos el strikemaster y el jet-provost, el lightning... no tanto jaja
 
Hola! En mi primer consulta en el foro quería sacarme una duda de muchos años.
Hace un tiempo largo, se realizaron unas jornadas de aviación civil en las instalaciones de la II Brigada. La FAA había puesto algo de su material a exhibición. Las jornadas se aguaron por problemas de clima y los que fuimos con ganas de ver aviación nos tuvimos que confirmar con recorrer a piacere al Canberra B-101 que estaba en exposición. Me llamó la atención que en si bahía derecha de tren de aterrizaje tenía un instrumento similar a este:
¿Que función tiene este instrumento? ¿Es parte del plan de seguimiento de la integridad de la estructura?
desde ya gracias por sus respuestas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola! En mi primer consulta en el foro quería sacarme una duda de muchos años.
Hace un tiempo largo, se realizaron unas jornadas de aviación civil en las instalaciones de la II Brigada. La FAA había puesto algo de su material a exhibición. Las jornadas se aguaron por problemas de clima y los que fuimos con ganas de ver aviación nos tuvimos que confirmar con recorrer a piacere al Canberra B-101 que estaba en exposición. Me llamó la atención que en si bahía derecha de tren de aterrizaje tenía un instrumento similar a este:
¿Que función tiene este instrumento? ¿Es parte del plan de seguimiento de la integridad de la estructura?
desde ya gracias por sus respuestas
Es el medidor de fatiga, "fatigometro en la jerga de los mecanicos", tambien llamado acelerometro, cuenta y registra los valores de las Fuerzas G (+/-) a los que está sometida el Canberra debido a la aceleración / desaceleración del vuelo. El análisis de las Fuerzas G registrados indica la carga de fatiga en la estructura de la aeronave y se puede usar con datos adicionales suministrados por la BAC para formar estadísticas realistas de la verdadera fatiga de la estructura del avión.
El medidor de fatiga de 8 contadores está instalado en el pozo del tren de aterrizaje principal derecho,algo comun en los aviones de esa epoca y mas modernos tambien,similar posicion del acelerometro lo tenian el Jaguar,Lighting,Tornado entre tantos .
Funciona cuando el tren de aterrizaje está en la posición bloqueada,es decir en vuelo.

Fatigometro digital.


Fatigometro de Jaguar

Para leer
 
Es el medidor de fatiga, "fatigometro en la jerga de los mecanicos", tambien llamado acelerometro, cuenta y registra los valores de las Fuerzas G (+/-) a los que está sometida el Canberra debido a la aceleración / desaceleración del vuelo. El análisis de las Fuerzas G registrados indica la carga de fatiga en la estructura de la aeronave y se puede usar con datos adicionales suministrados por la BAC para formar estadísticas realistas de la verdadera fatiga de la estructura del avión.
El medidor de fatiga de 8 contadores está instalado en el pozo del tren de aterrizaje principal derecho,algo comun en los aviones de esa epoca y mas modernos tambien,similar posicion del acelerometro lo tenian el Jaguar,Lighting,Tornado entre tantos .
Funciona cuando el tren de aterrizaje está en la posición bloqueada,es decir en vuelo.

Fatigometro digital.


Fatigometro de Jaguar

Para leer
Muchas gracias por su respuesta. Años de duda con la función de ese instrumento "raro".
En esa época en las jornadas de puertas abiertas uno podía acercarse y ver de cerca esas máquinas que tanto admiraba.
Para la última que fui, ya solo quedaban en vuelo el B-101 y el B-109, mientras que el B-111 estaba expuesto en condiciones de vuelo pero sin motores. El B-105 y el B-102 estaban F/S junto con varios Guaraní en el bunker que está enfrente de los hangares. Recuerdo hablar con un mecánico, que me comentó que los aviones estructuralmente estaban en perfectas condiciones pero que ya no disponían de motores. Tenía mucha incertidumbre sobre el cierre de la brigada. Era fines de los 90s....
 
Entre Ríos

Que pena que este avión no se mantuvo cuidado dentro de los hangares de la Brigada. Cuando lo en la última jornada de puertas abiertas, estaba en iguales condiciones que el B-101 y el B-109 que hoy están mejor que nuevos cuidados en un hangar. Por lo que se ve, cuando un sistema de armas sale de servicio las brigadas se guardan uno para su museo. Acá quizás estaría bueno que lo lleven adentro, ya que como sabemos los aviones al aire libre son vulnerables al clima y al vandalismo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si,tiene Usted mucha razón,deberian estos aviones,el Huanquero,Guaraní y Canberra estar en mejores condiciones,para formaciones,eventos y ceremonias,como sucede en otras Brigadas.Preservados si se puede bajo techo.Y solo exhibirlos para esos momentos especiales.
 
Arriba