Canadá compró los Hawk suizos
La Real Fuerza Aérea de Canadá acaba de adquirirle a la fuerza aérea Suiza, toda la flota remanente de los entrenadores BAe Hawk para destinarlos a su escuadrilla acrobática “Snowbirds”. Aunque no ha trascendido el monto de la operación, se trata de 15 ejemplares que se encuentran desprogramados y de otros tres que están en condiciones de vuelo. Todas las unidades ya han sido inspeccionadas y ahora se procederá a practicarles una modernización en el cockpit y algunos ajustes en los motores a fin de permitirles el uso de dispersores de humo, tal como lo tienen los Hawk británicos de la escuadrilla Red Arrows.
De este modo Canadá reemplazará a sus veteranos Canadair CT-144 Tutor, ya que inicialmente habían analizado la posibilidad de adquirir ejemplares Hawk nuevos, pero el alto costo de los mismos llevó a que buscaran en el mercado de los usados y Suiza tenía a la venta los 18 ejemplares que a partir del 2007, comenzarán a ser transferidos a Canadá.
En la operación hay dos empresas que participaron activamente, la canadiense Venga que financiará la adquisición y la norteamericana Arinc que se encargará del mantenimiento de las aeronaves por el término de 20 años.
Así los “Snowbirds” tendrán un nuevo montaje que será el mismo que el equipo británico Red Arrows y a su vez los mismos modelos que hoy vuelan en Canadá con el NATO Training of Canadá que opera 18 Hawk T.Mk118 y que brinda entrenamiento avanzado a muchos pilotos de países pertenecientes a la OTAN.
Los Hawk suizos, T.Mk66 fueron adquiridos a fines de los años 80’s y llegaron a Suiza entre 1991 y 1992. Inicialmente eran 30 los ejemplares pedidos, pero luego se recortó a 20. De ellos 18 fueron puestos a la venta a fines del 2003, y ahora terminarán volando en Canadá. El entrenamiento avanzado para los pilotos suizos, estará a cargo de los Pilatus PC-21 y PC-9.
La Real Fuerza Aérea de Canadá acaba de adquirirle a la fuerza aérea Suiza, toda la flota remanente de los entrenadores BAe Hawk para destinarlos a su escuadrilla acrobática “Snowbirds”. Aunque no ha trascendido el monto de la operación, se trata de 15 ejemplares que se encuentran desprogramados y de otros tres que están en condiciones de vuelo. Todas las unidades ya han sido inspeccionadas y ahora se procederá a practicarles una modernización en el cockpit y algunos ajustes en los motores a fin de permitirles el uso de dispersores de humo, tal como lo tienen los Hawk británicos de la escuadrilla Red Arrows.
De este modo Canadá reemplazará a sus veteranos Canadair CT-144 Tutor, ya que inicialmente habían analizado la posibilidad de adquirir ejemplares Hawk nuevos, pero el alto costo de los mismos llevó a que buscaran en el mercado de los usados y Suiza tenía a la venta los 18 ejemplares que a partir del 2007, comenzarán a ser transferidos a Canadá.
En la operación hay dos empresas que participaron activamente, la canadiense Venga que financiará la adquisición y la norteamericana Arinc que se encargará del mantenimiento de las aeronaves por el término de 20 años.
Así los “Snowbirds” tendrán un nuevo montaje que será el mismo que el equipo británico Red Arrows y a su vez los mismos modelos que hoy vuelan en Canadá con el NATO Training of Canadá que opera 18 Hawk T.Mk118 y que brinda entrenamiento avanzado a muchos pilotos de países pertenecientes a la OTAN.
Los Hawk suizos, T.Mk66 fueron adquiridos a fines de los años 80’s y llegaron a Suiza entre 1991 y 1992. Inicialmente eran 30 los ejemplares pedidos, pero luego se recortó a 20. De ellos 18 fueron puestos a la venta a fines del 2003, y ahora terminarán volando en Canadá. El entrenamiento avanzado para los pilotos suizos, estará a cargo de los Pilatus PC-21 y PC-9.