Todo sobre el Almirante Irizar

argie

Fernet Lover
Colaborador
"Es más arduo reparar el Irízar que construir un buque nuevo"

Respecto del emblemático rompehielos, el jefe del Estado Mayor General de la Armada aseguró que "estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".


El almirante Godoy (derecha) encabeza la formación militar. (Sebastián Cortés-LNP)

El almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, sostuvo ayer que "está en estudio" traer el rompehielos Almirante Irízar a la Base Naval Puerto Belgrano para su recuperación, al tiempo que reconoció que su reparación "es muy compleja".
"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales", subrayó.
Godoy presidió, a mediodía de ayer, el acto conmemorativo del 94 aniversario de la creación de la Aviación Naval, y del día dedicado a dicha fuerza de la Marina de Guerra.
En otro orden, destacó que la fuerza "está trabajando intensamente en un planeamiento, a partir de las directivas políticas para la defensa nacional firmadas por la señora presidenta".
También aseguró que se establecerá un instrumento nacional para la defensa. "Debe ser integrado y conjunto con los componentes de las tres fuerzas armadas: el Ejército, la Aeronáutica y la Armada. En ese trabajo serán diseñados los proyectos que resulten más apropiados".
Godoy llamó la atención sobre los últimos 25 años, al subrayar que "no hubo inversiones en el área de la defensa". "Sólo se incorporaron algunos elementos en 1982, contemporáneamente con las acciones en Malvinas".
En tal sentido, añadió que recuperar una desinversión de 25 años es muy costoso. "No solamente lo podemos ver en el marco de la Aviación Naval, sino en nuestros arsenales. más allá de que se está en la tarea de recuperar el dique 2 y poner en valor el dique 1".
"También hemos refrendado convenios con la Universidad Nacional del Sur para recuperar el 2 en su estructura material", agregó.
Asimismo, dijo que en el complejo Sinar, unificación del astillero Tandanor y el Almirante Storni --donde se trabaja en el Irizar-- están siendo sometidos a recuperación un submarino y una lancha rápida.
Al consultárselo sobre la incorporación de aparatos de combate similares a los Super Etendard, respondió que la cuestión está enmarcada en los citados proyectos conjuntos.
"El recurso humano es lo principal en nuestra institución. Con plata se puede comprar un avión o un barco, pero no un suboficial formado", resaltó.
Finalmente comentó que celebraba "con orgullo" el aniversario de la Aviación Naval. "De todas maneras, no recordamos sólo el Día de la Aviación sino que también estamos evocando una fecha que nos tiene que poner orgullosos a todos los argentinos".
(...)

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/05/2010/a55027.html
 

elinge

Colaborador
"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".....

El RHAI se incendió el 11 de abril de 2007. Suponiendo dos o tres meses para que las estructuras se enfrien y para reunir un equipo de peritos en daños, etc, etc y de ser cierto lo que se afirma en la nota sobre la "no reactivación del rompehielos", me pregunto: ¿no son muchos tres años para hacer un anuncio de este tipo? y ¿Era necesario invertir (gastar, si no se lo piensa reactivar) en desmontar estructuras para llegar a esta conclusión?
 
"Es más arduo reparar el Irízar que construir un buque nuevo"

Respecto del emblemático rompehielos, el jefe del Estado Mayor General de la Armada aseguró que "estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".


El almirante Godoy (derecha) encabeza la formación militar. (Sebastián Cortés-LNP)

El almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, sostuvo ayer que "está en estudio" traer el rompehielos Almirante Irízar a la Base Naval Puerto Belgrano para su recuperación, al tiempo que reconoció que su reparación "es muy compleja".
"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales", subrayó.
Godoy presidió, a mediodía de ayer, el acto conmemorativo del 94 aniversario de la creación de la Aviación Naval, y del día dedicado a dicha fuerza de la Marina de Guerra.
En otro orden, destacó que la fuerza "está trabajando intensamente en un planeamiento, a partir de las directivas políticas para la defensa nacional firmadas por la señora presidenta".
También aseguró que se establecerá un instrumento nacional para la defensa. "Debe ser integrado y conjunto con los componentes de las tres fuerzas armadas: el Ejército, la Aeronáutica y la Armada. En ese trabajo serán diseñados los proyectos que resulten más apropiados".
Godoy llamó la atención sobre los últimos 25 años, al subrayar que "no hubo inversiones en el área de la defensa". "Sólo se incorporaron algunos elementos en 1982, contemporáneamente con las acciones en Malvinas".
En tal sentido, añadió que recuperar una desinversión de 25 años es muy costoso. "No solamente lo podemos ver en el marco de la Aviación Naval, sino en nuestros arsenales. más allá de que se está en la tarea de recuperar el dique 2 y poner en valor el dique 1".
"También hemos refrendado convenios con la Universidad Nacional del Sur para recuperar el 2 en su estructura material", agregó.
Asimismo, dijo que en el complejo Sinar, unificación del astillero Tandanor y el Almirante Storni --donde se trabaja en el Irizar-- están siendo sometidos a recuperación un submarino y una lancha rápida.
Al consultárselo sobre la incorporación de aparatos de combate similares a los Super Etendard, respondió que la cuestión está enmarcada en los citados proyectos conjuntos.
"El recurso humano es lo principal en nuestra institución. Con plata se puede comprar un avión o un barco, pero no un suboficial formado", resaltó.
Finalmente comentó que celebraba "con orgullo" el aniversario de la Aviación Naval. "De todas maneras, no recordamos sólo el Día de la Aviación sino que también estamos evocando una fecha que nos tiene que poner orgullosos a todos los argentinos".
(...)

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/05/2010/a55027.html

El RHAI no es un buque de guerra y no es un buque de pasajeros, por lo que la modernización no es estrictamente necesaria. Casi tres decadas haciendo su trabajo en la Antartida demuestran que esta perfectamente capacitado para ello. Reformar el buque es caro y lento, repararlo es mucho más rápido y barato. No podemos darnos el lujo de perder nuestra presencia en la Antartida. Dejense de joder con las normas de contaminación.¿ Acaso los cientos de barcos con turistas no contaminan, o los barcos balleneros? Los que más joden son los que más contaminan, sino miren de quien es la plataforma que estalló. Todas las temporadas hay accidentes y barcos hundidos en la Antartida. El RHAI debe ser reparado ya.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

"Diría que es más arduo reparar el Irizar que construir un buque nuevo. De las estructuras que contiene, debemos hacer las adaptaciones que hoy requiere el mundo moderno en cuanto no contaminar los océanos y a cumplir con las normas de seguridad. Estamos adaptando una estructura que es antigua para las exigencias actuales".....

El RHAI se incendió el 11 de abril de 2007. Suponiendo dos o tres meses para que las estructuras se enfrien y para reunir un equipo de peritos en daños, etc, etc y de ser cierto lo que se afirma en la nota sobre la "no reactivación del rompehielos", me pregunto: ¿no son muchos tres años para hacer un anuncio de este tipo? y ¿Era necesario invertir (gastar, si no se lo piensa reactivar) en desmontar estructuras para llegar a esta conclusión?

igual eso no era ninguna novedad Carlos, siempre es mas dificil reparar y modificar que hacer uno nuevo, pero el tema..es que uno nuevo sale 5 veces mas

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El RHAI no es un buque de guerra y no es un buque de pasajeros, por lo que la modernización no es estrictamente necesaria. Casi tres decadas haciendo su trabajo en la Antartida demuestran que esta perfectamente capacitado para ello. Reformar el buque es caro y lento, repararlo es mucho más rápido y barato. No podemos darnos el lujo de perder nuestra presencia en la Antartida. Dejense de joder con las normas de contaminación.¿ Acaso los cientos de barcos con turistas no contaminan, o los barcos balleneros? Los que más joden son los que más contaminan, sino miren de quien es la plataforma que estalló. Todas las temporadas hay accidentes y barcos hundidos en la Antartida. El RHAI debe ser reparado ya.

Saludos


vos pensas en el Oceano, pero Mato..las regulaciones de Antartida son MUY estrictas para todos los que tienen presencia. que el RHAI debe ser reparado, sin dudas, pero tambien lo que se deberia hacer al mismo tiempo es buscar la posibilidad de construir un buque polar...sin ir mas lejos, enfrente esta Alianza
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Che Fede... las regulaciones de la Antartida son tan estricatas que ya no me acuerdo cuantos buques se siniestraron en estos 3 ultimos años...
Que se yo.. espero que se repare.
Coincido en un todo en que SIEMPRE es mas facil construir de cero... el chiste es reparar. Eso si que es complejo!
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Precisamente. Las regulaciones que llevan a las reformas del Irizar sirven para prevenir derrames en caso de siniestros también. Si el RHAI opera en aguas argentinas continentales y antárticas, es razón suficiente para que se tomen medidas. Y una de ellas se refiere a los tanques de gasoil.

(...)
El problema es que aún no se definieron las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil antártico (GOA), insumo vital para el funcionamiento y calefacción de las bases. Esa demora es un obstáculo que impidió avanzar con el resto de las construcciones internas del navío. Tampoco se acordó si el rompehielos será clasificado y verificado por Der Norske Veritas (DNV). Fue esta sociedad de clasificación la que había advertido sobre la inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave. De no modificarse el diseño técnico, DNV no podría dar su aprobación a la clasificación del rompehielos modernizado.
En una carta girada al diario Ambito Financiero, Fadel admite: "En virtud de los requerimientos de seguridad del buque, la sociedad de clasificación contratada al efecto Der Norske Veritas de Finlandia ha sugerido ciertos cambios en la disposición de los tanques de transporte de Gas Oil Antártico. Dichas sugerencias están siendo evaluadas tanto por Tandanor como por la Armada Argentina a efectos de maximizar la capacidad de transporte de ese combustible en función de los requerimientos estratégicos y logísticos de la campaña antártica".
La clasificación de buques da un punto de referencia sobre la seguridad y fiabilidad de la nave a las autoridades nacionales. Se valora la resistencia estructural, la fiabilidad de las máquinas, así como la confirmación de que el diseño cumple las reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque.

Retraso

Si se quiere contar con la clasificación de DNV, Tandanor debería acatar las indicaciones de seguridad en torno a la ingeniería de detalle, hecho que motivará un retraso necesario pero inaceptable para la política. La alternativa para zanjar la demora y acercarse a los plazos políticos que maneja el ministerio es salir de la clasificación. Más claro, rechazar los servicios de DNV y que el rompehielos carezca de certificado de clasificación. No es un dato menor. La zona de operaciones del Irízar es la Antártida, un continente regulado por normas estrictas de seguridad y preservación de la vida humana, amén de las reglamentaciones internacionales derivadas del Tratado del Antártico. El certificado de clasificación es facultativo (no obligatorio) pero otorga confianza de que se ha cumplido con los estándares técnicos adecuados durante el proceso de diseño, construcción o reparación y sobre los materiales. El alto mando naval quiere estar a resguardo luego del incendio del Irízar, los innumerables accidentes de cruceros antárticos a posteriori del siniestro del rompehielos también influyeron para contratar la auditoría de DNV. (Fuente: Ámbito Financiero).

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=28432
 
El almirante Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, sostuvo ayer que "está en estudio" traer el rompehielos Almirante Irízar a la Base Naval Puerto Belgrano para su recuperación,

Cualquier similitud con el recorrido que tuvo el PAL 25 de mayo, en su momento, es un mera coinidencia......

Saludos
 

Derruido

Colaborador
añadió que recuperar una desinversión de 25 años es muy costoso. "No solamente lo podemos ver en el marco de la Aviación Naval, sino en nuestros arsenales. más allá de que se está en la tarea de recuperar el dique 2 y poner en valor el dique 1".
"También hemos refrendado convenios con la Universidad Nacional del Sur para recuperar el 2 en su estructura material

Que lindo palo, pegó para todos lados.................... incluso a los actuales.

Salute
El Derru
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Herna... demaciado finito el palo... creo que sabemos todos nosotors que el punto es inicial en la epoca de alfonsin hasta ahora...
No se salva nadie compañero... NADIE!
Un abrazo!

PD: Lo de los siniestros lo dije en forma retorica... cuando algo se hace PREVIO a la norma esto se ve exento de ella (al menos asi parece ser)
 

Iconoclasta

Colaborador
Herna... demaciado finito el palo... creo que sabemos todos nosotors que el punto es inicial en la epoca de alfonsin hasta ahora...
No se salva nadie compañero... NADIE!
Un abrazo!

Estoy de acuerdo Pinguin, pero el tipo se cuido en lo que dijo!!, nosotros sabemos que son casi 30 años de desinversión!

abrazo
Hernán
 

Derruido

Colaborador
Al contrario, dijo 25 años, no 30, los evadio de responsabilidad totalmente

Hacé la cuenta.
Alfonso asumió el 10 de Diciembre de 1983. Hagamos redondo arrancó el 1 de Enero del 84- De ahí para acá son 25 años y chirolas. O sea si los K están desde el 25 de Mayo del 2003-


Salute
El Derru
PD: Pará la moto, ahora me caen las fichas del 24 y 25 de Mayo, buscan doble festejo.
PD: Si tirás para atrás, ese gobierno sí que inviertió en sí mismo.
 
Este tema en particular me duele mucho. Yo soy "hermano" del RHAI. Como comenté antes, casi 2 años atrás, la evaluación de sabios
, fue no reparable, por el costo beneficio-. En palabras de uno de sus integrantes, "está muy estropeado, si quieren repararlo es para que alguien se lleve un vuelto."

Nuevamente el fantasma del abandono flamea. Qué triste, hace más de 3 años que estámos con un tema políticamente correcto sin resolver. Si sigue así todos tendremos un poquito del RHAI en nuestras gillete.
 
Al contrario, dijo 25 años, no 30, los evadio de responsabilidad totalmente

No creo que los haya evadido totalmente los incluyo claramente, ademas durante el Gob de Alfonsin si no tengo mal entendido algo se invirtio, el que no invirtio un peso fue este Gobierno, lo sabemos muy bien muchachos, hay que poner las cosas sobre la mesa que se modernizo?que se recupero?que capacidades ganamos? cuales perdimos? ni municiones tenemos poir favor, nos seguimos quedando en el tiempo lamentablemente, hablando del tema del post, ya hay que poner todo para arreglar el Irizar si lo tienen decido arreglarlo y listo, ahora si sale mas caro que uno nuevo o no ya esta, se tomo la decision hay que meterle, no podemos estar asi sin el RHI.
 

Derruido

Colaborador
Nuevamente el fantasma del abandono flamea. Qué triste, hace más de 3 años que estámos con un tema políticamente correcto sin resolver. Si sigue así todos tendremos un poquito del RHAI en nuestras gillete.

Creo que se deberia haber ido por uno nuevo. Directamente, se ganaba un nuevo buque por 40 años, sin achaques y HOY ya lo tendriamos.

El Irizar, parece que se siguen desayunando con sorpresas. Vamos a promediar el año y la cosa sigue igual.- Dudo que para el 2014 ese buque esté en condiciones de navegar, al paso en que van.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

HOY? te diria que no estoy tan seguro..personalmente creo que seria el nuevo, al mismo tiempo que teoricamente la finalizacion de la reparacion. Esperemos a futuro, se pueda construir localmente, con asistencia de Aker Yards o de quien sea
 

Derruido

Colaborador
HOY? te diria que no estoy tan seguro..personalmente creo que seria el nuevo, al mismo tiempo que teoricamente la finalizacion de la reparacion. Esperemos a futuro, se pueda construir localmente, con asistencia de Aker Yards o de quien sea

Snake, fue un decir, por el tiempo que demandó la construcción original del Irizar.

Pero lo real es que salvo la voladura de la parte externa quemada el citado sigue igual y no se ven movimientos en cuanto a corte de cosas ya sea para armar o para seguir desmontando.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

particularmente desconozco el grado de avance de los trabajos internos y externos del RHAI, espero en el corto plazo tener la posibilidad de recorrer el CINAR y traer noticias
 
Arriba