Todo sobre el Almirante Irizar

«La reparación del rompehielos Almirante Irízar recién podría finalizar entre mayo o agosto de 2012». La frase de Mario Fadel, presidente del astillero estatal Tandanor enfureció a Raúl Garré, hermano y jefe de Gabinete de la ministra de Defensa. El ministerio sostiene que será en el verano de 2011-2012.

El pronóstico de la discordia salió a la luz como consecuencia de los retrasos en la ingeniería de detalle del proyecto de reparación y modernización del buque insignia de las campañas antárticas. Si se cumple la evaluación de Fadel, el rompehielos recién entraría en servicio para la campaña de verano 2012-2013, en un escenario más que optimista. Otras voces técnicas dicen que es una utopía pensar que para agosto de 2012 hay tiempo suficiente para cumplir con pruebas de máquinas, auxiliares, navegación de prueba en hielo (en la Antártida) y de inmediato cargar pertrechos y lanzarse a la campaña antártica.

Contrato

El astillero estatal es el director de la obra y contrató a la filial argentina de la empresa española Sener para que se ocupe de la ingeniería de detalle de casco.

Raúl Garré, quien goza del mismo poder que la jefa castrense, organizó múltiples reuniones, exigió justificativos por escrito del retraso técnico, pidió varias veces explicaciones del fenómeno y aún así no hubo quien lo convenciera. El inexorable retraso del proyecto Irízar implica la vacuidad de las palabras de su hermana ministra, quien juró a los cuatro vientos que el rompehielos retornaría a las operaciones de abastecimiento de las bases del país en la campaña 2011-2012. ¿Cómo se desdice ahora de su compromiso ante el pleno de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados? En aquel encuentro, ante una pregunta de la diputada fueguina Liliana Fadul, Garré contestó que el rompehielos estará listo para la campaña 2011-2012 y que también se analiza la compra de un buque polar.

El problema es que aún no se definieron las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil antártico (GOA), insumo vital para el funcionamiento y calefacción de las bases. Esa demora es un obstáculo que impidió avanzar con el resto de las construcciones internas del navío. Tampoco se acordó si el rompehielos será clasificado y verificado por Der Norske Veritas (DNV). Fue esta sociedad de clasificación la que había advertido sobre la inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave. De no modificarse el diseño técnico, DNV no podría dar su aprobación a la clasificación del rompehielos modernizado.

En una carta girada a este diario Fadel admite: «En virtud de los requerimientos de seguridad del buque, la sociedad de clasificación contratada al efecto Der Norske Veritas de Finlandia ha sugerido ciertos cambios en la disposición de los tanques de transporte de GasOil Antártico. Dichas sugerencias están siendo evaluadas tanto por Tandanor como por la Armada Argentina a efectos de maximizar la capacidad de transporte de ese combustible en función de los requerimientos estratégicos y logísticos de la campaña antártica».

La clasificación de buques da un punto de referencia sobre la seguridad y fiabilidad de la nave a las autoridades nacionales. Se valora la resistencia estructural, la fiabilidad de las máquinas, así como la confirmación de que el diseño cumple las reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque.

Retraso

Si se quiere contar con la clasificación de DNV, Tandanor debería acatar las indicaciones de seguridad en torno a la ingeniería de detalle, hecho que motivará un retraso necesario pero inaceptable para la política. La alternativa para zanjar la demora y acercarse a los plazos políticos que maneja el ministerio es salir de la clasificación. Más claro, rechazar los servicios de DNV y que el rompehielos carezca de certificado de clasificación. No es un dato menor. La zona de operaciones del Irízar es la Antártida, un continente regulado por normas estrictas de seguridad y preservación de la vida humana, amén de las reglamentaciones internacionales derivadas del Tratado del Antártico. El certificado de clasificación es facultativo (no obligatorio) pero otorga confianza de que se ha cumplido con los estándares técnicos adecuados durante el proceso de diseño, construcción o reparación y sobre los materiales. El alto mando naval quiere estar a resguardo luego del incendio del Irízar, los innumerables accidentes de cruceros antárticos a posteriori del siniestro del rompehielos también influyeron para contratar la auditoría de DNV.
 
Foto del RHAI desde satelite

otras


Del Forista AleGon del Foro Poder Naval.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
habria que verlo desde arriba.. foto satelital! ejejjeje. Lo mas notorio es que ya volo todo el hangar y la plataforma de vuelvo... van escarbando bien eh! Ya estan en la line de final de casco.
Ahora biene lo lindo... empezar a cortar las cuadernas y los decks... ESO va a ser laburo.
En fin... me pregunto si no se ira de proa con la popa tan aligerada...
Saludos y muy buenas las fotos como siempre!

GRACIAS
 
06/04/2010

Su puesta en servicio podría extenderse en un año
Dudas sobre la posibilidad de que el Irízar esté listo para la campaña antártica 2011-2012

La información brindada por el Presidente del astillero estatal Tandanor indicando que la finalización en la reparación que se le efectúa al rompehielos Almirante Irízar recién podría estar lista entre mayo o agosto de 2012 –lo que hace suponer que su vuelta al servicio pasaría para la campaña de verano 2012–2013–, enfureció a Raúl Garré, hermano y jefe de Gabinete de la Ministra de Defensa. La demora anunciada dejó mal parada a Nilda Garré, quien ante la consulta efectuada por la diputada nacional Liliana "Chispita" Fadul durante la primera reunión de la Comisión de Defensa, había asegurado que el buque estaría listo para la campaña 2011-2012.


Si se cumple la evaluación del presidente del astillero estatal Tandanor Mario Fadel, el rompehielos Almirante Irízar recién entraría en servicio –en un escenario más que optimista–, para la campaña de verano 2012–2013. Otras voces técnicas dicen que es una utopía pensar que para agosto de 2012 haya tiempo suficiente para cumplir con pruebas de máquinas, auxiliares, navegación de prueba en hielo (en la Antártida) y de inmediato cargar pertrechos y lanzarse a la campaña antártica.

Contrato

El astillero estatal es el director de la obra y contrató a la filial argentina de la empresa española Sener para que se ocupe de la ingeniería de detalle de casco.
Raúl Garré, quien goza del mismo poder que su hermana la jefa castrense, organizó múltiples reuniones, exigió justificativos por escrito del retraso técnico, pidió varias veces explicaciones del fenómeno y aún así no hubo quien lo convenciera. El inexorable retraso del proyecto Irízar implica la vacuidad de las palabras de su hermana ministra, quien juró a los cuatro vientos que el rompehielos retornaría a las operaciones de abastecimiento de las bases del país en la campaña 2011-2012. ¿Cómo se desdice ahora de su compromiso ante el pleno de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados? En aquel encuentro, ante una pregunta de la diputada fueguina Liliana "Chispita" Fadul, Garré contestó que el rompehielos estará listo para la campaña 2011-2012 y que también se analiza la compra de un buque polar.
El problema es que aún no se definieron las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil antártico (GOA), insumo vital para el funcionamiento y calefacción de las bases. Esa demora es un obstáculo que impidió avanzar con el resto de las construcciones internas del navío. Tampoco se acordó si el rompehielos será clasificado y verificado por Der Norske Veritas (DNV). Fue esta sociedad de clasificación la que había advertido sobre la inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave. De no modificarse el diseño técnico, DNV no podría dar su aprobación a la clasificación del rompehielos modernizado.
En una carta girada al diario Ambito Financiero, Fadel admite: "En virtud de los requerimientos de seguridad del buque, la sociedad de clasificación contratada al efecto Der Norske Veritas de Finlandia ha sugerido ciertos cambios en la disposición de los tanques de transporte de Gas Oil Antártico. Dichas sugerencias están siendo evaluadas tanto por Tandanor como por la Armada Argentina a efectos de maximizar la capacidad de transporte de ese combustible en función de los requerimientos estratégicos y logísticos de la campaña antártica".
La clasificación de buques da un punto de referencia sobre la seguridad y fiabilidad de la nave a las autoridades nacionales. Se valora la resistencia estructural, la fiabilidad de las máquinas, así como la confirmación de que el diseño cumple las reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque.

Retraso

Si se quiere contar con la clasificación de DNV, Tandanor debería acatar las indicaciones de seguridad en torno a la ingeniería de detalle, hecho que motivará un retraso necesario pero inaceptable para la política. La alternativa para zanjar la demora y acercarse a los plazos políticos que maneja el ministerio es salir de la clasificación. Más claro, rechazar los servicios de DNV y que el rompehielos carezca de certificado de clasificación. No es un dato menor. La zona de operaciones del Irízar es la Antártida, un continente regulado por normas estrictas de seguridad y preservación de la vida humana, amén de las reglamentaciones internacionales derivadas del Tratado del Antártico. El certificado de clasificación es facultativo (no obligatorio) pero otorga confianza de que se ha cumplido con los estándares técnicos adecuados durante el proceso de diseño, construcción o reparación y sobre los materiales. El alto mando naval quiere estar a resguardo luego del incendio del Irízar, los innumerables accidentes de cruceros antárticos a posteriori del siniestro del rompehielos también influyeron para contratar la auditoría de DNV. (Fuente: Ámbito Financiero).

Fuente: http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=28432
 

pulqui

Colaborador
"Vamos a sacar Sener a cotizar en Bolsa aunque no será ni este año ni el próximo"
Dijo el Dr. en Ingeniería Naval (MIT) Jorge Sentagorta, presidente de SENER. (Empresa a cargo de la reparación del ARA Irízar).





En el sector naval ustedes son uno de los líderes tecnológicos con el software de diseño cad-cam Foran. ¿En ingeniería mantienen la carga de trabajo pese a la crisis de pedidos en los astilleros?

Sí. El Foran va muy bien. Estamos preparando ya la actualización número 70. Y en carga de trabajo, el pasado año conseguimos el contrato para rehacer el rompehielos de la Armada Argentina "Almirante Irizar" y no tenemos problemas.


Nota completa:
http://www.nuestromar.org/noticias/..._sener_a_cotizar_en_bolsa_aunque_no_sera_ni_e
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Sos un capo Tresher!!!
Parece que todo sigue igual en el RHAI !!! Y el sub... bien gracias!
Nos vamos a piqueeeeeeeeeeee
 

elinge

Colaborador
Esas fotos denotan que no se estuvo trabajando casi nada en el "San Luis" desde que se le pasó antióxido. Tal vez sería conveniente ponerlo a cubierto en la nave del Astillero, para evitar que se desgaste nuevamente y se le deba aplicar mas "antióxido".

En el "RHAI" pareciera que se "enlenteció" la obra una vez que se removió lo que había que remover. Tal vez se está en la etapa de acopio de materiales, contrataciones, etc. Digo "tal vez" porque los únicos datos que conozco son los de las declaraciones y no los de un "Project" o similar.

Me gustaría ver fotos del SUSJ y/o tener datos fundamentados sobre el avance de las reparaciones en ese SSK.

Buenas fotos, Tresher.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Elinga... se sabe algo de los subs como marcha el tema??
Lo del RHAI me tiene mal... encima que lo pelaron no le pusieron ni una lona... y eso que es epoca de lluvias...
Saludos!!!
 

pulqui

Colaborador
Organismo 379 - ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Oficina 0038/036 - Intendencia Naval Buenos Aires
Teléfono 4317-2000 internos 4634/4561/4562
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 10/2010
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICION DE BORCEGUIES Y MAMELUCOS DESTINADOS AL PERSONAL AFECTADOS A TEREAS DE LIMPIEZA Y REPARACION DEL ROMPEHIELOS A.R.A. "ALMIRANTE IRIZAR".
Última Actualización 28/04/2010
Fecha de Apertura 10/05/2010 10:00
Rubro INDUMENT. TEXTIL Y CONFECCION
 

elinge

Colaborador
Seguramente son borceguies y mamelucos para el próximo año, pues imagino que para este Ejercicio ya compraron y las tareas en el RHAI no dependen de implementos de vestimenta........
 
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