Todo sobre el Almirante Irizar

pulqui

Colaborador
No estás equivocado...

Aun si tenes un verano algo FRESQUITO, la misma base Orcadas necesitad e buques polares y/o Rompehielos.

Navegar en cualquier época dle año requiere de embarcaciones aprueba de hielo.-

en el caso de los avisos siempre van acompañados de una nave mayor que abre estela en el agua a fin de evitar los CUBITOS DE HIELO.-

Saludos.

PD: en el viejo foro de miarroba explique como se hundió el bahía paraíso, auun en verano por irresponsabilidad, explique que el único buque casi a prueba de todo era el IRIZAR. Alguien me levantó en peso:yonofui:
Nunca más escribí durante miarroba.-


Gracias por la aclaración dad33.

Digamos que lo ideal sería tener un buque polar o "pequeño" rompehielos para las campañas de verano que no necesiten acercarse "demasiado" al Polo Sur y un romhielos (Irízar) para los casos en que el primero no pueda actuar, no?
 

Argos

Colaborador
Colaborador
PD: en el viejo foro de miarroba explique como se hundió el bahía paraíso, auun en verano por irresponsabilidad, explique que el único buque casi a prueba de todo era el IRIZAR. Alguien me levantó en peso:yonofui:
Nunca más escribí durante miarroba.-



Este es un viejo rumor que nunca pude confirmar. Seria mas que interesante que lo recuerde para los que no lo leimos.

No sabria decir si este es el post indicado, aunque tiene relacion.

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Entonces SnaKe, la Libertad tampoco seria el buque insignia (tanto vos como yo crei), que flota podria "liderar" en un conflicto?
Yo a lo que me referi en mi post es el "vos populi" que se maneja sobre el Irizar.
En mi opinion mundana creo que el buque insignia para la sociedad es el navio con mayor relevancia y que mas se destaca o representa a la ARA (por eso en mi concepcion tambien estaba la Fragata).
Solo hace falta buscar en la web: "incendio buque insignia", y automaticamente saltan las noticias sobre el Irizar.

Para que se entienda mejor, me refiero a esto como ejemplo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-83202-2007-04-12.html

Ahora bien, me parcece interesante que s halla creado esta sub-discucion, ya que veo que somos bastantes los que desconocemos del tema, o no lo tenemos muy claro. Habria que ver cual es la denominacion oficial de la Armada sobre esta definicion de buque.
Yo veo bastante acertada la opinion del forista TR-1700, a quien aprovecho para darle la bienvenida y decirle que aporto un dato valioso para esta discucion y sobre todo lo hizo con gran altura y respeto.


Gracias por tu bienvenida Tango.

El dato del buque insignia lo he leído ya hace algún tiempo y creo recordar me lo confirmaron algunos oficiales en una de las visitas que hice a los buques de Flomar.
Como bien dicen los foristas Snake one y Sue.3A203, el buque insignia puede ser cualquiera en donde enarbole su Enseña de Grado el Comandante de la Flota de Mar, o alguno de sus superiores; pero según tengo entendido, de encontrarse la flota en pleno, ese honor en la actualidad le corresponde al D-10 Alte. Brown.-

A pesar de ello, el Hércules es un buque muy querido en la ARA. Un oficial de su dotación una vez me comentó que su habitabilidad es excelente, para decir la verdad me dijo que era todo un lujo, sobre todo si se lo comparaba con las Meko 360, a las que en habitabilidad catalogó como bastante espartanas.
Es más, recuerdo que me dijo " A estos ingleses sí que les gusta navegar cómodos". Por ello, según mi modo de ver las cosas, si se le realizan todas las modificaciones previstas, no sería nada alocado en un futuro no muy lejano, y tal como lo sostiene el colega KF86, pensar en el TRHE como el buque de mando de nuestra ARA.-

Les dejo mis saludos cordiales.-
 
Gracias por tu bienvenida Tango.

El dato del buque insignia lo he leído ya hace algún tiempo y creo recordar me lo confirmaron algunos oficiales en una de las visitas que hice a los buques de Flomar.
Como bien dicen los foristas Snake one y Sue.3A203, el buque insignia puede ser cualquiera en donde enarbole su Enseña de Grado el Comandante de la Flota de Mar, o alguno de sus superiores; pero según tengo entendido, de encontrarse la flota en pleno, ese honor en la actualidad le corresponde al D-10 Alte. Brown.-

A pesar de ello, el Hércules es un buque muy querido en la ARA. Un oficial de su dotación una vez me comentó que su habitabilidad es excelente, para decir la verdad me dijo que era todo un lujo, sobre todo si se lo comparaba con las Meko 360, a las que en habitabilidad catalogó como bastante espartanas.
Es más, recuerdo que me dijo " A estos ingleses sí que les gusta navegar cómodos". Por ello, según mi modo de ver las cosas, si se le realizan todas las modificaciones previstas, no sería nada alocado en un futuro no muy lejano, y tal como lo sostiene el colega KF86, pensar en el TRHE como el buque de mando de nuestra ARA.-

Les dejo mis saludos cordiales.-

Están cierto lo que decis que en la ARA cuando hice la colimba los suboficiales tenáin un ranking de comodidades.

Para mi sorpresa los barcos de origenes EEUU le ganaban a todos a excepción del Rompehielos que lo llamaban "THE LOVE BOAT"... tamaño y comodidad.-

Los ingleses siempre estuvieron ahí en cuanto a comodidad, sobre todo los pasos y compuertas.

Los barcos franceses y alemanes siempre han sido y será GALERAS DE ESCLAVOS.-

DE HECHO el buque escuela alemán, una corbeta de velas que la llaman fragata, NO TIENE CAMAS NI SALVAVIDAS, porque se usan las hamacas, que se ahcen y se se hacen todos los días y tienen la facultad de flotar, entonces en formación los marinos salen a formar con su propia cama.-

Saludos
 
Asi es, históricamente los barcos norteamericanos eran mucho mas cómodos que los ingleses.

Los viejos destructores ingleses que tuvimos años atrás, tenían los camarotes para guardiamarinas a popa, al que se llegaba caminando por cubierta. Imaginense salir de la guardia y tener que caminar la cubierta de noche, con frio extremo y lluvia, tan solo para ir a dormir un rato.

Cuando llegaron los norteamericanos eran la gloria en cuanto a comodidades, fiel a la folosofia de ellos que se aplica a todo en su vida diaria.

Hoy día cualquier buque moderno de última generación es cómodo y agradable.

Ya no hay buques espartanos como antaño.

Respecto a las "hamacas" del buque alemán, que en realidad son coys (mucho mas cómodo que una hamaca), siguen la vieja tradición marinera en que la tripulación por las mañanas recogía los coys y los guardaba en cubierta, ni bien se levantaban.

Después se frotaba la cubierta con piedra arenisca y recién ahi, la guardia libre iba a desayunar.

Son tradiciones mantenidas por siglos, que los alemanes en este caso, han querido mantener.

Pero un destructor Meko (también alemán pero moderno), es un placer para habitar en navegación.

Saludos
 
Se pueden abastecer las bases argentinas sin necesidad de un rompehielos durante el verano, pero no durante el invierno.

La única que necesita de un rompehielos todo el año es la Base Belgrano II, las más austral de todas.-

Personalmente, creo que si se compensa y con creces, uno de los rompehielos más capaces por 155. millones de dólares para las próximas tres décadas.

Lamentablemente para nuestra situación actual de no tener un rompehielos operativo, eso no es asi.

Me basta poner como ejemplo, lo sucedido al ARA SAN MARTIN, (nuestro anterior rompehielos), que allá por los años 70´s quedó atrapado por meses en la Antártida en VERANO.

Un cambio de viento en la Antártida puede significar que los bandejones de hielo que están muy en el horizonte, en cuestión de horas rodeen al buque y si no tiene potencia suficiente para abrirse camino, lo atrapen.

Eso nos pasó con el San Martín, al que ni con cargas de dinamita colocadas en el hielo cada mañana podían quebrar el hielo que lo rodeaba. Hacían un agujerito y nada mas.

Costó meses moviendo el buque contra el hielo y unas cuadernas dobladas, poder sacarlo de su cuasi- inmovilidad, cuando ya se preparaban para afrontar un duro invierno atrapados en la Antártida.

No se juega con el hielo. Y mucho menos ir con buques con su casco no preparado que pueden hundirse con un simple impacto no esperado.

Realmente es una invitación a tener una desgracia.

Por último aclaro que las campañas antárticas se hacen siempre en VERANO.

Ir después del verano, es lo que hizo el IRIZAR en su legendario rescate del Magdalena Oldendorff hace pocos años.

Por mas rompehielos que se use, en invierno ir a la Antártida es casi una locura.

Saludos
 

pulqui

Colaborador
Reservista, pero no intervienieron buques que no son rompehielos durante la campaña antártica de verano ? (no estoy diciendo que no necesitamos un remphielos, que se entienda el punto!)
 
Asi es Pulqui, se hizo tal como decís vos.

El tema es que lo fue con enormes limitaciones, por capacidad de carga, zona de alcance y riesgos porque se dependía del clima infinitamente más que con buques idóneos.

Imaginate que se llevó un aviso que por mas buena voluntad y sacrificio de la gente a bordo, no puede cargar ni remotamente lo que un rompehielos en sus bodegas.

Si hay hielo adelante, se pega la vuelta.

Por otro lado se usaron aviones para llevar la carga. Lo que es mucho mas costoso.

Y se alquiló un rompehielos ruso por tiempo limitado.

Un cocoliche de elementos, porque no contamos con ningún buque alternativo como lo era el ARA Bahia Paraiso, que si bien no era rompehielos, era muy robusto en su proa.

Les recuerdo que al Bahia Paraiso, que se construyó acá, se analizaron todas las falencias del Irizar y se las mejoraron.

Era un buque formidablemente bueno para la campaña antártica y compañero de equipo ideal para el Irizar.

Asi como perdimos décadas de haber amprendido saber emplear un portaviones (piensen que los brasileños por muchos años embarcaron a nuestro personal de cubierta para aprender a usar el suyo con aeronaves de ala fija), espero que tampoco perdamos tantos años de aprendizaje único en el empleo de un verdadero rompehielos.

No hay tiempo que perder !

Saludos
 
El RHAI efectuó numerosas campañas antárticas en invierno. De no ser por el incendio que destruyó su planta motriz, el año pasado hubiera realizado una.
 
Si, pero el tema es hasta donde te metés.

Una cosa es ir a Orcadas y otra pretender llegar a las Bases del Sur.

El Irízar es tan bueno, que nos da una felixibilidad tremenda en la Antártida.

Como siempre sostengo, tenemos que pensar en grande como cuando fuimos un país en serio. Un rompehielos y un buque polar es a lo que hay que apuntar.

Tenemos tradición antártica como muy pocos en el planeta. Hicimos presencia y estudios científicos como solo han podido un puñado de países a lo largo de un siglo.

No tiremos por la borda tantos años de esfuerzo continuado y volvamos a apuntar alto.

Saludos
 
coindido tambien, sino queda bien habra que comprar o construir otro, y tambien un buque polar, como bien se ha dicho en los hielos no se puede estar tan al limite, son vidas y soberania, lo que se juega.
 
EL IRIZAR, EN VIAJE REMOLCADO DESDE PUERTO BELGRANO A TANDANOR Buenos Aires, 28 de agosto (Télam).- El rompehielos "Almirante Irízar" partirá mañana remolcado desde Puerto Belgrano hacia el astillero Tandanor, donde será reparado y modernizado tras los graves daños causados por el incendio ocurrido en ese buque en abril de 2007, informó a Télam una fuente de la Armada. Siempre que se mantenga la "ventana meteorológica" favorable, este viernes comenzará la compleja operación en la que el buque será remolcado durante cuatro a cinco días por el aviso "Teniente Olivieri", a una velocidad de cuatro a seis nudos. Gran parte de la recuperación del "Irízar" se hará en el reestatizado Tandanor, en la Costanera Sur porteña, bajo la dirección técnica de la compañía Aker Yards, con matriz en Noruega y controlada desde este año por la surcoreana STX Shipbuilding. Esta compañía, que construyó el rompehielos en Finlandia en la segunda mitad de los '70 por encargo de la Dirección Nacional Antártica (DNA), tiene la totalidad de los planos y la capacidad tecnológica requerida para su reparación y actualización. El "Irízar" realizaba las campañas anuales de relevo de personal y abastecimiento de las bases y estaciones antárticas argentinas hasta el incendio, iniciado en la sala de máquinas, que arrasó su superestructura, equipos y dos helicópteros Sea King. Aker presentó en febrero de este año su propuesta conceptual para la reparación y modernización de la nave, junto al presupuesto estimado en unos 150 millones de dólares. El Ministerio de Defensa contrató un segundo estudio que hacia fin de año concluirá el anteproyecto de la obra y el presupuesto final desagregado, que "va a ser menor", según estimaron fuentes de esa cartera consultadas por esta agencia. Tandanor será el contratista principal o integrador y hará en sus instalaciones buena parte de las tareas previstas, que contemplan, como lo requirió la DNA, una fuerte ampliación de los laboratorios científicos en espacio y equipamiento. Luego el "Irízar" retornará a Puerto Belgrano para completar la recuperación, en especial del casco, ya que el dique seco de esa base naval próxima a Bahía Blanca es el único en condiciones de recibir a un buque de 15.000 toneladas como el rompehielos. En febrero pasado, funcionarios del Ministerio de Defensa informaron sobre esta fase final a autoridades municipales, empresarios y sindicalistas de la comuna de Coronel Rosales, cuya cabecera es la localidad de Punta Alta, aledaña a Puerto Belgrano. En todo el proceso de reparación y modernización del "Irízar" intervienen también el jefe de Proyecto de la Dirección de Material Naval de la Armada y especialistas de ingeniería naval de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El rompehielos volverá a operar en las bases antárticas en el invierno de 2011 o en la campaña anual 2011-2012, según estimaron fuentes de las Armada. La decisión de reparar y modernizar al "Irízar" fue adoptada este año por el Ministerio de Defensa sobre la base de una matriz de opciones desarrollada por el almirante César Mouján, director de Material Naval, y expertos de la UBA. Considerados la totalidad de los factores en juego e infinidad de variables, esa opción relegó a otras dos: la reparación de la nave sin modernizarla y la compra de un nuevo rompehielos. También se concluyó que lo óptimo será combinar al "Irízar" con un buque polar, de prestaciones menores pero complementarias, costos operativos muchos más bajos y un precio de adquisición, en la que trabaja Defensa, de entre 15 y 20 millones de dólares. Además, en lugar de los dos Sea King consumidos en el incendio de la nave, ya llegaron dos de los cuatro helicópteros del mismo tipo comprados a Estados Unidos y avanza la repotenciación de tres Súper Puma, el primero de los cuales estará operativo este año. Para la próxima campaña antártica 2008-2009 el Ministerio de Defensa "garantiza el alquiler de un rompehielos", subrayaron fuentes de esa cartera consultadas por Télam, tras declararse fracasada esta semana una licitación llamada con esa finalidad. La licitación contemplaba el pago de 40 millones de pesos por el alquiler de un rompehielos pero el único oferente, propietario del "Vasily Golovnin", utilizado en la campaña anterior, pretendía 72 millones.

http://www.riesgopais.com.ar/cables...JE REMOLCADO DESDE PUERTO BELGRANO A TANDANOR


FIJENSE, QUE EL TEXTO HABLA DE MODERNIZACIONES Y ADEMAS DEL ROMPEHIELOS RUSO.
 
Entonces es simple, usemos los planos del ARA Bahia Paraiso y construyamos tres totalemente modernizados y capacidad para dos helos pesados, cuanto puede salir ? cuanto puede demorar ? :drool5:


Asi es Pulqui, se hizo tal como decís vos.

El tema es que lo fue con enormes limitaciones, por capacidad de carga, zona de alcance y riesgos porque se dependía del clima infinitamente más que con buques idóneos.

Imaginate que se llevó un aviso que por mas buena voluntad y sacrificio de la gente a bordo, no puede cargar ni remotamente lo que un rompehielos en sus bodegas.

Si hay hielo adelante, se pega la vuelta.

Por otro lado se usaron aviones para llevar la carga. Lo que es mucho mas costoso.

Y se alquiló un rompehielos ruso por tiempo limitado.

Un cocoliche de elementos, porque no contamos con ningún buque alternativo como lo era el ARA Bahia Paraiso, que si bien no era rompehielos, era muy robusto en su proa.

Les recuerdo que al Bahia Paraiso, que se construyó acá, se analizaron todas las falencias del Irizar y se las mejoraron.

Era un buque formidablemente bueno para la campaña antártica y compañero de equipo ideal para el Irizar.

Asi como perdimos décadas de haber amprendido saber emplear un portaviones (piensen que los brasileños por muchos años embarcaron a nuestro personal de cubierta para aprender a usar el suyo con aeronaves de ala fija), espero que tampoco perdamos tantos años de aprendizaje único en el empleo de un verdadero rompehielos.

No hay tiempo que perder !

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
Crisis entre Taiana y Garré por rompehielos

Por: Edgardo Aguilera
La licitación pública que lanzó Nilda Garré para alquilar un rompehielos, un buque polar y dos helicópteros destinados a la campaña de verano 2008-2009 está a punto de quedar sin efecto porque los oferentes cotizaron muy por arriba de los números previstos por Defensa. No hay recursos suficientes para cubrir el cantidad ofertada por las empresas a menos que se pida una partida de emergencia a la Jefatura de Gabinete. El lunes pasado se abrieron los sobres y los funcionarios del ministerio quedaron demudados por la cifra: 65 millones de pesos, que exceden por mucho la partida de 44 millones solicitada al Ministerio de Economía. «Estamos en el horno», la frase recorrió los pasillos del edificio Libertador ( atribuida al licenciado Gustavo Sibilla, responsable de la Agencia Logística Conjunta) y pone en evidencia la preocupación de los colaboradores de Garré por la ejecución en tiempo de todas las licitaciones que requiere el abastecimiento de las bases antárticas. La noticia ya llegó a la Cancillería, de donde depende la Dirección Nacional del Antártico, máximo responsable por el mantenimiento de todo el personal civil y las operaciones de investigación en la Antártida. Anoche, Jorge Taiana ordenó citar a Relaciones Exteriores a los responsables del Ministerio de Defensa encargados de la licitación fallida que puede poner en riesgo la atención de las bases en la campaña de verano.

Conseguir ese tipo de navíos no es cosa fácil, es un mercado restringido por las características especiales que deben reunir para la navegación en hielos, y los pocos disponibles encarecen sus servicios favorecidos por la demanda del sector de cruceros turísticos antárticos.

# Prioridades

Por eso las presiones a Defensa también llegaban desde la Cancillería desde que Taiana tomó injerencia directa en la agenda de la Antártida. El canciller tiene tres prioridades: posicionar al país en la carrera científica del Año Polar Internacional, lograr el abastecimiento pleno de la base General Belgrano II, la más polar del esquema argentino (ubicada casi en la misma latitud que la base británica Halley), y mostrar los avances tecnológicos de las bases, cara visible del aumento de presupuesto a la Dirección Nacional del Antártico. Averiguar los porqués sobre las demoras ocurridas en la licitación para el alquiler del rompehielos, del buque polar y de los dos helicópteros, puso a los diplomáticos frente a una alternativaque intentó Defensa de adquirir un buque polar usado. Con los pliegos ya redactados y mientras se esperaba la asignación de los 44 millones para el arriendo, el jefe de Gabinete, Raúl Garré, propuso que el buque polar entrara en la modalidad de «leasing con opción a compra». La novedad generó casi 20 días de demora en el trámite licitatorio por los debates técnicos acerca de la conveniencia de resolver con ese instrumento la adquisición de la nave polar.

Taiana marcó una fecha en su calendario de prioridades, entre el 3 y 5 de setiembre en Valparaíso, Chile, la comunidad científica antártica latinoamericana y mundial se reunirá para presentar los resultados preliminares de las investigaciones realizadas en el contexto del Año Polar Internacional (API).

La asistencia es un objetivo de alta política para el canciller, quien semanas atrás envió una nota a la jefa castrense en la que advertía de la importancia de contar sí o sí con un rompehielos para la campaña antártica de verano 2008-2009.

El país concurrirá al encuentro regional en Chile con algunas falencias científicas, resultado del colapso logístico que produjo el incendio del rompehielos Almirante Irízar, en el despliegue de los investigadores de la Dirección Nacional del Antártico (los científicos), el verano pasado. La atención del simposio estará centrada en aquellos estudios que hablan de los efectos del cambio climático global en el continente blanco.



http://www.ambitoweb.com/diario/edicionimpresa/noticia.asp?id=414681
 
Imagen de La Nacion
 

KF86

Colaborador
Dios, hasta cuando seguiremos con los problemas internos. Crisis entre mindef y EA por los proyectos, crisis entre planificacion y mindef por designaciones presupuestarias, crisis entre garre y taiana por RHAI, ¿cuando mancomunaran esfuerzos en vez de diverger en los mismos?.
 
Dios, hasta cuando seguiremos con los problemas internos. Crisis entre mindef y EA por los proyectos, crisis entre planificacion y mindef por designaciones presupuestarias, crisis entre garre y taiana por RHAI, ¿cuando mancomunaran esfuerzos en vez de diverger en los mismos?.

la crisis es la GARRETA que se junta casi 15 dias en la embajada china...:yonofui:

Saludos
 
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