Todo sobre el Almirante Irizar

pulqui

Colaborador
El regreso del Almirante Irízar, en miniatura


El nuevo comandante del Rompehielos Almirante Irízar recibirá una réplica del barco realizada con los famosos Rasti, obsequio de la industria del juguete de la Argentina



En un acto organizado por la II Fiesta Nacional del Juguete, se hará entrega - hoy a las 15 en el Predio de Costa Salguero - al nuevo Comandante del Rompehielos Almirante Irízar, Capitán de Fragata Valentín Alejandro Sanz Rodríguez de una réplica del navío, construida íntegramente con ladrillos de encastre Rasti.

La maqueta de 1,20 metro. de longitud, 60 centímetros de ancho y una altura de 20 centímetros tiene como objetivo que los niños reconozcan la importante tarea científica y humanitaria desarrollada por el Irízar en sus campañas antárticas.

Como se recordará, el 10 de abril un incendio en el rompehielos obligó a sus 296 tripulantes a abandonar la nave y ser rescatados por un buque petrolero y dos pesqueros.

El siniestro se produjo cuando el Irízar regresaba de Ushuaia luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2006/2007, cuya duración fue de cuatro meses.
 
S

SnAkE_OnE

realmente, muy bonito, se nota que somos muchos quienes queremos bien a la nave
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bonito chiche ... que maña que se han dado ... aunque en LEGO hubiesen quedado mucho mejor ..:D
 
El capitán del rompehielos Irizar se va de la Armada



Guillermo Tarapow será reemplazado al frente del buque por el capitán de fragata Valentín Sanz Rodríguez. Desde la Armada afirmaron a Infobae.com que "las desobediencias se pagan con el pase a retiro o la baja"





Guillermo Tarapow no será considerado por las Fuerzas Armadas como un "héroe", aunque los medios de comunicación hicieron pública su negativa a abandonar el incendiado buque Irizar.

Muy por el contrario, en diciembre será pasado a retiro por pedido suyo. El rompehielos no estará más bajo su comando. En la Armada le reprochan que durante el incendio del barco, el capital de fragata no cumplió las órdenes de sus superiores, motivo por el cual tendría sólo dos caminos que enfrentar dentro de la fuerza.

Las opciones de Tarapow no eran muchas luego de la desobediencia: los uniformados navales le comentaron que o enfrentaba un consejo de guerra o se iba pidiendo él el pase a retiro y quedaba frente a la sociedad como el héroe del rompehielos.

En abril de este año, el Irizar sufrió ocho incendios que tuvieron su inicio en la ruptura de un motor que era nuevo, según los primeros informes que se registraron.

Según las normas navales, Tarapow debía respetar las órdenes dadas por sus superiores, a pesar de la tradición que indica que el capitán de la nave no la abandona sino hasta la muerte, de ser necesario.

Sin embargo, el capitán de navío Alejandro Losada -quien se encontraba con él en la embarcación, le ordenó que bajara del Irizar, algo que Tarapow no cumplió y creó una situación de tensión innecesaria.

Jorge Omar Godoy, jefe del Estado Mayor General de la Armada, también le había dicho a Tarapow que abandonara el rompehielos.

Desde la fuerza indican que dar el retiro al capitán de fragata que había sido presentado como un "héroe" a la sociedad no sería del todo simpático, por eso decidieron esperar un tiempo antes de sugerirle al hombre lo que debía hacer. La desobediencia tiene un sólo destino en el esquema militar: el retiro o la baja.

Además, según dijeron a Infobae.com, la presencia de Tarapow en el buque no contribuyó a que las maniobras de salvataje mejoraran. El querer morir a bordo sonaba "romántico", pero no suficiente, y al final de la historia su presencia no logró salvar el barco.

A partir de diciembre y cuando el rompehielos esté reparado, quien comandará sus destinos será el capitán de fragata Valentín Alejandro Sanz Rodríguez.
 

elinge

Colaborador
En los posts Nº 715 en adelante, varios coforistas plasmaron su opinión positiva sobre la conducta del Cap.Tarapow y "la imagen positiva" que arrojó su presentación en los medios, sobre todo en la entrevista con TN

En un post de entonces (creo que el 724), dejé sentada mi opinión, que sigo manteniendo:

"Vi a Tarapow en el programa de Santo Biazzati, que lo trató muy dignamente. Su conversación, encarada con calma y profesionalismo, fue la antítesis de lo que solemos ver en las entrevistas a dirigentes de otra naturaleza.
Este hombre, con su conducta y desempeño ante los medios, le ha hecho mucho bien y "agregado valor" - desde mi punto de vista - a la imágen que desde ahora tendrán los "ciudadanos comunes no contaminados" respecto del hombre de armas en general y del marino en particular. Su humildad, bien decir y valores, han calado en mucha gente común y han sido resaltados por los medios.
Espero que las FFAA en general y la Armada en particular sepa aprovechar esta circunstancia y "alinearse" respaldando a este hombre. Digo esto, pues durante el almuerzo en mi trabajo escuche a un oficial superior naval setentón retirado, de esos que han pasado por la Institución sin dejar nada, decir que "la carrera de Tarapow estaba terminada pues algún viejo oficial se iba a encargar de hacerlo m....... durante la investigación del accidente".
Espero que sea solo la opinión particular de un viejo mediocre resentido y no se extienda a los miembros de la Junta que evaluará el accidente.

Veo que se concretó lo que es para mí una pesadilla: el Irizar todavía sin "plan de reparación conocido por la opinión pública" y, el hombre de armas con mas llegada ultimamente ante la opinión pública, don la perspectiva de "ser despedido" a fin de año.
Es mi última intervención en este topic y seré concluyente: mas allá de la legitimidad o no de la medida, los hombres de armas que la apoyan tienen menos tacto que un elefante en un bazar. No quiero pensar en que se hagan eco de la misma otros medios que no sean el que hoy la difundió. El mismo canal TN y Santo Biazzati, por ejemplo.....
 

elinge

Colaborador
ES URGENTE REPARAR EL IRIZAR

Han pasado cuatro meses desde el incendio del rompehielos ARA Almirante Irízar, buque emblema de las campañas antárticas argentinas. Ese siniestro se produjo cuando la nave regresaba luego de finalizar la campaña de verano 2006/2007. Tras las arduas tareas que demandó el rescate, el buque se encuentra amarrado en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la ya dilatada espera de la impostergable tarea de repararlo y volver a ponerlo en condiciones de navegar.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció, hace algún tiempo, que el Irízar sería reparado. "Es una decisión -puntualizó- del presidente de la Nación." Ese arreglo demandará 113 millones de dólares. Y según las estimaciones del Ministerio de Defensa, el Almirante Irízar no volverá a entrar en servicio antes de 2011.

Hasta tanto finalicen las reparaciones del Irízar y dado que el país no cuenta con otro buque de similares características, el Gobierno decidió alquilar el rompehielos ruso Vassiliy Golovnin para reabastecer las bases antárticas en la próxima campaña de verano, y transportar a 140 científicos, que se ocuparían de 50 proyectos de investigación. El alquiler rondará los 4 millones de dólares. Todavía se debe determinar si el Golovnin estará en condiciones de llegar hasta Belgrano II, la más austral de las seis bases permanentes de la Argentina, a 3000 kilómetros del continente y sólo 1300 del Polo Sur. Si no pudiera llegar hasta allí, la alternativa para hacerlo consistiría en alquilar un avión especialmente equipado.

La misión esencial del rompehielos Irízar era el reaprovisionamiento de las bases, destacamentos o refugios ubicados en los archipiélagos Shetlands y Orcadas, en el norte de la península antártica y en el mar de Weddell. Además, transportaba personal científico, que está en condiciones de realizar a bordo estudios múltiples en los laboratorios que posee el barco. También es un buque de salvataje, con la posibilidad de remolcar otra embarcación y de convertirse en un centro hospitalario móvil.

Pero, por sobre todo ello y mucho más trascendental es que el Irízar materializa la presencia soberana de nuestro país en las aguas antárticas. No se puede ni se debe olvidar que el continente antártico es parte indivisible de la actitud estratégica que la Argentina adoptó siempre en el área marítima de interés soberano.

Por todo esto, la reparación del rompehielos no puede ni debe demorarse más allá de lo estrictamente necesario para completar el proceso previo que la misma demanda (presupuestos, informes técnicos, acopio de repuestos, etcétera). Por el contrario, la inmediata ejecución de las obras debería ser una prioridad dentro de las necesidades y requerimientos del Ministerio de Defensa y, en consecuencia, del Poder Ejecutivo Nacional.

Si como lo admitió la ministra Garré, la decisión política de reparar el rompehielos está tomada, la totalidad de los fondos para materializarla debería estar disponible sin mayores dificultades. Todo retraso en ese sentido atentará contra la soberanía argentina en las aguas australes y quienes permitan esa censurable irregularidad deberán hacerse responsables por ella.

08/08/07
LA NACIÓN

Como vemos, algunos medios de la prensa gráfica todavía siguen el tema. Es cuestión de acercar a "Crónica TV" y "TN" para que el fuego no se apague, los fondos no se distraigan y la reconstrucción empiece. De lo contrario, en unos años tendremos un nuevo "San Luis"......
 
Sera que la prensa se esta despertando del letargo eterno? Estaran dejando de tenerles miedo a estas b#stas? Ojala... :rolleyes:
 
Es una injusticia infinita lo que se esta haciendo a G. Tarapow.

Es incomprensible, incomprensible que la armada se comporte de esta manera.
Si por una casualidad alguien cercano a Tarapow lee estas líneas que le haga llegar nuestro sentimiento de admiración y agradecimiento, y la promesa que algún día no muy lejano llegará el desagravio y el merecido reconocimiento.
 
No te das cuenta que este Gobierno no se puede dar el lujo que las FFAA tengan heroes populares que les muestren a la sociedad que las FFAA son muy necesarias y honorables??? :(
 
MarioAr dijo:
No te das cuenta que este Gobierno no se puede dar el lujo que las FFAA tengan heroes populares que les muestren a la sociedad que las FFAA son muy necesarias y honorables??? :(

Sí pero acá es el propio mando de la armada el que le baja el pulgar a Tarapow, no es a pedido del Cte Jefe, son los propios marinos que lo sacrifican en nombre de valla a saber que código de honor o lo que sea.

Y si fuera a pedido de arriba, no veo que los tipos le pongan el pecho y lo sostengan, que es lo menos que se puede esperar.:mad:
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
licastro dijo:
Es una injusticia infinita lo que se esta haciendo a G. Tarapow.

Es incomprensible, incomprensible que la armada se comporte de esta manera.
Si por una casualidad alguien cercano a Tarapow lee estas líneas que le haga llegar nuestro sentimiento de admiración y agradecimiento, y la promesa que algún día no muy lejano llegará el desagravio y el merecido reconocimiento.


completamente de acuerdo.....
 
MarioAr dijo:
No te das cuenta que este Gobierno no se puede dar el lujo que las FFAA tengan heroes populares que les muestren a la sociedad que las FFAA son muy necesarias y honorables??? :(

Coincido en un 100%

Saludos
 

EA41

Colaborador
Otra vez sopa..., el tema de Tarapow pasa por otro lado, les pediria por favor que seamos un poco menos paranoicos y no busquemos conspiraciones por todos lados, en su momento se sabran los verdaderos motivos del retiro de Tarapow, si es que realmente se retira.
Saludos
 
S

SnAkE_OnE

sera por la cuestion de honor por desobedecer la orden de abandonar el barco? es gente muy correcta...por ahi se lo toma demasiado en serio
 

EA41

Colaborador
No me corresponde a mi decir los motivos, lo unico que puedo decir es que no tiene nada que ver con lo que paso arriba del RHAI.
Saludos
 
Arriba