Todo sobre el Almirante Irizar

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Grave: daños del Irízar son peores. Sólo queda el casco

Por: Edgardo Aguilera

En una reunión que se llevó a cabo el jueves pasado salieron a la luz las primeras evaluaciones -aún sin datos numéricos-de los daños que tuvo el Irízar: son más serios de lo que se apreció en los días posteriores al arribo de la nave a la base de Puerto Belgrano. El comandante del rompehielos, capitán de navío Guillermo Tarapow, había dicho que salvó 85 por ciento de la nave pero en rigor ese porcentaje quedó desvirtuado por una realidad: el tiempo que insumirá la reparación se estiró de los dos años enunciados por el jefe naval Jorge Godoy, a un lapso más extenso que nadie se anima a precisar. También surgieron las pérdidas científicas: toda la producción de conocimiento de la campaña 2006-2007, más equipos electrónicos en bodegas, dos laboratorios completos (uno húmedo y otro seco), la totalidad de las muestras refrigeradas, notebooks con información sistematizada de investigaciones oceanográficas y equipamiento de personal de varias bases antárticas.

El Estado Mayor Conjunto (EMC) había convocado a todos los involucrados en la actividad antártica: representantes de la Cancillería, funcionarios del Ministerio de Defensa y componentes de las tres Fuerzas Armadas. Presidió la reunión el general de división Daniel Oscar Camponovo, comandante operacional del EMC, cargo que surgió del nuevo ordenamiento jerárquico de la pirámide militar. El tema central fue la planificación y desarrollo de la campaña antártica 2007-2008 y las proyecciones para las venideras, con un dato inamovible: no habrá rompehielos. El general Camponovo tomó la información que es ya una emergencia no declarada: se necesitarían más de dos años para poner nuevamente en servicio el navío antártico, eso en el escenario más optimista. Y emitió la «Orientación del Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto para la campaña 2007/2008».

Como el Presupuesto nacional debería hacer frente a un número importante para reparar el Irízar, Camponovo ordenó medidas de ahorro a las tres fuerzas en su orientación. Entre ellas: reducir al máximo los consumos de ítems críticos (combustible), reducir al mínimo las dotaciones de las bases con dependencia militar, consi derar la no operación de bases temporales, no considerar personal (n.r: para enviarlo el próximo verano) que no esté involucrado con las actividades propias de la campaña antártica y evitar esfuerzos logísticos para nuevas instalaciones.

En ese encuentro multisectorial también se conocieron más realidades preocupantes, por caso, que los tres helicópteros Súper Puma del Ejército requerirían casi 10 millones de dólares para su puesta a punto. Y que la Armada no posee repuestos de Sea Kings ( helicóptero semipesado) para poner en servicio el único aparato en vuelo. El incendio del hangar del rompehielos se llevó más de la mitad del stock de repuestos para esas aeronaves y la única turbina de reemplazo.

# Puntos neurálgicos

Con el rompehielos a oscuras, amarrado en la base naval de Puerto Belgrano, varios equipos de peritos navales sostuvieron que el incendio afectó puntos neurálgicos, el alma del buque, son los cableados eléctricos, sistemas de control, circuitos hidráulicos, de comunicaciones, toda la parafernalia de elementos de control aéreo que asiste el vuelo de los helicópteros, sin contar lo que se supo desde un principio: la quema de motores generadores.

Para esos especialistas una cosa es el casco y la superestructura del buque cuya reparación es hasta cierto punto simple, se trata de soldar y enderezar chapa, y otra muy distinta el complejo conexionado interno con sus equipos. «Es como si alguien se queda sin cerebro y sistema nervioso», graficaron los expertos. Julio César Urien, el presidente del Astillero Río Santiago, ex infante de Marina echado de la Armada en 1972 por organizar una rebelión interna y reincorporado por Néstor Kirchner, prepara su staff de técnicos y operarios para recibir al Irízar en dique seco. No habría otra alternativa para su reparación porque los talleres de la base Puerto Belgrano están congestionados con el programa de mantenimiento de los buques de la flota de guerra. Antes la Justicia Militar tiene que liberar la nave pues aún está en proceso el sumario para deslindar responsabilidades dentro de la cadena de mandos del rompehielos y averiguar si el incendio fue una falla técnica o hubo negligencia o impericia en la operación del navío.

Fuente.

Resumiendo "ESTAMOS EN EL HORNO".
ES HORA DE SALIR A COMPRAR OTRO ROMPEHIELOS YA.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Me parece que lo más importante es el casco de la embarcación ya que si esta debilitada la estructura es muy dificil que vuelva a encarar los hielos antárticos. El cablerío y la electrónica se reemplazan .

Sdo.s
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Coincido con MDD y si ustedes leen mis post sobre el tema, yo YA se los adverti en su momento, bajo dichos de gente de la ARA que vieron el buque.... hay que llevarlo a AMMDG y CORTARLO... asi de sencillo (de complejo si cabe) PELARLO INTEGRO y hacerle un extenso refitt. Esto llevara estimativamente, 2 años de trabajo... pero de trabajo posta, no de rascarce los gobelines. Y el costo que me comentaron era de unos 200 Millones de u$s con todo el aparataje... es decir +2 SH-3D, sus repuestos, motorizacion integral NUEVA, los nuevos radares, los labs y un sinfin de items.... crucen los dedos que nosea mucho mas.
Y el tema de salir a comprar otro Rompehielos.... mmmm... es muy dificil y mas caro que hacer las reparaciones "inhouse" aparte de lelvar tiempo ya que son buques especiales y que no estan abarloados asi como asi en cualquier puerto a disposicion de venta, y para colmo de males, si se pudiece, deveria tener las mismas caracteristicas del RHAI.
Saludos!
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
MDD dijo:
Me parece que lo más importante es el casco de la embarcación ya que si esta debilitada la estructura es muy dificil que vuelva a encarar los hielos antárticos. El cablerío y la electrónica se reemplazan .

Pero el acero es barato y el aire de relleno es gratis, como siempre dice un forista chileno por allí.

Una lástima :(

Saludos
 
Si estos datos se confirman, son muy malas noticias.
Teniendo en cuenta que Mantenimientos y Revisiones programados con suficiente anticipación se han amontonado por años a la espera de fondos, es dable pensar que un hecho absolutamente imprevisto y que requerirá importantes sumas, se traduzca en una nueva baja permanente.

No creo que exista ningún "fondo para contingencias" dentro de los presupuestos para la Defensa. *comentario irónico*

Salvo que la Jefature de Gabinete habilite fondos extraordinarios y VOLUNTAD POLITICA, la situación es EXTREMADAMENTE preocupante.

Alguien vio anoche el programa de Grondona en Canal 26 (yo lo agarré de casualidad) ?

Saludos,
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pinguin dijo:
Coincido con MDD y si ustedes leen mis post sobre el tema, yo YA se los adverti en su momento, bajo dichos de gente de la ARA que vieron el buque.... hay que llevarlo a AMMDG y CORTARLO... asi de sencillo (de complejo si cabe) PELARLO INTEGRO y hacerle un extenso refitt. Esto llevara estimativamente, 2 años de trabajo... pero de trabajo posta, no de rascarce los gobelines. Y el costo que me comentaron era de unos 200 Millones de u$s con todo el aparataje... es decir +2 SH-3D, sus repuestos, motorizacion integral NUEVA, los nuevos radares, los labs y un sinfin de items.... crucen los dedos que nosea mucho mas.
Y el tema de salir a comprar otro Rompehielos.... mmmm... es muy dificil y mas caro que hacer las reparaciones "inhouse" aparte de lelvar tiempo ya que son buques especiales y que no estan abarloados asi como asi en cualquier puerto a disposicion de venta, y para colmo de males, si se pudiece, deveria tener las mismas caracteristicas del RHAI.
Saludos!


Dame U$D 200 millones de dólares y te tengo 2 rompehielos nuevos en un año y medio y con los dos Sea King.

Saludos.
IA-37P
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
IA37.... si conseguis UN RH por menos y en el tiempo que decis te hago un monumento.... ejjejejejej!
Saludos!
 
F

federicobarbarroja

Cuanto cuesta el rompehielos nuclear que hizo Rusia? Una bestia asi nos vendria muy bien.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
El tema Handschar es que no podrias usarlo en la Antartida... ESTA PROHIBIDO la circulacion, y uso de materiales radioactivos en la zona.
Ampliando ams lo que me contaron del RAHI... los motores hay que cambiarlos todos...c reo que son 6 unidades... 4 diesel y 2 electricos. Aparte no solo es el recambio de lo destruido... es hacerle el refitt total al buque... SI SE PERDIERON HASTA LAS ANCLAS!
En fin.... se vera en el informe pericial. Ojala me equivoque, juro que espero que sea asi... con gusto pedire las disculpas y perdones que correspondan. Peor lo veo complejo el tema... pero que va! ES TOTALMENTE POSIBLE DE HACERCE ACA! Y con mano de obra de aca.
Saludos!
 
F

federicobarbarroja

Pinguin dijo:
El tema Handschar es que no podrias usarlo en la Antartida... ESTA PROHIBIDO la circulacion, y uso de materiales radioactivos en la zona.
Ampliando ams lo que me contaron del RAHI... los motores hay que cambiarlos todos...c reo que son 6 unidades... 4 diesel y 2 electricos. Aparte no solo es el recambio de lo destruido... es hacerle el refitt total al buque... SI SE PERDIERON HASTA LAS ANCLAS!
En fin.... se vera en el informe pericial. Ojala me equivoque, juro que espero que sea asi... con gusto pedire las disculpas y perdones que correspondan. Peor lo veo complejo el tema... pero que va! ES TOTALMENTE POSIBLE DE HACERCE ACA! Y con mano de obra de aca.
Saludos!

Pinguin...toda la parte delantera esta hecha percha tambien? no se la veia asi en las imagenes...claro eso es por fuera, ahi que ver dentro, pero el puente se lo veia bien junto a la superestructura que va detras (imagino zona de camarotes etc)

Saludos
 
esta diciendo en TN q el Irizar se va recuparar lo mas pronto posible para q vuelva a la Antartida a hacer su trabajo, palabras textuales de la inoperante de la ministra.
 
F

federicobarbarroja

cristian rodrigo iribarren dijo:
esta diciendo en TN q el Irizar se va recuparar lo mas pronto posible para q vuelva a la Antartida a hacer su trabajo, palabras textuales de la inoperante de la ministra.

Jajaja! ojala...pero deci la verdad se le veia la nariz enorme? (por lo de pinoccio viteh!):D
 

Iconoclasta

Colaborador
cristian rodrigo iribarren dijo:
esta diciendo en TN q el Irizar se va recuparar lo mas pronto posible para q vuelva a la Antartida a hacer su trabajo, palabras textuales de la inoperante de la ministra.

No hacen falta deseos de buena voluntad, ella es la ministra de defensa, tiene que dar la fecha con precisión, si no sabe ella, y no nos da tranquilidad, como se puede confiar en las palabras de una persona tan incapaz? ¿que significa "lo antes posible" ?

Ella es la ministra de defensa, que diga la fecha, el costo, y que se va a hacer mientras tanto.

Saludos,
Hernán.
 
F

federicobarbarroja

VioladorDeLaLey dijo:
No hacen falta deseos de buena voluntad, ella es la ministra de defensa, tiene que dar la fecha con precisión, si no sabe ella, y no nos da tranquilidad, como se puede confiar en las palabras de una persona tan incapaz? ¿que significa "lo antes posible" ?

Ella es la ministra de defensa, que diga la fecha, el costo, y que se va a hacer mientras tanto.

Saludos,
Hernán.

Hernan! mira lo que pedis vos tambien!:rolleyes:, el dia que pase eso empiezo a creer en la politica (de defensa de defensa!:D ) de nuevo.

saludos
 
Mas palabra de la inoperante, se va a reparar el periodista pregunta cuando?no me haga decir cosas q no se aun, hay presupuesto?se esta haciendo y pidiendo permiso a la justicia para q entren los peritos de la armada y hagan el ultimo peritaje.

Deprimente,dejenmen de joder, q mangas de inoperantessssss son.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pinguin dijo:
IA37.... si conseguis UN RH por menos y en el tiempo que decis te hago un monumento.... ejjejejejej!
Saludos!

La petrolera rusa Lukoil ordeno a Keppel Singmarine dos rompehielos por un monto de 167 millones de dólares en julio de 2006. El primero lo entregan a finales de 2007 y el segundo a mediados de 2008.
El primer rompehielos tiene una eslora de 100 metros y quiebra hielo de hasta 1.7 metros de espesor con una capa de nieve de 20 centímetros a una velocidad constante de 3 nudos.
El segundo rompehielos tiene una eslora de 81 metros y quiebra hielo de hasta 1.5 metros de espesor con una capa de nieve de 20 centímetros a una velocidad constante de 3 nudos.
Ambos tienen sus sistemas capacitados para operar sin problemas a -40Cº. Son buques multipropósito destinados a abastecer y brindar asistencia a plataformas petroleras en el ártico en donde entregaran agua, combustible, comida, equipo necesario, repuestos y dispondrán de los residuos de las mismas. Ambos son también buques bomberos equipados para extinguir incendios en plataformas y buques petroleros. También están diseñados para contener derrames de hidrocarburos.




Saludos.
IA-37P
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Estimado IA37... no desconfio de vos, pero... ver para creer. Un buque del tamaño y prestaciones del RHAI cuesta bastante mas y lo cierto, si me perdonas la tozudes, me gustaria ver los numeros de verdad en detalle.
Ojala me equivoque yo, pero.... ya veremos no?
Saludos!

PD: Caperucita es una IGNORANTE, lo que la hace mas peligrosa aun.
 
Arriba