Todo sobre el Almirante Irizar

joseph

Colaborador
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El problema Turk es que fue como dicen una desgracia con suerte pero tranquilamente el Irizar pudo haber volado por los aires, nunca se sabe. Recorda que cuando se declaro incontrolable el fuego nadie sabia si todo el barco se iba a quemar. Optaron por lo mas sensato que fue abandonar el barco.
 
En un momento decian que la evacuacion era por que el fuego estaba llegando a la zona donde se encontaban las balsas, si llegaban a quemarce estaban perdidos. Si vieron la notas de la llegada se ve uno de los botes y una balsa quemada.

Creo que la evacuacion fue muy acertada.
Saludos
 
El mismo Capitán TARAPOW explicó los cientos de toneladas de combustible que transporta el rompehielos eran los que podían explotar

Combustible del propio buque, de aviación, tubos de gas semivacíos (de los que alcanzaron a lanzar decenas al agua).

El buque era una bomba de tiempo y podía "EXPLOTAR" (Sic).

Ante ese riesgo muy probable es que tomó esa decisión.

No explotó y la gente se salvó de la dura vivencia de las balsas, el frío y hasta de los tiburones que pincharon una balsa.

Pero si el buque explotaba... hubiera habido un solo responsable por no dar la orden a tiempo.

Resulta correcta la decición del comandante que a los efectos de tomarla fue asesorado por los oficiales encargados de las distintas áreas del buque que le brindaron un claro panorama del tremendo riesgo que se corría.

Respecto de las balsas, se llevan muchas mas de las necesarias. Fíjense en la foto que subió TABANO 1973 justo arriba de este post.

Podrán ver balsas sin usar y medio manchadas por el humo negro (al lado de la torre de la grúa).

Saludos
 

pulqui

Colaborador
El incendio del Irízar no causó daños ambientales

TAMPOCO PROBLEMAS DE SALUD A TRIPULANTES

Así lo aseguró la inspección realizada por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina. La alarma se había generado a partir del problema que podían causar las 80 toneladas de residuos peligrosos que transportaba el rompehielo.

El incendio en el rompehielos Almirante Irízar no causó daños ambientales ni provocó problemas de salud a sus tripulantes, según las primeras derivaciones de la inspección realizada por técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Nación Argentina.

La alarma se había generado a partir del problema que podían causar las 80 toneladas de residuos peligrosos que transportaba el buque insignia de la Armada Argentina.

Es que se temió que el incendio pudo haber producido la combustión de gran parte de la carga de residuos peligrosos que llevaba el rompehielos.

La inspección al rompehielos estuvo a cargo de un equipo encabezado por el subsecretario de Fiscalización y Control Ambiental, Raúl Vidable.

La valoración de impacto ambiental se efectuó el último fin de semana en la dársena de la base naval Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca, donde se encuentra amarrado el buque de la Armada desde el viernes pasado.

Los trabajos de inspección se concretaron en la bodega del Irízar, donde estaban almacenadas 80 toneladas de residuos peligrosos.

Entre otros elementos, el Irízar llevaba combustibles, aceites, solventes, resinas y desperdicios generados por la actividad de los laboratorios de investigación en las bases antárticas.

La carga peligrosa iba ser traslada hasta el puerto de Buenos Aires ya que el denominado "Continente Blanco" es territorio libre de basura, declarado como tal por tratados internacionales.

A partir de ahora, la Secretaría de Ambiente de la Nación controlará el desembarco, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

La inspección al rompehielos Irízar había sido dispuesta por el juez federal de Rawson, Ricardo Sastre, quien lleva adelante la investigación judicial del siniestro por solicitud de la Armada.

Luego de estas pericias, el Irízar ingresará en el Dique Seco, dentro de la base naval Puerto Belgrano, donde se revisarán las incidencias en el casco.

De ser necesario, esa parte del buque será carenado, que consiste en reparar o componer el casco de la nave. Luego de todos estos trámites -que demandarían unos tres meses-, el Irízar volvería a ser remolcado hasta el astillero Río Santiago, donde se le va a hacer el arreglo y lo necesario para suplir todo lo que afectado por el incendio.

Las primeras refacciones se realizarán sobre la zona del hangar, una de las más afectadas por el siniestro suscitado por una falla en un generador de la sala de máquinas.

Asimismo, en el marco de la segunda vida del buque, se renovarían los equipos con aparatos de última generación, según las especificaciones técnicas de la Armada Argentina.

Toda esta tarea englobaría un trabajo de entre uno y dos años, por lo que recién podrá volver a navegar a fines de 2009.


Fuente.
 

Artrech

Colaborador
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Me llama mucho la atencion como estan hablando por todos lados de la preaparacion del buque, incluso ya se dieron plazos, cuando tadavia no se hizo la inspeccion que determine los daños. Me parece que hay intencionalidad politica por ahi (recuerden que cuando el Irizar estaba en altamar la ministra ya decia que era reparable sin que nadie halla, ni siquiera, visto los daños). No valla a ser cosa que el buque halla sifrido fuertes daños en el casco y se lo repare de todas maneras, no se compre otro (por cuestioes politicas), y nos quedemos solo con un rompehielos de palabra.
 

Iconoclasta

Colaborador
Artrech dijo:
No valla a ser cosa que el buque halla sifrido fuertes daños en el casco y se lo repare de todas maneras, no se compre otro (por cuestioes politicas), y nos quedemos solo con un rompehielos de palabra.[/QUOTE]

Lamentablemente, yo pienso que eso puede llegar a ocurrir.

Aunque se vienen las elecciones, asi que van a prometer oro y mas oro.

Saludos,
Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

hablando en serio...a alguien de verdad le importa el impacto ambiental de ese incendio? si hubiera habido una explosion o derrame de combustible es una cosa...pero ya se pasan , vayan a ver Alto Parana primero
 
SnAkE_OnE dijo:
hablando en serio...a alguien de verdad le importa el impacto ambiental de ese incendio? si hubiera habido una explosion o derrame de combustible es una cosa...pero ya se pasan , vayan a ver Alto Parana primero

Snake...con una cosa tapan las otras y como la pauta publicitaria y el poder hacen lo suyo...pocos plantean las cuestiones de fondo.
Ya salieron a perjurar que estaba todo nuevo...cuando bien se menciona que aun no se realizó el peritaje correspondiente.
Lo más lamentable es que las autoridades de la Armada (y el EMCO, entre otros), en vez de actuar con equilibrio y profesionalismo, parecen más preocupadas por hacer "los coros" de la canción oficial...

Ya se postula quien lo repara (en los diarios) y todavía no se sabe el nivel de daños.
Ojalá termine bien, pero los antecedentes de acciones PROACTIVAS/PREVENTIVAS son escasas o nulas, una acción CORRECTIVA de la envergadura (léase $$$) que parece tener la reparación del RHAI se ve, al menos, difícil en el actual marco.

Saludos,
 

elinge

Colaborador
La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (denominación mas que importante para un Organismo que debió haber limpiado el Riachuelo en 1000 días!), ya realizó su peritaje.
 

elinge

Colaborador
La noticia anterior la leí en un artículo publicado hoy en el "Diario de Madryn" titulado "El Incendio en el Irizar no provocó daños ambientales" y así lo determinó un peritaje de los técnicos de la Secretaría mencionada en el post.
La inspección al rompehielos Irízar, se realizó en virtud de un acuerdo entre la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Armada Argentina para dar cumplimiento a disposiciones del juez federal subrogante Ricardo Sastre, quien lleva adelante la investigación judicial del siniestro.
La noticia completa se puede leer en:

http://www.nuestromar.com/noticias/...endio_del_irizar_no_provoco_danos_ambientales
 
Si el incendio se hubiera producido a 200 KM de la Antártida en vez de a 200 KM del continente ¿que habría pasado?...
 
Un desastre, eso hubiera pasado.

Recién me comentó un amigo que está en el Ministerio de Defensa, que el Juez de Rawson designó a los bomberos de Rawson para hacer el peritaje.

Madre mia, que pueden saber ellos sobre este tema.

Para peor ya se rumorea que el juez manifestó que habría habido un error humano.

No me gusta nada esto. Y espero que no tengamos un Juez que pretenda hacerse famoso a costa de la carrera de otros.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tabano1973 dijo:
En un momento decian que la evacuacion era por que el fuego estaba llegando a la zona donde se encontaban las balsas, si llegaban a quemarce estaban perdidos. Si vieron la notas de la llegada se ve uno de los botes y una balsa quemada.
Creo que la evacuacion fue muy acertada.
Saludos


mmm no me convence mucho eso. Si las balsas corrian peligro, las podrian haber dejado en el agua en "stand by" atadas al buque. Me parece que como dijeron, el problema fue más que nada por el combustible que se poseía, y el simple hecho de que el fuego fue incontrolable...
 
El capitan Tarapow se maneja con una tranquilidad y claridad al hablar asombrosa. Un temperamento y una serenidad de espiritu que evidentemente fue la garantía de su desempeño al comandar las tareas de la lucha contra el incendio y el regreso del Irizar a puerto.

Dijo que él no se quedo en el buque para hundirse con el. El motivo de su permanencia en el buque es continuar comandando desde el puente por radio las tareas SAR. Comento que si se hubiera "querido morir" si uno solo de los hombres a su mando hubiera fallecido.

La **** madre, tener Capitanes de la talla de este marino, y no tener una flota como Dios manda.

El país necesita de estos hombres, de estos ejemplos de carne y hueso, que enseñan con el ejemplo y nos dan una clase de dignidad, coraje y compromiso con el deber.

Que orgullo este marino carajo¡¡¡ Viva la Patria¡¡¡
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
licastro dijo:
Dijo que él no se quedo en el buque para hundirse con el. El motivo de su permanencia en el buque es continuar comandando desde el puente por radio las tareas SAR. Comento que si se hubiera "querido morir" si uno solo de los hombres a su mando hubiera fallecido.

Exacto. Si se hubiese ido, y se entera que alguien ha quedado a bordo desmayado, sin posibilidad de escapar.... por eso se quedó a revisar todo el buque.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
turk_ dijo:
Tengo una pregunta: si el Irizar no se hundio, se salvo el 85% del barco. Era necesario ordenar el desalojo del barco a altas horas de la noche, no habiendo barcos de rescate cerca y estando lejos de la costa. No se pudo haber esperado un par de horas hasta que los barcos estuvieran mas cerca? Que hubiera pasado si habia un temporal y las balsas se hubieran alejado entre si?
Fue correcta la decision del capital del Irizar?



En un caso de incendio lo primero que se hace es evacuar el lugar, sea un edificio, una industria, un buque, una escuela, etc. Aquellos que tienen un rol asignado en el combate del fuego se quedan en el lugar realizando la tarea que previamente se les asigno.
En un buque lógicamente primero se dirige a la tripulación al lugar de reunión donde se arrojan las balsas y al dar la orden el capitán se desaloja el mismo. En este caso primero fueron a la zona del helipuerto “donde estaba designada la zona de reunión por considerarse este el lugar más seguro” y al ver que esa zona era peligrosa ya que el fuego estaba justo debajo se traspaso a la gente a proa.
Dado que el Irizar transportaba una cantidad sumamente importante de combustible y sin contar con energía se dio la orden de abandonar la nave a todo el personal.
Vamos a ver que tipo de peritaje realizan. Se deben encontrar las causales. Ya se ha dicho que una tubería con combustible a presión se rompió de tal forma que el líquido inflamable se puso en contacto con un motor. De ahí en más se originó un fuego con la forma de un gran soplete que no pudo controlarse. A priori se debe conocer por que causa se abrió esa cañería. Si fue algo externo que le produjo la rotura o el desgaste propio de su uso afino a través de los años las paredes de metal del tubo y origino una fisura o grieta en el mismo.
Algo que no se ha dado a conocer es por que no existió un sistema automático o manual que cortara el combustible de esa tubería al producirse su apertura accidental.
También hay que tener presente que chequeo se le aplico a esa tubería, cuando y con que método antes de que ocurriera este accidente. Ahí es mi humilde opinión se sabrá quien fue el responsable.
Más allá de esto la investigación de un accidente no tiene como principal objetivo la búsqueda de responsables sino evitar que estos vuelvan a ocurrir.

Saludos.
IA-37P
 
En el programa de Laje en Amèrica, leyò algunos mails de gente que preguntaba porque K no estuvo en la bienvenida de Tarapow.

Me parece que la gente empieza a fastidiarse de tantos gestos de hostilidad que van màs allà del sentido comùn.
 
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