Todo sobre el Almirante Irizar

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de regreso en Tandanor



Continuará con el proceso de verificación de sistemas y equipos del buque que le permitirá concretar las pruebas de mar y hielo.

Buenos Aires – Ayer, cuando caía la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” quedó amarrado en el Astillero Tandanor, donde permanecerá para la verificación de sistemas y equipos, que luego le permitirá realizar las pruebas de mar y de hielo.
El buque, que había zarpado el viernes pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano, realizó una navegación costera de unas 650 millas náuticas, siendo recibido por el Director General del Material de la Armada, Contralmirante David Fabián Burden.
A bordo estaban el Comandante Naval Antártico, Capitán de Navío Pablo Fal; el Jefe de Proyecto Rompehielos, Capitán de Navío Víctor Rodolfo Ortiz; un equipo de 25 personas de Tandanor a cargo del ingeniero Raúl Ramis; y 13 oficiales en comisión destinados en unidades de la Flota de Mar.
Actualmente cuenta con una dotación de 111 personas entre hombres y mujeres al mando de su Comandante, Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra.
“Es satisfactoria la respuesta del buque”, señaló el Capitán Mangiaterra, y se explayó: “El buque demuestra día a día que los sistemas se van equilibrando a su performance de trabajo. Están alcanzando su funcionalidad para que el buque entre en servicio en muy poco tiempo”.
Acerca de la misión de la unidad explicó: “Se realizó un rompehielos logístico y multipropósito porque además el buque cuenta con gran capacidad científica. Pasó de contar con un gabinete científico, a dotarlo de 13; y de ocupar 40 metros cuadrados a 400”.
“Es una tarea de la que toda la institución está conforme porque participan muchos destinos de la Armada: la Dirección de Material Naval, Arsenales, entes técnicos como también la empresa nacional Tandanor y todas las asociadas a este proyecto. Un proyecto naval muy importante que encaró el país y que hoy el buque esté navegando y próximo a participar de las campañas antárticas es un orgullo para todos los argentinos”, concluyó.

PROYECTO ROMPEHIELOS

A partir del arribo del rompehielos a Tandanor se continuarán con las comprobaciones para, en cuatro semanas aproximadamente, efectuar las pruebas de mar, que son pruebas de performance del buque en las que se exige al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas.
“Después se llevarán a cabo las pruebas de hielo. En ellas el buque navegará por bordes de hielo para probar su comportamiento como también en panes de hielo con mayor espesor, donde se comprobará la capacidad para romper”, contó el Jefe de Proyecto Rompehielos “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Víctor Rodolfo Ortiz, y destacó que “las respuestas que está dando el rompehielos son satisfactorias”.
Al incorporar nuevos sistemas y equipos fue necesario que el personal destinado en el rompehielos realizara cursos en las empresas de origen del equipamiento instalado.

CAPACIDAD CIENTÍFICA

El rompehielos contará con hasta 200 plazas extra a la tripulación para personal de profesiones afines a la investigación científica.
El Teniente de Navío Jorge Ángel Páez tiene a su cargo los locales de laboratorios, un espacio que aumentó en cantidad y creció en equipos, con los que originalmente el rompehielos no contaba.
Tal es el caso del guinche oceanográfico que tiene la particularidad de utilizarse con diferentes redes para tomar muestras de fondo y de fauna marina para determinar características de índole migratoria y de estudio general de las especies.
También, un sistema que obtiene información física de sedimentos y la incorporación de una campana en el laboratorio de química que permite obtener un ambiente aislado para activar reacciones químicas.
Los laboratorios están pensados para hacer inicialmente tareas científicas de química, microbiología, biología marina, oceanografía”, dijo el Teniente Páez, y se refirió además a un segundo puente de observación “para identificar aves y clasificarlas. Tiene la misma visual que el puente de comando que, afectado por las tareas de conducir el buque en navegación, requiere el menor de personal en el lugar para evitar interferencia y mantener la seguridad náutica”, señaló el marino.

http://gacetamarinera.com.ar/el-rompehielos-ara-almirante-irizar-de-regreso-en-tandanor/
 
Stefani: “Este año vuelve el Almirante Irízar vuelve a la campaña antártica”
Por Armando Cabral
Sab 16/09/17 .- El presidente del PRO en Tierra del Fuego y candidato a diputado nacional, Tito Stefani, recorrió las últimas obras de reparación que se están llevando adelante en el rompehielos Almitante Irízar, y anunció que antes de fin de año el buque regresará a la campaña antártica.

Al respecto, Stefani explicó que “vamos a tener un Irízar aggiornado al siglo XXI, se sextuplicaron los espacios a bordo para los científicos, se generaron nuevos laboratorios, y desde el punto de vista de la navegación el buque cuenta ahora con cuatro generadores de electricidad MAN y dos motores eléctricos propulsores. Recorrimos las obras con el Ingeniero Raúl Ramis, que está a cargo del proyecto, y ya podemos decir que antes de fin de año vuelve el Irízar a la campaña antártica. Me llena de orgullo como argentino que un buque tan importante para el país vuelva a nuestros mares”.

“En lo personal, creo que en el futuro el Irízar debe estar amarrado en Ushuaia, eso nos va a permitir tener el buque más importante de la flota de los países del hemisferio sur en nuestro puerto, que es la puerta de entrada a la Antártida”, agregó.

Finalmente, Stefani afirmó que “el Rompehielos Almitante Irízar no es sólo nuestro buque principal para la campaña antártica, es un símbolo que representa el ejercicio de la soberanía argentina. Por eso su reparación, modernización y puesta en valor es tan importante para nuestra provincia y nuestro país”, explicó Stefani.

fuente : www.lalicuadoratdf.com.ar
 
Aguad: "Es una satisfacción ver como nuestra industria recupera los buques"
El funcionario visitó hoy el astillero Tandanor y recorrió el rompehielos Almirante Irízar


BUENOS AIRES (NA) ─ El ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Oscar Aguad, visitó hoy el astillero Tandanor y recorrió el rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en la última etapa de verificaciones tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007, donde manifestó: "Es una satisfacción ver como nuestra industria recupera los buques de bandera nacional" .
"Es realmente impactante ver cómo quedó el rompehielos luego del trabajo de los técnicos del Tandanor y de todo el personal comprometido con su recuperación. Somos optimistas en tenerlo pronto nuevamente al servicio de la Armada, con el orgullo de saber que su reconstrucción fue realizada en los astilleros nacionales", expresó el ministro.

En su visita al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), conformado también por el astillero Almirante Storni, Aguad supervisó además las tareas de modernización del submarino TR- 1700 ARA Santa Cruz y mantuvo una reunión con el presidente de Tandanor, Jorge Daniel Arosa, y el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio.

En su recorrida, Aguad pudo supervisar las verificaciones que se le realizan al rompehielos previas a las pruebas de mar y hielo que se estima serán durante este verano en la Antártida, continente al que regresará por primera vez desde el incendio que lo dejó inactivo los últimos diez años. En su modernización, el Irízar incorporó tecnología de última generación e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica, ya que cuenta ahora con 13 laboratorios dedicados a esa actividad.

fuente : ElIntransigente.com
 
Son satélites comerciales, no militares. La consulta al catálogo es abierta al público total despues de un tiempo muchas se cargan en Google Earth.
Son más que suficiente para rapidamente tener un panorama de un punto dado. Tenés algoritmos que marcan cambios, clasifican tipo de estructura, suelo, etc.
wikimapia.org tiene muy buenos filtros, si bien esta basado en el Google Earth. tenes una muy interesante de gama de posibilidades ;)
 
Aguad: "Es una satisfacción ver como nuestra industria recupera los buques"
El funcionario visitó hoy el astillero Tandanor y recorrió el rompehielos Almirante Irízar


BUENOS AIRES (NA) ─ El ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri, Oscar Aguad, visitó hoy el astillero Tandanor y recorrió el rompehielos Almirante Irízar, que se encuentra en la última etapa de verificaciones tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido luego del incendio que sufrió en 2007, donde manifestó: "Es una satisfacción ver como nuestra industria recupera los buques de bandera nacional" .
"Es realmente impactante ver cómo quedó el rompehielos luego del trabajo de los técnicos del Tandanor y de todo el personal comprometido con su recuperación. Somos optimistas en tenerlo pronto nuevamente al servicio de la Armada, con el orgullo de saber que su reconstrucción fue realizada en los astilleros nacionales", expresó el ministro.

En su visita al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), conformado también por el astillero Almirante Storni, Aguad supervisó además las tareas de modernización del submarino TR- 1700 ARA Santa Cruz y mantuvo una reunión con el presidente de Tandanor, Jorge Daniel Arosa, y el subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio.

En su recorrida, Aguad pudo supervisar las verificaciones que se le realizan al rompehielos previas a las pruebas de mar y hielo que se estima serán durante este verano en la Antártida, continente al que regresará por primera vez desde el incendio que lo dejó inactivo los últimos diez años. En su modernización, el Irízar incorporó tecnología de última generación e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica, ya que cuenta ahora con 13 laboratorios dedicados a esa actividad.

fuente : ElIntransigente.com
En los años 90 perdimos 11 astilleros y/o talleres navales muy importante y dejo otros en terapia intensiva .... Un astillero muy grande desaparecido y a solo modo de ejemplo no limitante, solo como para empezar la lista nada mas: ALIANZA ...-:(-
 
Son satélites comerciales, no militares. La consulta al catálogo es abierta al público total despues de un tiempo muchas se cargan en Google Earth.
Son más que suficiente para rapidamente tener un panorama de un punto dado. Tenés algoritmos que marcan cambios, clasifican tipo de estructura, suelo, etc.

Esto es solo a lo que podemos acceder, y de hecho nos resulta importante, curioso, de hecho existen imágenes a las cuales no podemos acceder con mucha mas definición, a lo que se suma tienen entre otras cosas la capacidad de poder identificar rangos de temperatura etc, estas son las preocupantes las que no podemos ver, eso si podemos presumir ;)elsilencio
 
No me quiero imaginar lo que no podemos ver.
Ejemplo de uso civil / militar para detectar focos de calor.
Color natural

Con superposición de banda SWIR (infrarrojo de onda corta que permite ver focos de calor y penetra niebla y humo).


Nos fuimos de tema (sobre todo yo) pero la CONAE recibe imágenes de satélites con sensor radar muy útiles para el tema de navegación en zonas de hielo caso del Irizar.
 

nico22

Colaborador
https://www.facebook.com/juancarlos...otVUKs8B85RLqmTMS_q-4sn91gZj3IHwMCIUTkJ48CjZI

Juan Carlos Cicalesi agregó 3 fotos nuevas.
23 min ·
ZARPA EL ROMPEHIELOS ARA “ALMIRANTE IRIZAR”

PARA REALIZAR PRUEBAS DE MAR Y DE HIELO

La Armada Argentina, informa que mañana martes 26 de septiembre, a las 11 horas, zarpará el Rompehielos ARA “Almirante Irízar” desde el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), para realizar pruebas de mar y verificación de sistemas y equipos, previo a las pruebas en zona de hielo.

Durante esta navegación se pondrá a prueba la performance de la unidad, exigiendo al máximo el rendimiento de cada uno de los sistemas y ajuste de roles de las diferentes operaciones que realiza la unidad en navegación.

El buque, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, cuenta con una capacidad de alojamiento total para 313 tripulantes, de los cuales 111 pertenecen a la dotación del buque y el resto destinados al Grupo Aeronaval Embarcado, al Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.

Asimismo, el rompehielos desarrolla actividades logísticas y científicas, para lo cual dispone de 13 gabinetes científicos que permiten realizar tareas de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, lo que implica integrar a la tripulación unas 50 plazas extras destinadas a profesionales afines a la investigación.

Estas pruebas se enmarcan en el adiestramiento y alistamiento del buque previo a futuras Campañas Antárticas.


 

argie

Fernet Lover
Colaborador

26 DE SEPTIEMBRE 2017
EL A.R.A. Almirante Irízar zarpó hoy del CINAR para realizar su primera Rueba de Mar


El emblemático Rompehielos de la Armada Argentina zarpó este mediodía del Complejo Industrial y Naval Argentino rumbo a mar abierto para realizar la "Prueba de Mar" tras la cual navegará con proa al sur, para volver al hielo antártico y concluir así sus pruebas.


  • EL A.R.A. Almirante Irízar zarpó hoy del CINAR para realizar su primera Rueba de Mar












Un equipo Tandanor compuesto por 21 profesionales y técnicos junto a la Armada Argentina, el DNV (Det Norske Veritas) y otras empresas; navegarán inicialmente 8 días para corroborar el comportamiento del buque y sus diferentes sistemas en aguas profundas para poder ser certificado por la sociedad noruega.

Durante la travesía se probarán los sistemas de generación y propulsión a su máxima carga y potencia , así como también la respuesta de su sistema de gobierno y la maniobrabilidad del buque alternando rumbos con diferentes grados de pala de timón.

El sistema de control y monitoreo de alarmas, una nueva incorporación al Irízar con más de 5500 puntos de control, será verificado durante el protocolo de automatización que tiene por objetivo operar con máquinas desatendidas. Asimismo, los testeos relativos al puente integrado de mando serán efectuados a lo largo de la travesía.

También y antes de destacarse hacia la Antártida, se probará el funcionamiento el Sistema de Burbujeo, un equipo clave para la navegación antártica que evita la adhesión del hielo al casco impidiendo quedar atrapado en el mismo.

Asimismo el Rompehielos operará con sus aeronaves orgánicas, en este caso un helicóptero Sea King para hacer los testeos de su cubierta de vuelo, luces de helipuerto y sistema de combustible verificando que estén plenamente operativos.

Estuvieron presentes en la zarpada del Rompehielos Irízar, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad junto al Presidente de Tandanor Jorge Arosa, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación de Emergencias, Graciela Susana Villata, el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio, el ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el Jefe de Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur, entre otras autoridades.

http://www.tandanor.com.ar/noticia.php?n=135
 
Última edición:

Derruido

Colaborador

26 DE SEPTIEMBRE 2017
EL A.R.A. Almirante Irízar zarpó hoy del CINAR para realizar su primera Rueba de Mar


El emblemático Rompehielos de la Armada Argentina zarpó este mediodía del Complejo Industrial y Naval Argentino rumbo a mar abierto para realizar la "Prueba de Mar" tras la cual navegará con proa al sur, para volver al hielo antártico y concluir así sus pruebas.


  • EL A.R.A. Almirante Irízar zarpó hoy del CINAR para realizar su primera Rueba de Mar












Un equipo Tandanor compuesto por 21 profesionales y técnicos junto a la Armada Argentina, el DNV (Det Norske Veritas) y otras empresas; navegarán inicialmente 8 días para corroborar el comportamiento del buque y sus diferentes sistemas en aguas profundas para poder ser certificado por la sociedad noruega.

Durante la travesía se probarán los sistemas de generación y propulsión a su máxima carga y potencia , así como también la respuesta de su sistema de gobierno y la maniobrabilidad del buque alternando rumbos con diferentes grados de pala de timón.

El sistema de control y monitoreo de alarmas, una nueva incorporación al Irízar con más de 5500 puntos de control, será verificado durante el protocolo de automatización que tiene por objetivo operar con máquinas desatendidas. Asimismo, los testeos relativos al puente integrado de mando serán efectuados a lo largo de la travesía.

También y antes de destacarse hacia la Antártida, se probará el funcionamiento el Sistema de Burbujeo, un equipo clave para la navegación antártica que evita la adhesión del hielo al casco impidiendo quedar atrapado en el mismo.

Asimismo el Rompehielos operará con sus aeronaves orgánicas, en este caso un helicóptero Sea King para hacer los testeos de su cubierta de vuelo, luces de helipuerto y sistema de combustible verificando que estén plenamente operativos.

Estuvieron presentes en la zarpada del Rompehielos Irízar, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad junto al Presidente de Tandanor Jorge Arosa, la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación de Emergencias, Graciela Susana Villata, el Subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Mario Frigerio, el ministro de Producción de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Elustondo y el Jefe de Estado Mayor de la Armada Marcelo Srur, entre otras autoridades.

http://www.tandanor.com.ar/noticia.php?n=135
Por las dudas, será acompañado por otra embarcación?

Besos
 
En teoria esta salida para pruebas ya seria la definitiva, pruebas de mar y de hielo (o sea navegar en la Antartida incluso en hielo), con la tripulacion y los tecnicos del astillero van veedores de DNV (Det Norske Veritas organismo clasificador), asi que parece ser que llego la hora de la verdad, si pasa estas pruebas deberia ser aceptado por la ARA y el paso siguiente es alistarlo para la campaña de verano
 
Arriba