Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Era una foto en muy buena calidad que estaba en el INMAE, cuando la vi estaba medio apurado y no le pude sacar foto ni mucho menos pedir que me hagan una copia, pero se la pedí a alguien que trabajaba ahí y el muy ********* me mando esto:


Si, así me pasaste la otra vez.
Al año siguiente volví y ya no estaba.
Mi*rda... Banhead
 

Yelmo58

Colaborador
Entiendo ese punto y se que pasa mucho sobre todo en fotos menos nítidas o en atardeceres, pero difícilmente un verde oliva pase a verse marrón en una foto de esa calidad en pleno mediodía puntano. Yo también pensaba que solo había verdes y que el marrón era efecto de fotografías en mal estado o de cómo influía la luz en la aeronave, pero ya son varios los que estuvieron en el sistema de armas en esa época que me dijeron que en la misma línea de vuelo había algunos verdes y otros marrones.
No hay dudas que el esquema originalmente era verde, pero puede haber sucedido que en algún momento que hayan pasado por pintura se pintaron con lo que había, se haya hecho mal la mezcla u otros motivos como ya sucedió en otros sistemas de armas y aún hoy sigue sucediendo.
Algún día con mas tiempo voy a consultar y averiguar como corresponde para sacarme la duda definitivamente.
NO.
Nunca hubo dos esquemas.
Sí hubo diferentes partidas y mezclas de pintura, por lo que el verde oliva a veces era más verde, y a veces más castaño. Y el gris claro, a veces más "frío" y a veces más "cálido"
Pero los pintores pintaban "verde oliva y gris claro". Yo los conocí, yo les pregunté.
En mi adolescencia también creí en el "desértico ", y así pinté mi primer perfil de A-4C, hasta que me entró la duda.
Jorge Fígari dio la pista del viraje en fotos, Exequiel Martínez el aporte de la temperatura de color, Hernán Longoni el documento (plano de pintura). Otros consiguieron fotos con colores fieles (Las de Jeff Ethell, inmediata posguerra).
 
NO.
Nunca hubo dos esquemas.
Sí hubo diferentes partidas y mezclas de pintura, por lo que el verde oliva a veces era más verde, y a veces más castaño. Y el gris claro, a veces más "frío" y a veces más "cálido"
Pero los pintores pintaban "verde oliva y gris claro". Yo los conocí, yo les pregunté.
En mi adolescencia también creí en el "desértico ", y así pinté mi primer perfil de A-4C, hasta que me entró la duda.
Jorge Fígari dio la pista del viraje en fotos, Exequiel Martínez el aporte de la temperatura de color, Hernán Longoni el documento (plano de pintura). Otros consiguieron fotos con colores fieles (Las de Jeff Ethell, inmediata posguerra).
Hubiera sido cuerdo, no mandar a pintar al daltónico. Y nos ahorrábamos discusiones.
 

leandro_88

Colaborador
NO.
Nunca hubo dos esquemas.
Sí hubo diferentes partidas y mezclas de pintura, por lo que el verde oliva a veces era más verde, y a veces más castaño. Y el gris claro, a veces más "frío" y a veces más "cálido"
Acá estamos de acuerdo, no eran dos esquemas sino el mismo pero mal aplicado.

Pero los pintores pintaban "verde oliva y gris claro". Yo los conocí, yo les pregunté.
En mi adolescencia también creí en el "desértico ", y así pinté mi primer perfil de A-4C, hasta que me entró la duda.
A mí me pasa al revés, estaba convencido de que solo eran verdes hasta que me hicieron entrar en duda algunos que me dicen que en la misma línea de vuelo había algunos verdes y otro marrones. En algunas imágenes se aprecia que ni cerca están las aeronaves de tener tonos similares.



Jorge Fígari dio la pista del viraje en fotos, Exequiel Martínez el aporte de la temperatura de color, Hernán Longoni el documento (plano de pintura). Otros consiguieron fotos con colores fieles (Las de Jeff Ethell, inmediata posguerra).
Jorge Figari dio pista del viraje en fotos con mala iluminación, gastadas por el tiempo o varios otros motivos, en esos casos acepto que pueden ser verde y se ven marrones.
Acá esta la nota donde se aclara el tema:
http://www.clubhyper.com/reference/a4cargentineskyhawkjf_1.htm
Pero todo esto no aplica en la foto que subí anteriormente.

El aporte de temperatura de Exequiel Martínez también es acertado para la mayoría de los casos, pero otra vez no aplica para la imagen que subí, los verdes del pasto y los árboles deberían verse anaranjados.
Y eso si sacamos de lado que Exequiel Martínez ha pintado A-4C marrón:


El plano de pintura presentado por Hernán Longoni indica como debía ser pintado, eso no significa que finalmente los aviones hayan quedado así por el motivo que sea (pinturas nacionales, se pinto con lo que había, mala mezcla, desgaste con el paso del tiempo, etc) y repito, no sería ni la primera vez ni la última que pasara algo así.

Acá la referencia de ambos casos:
https://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/all_p3.html

Las fotos de Jeff Ethell en la IV Br Ae tienen 2 problemas:
1) Sólo se ven 4 aeronaves.
2) Ni cerca están de ser colores fieles. La mayoría están viradas al azul y en una misma secuencia cambian drásticamente los colores:


Y si tomamos como ejemplo algunas imágenes el color esta más cerca del marrón que del verde oliva.

Pero como dije antes, ni cerca de ser colores fieles, en la ultima se puede notar como la plataforma tira al magenta. Ninguna de estas fotos tiene mejor calidad, iluminación ni temperatura de color que la que subí anteriormente.

Con todo esto no quiero decir que estoy 100% convencido de que hubo marrones, sólo tengo la duda y estoy abierto a ambas opciones. Tal vez podría ayudar conseguir una foto del C-321 (aeronave de la foto que subí) a mediados de los 80 en muy buena calidad.

Carlos Ay subió una hace poco a airliners.net pero no ayuda mucho:
 
Acá estamos de acuerdo, no eran dos esquemas sino el mismo pero mal aplicado.


A mí me pasa al revés, estaba convencido de que solo eran verdes hasta que me hicieron entrar en duda algunos que me dicen que en la misma línea de vuelo había algunos verdes y otro marrones. En algunas imágenes se aprecia que ni cerca están las aeronaves de tener tonos similares.




Jorge Figari dio pista del viraje en fotos con mala iluminación, gastadas por el tiempo o varios otros motivos, en esos casos acepto que pueden ser verde y se ven marrones.
Acá esta la nota donde se aclara el tema:
http://www.clubhyper.com/reference/a4cargentineskyhawkjf_1.htm
Pero todo esto no aplica en la foto que subí anteriormente.

El aporte de temperatura de Exequiel Martínez también es acertado para la mayoría de los casos, pero otra vez no aplica para la imagen que subí, los verdes del pasto y los árboles deberían verse anaranjados.
Y eso si sacamos de lado que Exequiel Martínez ha pintado A-4C marrón:


El plano de pintura presentado por Hernán Longoni indica como debía ser pintado, eso no significa que finalmente los aviones hayan quedado así por el motivo que sea (pinturas nacionales, se pinto con lo que había, mala mezcla, desgaste con el paso del tiempo, etc) y repito, no sería ni la primera vez ni la última que pasara algo así.

Acá la referencia de ambos casos:
https://bsagr21.rssing.com/chan-11375784/all_p3.html

Las fotos de Jeff Ethell en la IV Br Ae tienen 2 problemas:
1) Sólo se ven 4 aeronaves.
2) Ni cerca están de ser colores fieles. La mayoría están viradas al azul y en una misma secuencia cambian drásticamente los colores:


Y si tomamos como ejemplo algunas imágenes el color esta más cerca del marrón que del verde oliva.

Pero como dije antes, ni cerca de ser colores fieles, en la ultima se puede notar como la plataforma tira al magenta. Ninguna de estas fotos tiene mejor calidad, iluminación ni temperatura de color que la que subí anteriormente.

Con todo esto no quiero decir que estoy 100% convencido de que hubo marrones, sólo tengo la duda y estoy abierto a ambas opciones. Tal vez podría ayudar conseguir una foto del C-321 (aeronave de la foto que subí) a mediados de los 80 en muy buena calidad.

Carlos Ay subió una hace poco a airliners.net pero no ayuda mucho:

@Finback a tú amado Coan, le mancillaron los A4Q

Línea de vuelo de A-4Q de la Armada Argentina en la Base Aeronaval Río Grande durante el Conflicto del Atlántico Sur de 1982 (foto: Armada Argentina, circa 0​

 



Restos del grupo de cola del C-321 conservados en el Museo de los Veteranos de la Guerra de Malvinas en Villa Mercedes (foto: Guillermo Canosa, 09/10/2022).

Que se había integrado el Shafrir-1 en los A-4 tenía conocimiento (de hecho volaron misiles de combate si mal no recuerdo)
ahora... los Matra 550??... fue una prueba o hubo una integración real??
 
Arriba