Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Personal del COAN en los EE.UU capacitándose, previo a la entrega de los A-4Q

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
tengo entendido (por que recuerdo la imagen de una vieja revista) que es durante la guerra del Yom Kipur
El momento exacto en el que fue tomada la foto, lo desconozco.
Para ser una foto tomada en pleno conflicto, a mí me parece muy “prolija”.
Si te puedo decir que es antes, o durante el conflicto, ya que ninguno de los tres aparatos que se ven en la foto, tienen la extensión en la tobera, y esta modificación, se empezó a implementar en los A-4, desde el final del conflicto, en adelante.
Habría que buscar, en qué año, a los A-4H IAI empezó a colocarle la joroba sobre el fuselaje, así, tendríamos una fecha más aproximada de cuando fue tomada la foto.
 
El momento exacto en el que fue tomada la foto, lo desconozco.
Para ser una foto tomada en pleno conflicto, a mí me parece muy “prolija”.
Si te puedo decir que es antes, o durante el conflicto, ya que ninguno de los tres aparatos que se ven en la foto, tienen la extensión en la tobera, y esta modificación, se empezó a implementar en los A-4, desde el final del conflicto, en adelante.
Habría que buscar, en qué año, a los A-4H IAI empezó a colocarle la joroba sobre el fuselaje, así, tendríamos una fecha más aproximada de cuando fue tomada la foto.
la referencia la tengo por que recuerdo la foto perfectamente... de una viejo fascículo de las "Aviones de combate" que hablaba de la guerra del Yom Kypur..
claro que muchas veces este tipo de publicaciones se valían de cualquier imagen que represente al avión o si no había .. .un dibujo...

pero bueno... justo la ví y me acordé.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
la referencia la tengo por que recuerdo la foto perfectamente... de una viejo fascículo de las "Aviones de combate" que hablaba de la guerra del Yom Kypur..
claro que muchas veces este tipo de publicaciones se valían de cualquier imagen que represente al avión o si no había .. .un dibujo...

pero bueno... justo la ví y me acordé.
Si, es así. Muchas veces las publicaciones de aquellos años, recurrían a eso para ilustrar tal o cual foto.
No digo que en este caso no sea como dice la revista, pero a mi me genera algunas dudas.
Por ejemplo, la foto de abajo, fue tomada en 1971, durante una demostración a las autoridades;


Y la imagen que subió Roland, para mí, proviene de una serie de fotos que se tomaron en 1972, durante un vuelo, donde los pilotos recién llegados al Escuadrón(no recuerdo cuál) participaban en su primer ejercicio con munición real.
 
Si, es así. Muchas veces las publicaciones de aquellos años, recurrían a eso para ilustrar tal o cual foto.
No digo que en este caso no sea como dice la revista, pero a mi me genera algunas dudas.
Por ejemplo, la foto de abajo, fue tomada en 1971, durante una demostración a las autoridades;


Y la imagen que subió Roland, para mí, proviene de una serie de fotos que se tomaron en 1972, durante un vuelo, donde los pilotos recién llegados al Escuadrón(no recuerdo cuál) participaban en su primer ejercicio con munición real.
por el ángulo y la limpieza de la foto tiene toda la pinta de que era un ejercicio...

ahora recuerdo una foto en la que en primer plano se ve de espaldas a un soldado Sirio o Egipcio (no recuerdo bien) con su casco montado... lo que daría la idea de que es foto si corresponde al conflicto... pero claramente no era ésta....

lamentablemente no tengo mas esas revistas... pero si encuentro la foto en cuestión la comparto.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
por el ángulo y la limpieza de la foto tiene toda la pinta de que era un ejercicio...

ahora recuerdo una foto en la que en primer plano se ve de espaldas a un soldado Sirio o Egipcio (no recuerdo bien) con su casco montado... lo que daría la idea de que es foto si corresponde al conflicto... pero claramente no era ésta....

lamentablemente no tengo mas esas revistas... pero si encuentro la foto en cuestión la comparto.
Creo que en la foto que vos mencionás, se ve a un F-4E volando bastante bajo, y no a un A-4.

Para mí, las fotos con epígrafe, son una referencia que, en la mayoría de los casos, no hay que tomarla al pié de la letra.
Hace unos años,en el Foro, se había formado un Subgrupo, con integrantes de ZM, que se denominaba BdH(Banda de Hermanos). Muchos de sus integrantes, eran VGM que participaban en ZM, y ellos en más de una oportunidad se encargaban de invitar a otros VGM que no andaban por estos lados.
Pero en una oportunidad, uno de los Foristas que tenía de contacto al Pipi Sanchez, lo invitó a una de las reuniones.
Resulta que en el medio de la reunión, mientras esperábamos que se hiciera el asado, el Pipi, se puso a contar algunas de sus vivencias en el conflicto, y este ex forista( que muchas luces no tenía) lo interrumpía al Pipi, corrigiendo su relato por algo que este ex forista(que esa noche estaba más turbado que nunca) había leído al pie de una foto, donde aparentemente decía que en tal A-4 estaba el Pipi.
El tema es que en un momento, el Pipi, le dice que él no sabía si lo que decía la foto era real o no, mientras que este ex forista insistía con lo mismo.
En una de las interrupciones, el pipi se fastidió, y antes de que el VGM dijera algo, le dije yo al ex forista, que se callara la boca y dejara hablar al Pipi, a lo que él me contestó que al Pipi lo había invitado él.

@Argos estaba esa noche, en el mismo lugar donde estaba yo discutiendo con el gilún este.
Él puede dar fe de que con la cara que le puse, se le venía la noche, por lo cual se cayó la boca y no habló más en toda la noche.

Conclusión uno, ante esta contestación, el Pipi, pidió disculpas, y no quiso hacer más referencia al tema.
Conclusión dos, a veces ni los mismos protagonistas pueden dar fe si lo que está escrito debajo de una foto es real o no.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Conclusión uno, ante esta contestación, el Pipi, pidió disculpas, y no quiso hacer más referencia al tema.
Conclusión dos, a veces ni los mismos protagonistas pueden dar fe si lo que está escrito debajo de una foto es real o no.

Conclusion 3: Cuando un VGM esta compartiendo un momento tan intimo y sensible, mordete un huev@ antes de interrumpir o corregirlo. Hay mucho mas en un relato de primera persona que lo estrictamente tecnico.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ahora recuerdo una foto en la que en primer plano se ve de espaldas a un soldado Sirio o Egipcio (no recuerdo bien) con su casco montado... lo que daría la idea de que es foto si corresponde al conflicto... pero claramente no era ésta....

lamentablemente no tengo mas esas revistas... pero si encuentro la foto en cuestión la comparto.

Esta?
 
Arriba