Todo sobre el A-4 Skyhawk

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A-4K Skyhawk lanza cohetes CRV7 con White Island de fondo.
 

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Scooter Vs Fresco: la historia de el único derribo aire-aire anotada por un A-4 estadounidense

Por Dario Leone. 2 dic 2021

Los escuadrones F-4 y F-8 de la Armada fueron los principales `distribuidores de piezas de MiG' durante la Guerra de Vietnam, pero el teniente Cdr TR Swartz y su A-4C contribuyeron con su parte el 1 de mayo de 1967 durante un viaje a la gran base VPAF en Kep, cerca de Hanoi.

El A-4 fue la columna vertebral de la fuerza de ataque ligero de la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. durante gran parte de la década de 1960, y especialmente durante la primera mitad de la lucha de diez años en Vietnam.

Los pilotos del A-4 se lanzaban a diario contra objetivos fuertemente defendidos a lo largo y ancho de la península del sudeste asiático, a menudo pagando un alto precio en vidas y aviones. Volar en vastos matorrales de ráfagas antiaéreas mezcladas con enormes misiles tierra-aire requirió gran coraje y habilidad, y hacerlo repetidamente durante el período de servicio de un portaaviones requiere una profundidad de dedicación y carácter que solo puede sorprender.

En mayo de 1967, el poderoso Scooter también derribó un MiG norvietnamita.

Como explica Peter Mersky en su libro US Navy and Marine Corps A-4 Skyhawk Units of the Vietnam War, aunque era pequeño y ágil, y tenía un armamento defensivo bastante pesado con sus dos cañones de 20 mm, el A-4 era un bombardeo. Y de nuevo, aunque ciertamente se entrenaron en maniobras aéreas, principalmente para medidas defensivas en caso de ser atacados por cazas enemigos, los pilotos de "Scooter" eran, después de todo, aviadores de ataque. Y aunque el A-4 disfrutaría de una carrera secundaria como un Aggressor de gran éxito, incluso teniendo un papel protagónico en la exitosa película de 1986 Top Gun, seguía siendo, después de todo, un bombardero.



Sin embargo, los pilotos de ataque son similares a sus hermanos pilotos de combate: agresivos, decididos y oportunistas. A menudo, los dos tipos intercambian comunidades, polinización cruzada, como a veces se describe. Uno de esos pilotos fue el "conductor" de F-8 Crusader, el teniente Cdr T R Swartz, quien decidió que el lugar para estar en el creciente conflicto era la cabina de un A-4. Finalmente fue asignado al VA-76 a bordo del USS Bon Homme Richard (CVA-31). El Escuadrón había realizado un despliegue de combate anterior, a bordo del USS Enterprise (CVAN-65) en 1965.

Los norvietnamitas habían ido aumentando su fuerza de combate con contribuciones de la Unión Soviética y la China comunista. Volando una variedad de MiG, pero principalmente MiG-17 y MiG-21 (que siempre escaseaban), la Fuerza Aérea Popular de Vietnam (VPAF) ocasionalmente había dado a las tripulaciones de vuelo estadounidenses más que un pequeño problema. Cada victoria sobre un caza comunista se celebraba tanto a nivel de escuadrón como de mando, y el piloto victorioso generalmente se trasladaba a Saigón para responder a las preguntas de los medios. Los escuadrones F-4 y F-8 de la Armada eran los principales "distribuidores de piezas de MiG", pero Swartz y su A-4C contribuyeron con su parte el 1 de mayo durante un viaje a la gran base VPAF en Kep, cerca de Hanoi.

'TR' despegó en su A-4C BuNo 148609 'NP 685', junto con otros siete A-4 del VA-76. Los F-8 del VF-24 del y A-4 del VA-212 componían el resto del paquete de ataque de 22 jets. Dos de los F-8 retrocedieron debido a problemas mecánicos, dejando que el resto siguieran adelante. Cuando se acercaron a Kep, aparecieron dos MiG-17: un par de F-8 del VF-24 rompieron para perseguir a los interceptores. El teniente Cdr Swartz era el líder de la sección de supresores antiaéreos y, por lo tanto, llevaba cápsulas Zuni, cada una de las cuales contenía cuatro de los grandes cohetes que estaban demostrando ser tan efectivos contra objetivos terrestres.

Cuando los bombarderos golpearon el aeródromo y finalmente destruyeron hasta 30 MiG en tierra, Swartz y su compañero, el teniente John Waples, se dirigieron a los sitios antiaéreos en el lado este de Kep. Al zambullirse hacia su objetivo, Swartz vio dos MiG-17 rodando hacia la pista preparándose para despegar. Él y Waples dispararon sus Zunis y destruyeron a los dos cazas enemigos.



Cuando Swartz y Waples salieron de su picado, ellos mismos fueron atacados mientras trazadoras volaban alrededor de sus cabinas. Rodando sus Skyhawks, vieron dos MiG más que se habían acercado sigilosamente detrás de ellos. Waples hizo una advertencia y Swartz hizo un giro a la izquierda. Los MiG intentaron igualar el giro brusco hasta que Swartz empujó su palanca de control hacia su estómago. Cuando el A-4 casi se queda en la cola, los pilotos de la VPAF decidieron regresar a su aeródromo. Waples disparó su cañón a los cazas enemigos que se alejaban, y parecía que estaba golpeando a uno de los MiG cuando se quedó sin balas.

Swartz todavía tenía algunos kits de Zunis, se deslizó detrás de los MiG y disparó uno de sus misiles, que no logró dar en el blanco. Disparó de nuevo, pero no podía esperar a ver si había golpeado al MiG-17 frente a él porque Waples advirtió sobre un tercer caza de la VPAF deslizándose sobre la cola de Swartz. El piloto de la Marina movió bruscamente su A-4 para interrumpir la emboscada del MiG. Waples, sin embargo, vio como uno de los primeros MiG descendía detrás de una colina. Unos segundos después vio una gran columna de humo negro.

Swartz ya había despejado su cola y había ido tras el segundo MiG, disparando su cañón, pero él también se quedó sin municiones. El cañón gemelo del A-4, que nunca fue concebido como un arma principal aire-aire, tenía una cantidad limitada de munición, que recientemente se había reducido aún más para dejar espacio para equipo de defensa electrónica adicional. T R Swartz recibió una Estrella de Plata por su éxito, que fue el único derribo aire-aire realizado por un A-4 estadounidense.

 

Con 2 Gabriel

Cito la foto a modo ilustrativo, gracias Roland55 por la misma.

Presento mi duda aqui, porque el tema "futuro cachivache multiroll que nunca llego a la FAA muerte al finback" es un tema muy pero muy serio para ir desvirtuandolo con una simple duda. :D

Bien, he aqui mi duda:

Tengo entendido que Israel recibio A4-E y F, y los que tenian DEFA en vez de Colts eran H, que a su vez cuando les pusieron el tubo de alargue de la tobera de escape los llamaron N...pero en el topico citado hablaban de M en la "moishes air force".

Ahora viendo la foto noto que tiene parabrisas rectangular (de M), pero no la nariz de un M, entonces es o no es un M???? es un "emjemdro"???

Agradezco vuestra colaboracion en despejar mi duda...
 

CHACAL

Colaborador
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Cito la foto a modo ilustrativo, gracias Roland55 por la misma.

Presento mi duda aqui, porque el tema "futuro cachivache multiroll que nunca llego a la FAA muerte al finback" es un tema muy pero muy serio para ir desvirtuandolo con una simple duda. :D

Bien, he aqui mi duda:

Tengo entendido que Israel recibio A4-E y F, y los que tenian DEFA en vez de Colts eran H, que a su vez cuando les pusieron el tubo de alargue de la tobera de escape los llamaron N...pero en el topico citado hablaban de M en la "moishes air force".

Ahora viendo la foto noto que tiene parabrisas rectangular (de M), pero no la nariz de un M, entonces es o no es un M???? es un "emjemdro"???

Agradezco vuestra colaboracion en despejar mi duda...
El A-4N es un M, construido para Israel con algunos cambios, por ejemplo el radar AN/APQ-145, los cañones Defa de 30 mm y parte de la aviónica.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Cito la foto a modo ilustrativo, gracias Roland55 por la misma.

Presento mi duda aqui, porque el tema "futuro cachivache multiroll que nunca llego a la FAA muerte al finback" es un tema muy pero muy serio para ir desvirtuandolo con una simple duda. :D

Bien, he aqui mi duda:

Tengo entendido que Israel recibio A4-E y F, y los que tenian DEFA en vez de Colts eran H, que a su vez cuando les pusieron el tubo de alargue de la tobera de escape los llamaron N...pero en el topico citado hablaban de M en la "moishes air force".
-A lo que te contestó Chacal, agrego.
La FDI recibió cinco ( seis si contamos los A-4B que recibió para hacer instrucción en sus talleres) versiones diferentes de A-4., a saber, y por orden alfabético;
-A-4E


-A-4F


-A-4H


-A-4N


-TA-4H


-TA-4J


A-4B(solo como material didáctico)


-Por orden de llegada, los primero en ser recibidos por la FDI, fueron los A-4H (90 unidades) nuevos de fábrica, los cuales eran una versión degradada y sin joroba de los A-4F. A éstas 90 unidades monoplazas, se le sumaron 25 TA-4H biplazas en diferentes lotes, y también nuevos de fabrica.

-A causa de las perdidas sufridas por accidentes , y sobre todo por la guerra del Yom Kippur, se recibieron de urgencia 46 A-4E, directo de las unidades de la UsN.
Terminado el conflicto, la FDI siguió recibiendo mas A-4E de segunda mano hasta totalizar 96 unidades, a los que se le agregaros 12 A-4F.
También por estos años empezaron las entregas esporádicas de TA-4J de segunda mano ex UsN, llevados a nivel TA-4H.
Las entregas de éstos biplazas, se extendió hasta mediados de los años 90.

TA-4J ex UsN recién llegados a Israel

-Finalmente, el último modelo en entrar en servicio con la FDI, fue el A-4N,una variante del A-4M , con modificaciones, como mencionó Chacal.
De estos aparatos, se recibieron 117 unidades en total, todas nuevas de fábrica.

-Con el correr de los años, casi todos los A-4 en servicio (salvo algunos TA-4J) recibieron la modificación estructural para alargar la tobera, así como en el caso de algunos A-4E y todos los A-4H recibieron la clásica joroba.

A-4H, sin joroba, ni la tobera extendida


A-4H con joroba, tobera extendida y cañones de 30 mm


A-4E con joroba y cañones de 30 mm


A-4E, sin joroba, sin la tobera alargada, pero si con los DEFA DE 30mm



TA-4H sin la tobera extendida

También, todos los monoplazas (E/F/H) en servicio, a medida que iban entrando en inspecciones mayores, recibieron los DEFA de 30 mm, así como avionica de origen Israelí, lo que permitía en gran medida, la estandarización de las diferentes cabinas de los diferentes modelos, modalidad que también se siguió con la mayoría de los biplazas.
Los biplazas, fueron únicos en no recibir los DEFA de 30 mm, conservando los Colt de 20 mm, en algunos ejemplares, mientras que otros, directamente, no llevaban cañones.
Por último, todos los A-4, independientemente del modelo, en Israel se los conocía como AYIT o AHIT.

Ahora viendo la foto noto que tiene parabrisas rectangular (de M), pero no la nariz de un M, entonces es o no es un M???? es un "emjemdro"???

Los primeros A-4M de serie, tenían la misma nariz que los A-4N

A-4M con la nariz sin modificar


A4N con nariz estandar en todos los modelos de la FDI

Con el tiempo, los A-4M recibieron el sistema Hughes AN/ASN-19 ARBS con designador de TV y láser, equipos estos, que le daban un aspecto diferente a la nariz de la variante M.

A-4M con la nariz modificada para recibir los nuevos equipos
 
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