Todo sobre el A-4 Skyhawk

Muchas gracias, Don Biguá y equipo, por todo lo que hacen... Para alguno será poco, para otros, nada... pero para muchos muchos como nosotros, es estar un instante atemporal en el nido de los halcones que tanto hizo por nuestra patria, técnicos, mecánicos, armeros, pilotos... HONOR Y GLORIA, como la que supieron ganar, aún a costa de sus vidas.
AD ASTRA PER ASPERA, como los que abrieron camino.
 
Última edición:
yo tambien quiero salir en la foto dice el "tordillo" asomando su hocico
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
The Blue Angels pictured in formation over the training carrier Lexington (CVT 16) during the mid-1970s



Group photograph of the members of the 1974 U.S. Navy Flight Demonstration Squadron, the Blue Angels, in front of the A-4 Skyhawk flown by the flight leader, Commander Tony Les



A TA-4J Skyhawk of U.S. Navy Flight Demonstration Squadron, the Blue Angels, pictured in flight.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El Noble "El Tordillo"

Este avión BuAer 142752, que prestó importantes servicios al país dentro de la FAA,era conocido como "El Loco" por los técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Tuvo el extraño Honor de lucir todos los esquemas posibles dentro de la Institución.
Desde el brillante "metal pulido" hasta el gris " superioridad aérea"
Inclusive estuvo pintado de naranja en su trompa,como en el timón cuando fue utilizado para remolque de blancos.


Cuando fue movilizado hacia Río Gallegos,recién salia de una inspección mayor,y dada la urgencia para contar con mayor cantidad de aeronaves,el C-222 fue trasladado con un extraño color gris,ya que no hubo tiempo de aplicarle el característico verde/marrón empleado por el resto de los A-4B.
Es por este motivo,que este A-4,recibió el apodo de "El Tordillo".
A pesar de ser uno de los Bravos con equipo de navegación VLF Omega,la falta del mimetizado demoró su entrada en combate,siendo utilizado para vuelos de adiestramiento.

Recién el 21 de Mayo,"El Tordillo" entró en acción al mando del Tte Fernando Robledo,oportunidad en la que se atacó a la fragata HMS Argonaut.
En el vuelo de regreso fue impactado por una gaviota, la cual le produjo una avería en la raíz alar derecha.

Se puede ver el daño causado por el impacto del ave


Ya reparado y armado a la espera de su próxima misión.

El Tordillo participo en cutro misiones de combate sobre las Islas.
Fue la montura de;Tte Robledo(OF 1196,Indicativo Orion),Tte Arrarás(OF 1286,Indicativo Potro), el P.Tte Cachón(OF.1290,Indicativo Dogo),y el CTte Varela(OF.1320 Indicativo Chispa)
Fue en esta última misión(OF 1320,13 de Junio) donde El Tordillo mostró toda su bondad,ya que logró traer a Varela con el motor totalmente engranado,a una potencia apenas superior al 80% y con una temperatura de 630º de regreso al continente luego de volar 700 kms en esas condiciones.

Terminado el conflicto,se realizó el repliegue entre los días 20 y 25 de Junio hacia su asiento de paz, del Grupo 5 de Caza.
Mientras tanto el C-222 fue seleccionado en 1986 para ser parte del Proyecto Halcón,dotándolo de cañones DEFA de 30 mm.
En 1989 bajo las ordenes de Jefe del Grupo 5 de Caza, Vcom Davila,El Tordillo(junto al C-212) fue seleccionado nuevamente para evaluar distintos tipos de mimetizados.
Es así que otra ves,este aparato recibió otro extraño esquema de pintura.




El Tordillo,que había entrado en servicio con la FAA en Marzo de 1967,recorría sus últimos años dentro la Institución.
Donde de ves en cuando recibía los beneficios de llevar en sus entrañas el motor J-65-W-20 de sus hermanos menores,los A-4C.
También para esos años ya lucia el característico verde/ marrón de los últimos tiempos en servicio.

Mimetizado utilizado durante sus últimos años de servicio

Luego de volar durante 32 años sobre los cielos del País,y participar en tres campañas bélicas(Tucuman 1975,Beagle 1978,y Malvinas 1982),el SA A-4B obtiene su merecido descanso en el año 1998.
Entre los aparatos sobrevivientes,se encontraba El Tordillo, quien en estático se encontraba junto al C-221,escoltado por el A-4AR C-908 dentro del hangar Luria.

Hoy,después de estar varios años al aire libre, se lo puede ver dentro de un Hangar en AMR IV.
Se espera poder pintarlo del mismo color con el voló durante la Guerra de Malvinas.

Con la pintura desgastada,luego de varios años al aire libre.


Dando comienzo a los trabajos de su puesta en valor.

Saludos
Walter
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Noble "El Tordillo"

Este avión BuAer 142752, que prestó importantes servicios al país dentro de la FAA,era conocido como "El Loco" por los técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Tuvo el extraño Honor de lucir todos los esquemas posibles dentro de la Institución.
Desde el brillante "metal pulido" hasta el gris " superioridad aérea"
Inclusive estuvo pintado de naranja en su trompa,como en el timón cuando fue utilizado para remolque de blancos.


Cuando fue movilizado hacia Río Gallegos,recién salia de una inspección mayor,y dada la urgencia para contar con mayor cantidad de aeronaves,el C-222 fue trasladado con un extraño color gris,ya que no hubo tiempo de aplicarle el característico verde/marrón empleado por el resto de los A-4B.
Es por este motivo,que este A-4,recibió el apodo de "El Tordillo".
A pesar de ser uno de los Bravos con equipo de navegación VLF Omega,la falta del mimetizado demoró su entrada en combate,siendo utilizado para vuelos de adiestramiento.

Recién el 21 de Mayo,"El Tordillo" entró en acción al mando del Tte Fernando Robledo,oportunidad en la que se atacó a la fragata HMS Argonaut.
En el vuelo de regreso fue impactado por una gaviota, la cual le produjo una avería en la raíz alar derecha.

Se puede ver el daño causado por el impacto del ave


Ya reparado y armado a la espera de su próxima misión.

El Tordillo participo en cutro misiones de combate sobre las Islas.
Fue la montura de;Tte Robledo(OF 1196,Indicativo Orion),Tte Arrarás(OF 1286,Indicativo Potro), el P.Tte Cachón(OF.1290,Indicativo Dogo),y el CTte Varela(OF.1320 Indicativo Chispa)
Fue en esta última misión(OF 1320,13 de Junio) donde El Tordillo mostró toda su bondad,ya que logró traer a Varela con el motor totalmente engranado,a una potencia apenas superior al 80% y con una temperatura de 630º de regreso al continente luego de volar 700 kms en esas condiciones.

Terminado el conflicto,se realizó el repliegue entre los días 20 y 25 de Junio hacia su asiento de paz, del Grupo 5 de Caza.
Mientras tanto el C-222 fue seleccionado en 1986 para ser parte del Proyecto Halcón,dotándolo de cañones DEFA de 30 mm.
En 1989 bajo las ordenes de Jefe del Grupo 5 de Caza, Vcom Davila,El Tordillo(junto al C-212) fue seleccionado nuevamente para evaluar distintos tipos de mimetizados.
Es así que otra ves,este aparato recibió otro extraño esquema de pintura.




El Tordillo,que había entrado en servicio con la FAA en Marzo de 1967,recorría sus últimos años dentro la Institución.
Donde de ves en cuando recibía los beneficios de llevar en sus entrañas el motor J-65-W-20 de sus hermanos menores,los A-4C.
También para esos años ya lucia el característico verde/ marrón de los últimos tiempos en servicio.

Mimetizado utilizado durante sus últimos años de servicio

Luego de volar durante 32 años sobre los cielos del País,y participar en tres campañas bélicas(Tucuman 1975,Beagle 1978,y Malvinas 1982),el SA A-4B obtiene su merecido descanso en el año 1998.
Entre los aparatos sobrevivientes,se encontraba El Tordillo, quien en estático se encontraba junto al C-221,escoltado por el A-4AR C-908 dentro del hangar Luria.

Hoy,después de estar varios años al aire libre, se lo puede ver dentro de un Hangar en AMR IV.
Se espera poder pintarlo del mismo color con el voló durante la Guerra de Malvinas.

Con la pintura desgastada,luego de varios años al aire libre.


Dando comienzo a los trabajos de su puesta en valor.

Saludos
Walter
Walter
Aqui te envio fotos del "TORDILLO" C-222 en el Area Material Rio Cuarto,para su puesta en valor y restauracion.
Fecha:26 de febrero de 2014
Fotografo:LINCE101



Esta ultima,fijateque es el mismo lugar y posicion del avion.



Biguá
 

LINCE 101

Colaborador
El Noble "El Tordillo"

Este avión BuAer 142752, que prestó importantes servicios al país dentro de la FAA,era conocido como "El Loco" por los técnicos y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

Tuvo el extraño Honor de lucir todos los esquemas posibles dentro de la Institución.
Desde el brillante "metal pulido" hasta el gris " superioridad aérea"
Inclusive estuvo pintado de naranja en su trompa,como en el timón cuando fue utilizado para remolque de blancos.


Cuando fue movilizado hacia Río Gallegos,recién salia de una inspección mayor,y dada la urgencia para contar con mayor cantidad de aeronaves,el C-222 fue trasladado con un extraño color gris,ya que no hubo tiempo de aplicarle el característico verde/marrón empleado por el resto de los A-4B.
Es por este motivo,que este A-4,recibió el apodo de "El Tordillo".
A pesar de ser uno de los Bravos con equipo de navegación VLF Omega,la falta del mimetizado demoró su entrada en combate,siendo utilizado para vuelos de adiestramiento.

Recién el 21 de Mayo,"El Tordillo" entró en acción al mando del Tte Fernando Robledo,oportunidad en la que se atacó a la fragata HMS Argonaut.
En el vuelo de regreso fue impactado por una gaviota, la cual le produjo una avería en la raíz alar derecha.

Se puede ver el daño causado por el impacto del ave


Ya reparado y armado a la espera de su próxima misión.

El Tordillo participo en cutro misiones de combate sobre las Islas.
Fue la montura de;Tte Robledo(OF 1196,Indicativo Orion),Tte Arrarás(OF 1286,Indicativo Potro), el P.Tte Cachón(OF.1290,Indicativo Dogo),y el CTte Varela(OF.1320 Indicativo Chispa)
Fue en esta última misión(OF 1320,13 de Junio) donde El Tordillo mostró toda su bondad,ya que logró traer a Varela con el motor totalmente engranado,a una potencia apenas superior al 80% y con una temperatura de 630º de regreso al continente luego de volar 700 kms en esas condiciones.

Terminado el conflicto,se realizó el repliegue entre los días 20 y 25 de Junio hacia su asiento de paz, del Grupo 5 de Caza.
Mientras tanto el C-222 fue seleccionado en 1986 para ser parte del Proyecto Halcón,dotándolo de cañones DEFA de 30 mm.
En 1989 bajo las ordenes de Jefe del Grupo 5 de Caza, Vcom Davila,El Tordillo(junto al C-212) fue seleccionado nuevamente para evaluar distintos tipos de mimetizados.
Es así que otra ves,este aparato recibió otro extraño esquema de pintura.




El Tordillo,que había entrado en servicio con la FAA en Marzo de 1967,recorría sus últimos años dentro la Institución.
Donde de ves en cuando recibía los beneficios de llevar en sus entrañas el motor J-65-W-20 de sus hermanos menores,los A-4C.
También para esos años ya lucia el característico verde/ marrón de los últimos tiempos en servicio.

Mimetizado utilizado durante sus últimos años de servicio

Luego de volar durante 32 años sobre los cielos del País,y participar en tres campañas bélicas(Tucuman 1975,Beagle 1978,y Malvinas 1982),el SA A-4B obtiene su merecido descanso en el año 1998.
Entre los aparatos sobrevivientes,se encontraba El Tordillo, quien en estático se encontraba junto al C-221,escoltado por el A-4AR C-908 dentro del hangar Luria.

Hoy,después de estar varios años al aire libre, se lo puede ver dentro de un Hangar en AMR IV.
Se espera poder pintarlo del mismo color con el voló durante la Guerra de Malvinas.

Con la pintura desgastada,luego de varios años al aire libre.


Dando comienzo a los trabajos de su puesta en valor.

Saludos
Walter

Alguien sabe los nombres de los pilotos que salen en esta fotos?
 

LINCE 101

Colaborador
  • Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
 

LINCE 101

Colaborador
  • Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.

8 de Junio de 1982.-
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguien sabe los nombres de los pilotos que salen en esta fotos?
Lince
Es muy tarde....mañana te los digo,hay 7 VGM...es el año 1994.Cuatro se hicieron Brigadieres,hay un flamante Comodoro Mayor, muchos pucareros..ambas fotos se corresponden mismo lugar mismo dia...hay un perro,hacha,azor,gato,voltio,pato,etc....zoologico puntano.
EJD
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por que solo tiene el kill mark de la Argonaut? No deberia tener tambien el Sir Gallaghad?

¡Porque no es el 222, sino el C-212!
El esquema se aplicó buscando un cammo "patagónico", pero no quedaron muy convencidos. Para la misma época, otro avión, al que nunca pude identificar llevó un esquema en gris y dos tonos de verde
 
Arriba