Todo sobre el A-4 Skyhawk

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
AAHHHhhgggg...!!! Un A-4 junto a un manati! llengua

Bueno,si ese no te gusta,acá dejo otra

Bu Aer 158165/C-917


Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Primera parte

Bueno mas o menos lo tengo definido.
La Fuerza Aérea Israelí adquirió a lo largo del tiempo una suma considerable de A-4.
Algunos datos son variados en cuanto a las cantidades,pero en su mayoría ronda el número de 300 unidades,tanto nuevos,como directamente a la USN.
Los aparatos nuevos incluyen a los A-4H(90 unidades),TA-4H(10 unidades),y los A-4N(117 unidades)
A estos hay que agregar los aparatos comprados directamente a la USN de segunda mano, A-4F(10 unidades),TA-4J(14 unidades),y los A-4E.
Los números de este último modelo varían según la fuente,e incluyen a los entregados durante 1973,para reponer bajas por el conflicto del Yom Kippur.
Un importante número de estos aviones fue entregado entre los años 1970 y 1972(a los cuales voy a identificar solo con Bu Aer),un grupo mas pequeño de estos fue entregado durante 1973(los que voy a identificar con un * mas el Bu Aer),y por último están los que probablemente se entregaron,pero que no se pueden confirmar(los cuales voy a identificar con los Bu Aer encerrados entre signos de pregunta).

A-4E Bu Aer:
*149647- ¿149663?- *149664- *149964- ¿149966? -149968- *149971- 149973- 149978- 149979- *149984- 149986- 149987- ¿149990?- *149994- *149995- 149998- 150003- ¿150008?- 150010- 150015- *150016- 150025- 150026- ¿150027?- 150031- 150039- 150042- 150060- 150065- 150066- ¿150069?- 150082- *150087- *150090- *150091- 150092- *150095- ¿150113?- ¿150114?- 150120- *150124- 150125- 150127- ¿150134?- ¿150137?- *150138- 151027-* 151028- 151035-* 151040- 151056- ¿151063?- *151065- ¿151069?- *1510721- 151079- *151084- ¿151085?- *151086- ¿151092?- ¿151094?- 151098- ¿151100?- ¿151104?- 151110- *151120- 151121- 151129- 151137- 151139- 151147- 151148- 151156- *151163- 151164- 151169- ¿151174? -*151177- ¿151179?- *151184- 151187- 151189- 151190- ¿151197? -151987- 151989- 151994- 151996- *152006- 152007- 152009- 152013- 152014- 152017- 152019- 152023- ¿152026? -152030- 152031- 152032- 152058- 152059- 152062- 152064- 152078- 152079- 152083 -152089 -152090 -152097.

Entre todos estos,está los que fueron ofrecidos al COAN,y los que fueron vendidos a Indonesia.
Las fotos vienen en un rato:D
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
3º Parte
A-4E Indonesios.

La Fuerza Aérea de Indonesia adquirió 30 A-4E y 2 TA-4H a Israel,en dos lotes diferentes.
El primer grupo fue comprado en 1980,y estaba compuesto por 14 monopalzas,y los biplazas,los que fueron a parar al Escuadrón Nº 11
El segundo lote fue comprado en 1982,pero entraron en servicio en 1985,luego de ser sometidos a una recorrida.
Este último grupo estaba compuesto por 16 aparatos,todos monoplazas,y equiparon al Escuadron Nº 12.

Bu Aer del primer grupo junto a las matriculas asignadas.

A-4E
149978-TT-0401
149979-TT-0402
149986-TT-0403
149987-TT-0404
149998-TT-0405
150010-TT-0406
150025-TT-0407
150042-TT-0408
¿? -TT-0409
150120-TT-0410
150125-TT-0411
152007-TT-0412
152017-TT-0413
152089-TT-0414

TA-4H
157429-TL-0415
157430-TL-0416

Fotos:
No pude conseguir muchas como para identificar a cada uno de los aparatos,pero copio las que conseguí con la matricula de Indonesia.

TT-0401


TT-0403


TT-0405


TT-0411


TT-0412


TT-0413


TT-0414


En un rato sigo con el segundo grupo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
3º Parte Bis

Bu Aer del segundo grupo.

A-4E
149664-TT-0431
150003-TT0432
150015-TT-0433
150087-TT-0434
150027-TT-0435
151028-TT-0436
151072-TT-0437
151079-TT-0438
151098-TT-0439
151110-TT-0440
151189-TT-0441
151989-TT-0442
¿? - TT-0443
152062-TT-0444
152064-TT-0445
¿? -TT-0446

Fotos:

TT-0431


TT-0445


En 1981 se adquiere otro A-4E adicional en Israel.
Este se compra para reemplazar al TT-0407.
El Bu Aer de este último era 152013,y le asignaron la matricula TT-0417



Hacia el año 1992 todavía eran operados 28 aparatos,repartidos en ambos escuadrones,pero en el año 1996 todos los aparatos fueron unificados en el Escuadron Nº11.
Para reforzar a los TA-4H comprados en Israel,en el año 1999,se adquieren dos TA-4J de la USN,los 154315(TL-0418),158454(TL-0419)



Finalmente,estos aparatos son dados de baja en el año 2004,y reemplazados por los SU-27SK,SU-30MK.

Fotos varias.









Un par de perfiles



Saludos
Walter

PD;Ni bien tenga terminado el de los A-4PTM,lo subo.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Esto es algo que ya tenía,me faltaba acomodarlo un poco. Algunos de los A-4C que compró la FAA en su momento,pero con ropas de otro pago. Van los Bu Aer con las matricula asignadas por la FAA

148438/C-302
149618/C-304
148435/C-306
148452/C-307
147830/C-317
148556/C-318
148553/C-319
149642/C-320
147741/C-321
149541/C-322
148467/C-323
148559/C-324
149585/C-325
...
Me Auto"cito" de otro thread::D
P.D.: Gracias por la aclaración Walter...igual no podes esperar que yo viendo el numeral supiera todo eso...Michelun hay uno solo (sos como el Neo de nuestros "Scooters") donde los simples mortales vemos un A-4...vos ves Bureau Numbers, el nº AMARC, la matrícula y el número de mantenimiento!!!

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
consulta de daltónco...
los Q's navales eran blancos (como yo los veo...) o grises claros????

gracias....


Yo tengo el mismo problema.
En las fotos viejas a color,se llega a notar una pequeña diferencia entre la parte superior del fuselaje y la inferior.
En estas,se nota que ambos colores son dos grises muy claros.
Pero si vos ves alguna foto del estado actual del "Q" 202 que está en Espora,se puede ver bien la diferencia.
En los diferentes planos para maquetas,te dan como color de arriba el 126 de la firma Humbrol,mientras que para la parte de abajo,te dan el 147 de la misma firma.
Creo que con estos colores,está pintado el A-4 que pertenece al museo.

Saludos
Walter
 
Estuve viendo fotos a color y es como decís... pero yo veo un "blanco puro" abajo, y "blanco sucio" en la parte superior...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estuve viendo fotos a color y es como decís... pero yo veo un "blanco puro" abajo, y "blanco sucio" en la parte superior...

Creo que los A-4 recibieron los mismos colores que los F-9F Panther.
Estuve buscando como se los pintó a estos últimos,y me figura que;
La parte superior estaba pintada en color "Gris Nevado"(FS 36440 o H-126),con la parte inferior de un "Blanco Nube(FS-37875 o H-147).
Si buscas fotos de estos últimos,se nota mejor la diferencia en la pintura,inclusive en sus últimos días de operación.
El tema está,creo,que a diferencia de los A-4,los Panther,nunca operaron embarcados, y especulo que esto pudo llega a influir en el desgaste de la pintura a lo largo de sus años de operación de los A-4.

Saludos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A-4PTM Skyhawk Malayos

Para modernizar su Fuerza Aérea,Malasia adquiere en 1982 88 A-4(25 "C" y 63 "L").
De estos,solo 40 entrarían en servicio,y el resto sería utilizados como repuestos.
De los 40,6 serían convertidos en TA-4PTM.
La firma encargada de la puesta a punto sería la Grumman Aerospace.
Entre los trabajos realizados se destacan;
-Recableado completo.
-Instalación de un sistema de bombardeo de la firma Hughes
-Instalación de equipos de radio UHF AN/ARC-164
-Nuevos cañones de 20 mm.
Los aparatos mantuvieron los J-65-20 originales,y entre el armamento utilizado,estaban los AGM-65(solo 20 aparatos estaban capacitados para poder utilizar este misil) y los AIM-9.
Los aparatos empezaron a ser entregados a partir de 1983 y fueron a equipar la Sexta y Novena Escuadrillas basadas en Kauntan.
La falta de repuestos para su motor,mas una serie de accidentes,determinó la baja de los A-4 hacia fines de 1989.
Solo un pequeño grupo de aparatos permaneció en servicio,pero como cisternas.

Bu Aer.
Acá dejé de lado a la mayoría de los A-4C,ya que prácticamente en su totalidad fueron usados como repuestos,pero incluí a la mayoría de los A-4L que figuran como confirmados de entrega a Malasia.
No pude identificar a todos con la matricula asignada en Malasia,pero están casi todos.
Con un * voy a identificar a los "L" convertidos en 1970,con ** a los que fueron convertidos en 1971,y con --- los "C" que entraron en servicio como "PTM".
Entre () están la matrículas Malayas,solo en el primer caso está completa,en las demas dejé de lado el "M-32-",ya que todas empiezan de la misma manera

145065*(M-32-03), 145076*, 145078*(31), 145092*, 145101*(08), 145103**(06), 145114*(36), 145119*(25), 145121*(27), 145128*, 145141*(14), 145675*, 145690*, 147703*(38),147706--(28), 147736*(33), 147754*, 147761*, 147780*(22), 147782--(37), 147793*, 147796*(21), 147798*(32), 147802*(05), 147807*(39), 147827(29), 147836*, 148306*, 148307*, 148316*, 148436*(24), 148446*, 148479*, 148555*(23), 148581*, 148588*(12), 148602*, 148611--(19), 149497*, 149502, 149518*(17), 149531*(10), 149536*(26), 149540*, 149551*(15), 149555*, 149573*(30), 149583*(35), 149591*, 149594--(07), 149604*, 149606--(13), 149607*(18), 149608*(40), 149620*, 149626*(04), 149630*(01), 149633*(16), 150593*(02)

Ya subo las fotos
 
Arriba