CH-53E Super Stallion on an aircraft elevator abroad USS Tripoli (LHA 7) in the Philippine Sea
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me encanta esta nave, me van a decir de su alto costo...y mil etc....pero me encanta...y si Israel lo compra....debe ser terrible nave...
 

Sikorsky construirá 99 CH-53K King Stallions para el Cuerpo de Marines de EE. UU.

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Un pedido de 10 000 millones de dólares es el mayor hasta la fecha para el CH-53K, del cual el Cuerpo de Marines planea adquirir 200 fuselajes.
Sikorsky anunció el 26 de septiembre de 2025 la adjudicación de un contrato de 10 800 millones de dólares con la Armada de los EE. UU. para construir hasta 99 helicópteros CH-53K King Stallion para el Cuerpo de Marines de los EE. UU. durante los próximos cinco años. El pedido, que abarca cinco contratos de los lotes 9 a 13 a lo largo de cinco años, es el mayor pedido de la aeronave hasta la fecha, lo que garantizará entregas constantes del helicóptero entre 2029 y 2034, según el comunicado de prensa.

Del plan del Cuerpo de Ingenieros para adquirir 200 CH-53K King Stallion, Sikorsky afirma haber entregado hasta la fecha 20 helicópteros y 63 aeronaves adicionales, pertenecientes a los Lotes 4 a 8, se encuentran en diversas etapas de producción. En cuanto al CH-53E Super Stallion, más antiguo y con problemas, el Plan de Aviación Marina 2025 estima su inventario actual en 127 aeronaves, lo que representa "aproximadamente 30 aeronaves menos que las requeridas para el ciclo de vida del Echo".

El CH-53K King Stallion es el helicóptero de un solo rotor principal más grande del arsenal militar estadounidense. El CH-53K entró en producción a plena capacidad en diciembre de 2022, ocho meses después de que el Cuerpo declarara la IOC (Capacidad Operacional Inicial) en abril de 2022, cuando el Escuadrón de Helicópteros Pesados Marinos 461 (HMH-461) se convirtió en el primero en incorporar el tipo el 21 de enero de 2022 en MCAS New River, Carolina del Norte.

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El futuro del CH-53K King Stallion en el Cuerpo de Marines

El CH-53K King Stallion es el pilar de la capacidad de carga pesada del Cuerpo, transportando tanto tropas como equipo pesado, como vehículos tácticos ligeros conjuntos (JLTV), retroexcavadoras 420E, excavadoras, botes inflables e incluso F-35 durante operaciones de carga con eslinga. Estas operaciones son realizadas por los Batallones de Logística de la Infantería de Marina, bajo la supervisión de los Regimientos de Logística de la Infantería de Marina, dentro de los Grupos de Logística de la Infantería de Marina más amplios.

El Cuerpo de Marines de los EE. UU. inició una transición gradual del CH-53E King Stallion al CH-53K Super Stallion en 2019-2020 para sus seis escuadrones de carga pesada, que operan al menos 16 helicópteros. Este proceso continuará hasta bien entrada la década de 2030. En concreto, según el último Plan de Aviación Naval 2025, se espera que el CH-53K King Stallion sustituya por completo al CH-53E Super Stallion para el año fiscal 2032.

En su intervención en la conferencia de Tecnología de Helicópteros de Europa Central y Oriental celebrada el 22 de mayo, el mayor Joshua Banks, de la PMA-261, afirmó que ningún escuadrón operará simultáneamente las variantes CH-53E y "K", y que una unidad en proceso de conversión no se desplegará durante ese período.

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Mejoras respecto al CH-53E Super Stallion


El King Stallion cuenta con una cabina de cristal y un sistema de control de vuelo digital con control electrónico, lo que facilita la carga de trabajo del piloto; tres turbofán General Electric T408 que generan un 50 % más de potencia; un conjunto de transmisión y rotor completamente nuevo; cajas de engranajes rediseñadas que corrigen los defectos de diseño del Super Stallion; palas mejoradas y más eficientes; y un 63 % menos de piezas que el CH-53E.

El Cuerpo de Ingenieros afirma que el CH-53K King Stallion ofrece tres veces más alcance y capacidad de carga útil que el CH-53E Super Stallion para transportar equipo pesado, tropas y suministros a largas distancias, garantizando la agilidad y el apoyo de las fuerzas.

Actualmente, el CH-53K está autorizado para realizar una elevación externa de 27.000 libras y se proyecta que esté autorizado para una elevación externa de 36.000 libras en condiciones altas y cálidas, casi el triple que su notoriamente problemático CH-53E Super Stallion.

 
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