Tiroteo con carabineros chilenos?

koinorr no tenia ningun parentezco con el Almirante Merino , solo un alcance de apellidos ,era solo un chileno común y corriente que se enlisto en Carabineros de Chile y que murió en confusas circunstancias

cawan 5 no es que dude de tu buena fe pero creo que gran parte del post es de la "Corporacion de la Defensa de la Soberania " el cual es un grupo pinochetista y nacionalista que no tiene casi ningun peso en la sociedad chilena , te agradeceria que no cites esa fuente , me hace sentir mal como chileno .

AIMARA sabias palabras , ademas estos son hechos históricos que al parecer son hechos del pasado como se mostró en el video de TVN ahora existe un buena relación entre Gendarmeria y Carabineros y en general entre ambas sociedades.

saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
mis disculpas Diablo , hace rato que tenia eso pero no sabia que pertenecia a gente inombrable...mis saludos.
 
ok Diablo, tomo nota. Lo creía pariente por un artículo de una conversación mantenida años atrás con un chileno.
 
sabias palabras , ademas estos son hechos históricos que al parecer son hechos del pasado como se mostró en el video de TVN ahora existe un buena relación entre Gendarmeria y Carabineros y en general entre ambas sociedades.

Es lo más importante de cara al futuro. :grouphug:
Pero seria bueno que no se agranden los hechos y se corrijan las versiones para no alimentar falsos nacionalismos que no conducen a ningun lado.

Saludos.
 
Sí bien el nivel de casi todas las discusiones del foro son de alto nivel, muchas veces no puedo dejar de preocuparme por topics como este. Me duele y me molesta mucho ver como nos cuesta a ambos lados de la cordillera avanzar juntos para adelante. Estamos siempre al borde de que las pasiones nos arrastren. Pero bueno, es bueno revisar el pasado con altura y poder mirar juntos al futuro.

Un abrazo a todos.
 

Tronador II

Colaborador
Pancho, pero esto no fue nada, para mi todos estuvieron correctos...prensa amarillista hay en todos lados (y en el 65 era Nacionalismo amarillo)..., de hecho el thread me pareció muy interesante (enriquecidos con los aportes de siempre de Cawan)
 
Me parece curioso que, a diferencia de las fuentes oficiales chilenas, no he visto fuentes oficiales argentinas mencionando cuantos efectivos (y quienes) participaron en el enfrentamiento....sin embargo, no son pocos los foristas que repiten una y otra vez que " parece que no eran mas de 5" los gendarmes involucrados.

Por otro lado, no tengo la data a mano, pero se conoce el lugar exacto de los hechos y hasta se conoce el nombre del chileno dueño de la propiedad (en la epoca), al cual requirio la presencia de carabineros ante los actos de intimidacion sufridos de parte de efectivos argentinos (antes del incidente).
Posterior a los hechos, una compañia (creo) de carabineros fue enviada via aerea desde Santiago, no encontrando presencia de efectivos argentinos en el lugar una vez que esta fuerza llego al lugar.

Personalmente, creo que dificilmente algun dia estaremos de acuerdo en lo que realmente ocurrio ese dia, por lo que es mejor dejar a tras el pasado y enfocarnos en el futuro, para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.

Finalmente, creo seria bueno ver algo mas de respeto para con nuestro heroe y demas efectivos de carabineros involucrados....asi como de este lado respetamos a quienes participaron en Malvinas 1982, pues estoy seguro que no les agradaria leer que vuestros soldados simpolemente "se hicieron los guapos" o " se quisieron pasar de vivos y les salio mal".

Saludos
 
Las dos versiones difieren muchísimo una de la otra
La Versión Argentina dice que los gendarmes no eran más de 4 y la Chilena que eran entre 90 y 100 para resaltar el heroísmo de su mártir.
Ahora bien cual de las dos verdades es la que mas se aproxima a lo que realmente ocurrió.
Carabineros habla de actos heroicos, Gendarmería habla de un Carabinero que cobardemente se escudo detrás de dos niños para poder escapar del lugar.
En fin los únicos que saben lo que realmente ocurrió son los protagonistas y solo ellos.
Un abrazo
José Luis


-En aquellos años y hoy dado lo "jodido" del terreno nunca se
ha movilizado mas que una patrulla que no pasa los (10) efectivos
y no es menor a (4), el movilizar hoy (90) efectivizo a esa región
requiere de helicópteros y una gran logística si esto es así
en estos días imaginese en la década de los sesenta


-Saludosss:cool:
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
Finalmente, creo seria bueno ver algo mas de respeto para con nuestro heroe y demas efectivos de carabineros involucrados....asi como de este lado respetamos a quienes participaron en Malvinas 1982, pues estoy seguro que no les agradaria leer que vuestros soldados simpolemente "se hicieron los guapos" o " se quisieron pasar de vivos y les salio mal".

Saludos
__________________
"Ahora veremos cuantos pares son tres moscas"
http://naval.mforos.com/forums/

--------------------------------------------------------------------------------
Editado por kenneth_valpo en Hoy a las 02:12

Disculpeme amigo trasandino , esta es una charla donde cada uno expone su parecer con respeto hacia los demas , no creo que nadie le ha faltado el respeto al Tte Hernan Merino Correa...ahora si usted quiere bibliografia sobre la falta de respeto que han tenidos ciudadanos chilenos en nuestra guerra por las islas Malvinas y despues de terminada hacia nuetros queridos VGM , tengo abundante informacion bibliografica tanto de mi pais como del suyo...no estamos en son de pelea , pues veo que usted es una persona pensante y de buenos modales asi que amigo sigamos esta paz como tiene que ser , y si en algo de lo que escribo me equivoco le pido disculpas como ya lo he hecho con otro forista connacional suyo...mi saludo mas respetuoso y cordial.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
kenneth,
Según lo que dicen mandamos 3 aviones de reconocimiento.
Y mas lo que se supone que dijo el poblador, deberiamos tener una situacion mas o menos clara de cuanta gente podría haber por ahi.
Además sabemos que no hay tantos gendarmes disponibles en la zona para mandar de una.
Y tambien sabemos (o sino se pueden imaginar) que mandar 90 personas por el bosque puede traer muchas complicaciones.

Estoy seguro que fueron mas que 4. (y mas si es como dicen por ahi que fueron con periodistas).
Pero de los 90 y de los aviones de reconocimiento no creo.



Volviendo a lo que dicen los chilenos, si se habia acordado que se retirarian todos unas horas antes. Porque seguian ahi? Quien no les aviso o quien no los fue a buscar?
Mas alla de la actitud (o no) de buscar pelea que puede haber tenido uno de los bandos o los dos, esto en teoria se tendría que haber evitado antes de que suceda.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
los gendarmes hicieron su trabajo defender la soberania cueste lo que cueste aunque haya que matar al intruso en nuetro territorio, vengan de cuealquier frontera ya que tenemos cinco.

que pasaria si entran la gendarmeria a sus territorios actuarian de la misma manera.
 

Tronador II

Colaborador
Estoy seguro que fueron mas que 4. (y mas si es como dicen por ahi que fueron con periodistas).
Pero de los 90 y de los aviones de reconocimiento no creo.


Juanma,

Esta es una de las pocas fotos que hay del incidente, es la que se arría la bandera chilena del mástil..., decime donde hay 90 gendarmes...
[imglink]http://img204.imageshack.us/img204/1530/conflictochile02.jpg[/imglink]

Sólo veo 4 efectivos de Gendarmería + 1 periodista (sino me equivoco decían que eran 2, el otro debe ser el que saca la foto). Faltaría el 5º Gendarme, que seguramente debería estar custodiando a los Prisioneros...

Que pudieron haber más de 5...mmm (les dejó el beneficio de la duda), pero que haya habido 90....a las justificaciones de que el acceso era complicado al lugar + que no había tantos efectivos para movilizar (en esa fecha y en ese lugar)...., alguién piensa que despues de un hecho de esa naturaleza..., donde se defendió la soberanía, los participantes del mismo (de Gendarmería hablo) no van a querer salir todos para la "Foto"....

Para mi la cifra es 5...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
los gendarmes hicieron su trabajo defender la soberania cueste lo que cueste aunque haya que matar al intruso en nuetro territorio, vengan de cuealquier frontera ya que tenemos cinco.

Bajo ese concepto mantenagamos el orden, justicia y seguridad y pegemosle un tiro a un caco ante la 1er duda........
Me parece que no es lo mejor.

Si los carabineros son los que abrieron fuego, bueno, tenés razón.
En cambio, si no habia un peligro inmediato, tirar a matar de una no es algo que esta contemplado en el reglamente de nuestras FFSS.
 
Pero según la página oficial de carabineros lo que paso podría haber ameritado tal respuesta.
Veamos, según carabineros, el puesto fue sobrevolado por aviones de reconocimiento argentinos, por lo cual de seguro divisaron la bandera chilena flameando y a los carabineros. Es probable entonces pensar en una invasión. Luego al llegar gendarmería, los carabineros se repliegan hacia la avanzada, lo que daría a pensar a los gendarmes una posible emboscada en la zona. Nótese que en ningún momento carabineros hace mención al arrió del pabellón chileno, lo que indica que no pensaban irse de la zona.
Luego el oficial de carabineros sale en busca de los gendarmes, pero tras el salen dos más. ¿Qué pensaría cualquiera de nosotros, en situación de combate, con un enemigo rodeado, si salieran primero uno y luego dos más a la carrera en dirección a uno?
Pensemos un momento, estos no eran ladrones de segunda, eran carabineros, en territorio argentino, claramente invadido y sin saber los gendarmes hasta que punto seria defendido.
Además, esto si tomamos el relato de carabineros como cierto, cosa que no creo para nada.
 
Por favor al igual que kenneth_valpo pido respeto al héroe de Carabineros , nosotros respetamos a sus caídos y por deferencia nos referimos a las islas como Malvinas , debería evitarse frases injuriantes o que se puedan dar a esa interpretación .

El territorio no estaba bien definido , asi que no creo que hablar de territorio argentino o a carabineros de invasor sea lo correcto , era una zona en que ambos paises creían que era parte del territorio nacional .

Las versiones son diferentes , es una cuestión de fe a cual creerle , yo como chileno tiendo creerle a Carabineros , ustedes como argentino tienden a creerle a Gendarmeria pero al final todo queda en que fue un acto confuso, solo los que estuvieron ahí saben lo que sucedió.

¿Hay algun texto serio que diga que carabineros abrio fuego primero contra Gendarmeria ?

saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
estimado diablo...lo invito a usted a que exponga un texto serio ...y con el tema sobre el respeto sobre nuestros muertos en Malvinas le voy a pedir por favor que no toque mas ese lado tan sensible a nuestro pueblo , pues a usted le creo que dice con respeto esas palabras pero a otros conciudadanos suyos no les creo en absoluto...mi saludo mas cordial.
 
Disculpeme amigo trasandino , esta es una charla donde cada uno expone su parecer con respeto hacia los demas , no creo que nadie le ha faltado el respeto al Tte Hernan Merino Correa...ahora si usted quiere bibliografia sobre la falta de respeto que han tenidos ciudadanos chilenos en nuestra guerra por las islas Malvinas y despues de terminada hacia nuetros queridos VGM , tengo abundante informacion bibliografica tanto de mi pais como del suyo...no estamos en son de pelea , pues veo que usted es una persona pensante y de buenos modales asi que amigo sigamos esta paz como tiene que ser , y si en algo de lo que escribo me equivoco le pido disculpas como ya lo he hecho con otro forista connacional suyo...mi saludo mas respetuoso y cordial.

Cawan, gusto de saludarlo...mi petición respondía simplemente a evitar comentarios como los que mencioné (entre comillas, pues fueron realizados por foristas argentinos, un par de paginas mas atrás), ya que, como menciono, estoy seguro de que a uds no les agradaría ver comentarios así sobre sus héroes de Malvinas y, vale decir, que comentarios así sobre vuestros VGM ameritaría no menos que un llamado de atención por aprte de los moderadores.
Sobre faltas de respeto a uno y otro lado de la cordillera, éstas sobran, sin embargo ZM se ha caracterizado por lograr discuciones con altura de miras, espero sigamos asi.

Volviendo a lo que dicen los chilenos, si se habia acordado que se retirarian todos unas horas antes. Porque seguian ahi? Quien no les aviso o quien no los fue a buscar?
Mas alla de la actitud (o no) de buscar pelea que puede haber tenido uno de los bandos o los dos, esto en teoria se tendría que haber evitado antes de que suceda.
Segun entiendo, la retirada se debia efectuar ese mismo dia, estando carabineros levantando su campamento en el momento en que aparecieron los efectivos de Gendarmeria. En todo caso el acuerdo era para que ambas partes reiraran a sus efectivos del lugar, por lo que menos aun se entiende el despliegue de efectivos de Gendarmería.
Por otro lado, cual era el objetivo de llevar periodistas al lugar???
Me dirán mal pensado, pero uno podría hasta pensar que los efectivos argentinos fueron enviados a la zona precisamente para desalojar a carabineros del lugar, teniendo los periodistas la misión de registrar los hechos y darlos a conocer....y claro, una acción armada, con muertos del otro bando, tomando ademas prisioneros, resultaria una acción mucho mas espectacular, no?

Por otro lado, insisto en que al parecer no hay fuentes oficiales argentinas que mencionen el tema, así como tampoco se conoce la identidad de quien estaba al mando de los efectivos de Gendarmería....raro, no les parece?


Saludos
 

preloader

Colaborador
Por favor al igual que kenneth_valpo pido respeto al héroe de Carabineros , nosotros respetamos a sus caídos y por deferencia nos referimos a las islas como Malvinas , debería evitarse frases injuriantes o que se puedan dar a esa interpretación .

El territorio no estaba bien definido , asi que no creo que hablar de territorio argentino o a carabineros de invasor sea lo correcto , era una zona en que ambos paises creían que era parte del territorio nacional .

Las versiones son diferentes , es una cuestión de fe a cual creerle , yo como chileno tiendo creerle a Carabineros , ustedes como argentino tienden a creerle a Gendarmeria pero al final todo queda en que fue un acto confuso, solo los que estuvieron ahí saben lo que sucedió.

¿Hay algun texto serio que diga que carabineros abrio fuego primero contra Gendarmeria ?

saludos
diablo te equivocas, era territorio perfectamente argentino, y lamentablemente, el carabinero ( que en paz descanse ) estaba invadiendo a la república argentina, con noción de ello o no.

saludos
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
un gusto saludarlo Kenneth ...con respeto se logran cosas con agresiones hay mas agresiones...un saludo cordial...
 
Arriba