Tiroteo con carabineros chilenos?

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Comparto que fue una muerte evitable e innecesaria. Pero decir que había 90 gendarmes me parece una exageración.
Mas aun si dicen que fueron sobrevolados por aviones argentinos que vieron un par de carpas estaban sobre avisados que no eran mas que un puñado de carabineros entonces mandar 90 hombres no lo veo lógico.
Aparte no creo que existiera tal destacamento con esa cantidad de efectivos para enviarlos de patrulla.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
?????????

me parece que te chupo la sangre fijate sino te dejo los puntitos de los colmillos en el cuello , yo que vos ando con ajo y a la noche rezo un padre nuestro por el tema del diablo viste...saludos...
 

Tronador II

Colaborador
me parece que te chupo la sangre fijate sino te dejo los puntitos de los colmillos en el cuello , yo que vos ando con ajo y a la noche rezo un padre nuestro por el tema del diablo viste...saludos...

jajaja!!...patróncito!!! es la luuuuzzzz maaaaaalaaaaa....la luuuuuzzzzz maaaaaalaaaaaa!!!!! la que tá juera!
 
me parece que te chupo la sangre fijate sino te dejo los puntitos de los colmillos en el cuello , yo que vos ando con ajo y a la noche rezo un padre nuestro por el tema del diablo viste...saludos...

ajajajajj!!!!!!!!!:smilielol5:
Mirá vos anoche me dormi viendo Blade jajaj que casualidad :smilielol5:

Saludos
 
DK2009 iba a responderte algo sobre tu anterior post pero el jefe del trabajo casi me pilla y tuve que cerrar mi sesión y al hacerlo me equivoque de boton , prefiero una cargada en el foro a quedar cesante :yonofui:

Bueno esto no deja de ser una anécdota , el territorio al momento de los hechos era una zona que ambos paises reclamaban , se resolvió solo en la decada de los 90 .

Buitreaux la versión de Carabineros es la que siempre se a tenido acá sobre lo que ocurrió en Noviembre del año 1965.

saludos
 
DK2009 iba a responderte algo sobre tu anterior post pero el jefe del trabajo casi me pilla y tuve que cerrar mi sesión y al hacerlo me equivoque de boton , prefiero una cargada en el foro a quedar cesante :yonofui:

Menos mal que no te pillaron :hurray:
y por las cargadas no te hagas drama, a todos nos cargan, siempre es bueno tener sentido del humor :cheers2:

Bueno esto no deja de ser una anécdota , el territorio al momento de los hechos era una zona que ambos paises reclamaban , se resolvió solo en la decada de los 90.

Estaba al tanto, fué durante la epoca de aquel cuyo nombre jamás debe ser nombrado.:puke:

Buitreaux la versión de Carabineros es la que siempre se a tenido acá sobre lo que ocurrió en Noviembre del año 1965.

Cuando decis acá, te referis a Argentina o a Chile, no me quedo claro.

Saludos... y cuidado con el jefe!! :biggrinjester:
 
Corría entonces el 5 de noviembre de 1965, jornada en la que dos cuadrimotores argentinos sobrevolaron las carpas de los carabineros, operación que también efectuaron a muy baja altura otros aviones pequeños.

Al día siguiente, el Mayor Torres recibió instrucciones para levantar el campamento y retroceder hasta la avanzada.

Alrededor de las 16:30 horas, y cuando todo hacía pensar que el tema que los había llevado a ese sector de Laguna del Desierto ya estaba resuelto por los gobiernos de Chile y Argentina, una partida de alrededor de noventa gendarmes rodeó el campamento de Carabineros.

El Mayor Torres avanzó sin armas hacia donde presumía que estaban ocultos los gendarmes y pidió a viva voz hablar con el oficial a cargo.
El Oficial siguió adentrándose en el bosque, a la par que reiteraba sus llamados a los gendarmes, sin obtener respuesta.

En ese momento, el teniente Merino y el Sargento Manríquez corrieron en dirección al sendero por donde alcanzaron el Mayor Sr. Torres. Fue en ese instante cuando una bala salió de la espesa arboleda e impactó al heroe en el pecho, tras lo cual se sucedió un cerrado tiroteo.
Extraído de Carabineros de Chile • Departamento Comunicaciones http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=117

Es increíble lo que el citio oficial de carabineros exhibe como la verdad.
 
Menos mal que no te pillaron :hurray:
y por las cargadas no te hagas drama, a todos nos cargan, siempre es bueno tener sentido del humor :cheers2:

Mayor drama no me hago por las cargadas , me las tomo con andina, para estar enojado o de malas pulga me basta con mi jefe.


Estaba al tanto, fué durante la epoca de aquel cuyo nombre jamás debe ser nombrado

Bueno el innombrable junto con Frei resolvieron 22 de los 24 problemas fronterizos entre Chile y la Argentina , quedando a la fecha solo pendiente la limitación de Campo de Hielo Sur , algo bueno que haya hecho su presidente , no creo que todo fue malo durante su gobierno, aunque ahora que recuerdo fue durante su gobierno que se firmaron los contrato de venta de gas a Chile :banghead:


Cuando decis acá, te referis a Argentina o a Chile, no me quedo claro.

Saludos... y cuidado con el jefe!! :biggrinjester:

Ups perdon , pensaba que como traía la versión chilena de los hechos se daba por sentado que yo era chileno .

Lo del jefe ya paso ahora estoy en la casa .
 
Repito, es propaganda para tapar lo que nunca debío ocurrir: descuido del gobierno chileno? falta de comunicación? incumplimiento del deber? es dificil que lo reconozcan, pero la info que hay al respecto lo demuestra, hubo errores de parte, o del gobierno chileno, o de carabineros como institución, o de aquella patrulla en particular, o todos al mismo tiempo, y fueron estos errores los que lamentablemente sentenciaron al carabinero muerto, y no la GNA o la Argentina como les enseñan a la sociedad chilena.
 

cawan 5

Forista Sancionado o Expulsado
sin niniguna mala intencion aqui coloco algo escrito por nuestros vecinos chilenos...

11 septiembre
Chile, su gobierno y el expansionismo argentino.
Estaba comenzando el mes de octubre de 1965. Los niños Sepúlveda, hermanos menores de Hector y Juana, jugaban alegremente, muy abrigados, entre los restos de la nieve que había caído en el frío invierno. Jugaban con la felicidad que da la libertad de tener su propio terreno y su casa de madera nativa, en esa hermosa zona, reconocida hoy a nivel mundial, ubicada al sur de lago Ohiggins. Rodeado de bosques de ñirres, lengas, cipreses y mañios.

Una brisa helada recorría la arboleda, con el perfume propio de esa región, libre de ruido, sin ninguna traza de contaminación. Los primeros visionarios y colonos de esta región. Antes había llegado, a esa region en 1921, don Vicente Ovando Vargas.

El paisaje que los rodea, seria la envidia de Pacheco Altamirano. Al oeste, los cristales eternos de Campo de hielo; al sur, sobresalen las alturas del Monte Fitz Roy; al norte, el Lago Ohiggins y al este de Laguna del Desierto, a menos de 5 kilómetros, la frontera con Argentina.

A los Sepúlveda, les encanta el silencio y mirar la luna reflejada en la laguna, las noches en que no llueve. Se asemeja, a un inmenso y natural espejo, en que se peinan los milenarios bosques desolados que los rodean, solo interrumpido por el mugido de las reses, el balido de las ovejas y el rugido lejano de algún puma vigilante y hambriento.

Su padre, don Ismael había llegado en 1937, viajando desde Santa Cruz, Argentina, donde quiso legalizar sus terrenos y desde allí lo mandaron a Punta Arenas, porque según le dijeron, esa región era chilena.

El lugar chileno más cercano es Villa Ohiggins. Se necesita recorrer 20 kilómetros a caballo y luego navegar otros 52 kilómetros por el lago, para llegar ahí. Absolutamente aislado del resto del país, para enraizarse en un lugar que seria de ellos.

Sin embargo, su felicidad y libertad, se habían alterado recientemente, por constantes vuelos de cuadrimotores y por visitas, de gendarmes argentinos que los conminaban a presentarse a Río Gallegos en Argentina, para legalizar su propiedad allá. Estas incursiones según antiguos colonos, eran frecuentes desde 1949 con el gobierno de Juan Domingo Perón.

Los Sepúlveda después de su visita a Santa Cruz tenían la certeza, que sus tierras estaban en Chile, confirmado por los carabineros del reten Lago Ohiggins, quienes les habían hablado, que esos terrenos habían sido demarcados por el laudo arbitral de su majestad británica de 1902, dejando en Chile todo el territorio al oeste, desde el hito 62 al monte Fitz Roy.

Domingo, uno de los hermanos, viajó al mencionado reten, inaugurado en 1961, para notificar estos apremios. En el reten, lo recibió el mayor Miguel Torres, junto al teniente Hernán Merino Correa y el sargento Manriquez, quienes le confirmaron nuevamente, que sus tierras estaban en Chile y el hecho fue comunicado al gobierno de Eduardo Frei Montalva. Estos envían a mediados de octubre, una patrulla de 12 carabineros a la zona y acampan en el terreno de los Sepúlveda.

El día del 6 de noviembre de 1965, los niños notaron, que en los alrededores, había movimientos de personas no conocidas y avisaron a los 5 carabineros que aún permanecían en el lugar, después del acuerdo del día 4, del canciller Gabriel Valdés con los argentinos de retirar el personal armado, de la zona en conflicto, antes de terminar el día 6 de noviembre, el mismo día en cuestión.

Los carabineros salieron de su campamento, en laguna del Desierto, internándose en la espesura del bosque. El mayor Miguel Torres, a viva voz solicito a los gendarmes argentinos, que en número de 90 a 100, estaban escondidos, se acercaran para conversar y no producir un enfrentamiento. Desgraciadamente, un gendarme disparó arteramente contra el teniente Hernán Merino, que protegía con su arma al mayor, dejándolo herido de muerte como ocurrió posteriormente, y comenzando un tiroteo, del cual resultó también herido el mayor Torres. Otro carabinero, se encontraba en la casa de los Sepúlveda horneando pan, demostrándose con esto, que en ningún momento el ánimo de los chilenos era el enfrentamiento.

Después de este cobarde tiroteo, programado muy detalladamente por los expansionistas argentinos, que contemplaba periodistas entre su comitiva, fotografiaron en forma exclusiva, el desgraciado hecho; y se publicaron en Argentina, noticias que narraban, que los carabineros chilenos, habían sido sorprendidos corriendo los hitos. Que falta de vergüenza, típica de los argentinos.

Desde esta fecha del 6 de noviembre de 1965, aunque digan que fue desde 1967, los argentinos se tomaron este lugar, incluso construyeron infraestructura turística y asentaron puestos de gendarmería. Por supuesto , que todos los colonos chilenos, incluídos los Sepúlveda, tuvieron que dejar con gran dolor y pena sus tierras por las cuales, se sacrificaron desde 1937.


Esta narración recuerda con dramatismo, este nuevo ataque a nuestra soberanía. Y no fue rechazado con la suficiente correspondencia a la gravedad del caso, por el gobierno del sr. Eduardo Frei Montalva. Posteriormente se ratificó, acrecentando el error cometido, en primera instancia por el Presidente, sr. Patricio Aylwin Azocar, con el acuerdo Aylwin –Menen, del 31-10 de 1991.

Este acuerdo determinó, que un tribunal arbitral internacional de 5 personas americanas, compuesta de un chileno, un argentino, un salvadoreño, un venezolano y un colombiano, fallarían en sesión en Río de Janeiro.

Este tribunal y su posterior fallo, absolutamente parcial hacia la posición argentina, puede ser desahuciado hoy día. Estaba viciado en su constitución porque dos jueces, el venezolano y colombiano, eran muy amigos del juez argentino, situación que se conoció posteriormente. Además, ellos votaron en contra, sabiendo que existía un laudo arbitral de su majestad británica Eduardo séptimo en 1902, que ya había delimitado esta región y era cosa juzgada. Y más aun fueron influenciados negativamente contra chile, porque un artista nacional, creo una escultura de Simón Bolívar, con atuendo y forma femenina, que supuestamente fue ofensivo para la gran Colombia, es decir colombianos y venezolanos.

No eran además expertos en derecho internacional, sino más bien, en derechos humanos y por último, Laguna del Desierto jamás dejo de ser ocupada por las fuerzas argentinas desde el 6 de noviembre de 1965, sometiendo a los jueces internacionales a una presión indebida, obligándolos a ejecutar un fallo favorable a Argentina.

Chile perdió por fallo de este tribunal, 530 kilómetros cuadrados, 5 veces el área de la comuna providencia, el 21 de octubre de 1994 y ratificado después de la apelación chilena, el 13 de octubre de 1995.

Me pregunto además, ¿si este tribunal arbitral, rechazó el laudo arbitral de 1902, que dejaba a Laguna del Desierto como territorio chileno, porqué no devolvió a Chile los 40000 kilómetros cuadrados, que ese mismo laudo nos arrebató, correspondiente a la mitad de cuatro grandes lagos (Gral. Carrera, Ohiggins, etc), y once ríos con sus cuencas hidrográficas y valles? (informacion publicada por www.soberaniachile.cl; Corporación de defensa de la soberania) en Chile.

Se cumplen por lo tanto en poco tiempo mas, el 6 de noviembre de 2006, 41 años del ataque de los argentinos a territorio chileno, con saldo de un oficial muerto, mas un herido y posterior aprensión de ellos hasta territorio argentino y permanencia allá por dos días. Y también 11 años, el 13 de octubre del 2006 de la pérdida oficial de laguna del desierto.

Amigos chilenos y del mundo, esta es solo una muestra de la perdida de territorio con los "amigos argentinos “. Nuestra pérdida de territorio, desde el tratado de 1881 (Pérdida de toda la Patagonia Chilena: 1.000.000 de kilometros cuadrados, por presión cobarde y desvergonzada argentina en plena guerra de Chile con la confederación Perú-Boliviana), el laudo de 1902, pasando por Palena, Canal Beagle, Laguna del Desierto y Campo de Hielo Patagónico Sur, suma alrededor de 1.264.000 kilómetros cuadrados, equivalente a 1.69 veces la superficie continental actual de Chile.


Este relato esta validado por los acontecimientos históricos, que están a nuestro favor, para una posterior impugnación de dichos tratados, por parte de nuestro gobierno en cualquier momento.

Argentina ha cambiado tradicional, secularmente e históricamente, sus puntos de vista en cuanto a la metodología a definir, de sus fronteras con Chile. Igual que “el camaleón, cambia de colores según la ocasión”, de acuerdo a un argumento que los beneficie o no, en el momento debido:
Punto mas alto de la línea de cumbres, divisoria de aguas continentales, divisoria de aguas locales. Que vendrá en el futuro, que le convenga a Argentina para justificar su expansionismo contra Chile.

Basta, tenemos argumentos para hacernos respetar. Debemos crear procedimientos de largo plazo, indistintamente, del gobierno y el partido político que nos rija, .para así, no encontrarnos con toma de decisiones, de los débiles de siempre en nuestro país, que en un momento dado, no sepan decir un no rotundo y claro, a todo lo que perjudique a la nación y beneficie a los extranjeros.

Nuevamente cuidado con los pro-argentinos y los siempre “solidarios” pro-sudamericanos, dentro de nuestro país, que estando en el poder, son más ” peligrosos que mono con navaja”, en la cesión de territorio, que junto con ser chileno, pertenecen a personas individuales, que no son un bien común como muchos creen.

Y cuidado con el desvergonzado y secular expansionismo de algunos vecinos nuestros.

No es tan fiero el corcel como lo pintan. Y si es necesario domarlo, se enfrentan el jinete y su monta. Ambos pueden caer Recordemos Las Islas Faukland.

Fuente " nuevopolitico bog"

http://nuevopolitico.spaces.live.com/blog/cns!2A56B599A6D0197D!128.trak
 
La Gendarmería cumplió con su deber, lo de que eran 90 lo pongo en duda y merece investigarse, por decir se dicen muchas cosas, para justificarse, faltó que dijeran que contaban con apoyo aéreo y fuego de artillería ( me entra la risa porque siempre que he visto destacamentos perdidos de GN en la zona patagonica son 4 o 5 gauchos, haciendo una trucha en calzones y te invitan). Sea como fuese los carabinieros eran intrusos en territorio nacional y les metieron plomo, esa era la tesitura de esos años. Si la situación fuese a la inversa lo entendería como una avivada con final trágico. Por otra parte Merino creo que era sobrino del Alte. Merino, o no. Es como pensar que un sobrino gendarme del ALTE. Rojas estuviese casualmente por ahí.

Si a la Argentina le salió mal lo del Beagle, porque no reconocen los chilenos lo mismo.
 
Bueno el innombrable junto con Frei resolvieron 22 de los 24 problemas fronterizos entre Chile y la Argentina , quedando a la fecha solo pendiente la limitación de Campo de Hielo Sur , algo bueno que haya hecho su presidente , no creo que todo fue malo durante su gobierno, aunque ahora que recuerdo fue durante su gobierno que se firmaron los contrato de venta de gas a Chile :banghead:

Es cierto, la solución de los problemas fronterizos fue bueno...exelente diria yo...pero fue lo único bueno durante 10 años.

Ups perdon , pensaba que como traía la versión chilena de los hechos se daba por sentado que yo era chileno

Lo que pasa es que en Argentina, o por lo menos en Tucumán no se conoce casi nada del tema, yo en una oportunidad se lo pregunte a unos compañeros de la facultad y no tenian idea, por eso no me extrañaria que en otros lugares del pais se esté igual, por lo que pensé que podria tratarse Ud. de algun compatriota mio que lo único que sabe del tema lo aprendió de fuente chilena.

Aclarados saludos.
 
Bueno también hay que ver que esa zona por el lado chileno es de dificil acceso y teniendo buena fe de los hechos que se relatan veo mas creible y posible un problema de comunicacion radial .

Carabineros tiene al Teniente Merino como un heroe al morir en defensa de lo que se creía en esa época como territorio chileno (otra cosa es que después se resolviera mediante un arbitraje que el territorio era argentino) estando en su derecho de enaltecer su figura , es lo mismo que hace la Argentina con sus héroes de Malvinas .

Otra cosa en tomar en consideracion era el hecho que al momento de ocurrir el hecho de laguna del desierto no habían pasado mas de 7 años del incidente del islote Snipe y estaba presente la disputa limítrofe del río Encuentro-Alto Palena por lo tanto era esperable el nacionalismo exacerbado tanto en Argenitna como en Chile.

saludos
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Las dos versiones difieren muchísimo una de la otra
La Versión Argentina dice que los gendarmes no eran más de 4 y la Chilena que eran entre 90 y 100 para resaltar el heroísmo de su mártir.
Ahora bien cual de las dos verdades es la que mas se aproxima a lo que realmente ocurrió.
Carabineros habla de actos heroicos, Gendarmería habla de un Carabinero que cobardemente se escudo detrás de dos niños para poder escapar del lugar.
En fin los únicos que saben lo que realmente ocurrió son los protagonistas y solo ellos.
Un abrazo
José Luis
 
Arriba