Texto sobre "Iluminados por el Fuego"

Con mucho respeto me tomo el atrevimiento de no compartir -al menos literalmente- el espíritu de su aporte, a saber por las siguientes razones:

Dicho esto, si, en cambio vivi y vi muchas cosas iguales a las que estàn en la pelìcula..

La pregunta es.

No hubo estaqueados

No hubo amenazados

No hubo retenciones indebidas de raciones

No hubo torturas

No hubo muertos por inaniciòn-

Estos argumentos esgrimidos en contra de algunas escenas de la pelìcula son EXACTAMENTE LOS MISMOS que los del gobierno que expresa como SENSACIÒN DE INSEGURIDAD que los medios sòlo pasen notas de las vìctimas de la delincuencia.

Mujeres violadas
Mujeres asesinadas en el auto paseando con su familia
Hombres muertos en el garage para robarles el auto
Personas en general muertas en robos calificados.

Està mal señalar esto y no tooooodas las otras virtudes del estado. ?

Por supuesto que hubo aberraciones, consecuencia lógica de un aparato militar ensoberbecido por el ejercicio de un poder absoluto, alineado y alienado por una ideologización sin medias tintas, que inspiró las más brutales hojas de nuestra historia moderna.

Por supuesto que hubo incompetencia e inoperancia, quizás por las mismas causas anteriores, unas FFAA que olvidaron su razón de ser, hechas más a cazar "melenudos" que a prepararse para su función primera y última: la guerra y la defensa de la Patria.

Ahora bien, ese es el lado oscuro de la historia... ¿esa es toda la historia?, es evidente -y a Dios gracias...- que no, y allí radica la mayor crítica a las manifestaciones "artísticas" y de todo tipo con las que se ha venido martillando el inconsciente colectivo, dando como resultado manifiesto el de una sociedad descreída y derrotada moralmente de antemano ante cualquier desafío que se le presente, dado que "hacemos todo mal" y nuestros militares/políticos/lo que sea son de cuarta, y no hay ninguno que se salve, entonces estamos en el horno con papas y todo, y no es verdad eso.

Si hay algo de lo que una persona de bien, sea pensador, artista o político debe hacer gala y ejercicio contínuo es sobre la honestidad intelectual, no es verdadero algo que tiene una tendencia marcada a cualquier extremo, más cuando no se trata de una verdad absoluta ni compartida siquiera por la mayoría de los implicados.

Y es entonces que me interesaría saber si en medio de tus vivencias cotidianas, de las miserias de todos los días, si no tenían noticias de hechos positivos:

Si no les llegaban noticias de actos de heroísmo de nuestras fuerzas por algún medio.

Si la desazón de sus corazones no se sentía en forma alguna "vengada" por acciones individuales o colectivas de camaradas que no eran iguales que los oficiales mediocres que en mala suerte les tocaron, tanto para ustedes como para la Nación que decían defender.

Si no se alegraban como si fuera propio cada golpe que se les daba a los ingleses, si sólo sentían que estaban allí para hacer películas moralmente baratas y tendenciosas en el futuro.

Si lo que vivieron, más allá de las injusticias de cualq.. TODA guerra, resulta el total de la historia, y esa es toda la parte que les toca en suerte, a ustedes como protagonistas, y a todos como Nación.

Porque el resentimiento es entendible, la necesidad de revindicación es legítima, pero ahora, ¿ese sacrificio que les tocó hacer no tiene mayor contexto, positivo o negativo?, ¿Malvinas sólo fueron enanos morales como oficialidad, estacas y hambre?, pues entonces poco valor puede tener esa etapa de la historia, olvidémosla piadosamente porque nada es rescatable, ni siquiera su sufrimiento, que habrá resultado en vano...

Repito. La pelìcula de Esteban no pretende ser un libro de texto. Es SOLAMENTE SU VISIÒN DE SU PARTE DE LA GUERRA y eso es lo que hay que entender de ella.

Claro que evidentemente muchos de Uds. prefieren las pelìculas estilo Las propagandìsticas de la SGM pero ese cine ya fue.

Iluminados marca la PARTE DE LA HISTORIA que Esteban se la cantò hacer. Y al que no le gusta es fàcil. No la mire.

Ahora, si veo su argumento en un libro de historia ahì si la cosa estarà mal.

Como regla general, para ver historia no vayan al cine. Mejor la biblioteca

Convengamos que para la enorme mayoría de la población, la cultura y la información, sea actual o histórica llega en la forma de medios masivos, por tanto entiendo que, ante esa realidad, todo involucrado o interesado en divulgar contenidos, debe ser honesto como primera medida, luego si el producto es bueno o malo, dependerá de la calidad de los realizadores e intérpretes.

Lo que hace el Sr. Esteban es echar mierd@ sobre la completa memoria de Malvinas, no es su visión acerca de lo que a el le tocó vivir, porque el viste todo Malvinas con su mierd@; jamás lo escuché o vi hablando de otra cosa que sobre mierd@, ni un reconocimiento, ni un aparte sobre algo positivo, nada por que sentirse o hacer sentir orgulloso a cualquiera de sus expectadores, simplemente es un activo militante de la mierd@, y allí donde sea invitado hará lamentable gala de ello, película o no película, esa es sólo una de sus principales herramientas para echar mierd@...

Y no se si dije "mierd@" suficientes veces, no estoy seguro...

Porque puede ser legítimamente la visión de una parte de la historia, pero el abogar para que sea "deducido" el resto de la misma a través del sesgado lente de este observador malintencionado es inaceptable.

Uno puede elegir cuando tiene alternativas, pero la conciencia colectiva se alimenta de hechos colectivos; las bibliotecas pueden ser objeto de consulta de quienes, como nosotros, podemos autodefinirnos como "interesados", "apasionados", "estudiosos" o hasta "expertos" en estos temas, condición que en el 99 % de la población no se da, al menos respecto de los mismos asuntos.

El cine de propaganda estilo "Boinas verdes", si bien representa un modo demasiado "cándido" de divulgar conciencia, ciertamente sirvió a sus fines en su tiempo, y mayormente cundió en las capas menos culturizadas de la sociedad norteamericana, pero también mundial, esas películas artísticamente pobres le dieron a USA un "lustre" de buenos y defensores de la libertad, que sólo después de mucho tiempo, y muchas guerras sucias por intereses distintos de los pregonados, acabó de desmoronarse hace poco, que el arte sea pobre, no quiere decir que el mensaje lo sea, así como el mensaje negativo de "Iluminados..."

Es demasiado sencillo pretender que: "si no te gusta no lo mires", yo creo que hay que ver esa película, pero también habría que tener en el otro plato de la balanza algo que muestre otras cosas, que quizás no equilibren puntual y específicamente los hechos negativos, pero que muestre otros que son ciertamente positivos, y dignos de mostrarse, porque finalmente, si pretendemos que algo prenda en la conciencia y en el sentir de nuestra gente, son los ejemplos de lo máximo, de lo mejor que podemos ser y hacer...

La gente ve lo que se le ofgrece para ver, y si nadie le dice que hay otra parte diferente de la misma historia, pensarán que toda la historia es "esa" historia, en ese caso, hemos perdido señores...

Al menos por ahora.
 
Me parece que este comentario es muy bueno para entender el asunto:

Aver si entiendo, segun vos, en MLV no se estaqueo a nadie, no se repartieron inadecuadamente las raciones, no se abusò de los soldados, no hubo cobardes, no hubo òrdenes estùpidas, porque Esteban es esto o aquello. ?

Para vos ver un soldado estaqueado es desmalvinizar ?

Para vos ver un soldado desnutrido es desmalvinizar ?

Para vos ver un cuadro apuntando a la cabeza de un soldado es desmalvinizar?

En cuanto a analizar las realidades, perdè cuidado que las vivi hace 27 años.

¿Decir la VERDAD es desmalvinizar?

Es cierto lo que dice 3-A-305, decir una verdad a medias es mentir. Pero entonces volvemos a lo que yo escribí al principio, el "efecto péndulo". Como Iluminados por el fuego sólo muestra una parte de la realidad, la forma de responder a esa inexactitud es mostrando sólo la OTRA parte. ¡¡NO!! Hay que mostrar TODA la realidad, a eso voy. Critiquemos lo que la película no dice y lo que dice mal, pero no neguemos lo que tiene de verdad, eso SI que sería una falta de respeto a los HÉROES de Malvinas.

Comparto con tus puntos dos y tres, pero no con el primero. Esa no fue la visión de Esteban, sino la imaginación de Esteban. Sus mismos compañeros en Malvinas declaran que no combatió, y fue retirado de su posición porque al primer bombardeo estalló en pánico y perjudicaba la moral y la organización de ese punto de defensa. En un momento, en el libro que dio pie a la película, siente impotencia por un compañero que fue alcanzado por un bombardeo enemigo, en una guardia que supuestamente le había cambiado a él, en un acuerdo entre ellos. Más de un veterano dice que eso es un cargo de conciencia que el mismo Esteban trata de limpiarse creyendose su mentira. El no cambió el turno con el alcanzado, sino que el alcanzado tuvo que ocupar la guardia que Esteban nunca ocupó por el pánico que tuvo durante todo el conflicto, que no le permitió ni siquiera estar en el frente.

Me parece que para entender las realidades y el contexto de las cosas, se debe analizar todo lo que uno estime pertinente para ello. En este caso, la posición ideológica de los realizadores es un hecho notorio.
Por ende me parece una condición sine qua non y quizás el elemento fundamental para entender el fondo y la forma de la obra de ficción en comento.

Respetuosos saludos.

No niego que sea cierto. La versión de los hechos que brinda Esteban está condicionada por sus antecedentes, tanto ideológicos, como de combate. Pero no creo que sea un planteo honesto descalificar el discurso de alguien (quienquiera que sea) sólo porque no compartimos su personalidad o su filosofía. Eso es una falacia.

La única crítica constructiva que se puede hacer del film es áquella que parta de reconocer primero lo que tiene de verdadero, para luego demostrar lo que es falso. Pero si partimos de la base de que nada que diga Esteban es cierto, entonces no sólo que no podemos hacer una análisis objetivo de la realidad, sino que además, le estamos haciendo un favor a los desmalvinizadores.

Porque lo mejor que le puede pasar a los que desean la desmalvinización son dos cosas: una, que se filmen películas desmoralizadoras que sólo muestren lo malo; y la otra, que en lugar de ofrecer al pueblo otra visión más COMPLETA, REAL, OBJETIVA y JUSTA de los acontecimientos, los detractores del film se limiten a negar (a veces de manera cuasi-fanática) cosas que -les guste o no- pasaron.

Ese es el verdadero dilema de la desmalvinización. Hoy en día, un pibe adolescente sólo tiene dos versiones distintas de lo sucedido: lo que dicen los "zurdos-progres" y lo que dicen los "fachos". Si de verdad queremos homenajear a nuestros héroes, deberíamos filmar una película que muestre todas las aristas del asunto.

Con los otros temas (Estaqueados, torturados, colimbas, humillación, incompetencia, competencia, honor, deshonor, pibes obligados a combatir o soldados héroes), mejor no opino, porque daría a más discusiones como las que se ven en este topic, pero que quede muy en claro que mi visión está mucho más cerca a la del autor de la carta que dio por iniciado este topic, a la de Esteban, su libro, y su película.

La verdad Giuli que me sorprende tu comentario, porque hace un tiempo surgió una discusión en el foro relativa a los estaqueados en Malvinas, y yo comenté lo que me había dicho al respecto un suboficial que estuvó allá, a saber, "que los soldados estaqueados no lo habían sido por robar comida sino por poner en peligro la vida de sus camaradas abandonando sus puestos". Yo solamente lo posteé para ilustrar cuál es la opinión que tienen ciertos Suboficiales veteranos, pero vos me respondiste con algo más o menos así: "hambrear a los soldados era poner en peligro la vida de toda la Agrupación Malvinas", comentario que me pareció excelente. Por eso no entiendo el porqué ahora cambiás el enfoque y te oponés a que se denuncien esos excesos, que un veterano como Thunder reconoce abiertamente.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y es entonces que me interesaría saber si en medio de tus vivencias cotidianas, de las miserias de todos los días, si no tenían noticias de hechos positivos:

Si no les llegaban noticias de actos de heroísmo de nuestras fuerzas por algún medio.

Si la desazón de sus corazones no se sentía en forma alguna "vengada" por acciones individuales o colectivas de camaradas que no eran iguales que los oficiales mediocres que en mala suerte les tocaron, tanto para ustedes como para la Nación que decían defender.


.


Como primera medida te reitero. Si quieres ver historia pone un documental o andà a la biblioteca,

Si no prohibì la cumbia villera, las canciones de protesta, los diarios, los noticieros.

Una obra artìstica es sòlo una obra artìstica y el error es tuyo.
Si la gente como vos lo toma como la realidad son los equivocados siempre es la realidad teñida del color de su autor.

Las vìtimas de nuestro ejèrcito tienen derecho a que se conozca su calvario. Aunque a vos te pese mucho.

Respecto a si me llegaban historias de heroìsmo, me parece que no tenès idea de lo que estàs hablando. Nosotros estàbamos ahì peleando no escuchando la radio, llendo al cine a aprender historia ni buceando en foros para criticar a los participantes de algo-

Yo no se donde estabas vos en 82 pero yo me gane el derecho a querer que se cuente la parte oscura de la historia, no solamente el Santo de la Espada. Y si la gente piensa que fue una verguenza, es cierto. Lo fue.
Si para vos, torturar soldados y matar a par de ellos de hambre no es vergonzoso y criminal revisà tu escala de valores porque tenès un problema.-

Iluminados aparece mas de dos dècadas despuès de la guerra. No va a formar ninguna opiniòn nueva. Sòlo puso en imàgenes lo que ya todos, o veo que no todos, sabìan.
 
Tenes toda la razón amigazo Thunder, el tema es -como lo decía ayer Nicolas Kazansew- cuando te pasan "iluminados" en las escuelas, y los pibes se forman con esa imagen como verdad historica.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Originalmente publicado por Eagle_Giuli
Con los otros temas (Estaqueados, torturados, colimbas, humillación, incompetencia, competencia, honor, deshonor, pibes obligados a combatir o soldados héroes), mejor no opino, porque daría a más discusiones como las que se ven en este topic, pero que quede muy en claro que mi visión está mucho más cerca a la del autor de la carta que dio por iniciado este topic, a la de Esteban, su libro, y su película.

La verdad Giuli que me sorprende tu comentario, porque hace un tiempo surgió una discusión en el foro relativa a los estaqueados en Malvinas, y yo comenté lo que me había dicho al respecto un suboficial que estuvó allá, a saber, "que los soldados estaqueados no lo habían sido por robar comida sino por poner en peligro la vida de sus camaradas abandonando sus puestos". Yo solamente lo posteé para ilustrar cuál es la opinión que tienen ciertos Suboficiales veteranos, pero vos me respondiste con algo más o menos así: "hambrear a los soldados era poner en peligro la vida de toda la Agrupación Malvinas", comentario que me pareció excelente. Por eso no entiendo el porqué ahora cambiás el enfoque y te oponés a que se denuncien esos excesos, que un veterano como Thunder reconoce abiertamente.

No andresito mi estimadísimo amigo me parece que me tomaste por el otro lado. En ningún momento yo estoy negando lo que pasó, para nada. Mi comentario iba apuntado hacia otro lado, no a intentar borrar esa parte de la historia, sino de repudiar una película en la cual muestra e intenta dejar evidencia ante los ojos del mundo determinadas acciones como algo general, dejando mostrar al mundo una imagen de "pobres pibes acosados, un ejército incompetente que sirve únicamente para denigrar a su tropa, y soldados británicos correctos que vienen a hacer su trabajo, y a derrotar a las aventuras de una maligna dictadura." Obviamente hubo abusos, obviamente hubo oficiales incompetentes, pero la esencia Malvinas para el 95% de los veteranos de guerra y el 95% de los que sentimos tan adentro esta causa, es otra, totalmente otra. Al 95% de los veteranos de guerra que le preguntes por Malvinas, te van a decir que fue una causa justa, que se le puso el pecho a una potencia militar mundial, por un sentimiento nacional, que con inferioridad de instrucción, armas y medios, no se dudó un momento en arrojarse hasta las últimas consecuencias por defender lo nuestro... actos y gestos totalmente heroicos, dignos del mismo Ejército que supo conducir el General San Martín, o de la misma Armada que supo dirigir el Almirante Brown (Y de Fuerza Aérea no digo nada por no tener líderes destacados antes, a la vista está, pero no por eso menos meritoria.)

Pero qué pasa? Esa no es la imagen que deja justamente la única película de renombre en tema Malvinas. Esa imagen de pobres pibes estaqueados con oficiales incompetentes, británicos profesionales que hacen su laburo, no es la imagen exacta a la cual se debe tomar como primaria en tema Malvinas, la que la enorme mayoría de los veteranos cuentan y recuerdan. Esa es una imagen CIERTA, sí, pero no refleja directamente las acciones de nuestras fuerzas allá. Hoy por hoy, gracias a muchísimos intereses, lamentablemente la imagen que se lleva el mundo, es la que deja Iluminados por el Fuego, y no la que deja Comandos en Acción, Halcones de Malvinas, 20 años 20 héroes... Es por ahí que mejor prefería ni opinar, de la impotencia de saber que muchos veteranos son disminuidos y considerados como "los pobres chicos asustados que tuvieron que sufrir lo que una maligna dictadura aventuró para zafar en el poder"... Decir eso es ignorar un 99% de la causa, la gesta, las acciones, y las consecuencias de la guerra de Malvinas.

Espero haberme explayado, un saludo grande para vos.

---------- Post added at 11:28 ---------- Previous post was at 11:26 ----------

Tenes toda la razón amigazo Thunder, el tema es -como lo decía ayer Nicolas Kazansew- cuando te pasan "iluminados" en las escuelas, y los pibes se forman con esa imagen como verdad historica.

AAA-MEN

A eso iba justamente Andrés. Puede ser una imagen de la guerra, que en realidad fue una muy reducida, no la que los veteranos en general sienten... pero hoy para la población en general y no para los que nos interiorizamos en el tema, la iluminados de los pobres pibes asustados es el "ejemplo" a seguir para cualquiera que quiera conocer algo de Malvinas, lamentablemente.
 
Tenes toda la razón amigazo Thunder, el tema es -como lo decía ayer Nicolas Kazansew- cuando te pasan "iluminados" en las escuelas, y los pibes se forman con esa imagen como verdad historica.

Totalmente de acuerdo con lo dicho por Licastro.En cuanto a lo dicho por Thunder de estaqueamientos y abusos, tiene toda la razon,pero Esteban no tiene razon al tratar de ******* a su unidad y menos al EA,en lo que a mi respecta, vi los 5 primeros minutos y tire el cd a la basura.Esta claro al que no le guste que no la vea,pero en argentina no tenemos 500 peliculas sobre malvinas como los americanos tienen de vietnam,tratando aparte que las peliculas de vietnam mezclan heroismo con traicion y abusos.Iluminados por el fuego solo trata de abusos.

---------- Post added at 07:26 ---------- Previous post was at 07:15 ----------

El tema de la película es simple.Más allá del bodrio desde el punto de vista cinematográfico, es la visión de su autor, nada más.
No creo que represente un material de valor histórico.Es una película, aburrida por cierto, y punto.
Seguir hablando de ella lo único que va a lograr es darle más importancia de la que relmente tiene.
El libro no lo leí, pero tengo entendido que tiene algunos horrores garrafales.

NO SE PUEDE DECIR MEJOR.MAS CLARO AGUA.
 
Como primera medida te reitero. Si quieres ver historia pone un documental o andà a la biblioteca,

Si no prohibì la cumbia villera, las canciones de protesta, los diarios, los noticieros.

Una obra artìstica es sòlo una obra artìstica y el error es tuyo.
Si la gente como vos lo toma como la realidad son los equivocados siempre es la realidad teñida del color de su autor.

Las vìtimas de nuestro ejèrcito tienen derecho a que se conozca su calvario. Aunque a vos te pese mucho.

Respecto a si me llegaban historias de heroìsmo, me parece que no tenès idea de lo que estàs hablando. Nosotros estàbamos ahì peleando no escuchando la radio, llendo al cine a aprender historia ni buceando en foros para criticar a los participantes de algo-

Yo no se donde estabas vos en 82 pero yo me gane el derecho a querer que se cuente la parte oscura de la historia, no solamente el Santo de la Espada. Y si la gente piensa que fue una verguenza, es cierto. Lo fue.
Si para vos, torturar soldados y matar a par de ellos de hambre no es vergonzoso y criminal revisà tu escala de valores porque tenès un problema.-

Iluminados aparece mas de dos dècadas despuès de la guerra. No va a formar ninguna opiniòn nueva. Sòlo puso en imàgenes lo que ya todos, o veo que no todos, sabìan.


Completamente de acuerdo, es una pelicula basada en la vida de un conscripto y en las vivencias de MUCHOS, yo nunca entendi que cuando Esteban estuvo alli fue exactamente como cuenta la pelicula, la misma aclara ..."basada en el libro"....
Y la gran diferencia con otras peliculas norteamericanas o europeas sobre Vietnam o la 2da guerra, es que con ecepcion de los nazis sus generales no parecen haber bastardeado asi a los soldados en la vida real ni mostrar semejante nivel de incompetencia y cobardia (sobre todo nuestra bendita cupula)
Yo he visto peliculas yankees que hablan sobre las hijaputeces que cometio el gobierno norteamericano (en complicidad de las FFAAs) con sus soldados en la guerra del golfo y no me parecen desmoralizadoras ni nada por el estilo, simplemente muestran las vivencias de muchos, aunque no hayan sido exactamente asi.



Habria que hacer alguna pelicula sobre Owen Crippa, Giachino o algun heroe por el estilo.
 
Tenes toda la razón amigazo Thunder, el tema es -como lo decía ayer Nicolas Kazansew- cuando te pasan "iluminados" en las escuelas, y los pibes se forman con esa imagen como verdad historica.

Es exactamente eso a lo que apunto.

---------- Post added at 07:07 ---------- Previous post was at 06:36 ----------

Como primera medida te reitero. Si quieres ver historia pone un documental o andà a la biblioteca,

Si no prohibì la cumbia villera, las canciones de protesta, los diarios, los noticieros.

Una obra artìstica es sòlo una obra artìstica y el error es tuyo.
Si la gente como vos lo toma como la realidad son los equivocados siempre es la realidad teñida del color de su autor.

Las vìtimas de nuestro ejèrcito tienen derecho a que se conozca su calvario. Aunque a vos te pese mucho.

Respecto a si me llegaban historias de heroìsmo, me parece que no tenès idea de lo que estàs hablando. Nosotros estàbamos ahì peleando no escuchando la radio, llendo al cine a aprender historia ni buceando en foros para criticar a los participantes de algo-

Yo no se donde estabas vos en 82 pero yo me gane el derecho a querer que se cuente la parte oscura de la historia, no solamente el Santo de la Espada. Y si la gente piensa que fue una verguenza, es cierto. Lo fue.
Si para vos, torturar soldados y matar a par de ellos de hambre no es vergonzoso y criminal revisà tu escala de valores porque tenès un problema.-

Iluminados aparece mas de dos dècadas despuès de la guerra. No va a formar ninguna opiniòn nueva. Sòlo puso en imàgenes lo que ya todos, o veo que no todos, sabìan.

De punta a punta equivocás el análisis que hago, quizás por el apasionamiento de responder, pero no me pongas en un lugar opuesto al tuyo, ni me vistas de enemigo moral, que no lo soy, ni pretendo serlo.

No me sientes en el banco de los exitistas, ni en el de los negacionistas, ni en el de cualquier grupo que segun tu óptica busque callar ni tergiversar, ni desfigurar nada, como que aclaré exactamente eso en mi post, ¿o no lo aclaré...?

Entonces, si preguntaba si escuchaban o les llegaban noticias de actos destacables y heroicos por parte de los mismos argentinos -no de los marcianos-, y si eso tenía alguna repercusión, aunque fuese íntima, pero que matizaran las miserias que estoy seguro padecieron muchos, como de hecho lo aclaré en mi post... ¿o no aclaré eso?

Y esa secuencia tenía por objeto demostrar la idea que, si bien alegás -por habertelo ganado- el derecho de contar la historia oscura padecida por muchos, ahora bien, lo que pretendo demostrar, y bien me lo aclaraste, es que no es la historia negra una burbuja de realidad, entre otras tantas burbujas, que no se tocan ni se influyen de ningún modo entre sí, sino que es una historia dentro de una historia mayor que la envuelve y la tiene como componente, no como el todo.

Entonces, si me decis que les llegaban noticias de acciones heroicas, y que eso era sentido como algo que levantaba el espíritu, por más que al lado estuviera el teniente hijoeputa primero Rodríguez, heredero de hitler y del petiso orejudo, que les hacía la vida tan miserable como un ser humano es capaz de hacer a otro, es poco honesto que en una película como "Iluminados" se muestre la miseria y sólo la miseria del teniente hijoeputa primero Rodríguez, o el avance inevitable y victorioso del enemigo sobre los soldaditos que tenían como enemigo principal al mentado oficial, antes que aquellos que venían a sangre y fuego.

Es absolutamente deshonesto que, siquiera tangencialmente no se haya mostrado la otra Argentina, la de San Martín, Cabral o Brown, que alimentaba el alma de la mayoría de nuestros combatientes de todo escalafón e imspiraba los actos con que honraron a su patria, y no los menos hijoeputas que se cagaban en las patas ante el enemigo, pero eran muy corajudos para estaquear a un soldadito conscripto, eso es tergiversación, no por mostrar una historia real, sino por no ser la realidad completa, más cuando la realidad omitida es mucho más amplia y diversa que la que se quiere dar a entender a través del pequeñísimo lente del realizador.

---------- Post added at 07:25 ---------- Previous post was at 07:07 ----------

Y agrego lo siguiente:

También equivocás el concepto que mostrás tener de mi luego del análisis -errado- de mis palabras, e insisto, quizás te pasas de la raya por el apasionamiento mal direccionado de tu respuesta, pero te pido tengas a bien revisar el post que tanto te ofuscó, y cites literalmente cada parte incorrecta, malintencionada u ofensiva hacia la idea de dar a conocer los hechos negativos QUE SI EXISTIERON, y que padecieron muchos soldados en Malvinas.

Pero el que equivoca el análisis del alcance que puede tener una película, artística y todo lo que quieras, PERO SOBRE UN HECHO HISTORICO, por tanto capaz de ser tomada como referencia para aquellos que -como bien expliqué en mi bendito post anterior- no son ni interesados/apasionados/estudiosos/expertos en el tema Malvinas, y por tanto no son capaces de discernir si es absoluta o parcialmente real, si es intencionado o no, si es todo lo que puede decirse sobre esa historia, o no...

Creo que a cada cuestionamiento que haces, vas a encontrar la respuesta -leyendo nuevamente y con un poco menos de calentura- vas aencontrar la respuesta, que en ningún momento ni palabra vas a encontrar negando nada de lo que sostenés o defendés, ni vas a ver que busco minimizar o negar nada, si eso viste, será cuestión de leer mejor lo que puse, por favor.

Y como bien acota el amigo Licastro, este tipo de películas -a falta de otras- se les proyecta a los chicos de las escuelas como material didáctico, ¿así que después de 20 años ese engendro parcializado no afecta a nadie?

¿Es por eso que después de casi el mismo tiempo de democracia, hasta un chico de 15 años vea a las FFAA como "opresoras/represoras/asesinas/torturadoras/fascistas/comechicos/caca/cuco"?

¿Es eso realmente concebible si no como consecuencia de un lavado de cerebro sistemático y parcializado acerca de nuestra historia reciente?

******** que ni nacieron en esa época viven pensando y actuando como si vivieran en los '70, como si alguien les hubiera traspasado la posta en una carrera, hasta casi padecen estigmas de tanta compenetración ideológica atrasada que les inculcaron, se calzan su bufandita estilo OLP sobre sus remeras rojas y escupen y atacan a todo lo que sea uniforme, si eso no es consecuencia de lo que alguien les "contó" sobre lo que pasó en un pasado del que, ni por nacimiento tienen derecho a revindicar, entonces no se...

Y quiero el nombre de una película tan "producida" y cacareada como "Iluminados", pero que muestre la realidad escondida, la realidad "inconveniente" de militares de profesión o por obligación, que asumieron su reto con amor a la Patria y lo dejaron todo sin dudar, como una ofrenda consciente y hasta deseada; de soldaditos que se convirtieron en "Leones", y de oficiales que iban adelante en la línea de fuego, de herederos de San Martín y Güemes, honorables y corajudos, argentinos de ley, y no sólo los miserables que hay en todo bando y en toda guerra desde que el mundo es mundo, porque si eso es sólo lo que se muestra, si eso es todo el ejemplo de lo que se hizo en esa guerra, eso es lo que "habremos sido" en la conciencia colectiva, y si "eso" fuimos, pues eso somos, y seremos.

PORQUE COMO ARGENTINO, TAMBIEN TENGO EL DERECHO QUE ME CUENTEN ESA OTRA HISTORIA, Y ESE DERECHO ME LO GANE POR HABER NACIDO ACA, Y AMAR MI PAIS, Y BUSCAR QUE SALGA ADELANTE, CON LOS BUENOS EJEMPLOS, QUE TAMBIEN EXISTIERON EN MALVINAS, Y MUCHISIMOS...

Sólo quería aclarar eso, sin agredir ni ofender a nadie,pero sí dejando precisado mi pensamiento y sentir.

Saludos
 
Gracias por la aclaración Giuli, ahora te entiendo perfectamente.

Es un gran dilema éste, el de contar TODA la verdad, sin ofender el HONOR de nuestro país y de nuestros HÉROES, pero al mismo tiempo sin dejar de reconocer que muchas cosas se hicieron mal.

Estimado COMPASS, no se si deba meterme, pero creo que no debés tomarte como algo personal el apasionamiento en la respuesta de thunder.

Yo no se donde estabas vos en 82 pero yo me gane el derecho a querer que se cuente la parte oscura de la historia, no solamente el Santo de la Espada. Y si la gente piensa que fue una verguenza, es cierto. Lo fue.
Si para vos, torturar soldados y matar a par de ellos de hambre no es vergonzoso y criminal revisà tu escala de valores porque tenès un problema.-

Creo que lo que pasa es quethunder reaccionó porque hay muchos veteranos que sufrieron (estaqueos, hambre injustificado, mala conducción, maltrato antes, durante y después de haber ido a las Islas) y hasta el día de hoy no hay sido ni reconocidos ni recompensados.

Me parece que todos estamos de acuerdo con que la película es PARCIAL y TENDENCIOSA. Sin embargo quiero rescatar esta frase:

Iluminados aparece mas de dos dècadas despuès de la guerra. No va a formar ninguna opiniòn nueva. Sòlo puso en imàgenes lo que ya todos, o veo que no todos, sabìan.

Eso es muy cierto. El film es un producto de la versión oficial de la historia de la guerra en nuestro país. Detrás de Iluminados por el fuego hay 20 años de tensión entre sectores políticos, ideológicos, sindicales, económicos, y también militares. Si el Ejército hubiese hecho las cosas mejor en la década de los ´70 y luego en 1982, sencillamente no habría películas como ésta. Estamos de acuerdo con que este es un film INJUSTO con los hérores, que deja una imagen DISTORSIONADA de los acontecimientos, pero entonces hay que corregirla desde una mirada objetiva, admitiendo que los primeros responsables de que exista Ilumiandos por el fuego no son los mismos desmalvinizadores, sino los militares que hicieron las cosas mal en ese momento. A mi me parece que hérores como el Ten. Estévez no tolerarían que cobardes como Galtieri ó Menéndez sean considerados SOLDADOS, con todas las letras.

A lo mejor me equivoco, pero creo que por ese lado van las inquietudes de thunder, y por cierto las mías también. Por último, no nos olvidemos que también hay obras más justas, como por ejemplo 1982: Estuvimos ahí, o sea que tampoco hay que ser pesimista o paranoico, de nosotros depende difundir ese material, y por sobre todo, la VERDAD.

PD: Para los que no vieron 1982:Estuvimos ahí, les dejo el link:

- http://video.google.es/videoplay?docid=-1671978623064687618&sourceid=zeitgeist
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
la pelicula indigna a muchos de los los VGM y a la mayoria de los que conocemos y nos involucramos en la causa Malvinas , porque se sabe que el 90% de la poblacion argentina no conoce el lado heroico de nuestros soldados, y cada vez que aparece una pelicula , esta se dedica a mostrar conscriptos llorando y orinados...
si al menos , por cada pelicula que muestra el lado patetico que tuvo la guerra , se hiciese otra donde se destacan los actos de valor , la bronca seria menor-
la gente se forma opinion a base de lo que recibe de los medios y del cine , no olviden que la mayoria de la poblacion sigue hablando sobre "las bombas que no explotaban porque eran viejas" y de "los ingleses tenian ropa con calefaccion" pasaron 27 años y como lo escucharon en algun medio , ya nadie le saca la idea de la cabeza.
 
Herr profesor..., lo que enuncia son algunas de las mentiras que hemos escuchado durante años, y eso me da mucha bronca; me da bronca que algunos pibes piensan que los soldados argentinos metieron la cabeza abajo de la tierra y que entregaron el FAL antes de disparar un tiro; ayer lo escuchaba a Kazanzew en Cronica y contaba que un pibe luego de una charla, entre lágrimas le decía "entonces si pelearon", si carajo, y cómo pelearon!!

Hace algunos años que pongo en práctica esta respuesta ante una pregunta o comentario ****** como los que estamos acostumbrados a escuchar..., y contesto: "ESTOS CRIOLLOS PELEARON TANTO COMO PELEO SAN MARTIN EN SAN LORENZO, BROWN EN EL RIO DE LA PLATA, LINIERS EN LA RECONQUISTA O GUEMES EN SALTA..., Y UN POCO MAS"

Lo que dice de las peliculas, es un sueño que alguna vez me gustaria ver en el cine una pelicula del libro de Robacio "Desde el Frente", "Dios y los Halcones", "Comandos en Acción", "Exocet", o las acciones de los 40 alacranes de la GNA, la odisea del GC Rio Iguazú y su combate con el Harrier, Los hombres del Tte. 1° Esteban y los del Tte. Estévez, la 4° seccion del BIM 5, La 601 y la 602, los artilleros, los Halcones de Carballo, La hazaña de Owen Crippa, Los Dagger de la Marinete, los puca en Darwin, los helos del Batallón 601, los KC-130, los cruces de las "chanchas"..., que lo parió!!!, si hay material para hacer 50 películas...

Ojalá algún día podamos ver una película que muestre el heroísmo de nuestros valerosos Veteranos.

Saludos desde Río Gallegos
 
Yo planteo lo siguiente:

Si hay algo que debe ser masivamente publicitado son los ejemplos positivos, de eso se debe nutrir el alma de una nación, no puede ser que los héroes que todos conozcan actualmente sean esos de las leyendas, tan lejanos en el tiempo que no importa si es verdad que cruzaron los Andes o echaron a los ingleses y franceses casi con gomeras, porque no podemos comprobarlo, cuando entre nosotros caminan personas dignas del mismo respeto, y otros cuya memoria nos merece tanta veneración como la misma de San Martín o Güemes.

Y los hechos condenables, que en toda guerra y en todo país existieron desde que el mundo es mundo hay que darlos a conocer, eso es indiscutible, pero en su contexto, porque si sólo se muestra eso, entonces es tergiversación lisa y llana.

¿O acaso esperan que salgamos a cazar hijos de **** cobardes que estaquearon conscriptos en la guerra?, ¿quieren que la sociedad salga a buscarlos como ratas y ajusticiarlos en la plaza?

Ese es el trabajo de la justicia, no le cabe a la sociedad el tener que anoticiarse de cada detalle negativo y tener que hacer algo al respecto, sobre una situación que debe ser manejada con la rigurosidad y desapasionamiento de los tribunales, no en las tribunas populares, donde las pasiones mal direccionadas pueden generar resentimientos que no tienen razón de existir, que no deben existir, la justicia sea hecha por la justicia, pero para el pueblo ejemplos a seguir y no mierd@ tendenciosa.

Para condenar los hechos aberrantes están la justicia y los libros, ahí es donde se condena a los nefastos, en la oscuridad de una celda y en la ignominia imborrable de las páginas de la historia, que el nombre de los infames no se borre jamás de esas páginas, eso es incuestionable.

Para algo tenemos un sistema judicial, y leyes que preven todo tipo de falta, así como su castigo.

Cuestionas el mensaje exitista y limitado de las películas estilo "Boinas verdes", lo cual en sí es cierto, son películas lamentables por lo pobres, aunque con un objetivo preciso que ya he descrito; pero cuando se ataca la parcialidad y la absoluta derrota moral de "Iluminados" ¿resulta que eso sí es arte y debe ser mostrado a toda costa y sin cuestionamiento alguno?, no me conforma ese fundamento.

Y posts de otros compañeros están dando razón a lo que afirmo, que el cine influye en las mentes y conciencias de los que no tienen la posibilidad de contrastar los hechos reflejados: chicos que tienen que oir que alguien les cuente que sí hubieron héroes, y muchos, que hicieron el sacrificio máximo por su patria, para darse cuenta de que no todo es como en las numerosas basuras del estilo de "Iluminados" que les muestran en los colegios.

Basta de bastardear la memoria de Malvinas, la justicia se busca en la justicia, pero dejemos de envenenar la mente de la gente común, hagamos un ejercicio simple: preguntemos a cualquier pariente o conocido sobre el tema, y veremos que grado de información y de donde la han obtenido, y que opinión tienen acerca del mismo, basados en tal información, y después hablamos si es necesaria más mierd@ "Iluminada por el resentimiento"...

No cedo en esto, no señor, basta de mierd@
 
Cómo ya expresé antes, en mi opinión, sólo es una mala pélicula y punto.
Al ser cine hasta podría darse el lujo de contar sólo alguna parte de lo sucedido o de que sea 100% ficción.
Dudo que alguien que quiera conocer la historia de Malvinas se base en ésta pelicula en lugar de leer la abundante bibliografía que hay sobre el tema.
También dudo que alguién la recomiende desde el punto de vista cinematográfico, es muy mala..
Lo que cuenta no es nada que no se haya contado antes.
El tema de estaqueamientos y demás lo pusieron en la opinión publica los propios ex-combatientes y el informe Rattenbach.No creo que los califiquemos de desmalvinizadores por esto.
La pelicula no le resta ni suma nada al tema.
Seguir hablando de ella es darle demasiada trascendencia.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
me permito discrepar con vos , lemmy..

la pelicula , cuando es reproducida en algun colegio , resta , y resta mucho...
a los que conocemos y reconocemos a la Guerra de MLV como una patriada , una pelicula mediocre mas , o menos , nos es indiferente , pero para un chico que esta formando su idiosincracia como argentino , ver esa pelicula , le deja un mensaje , por lo menos , dudoso.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Pero ahi no falla Esteban o el director, falla el sistema educativo que no da una vision mas amplia de Malvinas... bueno, que no da una vision mas amplia de nada... creo que la escuela deberia hacer ver "Iluminados" y ademas, (por falta de una pelicula "heroica" de la guerra) hacerles ver documentales, hacerles hacer trabajos practicos de Malvinas, hablar con Veteranos, etc... para que los chicos comprendan la totalidad de la situacion...
Entonces, no nos la agarremos con una pelicula subjetiva y parcial, sino con el sistema educativo que hace ver solamente esa version de los hechos...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estoy de acuerdo con esa frase, el film es solo eso, un producto para vender (por cierto que necesita levantar polvareda). El nocivo realmente, es el sistema educativo por el cual pagamos muchos impuestos y que retirbuye "muy poco y de mala calidad" desde hace mucho.

Lamentables saludos

Willy

PD: La falla es tan amplia que alcanzó al Gobierno de la Prov de San Luis y a la U de San Martin que dieron su apoyo para semejante.......:puke:
 
Miren voy a dar mi opinion de todo esto :

Esta pelicula muestra toda la mierd@ que pasaron nuestros Veteranos, eso no se puede ocultar. Hubo estaqueos ? SI. Hubo soldados que pasaron hambre y hasta se murieron de hambre ? SI. Hubo cobardes ? SI. No creo que nadie conteste que NO a estas preguntas.
Todo esto pasa por otro lado. La pelicula es absolutamente parcial, se muestra solo un lado de todo lo que paso, que es la mierd@ del lado humano. Para peor la pelicula casi fue "oficializada" (financiada tambien ?) como la cara que quiere mostrar el gobierno de la guerra.
Los VG no son victimas...son Heroes. Basta de victimizarlos. Esteban puede contar una parte de la verdad pero no fue la unica y hasta pensando un poco mas : Esteban vivio todo esto ? que comportamiento tuvo el en las islas ? es verdad que por culpa de que no fue a una guardia un soldado ocupo su lugar y murio en lugar suyo ?
Esteban esta ocultando verdades o no mostrando todo, siendo muy parcial. Porque hace esto ? el sabra yo no tengo ni idea seria bueno preguntarle algun dia, ya que absolutamente todos los del GAA4 resaltan tantas otras cosas que el las pasa de largo.

Cualquiera que quiera/pueda puede hacer una pelicula sobre Malvinas, no me gustan este tipo de peliculas pero tampoco las censuraria. Pataleo y puteo eso si. No defiendo este tipo de peliculas, no me gustan.
Resulta muy extraño que nadie este interesado en resaltar tantas cosas buenas, resulta muy raro que Esteban no las haga en su pelicula .

Pero para peor parece que esta es la historia oficial que se quiere contar, es imperdonable que un colegio pase esta pelicula a los alumnos, le estan dando una vision equivocada. No es culpa de ellos despues que tengan una opinion sobre Malvinas, es culpa de maestros y profesores que la gran mayoria no saben nada de la historia de Malvinas, que teniendo a tantos VG no los llamen para que den charlas, que no incentiven a los chicos busquen y lean bibliografias varias y formen su opinion.

Bueno la corto aca porque si no la sigo hasta mañana
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Silvio, mucho de la pelicula lo modificó el "amigo" Bonasso (amigo de quien ??) eso ya es demasiado parcial, siendo que este tipo se dedicaba a asesinar uniformados antes de pretender hacerlos ver como víctimas.

Realmente grotezco.

No hago mas comentarios porque ya se hablo mucho y le seguimos haciendo prensa.

Un abrazo

Willy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero para peor parece que esta es la historia oficial que se quiere contar, es imperdonable que un colegio pase esta pelicula a los alumnos, le estan dando una vision equivocada. No es culpa de ellos despues que tengan una opinion sobre Malvinas, es culpa de maestros y profesores que la gran mayoria no saben nada de la historia de Malvinas, que teniendo a tantos VG no los llamen para que den charlas, que no incentiven a los chicos busquen y lean bibliografias varias y formen su opinion.

Así es Silvio. Como bien dijeron Briga y Willy.
Verdadera historia. Protagonistas, libros, documentales. No obras artísticas.
Las obras artísticas no son para la historia sino para el arte.
El director puede hacer lo que quiera. Está en las personas no pagar una entrada. Y si un profesor progre se le ocurre pasar la película, ahí los padres vayan y griten en el colegio por su parecer.

---------- Post added at 22:38 ---------- Previous post was at 22:37 ----------

Tanto va el cántaro...

Voy a verla ahora de nuevo para ir parte por parte..
 
Arriba