Texto sobre "Iluminados por el Fuego"

---------- Post added at 22:38 ---------- Previous post was at 22:37 ----------

[/COLOR]Tanto va el cántaro...

Voy a verla ahora de nuevo para ir parte por parte..

Te gusta flagelarte eh ! :yonofui:. Mira el lado bueno : la miras y si hace frio en mardel dormis en remerita de la calentura que te agarras y no gastas casi nada de gas para calefaccionar la casa.
Ojo la primera vez que la vi me angustie mucho pensando en si hubo soldados que la pasaron tan mal.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
LLevo una hora (la avancé un poco, perdón...) sigo sin encontrar ningun soldado cobarde. Al contrario. Combate en algún lado deteniendo a los piratas, algún herido que grita. Otro que le falta un miembro grita mas fuerte (pido perdón a los que les molesta que los soldados griten aunque les falte un brazo y media pierna).

Vi un par de estaquedas, mal trato, amenazas con pistola en la cabeza. Pido nuevamente perdón a quienes se horrorizan, será que a mi no me llama la atención ya que yo viví exactamente las mismas cosas.-

Por ahora paro acá. Después sigo.

Esto igual es un esfuerzo, no es nada divertido ver esta ventana a la parte mas jodida de la guerra.

Después sigo.

El teniente en el tiempo 1 h 07 min le dice al soldado.

" POr culpa de uds. mariquitas estamos perdiendo la guerra"

Y Pauls le contesta " No por culpa de la ineficiencia de Uds. "

Es una frase desmalvinizadora ?

Pauls tiene razón o no ?

Muchos soldados, suboficiales y oficiales padecieron la ineptitud, soberbia o necedad de algún superior.

Esta es la parte de la historia que cuenta la película. Su parte, Una pqeueña parte. Pero es muy parecida a la mía.

Por que a pesar de toda esa mierd@ combatimos. Y eso tambien se tiene que conocer.
El inglés no era el único enemigo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
LLevo una hora (la avancé un poco, perdón...) sigo sin encontrar ningun soldado cobarde. Al contrario. Combate en algún lado deteniendo a los piratas, algún herido que grita. Otro que le falta un miembro grita mas fuerte (pido perdón a los que les molesta que los soldados griten aunque les falte un brazo y media pierna).

Vi un par de estaquedas, mal trato, amenazas con pistola en la cabeza. Pido nuevamente perdón a quienes se horrorizan, será que a mi no me llama la atención ya que yo viví exactamente las mismas cosas.-

Por ahora paro acá. Después sigo.

Esto igual es un esfuerzo, no es nada divertido ver esta ventana a la parte mas jodida de la guerra.

Después sigo.

El teniente en el tiempo 1 h 07 min le dice al soldado.

" POr culpa de uds. mariquitas estamos perdiendo la guerra"

Y Pauls le contesta " No por culpa de la ineficiencia de Uds. "

Es una frase desmalvinizadora ?

Pauls tiene razón o no ?

Muchos soldados, suboficiales y oficiales padecieron la ineptitud, soberbia o necedad de algún superior.

Esta es la parte de la historia que cuenta la película. Su parte, Una pqeueña parte. Pero es muy parecida a la mía.

Por que a pesar de toda esa mierd@ combatimos. Y eso tambien se tiene que conocer.
El inglés no era el único enemigo.

No quiero participar mucho de este tema porque creo que ya saben como pienso y si les caben dudas, yo mismo ejecutaría la sentencia de los cuadros que hicieron tanto deshonor a la Nación.
En el GA Aerot 4, no existe hoy ni existió al finalizar la guerra ningún suboficial u oficial que le dijera eso a algún soldado. Cualquiera que haya estado en el GA4 se puede dar cuetna que lo que dice Esteban es una gran mentira. En el caso de Silvio y Argentino, y los nombro a ellos pues son conocidos en el foro, pueden dar fe de que el trato hacia los que fueron soldados en la guerra es un trato de hermandad y no existe ningún resentimiento.
En realidad Thurner, cuantos casos conoces de que algun cuadro le haya recriminado a algun soldado por perder la guerra?. Y mas en esos términos.

No conozco otros casos.

A mi me cuesta creer porque he vivido otras cosas, A Dios Gracias, tuve lo mejor que se puede pedir, tuve a mis soldados. Que Orgullo siento, tanto que me va a alcansar hasta mis 110 años.

Un abrazo
Gabino
 

Derruido

Colaborador
A mi me cuesta creer porque he vivido otras cosas, A Dios Gracias, tuve lo mejor que se puede pedir, tuve a mis soldados. Que Orgullo siento, tanto que me va a alcansar hasta mis 110 años.

Un abrazo
Gabino

Y ojalá lo tengamos entre nosotros otros 110 años más, gente como usted le hace mucha falta a la Patria.:icon_bs:

Salute
Derru
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En realidad Thurner, cuantos casos conoces de que algun cuadro le haya recriminado a algun soldado por perder la guerra?. Y mas en esos términos.

Lamentablemente muchos casos de diálogos que el que trancribí parecen de Heidi.

Mirá este puede ser gracioso pero no lo es:

Un soldado de otra batería le escribe a su madre varias cosas entre las cuales le decía/ sentía que era un héroe. Un suboficial superior la lee sin su consentimiento y todo el resto de la guerra y hasta que se fue de baja en vez de llamarlo por su apellido le gritaba "Héroe". Lo que se hizo traslativo al resto de sus cuadros.
Heroe venga
Heroe vaya, .

Lamentablemente Gabino, no todos tuvieron la suerte de tener superiores como vos. Me hubiera gustado realmente.
Ahora, esto no fue solo de soldados para arriba. Muchos cuadros también tuvieron estos problemas.

Había un sargento en mi unidad que erá bárbaro. Bueno, valiente, eficiente y lamentablemente para él popular. Tenía el apodo que era el nombre de un ave.
Lo persiguieron hasta que se cansaron. Incluso me contaron que le hicieron un despelote bárbaro cuando le soltó manos y un pie a un estaqueado. Por eso lo cambiaron de sección.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Lamentablemente muchos casos de diálogos que el que trancribí parecen de Heidi.

Mirá este puede ser gracioso pero no lo es:

Un soldado de otra batería le escribe a su madre varias cosas entre las cuales le decía/ sentía que era un héroe. Un suboficial superior la lee sin su consentimiento y todo el resto de la guerra y hasta que se fue de baja en vez de llamarlo por su apellido le gritaba "Héroe". Lo que se hizo traslativo al resto de sus cuadros.
Heroe venga
Heroe vaya, .

Lamentablemente Gabino, no todos tuvieron la suerte de tener superiores como vos. Me hubiera gustado realmente.
Ahora, esto no fue solo de soldados para arriba. Muchos cuadros también tuvieron estos problemas.

Había un sargento en mi unidad que erá bárbaro. Bueno, valiente, eficiente y lamentablemente para él popular. Tenía el apodo que era el nombre de un ave.
Lo persiguieron hasta que se cansaron. Incluso me contaron que le hicieron un despelote bárbaro cuando le soltó manos y un pie a un estaqueado. Por eso lo cambiaron de sección.

Es triste, realmente triste. Esos cuadros deben ser jusgados incluso por sus pares, pues sus pares tienen dos caminos posbles.
1) Juzgarlos y defenestrarlos. Y de sea manera autolimpiar al Ejército.
2) Tratar de defender lo indefendible y con ello continuar en el desprestigio en el que viven.
Yo he visto soldados en calabozo de campaña pero nunca vi uno estaqueado. De haber visto uno estaqueado, no se lo que hubiera hecho, no lo quiero pensar.
Sabés thunder, esas son cosas de las que "todos" de una u otra manera somos responsbles también. Hoy por hoy las FFAA siguen recibiendo, aunque con cuenta gotas, un presupuesto. Pero Nadie, absolutamente nadie controla que hacen las FFAA con el dinero de nuestros impuestos. Los sistemas de reclutamiento no han cambiado y para ser crítico creo que se ha empeorado. Nadie controla la calidad de cuadros que tenemos en las FFAA. Todo un gigantezco riesgo.
Evidentemente no estamos siendo ciudadanos responsables. Vivimos en un país donde se hace lo que se quiere sin medir las consecuencias.
Quienes son los responsables de controlar que las FFAA hagan las cosas bien? Y cuando digo FFAA hablo desde el Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas hasta el ultimo soldado voluntario. Quien Es el responsable hoy?
Se estarán haciendo bien las cosas?. Tenemos cuadors capaces de repetir las mismas barbaridades que se cometieron en la guerra?, alguien de nosotros tiene respuesta para estas pocas respuestas?.

Todo un tema, del cual podemos hablar hasta el cansancio, pero me gustaría mas saber como se soluciona y como se evitan que esas aberraciones del pasado se vuelvan a repetir.

Te mando un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es triste, realmente triste. Esos cuadros deben ser jusgados incluso por sus pares, pues sus pares tienen dos caminos posbles.
1) Juzgarlos y defenestrarlos. Y de sea manera autolimpiar al Ejército.
2) Tratar de defender lo indefendible y con ello continuar en el desprestigio en el que viven.
Yo he visto soldados en calabozo de campaña pero nunca vi uno estaqueado. De haber visto uno estaqueado, no se lo que hubiera hecho, no lo quiero pensar.
Sabés thunder, esas son cosas de las que "todos" de una u otra manera somos responsbles también. Hoy por hoy las FFAA siguen recibiendo, aunque con cuenta gotas, un presupuesto. Pero Nadie, absolutamente nadie controla que hacen las FFAA con el dinero de nuestros impuestos. Los sistemas de reclutamiento no han cambiado y para ser crítico creo que se ha empeorado. Nadie controla la calidad de cuadros que tenemos en las FFAA. Todo un gigantezco riesgo.
Evidentemente no estamos siendo ciudadanos responsables. Vivimos en un país donde se hace lo que se quiere sin medir las consecuencias.
Quienes son los responsables de controlar que las FFAA hagan las cosas bien? Y cuando digo FFAA hablo desde el Comandante en Jefe de Las Fuerzas Armadas hasta el ultimo soldado voluntario. Quien Es el responsable hoy?
Se estarán haciendo bien las cosas?. Tenemos cuadors capaces de repetir las mismas barbaridades que se cometieron en la guerra?, alguien de nosotros tiene respuesta para estas pocas respuestas?.

Todo un tema, del cual podemos hablar hasta el cansancio, pero me gustaría mas saber como se soluciona y como se evitan que esas aberraciones del pasado se vuelvan a repetir.

Te mando un abrazo.


Como siempre estas en lo correcto.

Ojalá estas cosas hallan cambiado.

Un gran abrazo
:cheers2:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El tema de hacer una pelicula mostrando la otra realidad de la guerra de Malvinas, la del valor y el sacrificio en post de la Argentina choca contra un escollo grandisimo que es el economico.

El hacer una pelicula que sea consumible por lo menos tiene que tener un presupuesto igual o mejor que el de "Iluminados..." que en si lo que muestra en imagenes es bastante pobre.

Imagenes digitalizadas son buenas para un canal de cable, pero no para hacer una pelicula que vaya al cine.

Ahi tambien toca la politica, porque el fondo que subsidia y con que se producen las peliculas depende de las decisiones de los gobernantes.

Imagino un despliegue para hacer ejemplo la pelicula del "GTA-4 La ultima pieza" fuera de cualquier presupuesto, quizas un Tinelli o Suar podria solventarlo, pero el resto, un cine independiente ni soniando.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
El tema de hacer una pelicula mostrando la otra realidad de la guerra de Malvinas, la del valor y el sacrificio en post de la Argentina choca contra un escollo grandisimo que es el economico.

El hacer una pelicula que sea consumible por lo menos tiene que tener un presupuesto igual o mejor que el de "Iluminados..." que en si lo que muestra en imagenes es bastante pobre.

Imagenes digitalizadas son buenas para un canal de cable, pero no para hacer una pelicula que vaya al cine.

Ahi tambien toca la politica, porque el fondo que subsidia y con que se producen las peliculas depende de las decisiones de los gobernantes.

Imagino un despliegue para hacer ejemplo la pelicula del "GTA-4 La ultima pieza" fuera de cualquier presupuesto, quizas un Tinelli o Suar podria solventarlo, pero el resto, un cine independiente ni soniando.

Buena Película, para la pantalla grande sería lo mejor, buena fotografía, buen sonido, pero fundamentalmente buen guión.
El pueblo de la Nación esta ávido de conocer la otra cara de la guerra. Tengo los ejémplos de cuando e ido al interior convocado por algún canal de TV por cable, para contar mis vivencias de la guerra y el resultado ha sido fantástico.
Hubo quienes se acercron a nosotros, por la calle, en el restaurente donde fuimos a cenar, para saludarnos y agradecernos por haberlos hecho sentir nuevamente argentinos, Espresiones como "Yo sabia que nos mentían", etc, etc.
Eso me ha permitido afirmar que, viendo el tema como un producto comercial, es vendible, de manera tal que aquel que invierta, va a recuperar con creces su capital.
En breve, si Dios Así lo ha previsto, tendremos una muestra.

Te mando un abrazo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Gabino no tengo duda que si el producto de una pelicula sobre Malvinas se hace seriamente sera un exitaso, no solo aqui sino por lo menos en los paises de habla hispana.

Si "Iluminados...." lo fue, siendo repito muy pobre en cuanto a la trama belica y en cuanto a las actuaciones...que se quede haciendo "9 reinas" que le salia mejor.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
otra cosa bastante molesta que aparece en el film es cuando un suboficial le dice a un soldado algo asi como " sabes cuantos ******** como vos me cargue"... haciendo alusion a la represion ilegal y a la desaparicion de personas ...
o sea, se mezcla todo , todo es lo mismo , todos los oficiales y su sub que estuvieron en MLV eran genocidas torturadores.
esta muy claro que es solo una pelicula , que muestra una cara de la guerra que SI existio y de echo tiene todo el derecho de existir , lo UNICO que me hace ruido , es que miles y miles de jovenes, hayan echo su primer contacto con la historia de la guerra , a traves de esta pelicula...
 
Les digo que como guión la historia de la última pieza sería un exitazo.
Si quieren mostrar una película en donde se resalte valor, coraje, otra visión de la guerra, ahí tienen un buen argumento.No habría que agregarle nada para mostrar algo testimonial y que sea taquillera.
Sobre películas de bajo presupuesto y que fueron un éxito, hay sobrados casos.
Un saludo para Gabino, me da mucho gusto volverlo a leer.
 
Yo no quiero que nadie lo tome a mal, mucho menos Gabino que es una persona a la que le debemos respeto y honor.

A mi no me parece una mala pelicula. Cuenta exactamente o no, la vivencia de muchos (o si quieren de algunos) y esta basada en un libro, no dice que fue asi tal cual se muestra, aun asi con una mano en el corazon todos sabemos que estaqueos existieron, en la colimba (corre, limpia, barre, se acuerdan?) muchas veces al soldado no se lo trataba bien, por lo que a mi no me suena extraño el trato humillante que pudo haber recibido alguien durante la guerra, mas viniendo de gente como los craneos que nos dirigian. Yo no creo que este mal mostrar eso, al contrario.


Si solo se hubiesen hecho peliculas que muestren la "otra cara" como dicen ustedes, se estaria faltando a la verdad.
Yo no vi que los soldados quedaran como cobardes, ni que se hicieran pis encima, es cierto que tampoco vi una gran hazaña heroica de algun soldado porque no se enfoco en ello, pero no le veo lo malo, ademas las peliculas al estilo Rambo son poco realistas y objetivas.


Igualmente insisto, como si existieron verdaderos HEROES que realizaron hazañas heroicas, se deberia hacer una o varias peliculas que hablen sobre ellos. Convengamos que tampoco hay muchos films sobre la guerra de Malvinas (documentales etc si,) como para decir que son todas desmalvinizadoras, yo solo recuerdo dos.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Por todo esto vivido que cuantan nuestros VGMs, es que siempre insisto que ademas de la adquisicion de nuevos materiales para las FFAA, lo que necesitamos en forma imperativa es, "UNA MODERNIZACION DE CEREBROS".

La frase aplicable tambien en este caso y muy buena es: "La guerra es algo demasiado serio para dejarla en manos de ignorantes, vistan estos de civil o de uniforme".

Willy

PD: La posguerra también, segun lo estamos viviendo desde entonces.

---------- Post added at 08:59 ---------- Previous post was at 08:49 ----------

Thuder, hablas del "Carancho"por casualidad???

Willy
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por todo esto vivido que cuantan nuestros VGMs, es que siempre insisto que ademas de la adquisicion de nuevos materiales para las FFAA, lo que necesitamos en forma imperativa es, "UNA MODERNIZACION DE CEREBROS".

Willy

Willy!!!!!!
Anoche en la radio conversábamos justamente del tema y lo que salió al aire fue lo de la propaganda que se hacía en aquel entonces para reclutar efectivos.
En síntesis, MODERNIZAR CEREBROS, creo que es casi (casi) imposible. Podremos lograr que finjan cambios pero no creo que sean cambios profundos.
El reclutamiento fue deficiente en el EA, eso ya es histórico. Para mi el mejor reclutamiento lo tenía la FAA, pero bueno, no me quiero ir del tema.
Formar a una persona que tenga las capacidades que se requieren, necesitan al menos 5 años, los 4 del CMN no alcanzan si quiera para poder conocer a fondo a todos y cada uno de los cadetes. Peor aún en las Escuelas SC y la Spac. Donde la gran mayoría ingresa por que no encuentra otra cosa mejor para vegetar y hacer carrera. Ojo no todos, sino una mayoría.
Como dice Nicolás, la Publicidad debería ser "Si estas dispuesto a morir por la Patria......".
Por otro lado la situación generalizada de las FFAA y la sociedad es compleja. Ya no hay Militares en actividad que hayan participado de los combates de los 70. Sin embargo he visto gente con pañuelos en las cabezas escupir a un pobre cabo, que ni siquiera había nacido en esa época, además haciéndolo responsable de algo que ese joven ni siquiera sabe que existió.
En este contexto es muy dificil que alguien quiera, en realidad, dar la vida por la Patria y por lo tanto dificil tener FFAA. Fin ultimo, éste, que persiguen nuestros enemigos y que ya han logrado en forma parcial.

La Modernización de cerebros, entonces, debería ser para todos y cada uno de los argentinos. Claro está, que hay muchos que no cuadran en los dos ejemplos en que nos basamos, pero en definitiva entrarían dentro de la OMISION, es decir ven lo que sucede y no hacen nada al respecto y tambien deberían modernarse.

El tema es complicado.
Alguien puede decir que yo he sido parte de las FFAA y que debo tener mi corazón en ello. Pero en ese caso también se debe tener en cuenta que me fuí de las FFAA porque no se producían los cambios mínimos necesarios como para tener FFAA serias y responsables. Además, como lo dije en otras oportunidades, los hombres (por asi llamarlos) que hicieron las cosas fuera de la ley, hay que juzgarlos y a los culpables hay que condenarlos a las penas mas altas que la misma ley permita para cada caso.
A todos aquellos que hemos pasado por las FFAA y a muchos que aún continúan, los hombres que hicieron mal las cosas y los que las siguen haciendo mal, solo los perjudican a los primeros.
La cantidad de jóvenes que necesitan las FFAA para poder funcionar mas o menos bien, hoy no se pueden reclutar pues no alcanzan a cubrir las necesidades mínimas. Todo ello gracias al desprestigio que ha caido sobre las FFAA, cuando en realidad debió haber caido sobre las personas de esas FFAA.
Es decir al cambiar el objetivo de la acusación por los delitos cometidos, hemos incurrido en el "error" de condenar sin juicio a una de las principales Instituciones de la Nación. Que más que un error es un ataque, por parte de aquellos que lejos de querer un País mejor, solo buscan la destrucción del mismo.

Se necesita si o si UNA MODERNIZACION DE CEREBOROS, pero a nivel nacional.

Un abrazo Willy.
PD: Te perdiste un fin de semana espectacular!!!!!. Espero que sea el último que te perdés.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Clarísimo Gabino. Por ahora tal vez parezca un tanto utópico, pero yo no puedo dejar de tener fé en MI PATRIA, así que creo, pienso y siento que tiene que pasar en algun momento de la historia. El punto difícil, es que esto no se puede (?) manejar a nivel de masas, sino que para comenzar debe ser individual, que cada uno lo razone y lo sienta.

Un Abrazote (un abrazo y un azote :biggrinjester:)
Willy

PD: Perdón por faltar a la reunion, es que me entretuve mirando unos mármoles y LRPMQLRMP
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Clarísimo Gabino. Por ahora tal vez parezca un tanto utópico, pero yo no puedo dejar de tener fé en MI PATRIA, así que creo, pienso y siento que tiene que pasar en algun momento de la historia. El punto difícil, es que esto no se puede (?) manejar a nivel de masas, sino que para comenzar debe ser individual, que cada uno lo razone y lo sienta.

Un Abrazote (un abrazo y un azote :biggrinjester:)
Willy

PD: Perdón por faltar a la reunion, es que me entretuve mirando unos mármoles y LRPMQLRMP

Willy: Mirando Mármoles. JAJAJA. Recuerdo hace dos años atrás hacia lo mismo en la India, miraba mármoles. JAJAJA.
La primera etapa ya se lanzó!!!!!! NIVEL INDIVIDUAL. El polimodal comenzará dentro de unos años mas. Pero ya va a llegar.
Te mando un abrazote (jajajaja).

Gabino
PD: En octubre viajo a la India.
 
Thunder no se porque te exclui cuando mencione a el honor y respeto que merecen los veteranos. Disculpame y gracias
 
Arriba