Texto sobre "Iluminados por el Fuego"

Me parecio interesante compartirlo.

"Illuminatis (iluminados) por el fuego"
(Supuesta película "argentina" sobre la guerra de Malvinas)



"No llores por mi Argentina", dirían los héroes muertos, heridos y vivos, en la Guerra Nacional de Malvinas en 1982, dirían que lucharon y murieron, por una patria mejor, de dignidad, soberanía e independencia de los imperios y poderosos de turno, que dirían los que defendieron y defienden su extensa geografía en el mar, la tierra, el espacio aéreo y la Antártida Argentina, los que combatieron en la Vuelta de Obligado (1845) contra la coalición anglo-francesa, en el surgimiento de líderes políticos carismáticos como H. Yrigoyen y el Ten. Gral. Juan Domingo Peron en defensa de la Soberanía Política, Justicia Social e Independencia Económica, con fuerte sentido solidario entre argentinos, que dirían los que equivocadamente como en guerras civiles y enfrentamientos estériles entre hermanos de una misma nación, los que fueron víctimas de épocas de anarquía y de golpes de estado sin sentido, que dirían los patriotas, civiles y soldados que rechazaron y reconquistaron Buenos Aires y el Virreynato del Río de la Plata (1806/07) de las mismas garras usurpadoras de Malvinas, los británicos; en definitiva que dirían los que ofrendaron su vida por conquistas internas y no imperialistas sobre los vecinos, como ser las reivindicaciones políticas, sociales, laborales, culturales, educacionales, etc., hasta nuestros días.

Todos los héroes conocidos y desconocidos, no hicieron pensar y recapacitar a estos... ¿argentinos? pigmeos espirituales, morales y culturales, que la Patria no se negocia o bastardea, por prevendas y apoyos oficiales internos y externos, para llevar al cine una película que demuestra el peor colonialismo, el cultural y su pensamiento basado en un cipayismo aliado con el enemigo histórico de nuestra nacionalidad, o sea, Inglaterra: "Conozca el mundo que el genio americano, abjura con horror, los crueles hábitos de sus opresores" Brig. Gral. D. José de San Martín - Mendoza 25 de Marzo de 1816.
No empañarán la gesta heroica de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur, tanto los inetreses mezquinos de superiores que no estuvieron a la altura de lo que significaba el honor de dar su vida por la Patria, como de los periodistas, productores, actores y llamados ex-combatientes que renunciaron a vivir con dignidad como lo hacen miles de Combatientes que no se rindieron cobardemente, que si bien entregaron sus armas y pese a la desmalvinización y la cantidad de ciudadanos que se suicidaron, siguen llevando la bandera azul y blanca con estoicismo, valentía, honor y dignidad.

Tengan en cuenta enanos morales y mentales, que la justicia histórica, geográfica, de derecho y reclamos, desde el incalificable apoderamiento por la fuerza militar en 1833, no quedará impune, porque tenemos 649 centinelas que nos avisarán de las falacias y claudicaciones de una minoría que representan intereses espóreos a nuestra nacionalidad. Su cuerpo murió pero su alma nos sigue alentando y dándonos fuerzas para enfrentar tamaña injusticia y sus consecuencias hasta hoy: "Juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje" Brig. Gral. D. José de San Martín - Mendoza 1819.

Coraje y dignidad que no tienen aquellas personitas que se prestaron a resaltar las "miserias humanas" que ocurren en todas las guerras, debiendo rescatar la heróica "Defensa Nacional" de las Malvinas, no sólo el enfrentamiento armado, sino los causales de negación de tratar con la Argentina, la cuestión de Soberanía y su causa justa, reconocida por todos los países del mundo: "la guerra es la continuación de la política por otros medios" von Clausewitz.

La defensa de la Patria, requiere de hombres probos y viriles, que sabiendo el riesgo de perder la vida, la ofrendan para que energúmenos con trastornos de personalidad y caracter, se arrogan el derecho de ser jueces, cuando en realidad están en concomitancia con los mercenarios invasores y de esa forma pretender mancillar el buen nombre y honor de los Combatientes conocidos y desconocidos por un periodismo agnóstico y apátrida, que se conduele con la muerte de un pingüino y no con jóvenes argentinos, que pese a la poca edad, dieron la vida por la Patria: "Tan injusto es prodigar prémios, como negarlos a quien los merece" Brig. Gral. D. José de San Martín - Lima, Perú - 9 de Agosto de 1821.

Podemos decir que en la Guerra Nacional de Malvinas, hay Gladiadores y escribas, en éstos últimos los hay escribas honestos no condicionados por el dinero o los grupos de poder que manejan los medios de comunicación masivos y los escribas ignorantes y vendidos por 30 monedas, creyendo que los hechos históricos protagonizados por la conjunción pueblo-FFAA, puede ser minimizado, ignorado y degradado por intereses antinacionales, pero es antinatural que perdure por mucho tiempo, el ocultar la verdad histórica: "Eran hombes que entregaron su vida en pos de un gran ideal. Ganaron su vida no para el tiempo, sino para la eternidad; supieron olvidarse de si mismos y de sus comodidades, superaron sus temores y sus angustias, buscaron un bien que iba más allá de sus apetencias personales. Dieron lo mejor de sus existencias, hasta la propia vida. Ante estas actitudes el pueblo argentino se unió por encima de distinciones de origen social o condición económica, superando ideologías políticas y diferencias culturales, olvidando agravios y heridas pasadas, formó un bloque monolítico y realizó generosos sacrificios. Un gran ideal unió las fuerzas de todos los argentinos, como no había sucedido en largas décadas. Ésta es la lección que debemos aprender" Presbítero Rodríguez Casey - Río Gallegos, Santa Cruz - 2 de Abril de 1995.

La Argentina atraviesa un período muy difícil y grave de su historia, el camino es arduo y duro, podemos buscar los causales de los males, de las distintas etapas vividas, perder el tiempo examinando presuntos culpables, podemos agravar las heridas, urgando indefinidamente el pasado, podemos profundizar así la división existente entre los argentinos..., o podemos recordar emocionados el sacrificio generoso de todos los jóvenes soldados y aunar nuestros esfuerzos, superar los recuerdos amargos y unirnos en la consecución de un gran ideal, un proyecto de una Argentina grande, fuerte, justa, libre, soberana y solidaria.

En la guerra del Atlántico Sur, nos tocó una participación en la que no caben las excusas de responsabilidad secundaria, no debiéndome referir a este suceso como investigador o historiador solamente, sino en la condición de protagonista, en la defensa de la integridad del suelo argentino, la soberanía nacional y el patrimonio de la comunidad. En la defensa de estos valores, se conjuga el auténtico ORGULLO NACIONAL: "Para defender la causa de la independencia, no se necesita otra cosa que ORGULLO NACIONAL". Brig. Gral. D. José de San Martín - 1845.

Sepan los enemigos de afuera y de adentro, que la República Argentina, "no es una empanada que con sólo abrir la boca se la come" y que tampoco es una nación de "pactos y acuerdos espúreos" ni su sobernía es moneda de cambio. Cuando hablamos de valor y coraje nos referimos, por ejemplo, aquellos que pelearon con su vida en la tierra, el mar y el aire, militares y civiles, que en dura prueba fue reconocido por el propio enemigo en batalla y por el resto del mundo, dada la hazaña de enfrentar a la 3ra potencia mundial, apoyada por EEUU y Europa (OTAN).

Los héroes de nuestra historia, de la campaña del Atlántico Sur, son tales por la Argentina, la madre patria, para a sus hijos con esa sangre y no, con la de los renegados y cuando corre esa sangre, no hay derrota que destruya los valores y sentimientos de hombres y mujeres, que más temprano, más tarde, irán al encuentro de nuestro destino como Nación. Por eso duelen los muertos, heridos y las lágrimas que los lloran, pero no duelen de aquellos especuladores y miserables que lucran con tan sublime causa nacional y popular, no entendiendo que se trata de un sentimiento arraigado en el pueblo argentino: "Los hombres, normalmente no se conducen con los preceptos abstractos de la razón pura. Necesitan ver su ideal, encarnado en un hombre que los incite a seguirlo por la seducción del ejemplo" Manual del Ejercicio del Mando - Ejército Argentino

Por todo lo expresado, creo que los hechos de la guerra de Malvinas y Atlántico Sur, se agiganta por las proesas realizadas por los nobles Combatientes, a medida que transcurre el tiempo, y por otro se empequeñese la de los detractores, malintencionados y vendepatrias, que la historia los juzgará porque entre "serás lo que debas ser o no serás nada" han elegido LA NADA.

Vcom. (R) VGM Horacio Ricciardelli
 
Excelente relato Puccio. Destaco dos frases:

"Juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"

Sepan los enemigos de afuera, que la República Argentina, "no es una empanada que con sólo abrir la boca se la come" y que tampoco es una nación de "pactos y acuerdos espúreos" ni su soberanía es moneda de cambio.

Esperemos que quienes tengan que resguardar nuestro honor nacional y representarnos ante el mundo, puedan identificarse con los grandes hombres que formaron y defendieron nuestra patria, y seguir su ejemplo.

Saludos.
 
Perdón, pero no entiendo que relación hay entre el texto y la película, quiero decir, se nota que el autor es un ferviente devoto de la causa Malvinas, pero si está en desacuerdo con el argumento o la ideología del film, ¿por qué no lo dice abiertamente, explicando que cosas son exactamente las que no comparte del mismo?

Yo ví la película, y se que a muchos ex-combatientes no les gusta, porque consideran que en ella se los menosprecia, mostrándolos como "nenes", cuando ellos se sienten HOMBRES que pelearon por su PATRIA. Entiendo también que la película, al hacer hincapíe en la supuesta incompetencia del Ejército no hace más que desmoralizar al pueblo argentino, contribuyendo al proceso llamado "desmalvinización", alentado por las potencias centrales, y lamentablemente presente en ciertos medios de comunicación masiva, que consiste en tratar de erradicar la causa Malvinas de nuestra vida.

Ahora bien, todo eso no quita 2 cosas:

1. Existen denuncias y testimonios de soldados que dicen haber sido estaqueados, maltratados, hambreados, y mal conducidos táctica, psicológica y emocionalmente por sus superiores, tanto oficiales como suboficiales. A pesar de que muchos se sintieron honrados de poder participar de la Gesta de Malvinas, el servicio militar no gozaba ciertamente de popularidad por aquella época, ni tampoco después, hasta que el presidente Menem lo eliminó. Para muchos hombres, la Colimba (corré-limpiá-barré) no era en absoluto una experiencia enriquecedora. De hecho, dependiendo del lugar de destino, a veces se aprendían cosas valiosas y se forjaban grandes amistades, pero otras veces sólo se perdía el tiempo limpiando pisos con cepillos de dientes. Además, la falta de presupuesto no permitió que se pudiera seguir con ella. ¿Cuál es el trato REAL que recibían los conscriptos en esa época, y particularmente los que estuvieron en Malvinas? ¿Se los repetaba y cuidaba ó se los menospreciaba? ¿Cuanta dedicación ofreció el Ejército Argentino a la formación de sus reclutas? ¿Se los preparó para ir a la guerra ó asisitieron a ella cuando apenas acababan de limpiar el piso con el cepillo de dientes?

2. Si bien la desmalvinización es parte de un mecanismo de control político e ideológico, muchos de sus engranajes se gestaron en el mismo Ejército. Por un lado, porque el mismo Ejército está dividido: entre oficiales que representan el pensamiento de Balza, el de Seineldín, o del las respectivas oposiciones de éstos. Cada uno acusa al otro de ser una especie de "traidor" y de propiciar la venta del país a las potencias extranjeras. Balza denuncia a las mismas jerarquías del Ejército en el ´82 de ser agentes desmalvinizadores y por la forma en que condujeron las operaciones de combate. Seineldín no tiene una buena opinión de Balza, sobre todo después de que lo atacara con sus tanques en el Regimiento de Patricios. Digamos también que en el llamado Círculo Militar, no estan muy contentos con el ya famoso Mea Culpa de éste último. Y aquí viene la otra arista del problema, para muchos argentinos, la guerra de Malvinas sigue siendo sinónimo de Dictadura, de "milicos" que fueron a la guerra para aliviar presiones internas... y perdieron. Y si bien eso es parte de un distorsionamiento de las hechos, operado por los que quieren desmalvinziarnos, no podemos negar que el Ejército no hizo las cosas precisamente bien en el ´82. Se cometieron muchos errores, relativos al manejo de la inteligencia estrátegico-táctica, la logística y las operaciones. Comunicados exitistas falsos que confundieron y todavía confunden a los argentinos; cañones, raciones y repuestos que no llegaban (pero en cambio llegaban revistas eróticas y 2 Ford Falcón para Menendez, que nunca usó); unas defensas estáticas que permanecieron semanas enteras en el barro y el frío perdiendo calorías y moral; etc. Estos erroes pueden enterse teniendo en cuenta que Malvinas fue la primer guerra que nuestro país peleó en el siglo XX, y el Ejército tuvo que recibir las caras lecciones que sólo puede brindar la experiencia. Aunque por otro lado, algunos no están de acuerdo con Malvinas haya sido la única "guerra" que se peleó, y uno se termina preguntando que hubiese pasado si la Argentina hubiese ido a la guerra como una democracia, con sus FF.AA. dedicadas sólo a sus tareas profesionales, sin distraerse con otras cosas.

En conclusión, me parece que lo mejor es hablar francamente de lo que pasó allá, preguntarle a los veteranos, hacer estudios, análisis del problema. Averigüar que fue lo que salió mal y porque. No quiero faltar el respeto del autor, quien además es un veterano del conflicto, pero a veces los militares tienden a dejarse llevar por la bella poesía heroica, mientras que la realidad es menos justa y más dolorosa. La desmalnización sólo podrá ser erradicada cuando se ofrezca una alternativa que satisfaga las preguntas de muchos argentinos. Somo víctimas de lo que yo llamo "efecto péndulo", sólo conocemos los extremos, no hay lugar para la moderación. Es lo mismo que sucede después de un divorcio, cada una de las partes se siente agredida por la otra y entonces abandona todo sentido común y su posición se vuelve cada vez más extremista y agresica, lo que alimenta su oponente a no ceder. Pareciera que sólo hay 2 planteos posibles: o sos un torturador-fascista-milico-que-llevo-a-los-chicos-a-morir-a-una-guerra-sin-sentido ó sos un patriota-que-no-se-arrepiente-de-luchar-por-su-país-para-defenderlo-de-los-ingleses-y-de-los-comunistas-secuestradores-pone-bombas.

No se que decir de la película, pero creo que la mejor manera de pelear por la causa Malvinas es abandonar el acartonamiento de los discursos oficiales, que evocan próceres y eluden las cuestiones incómodas, y reemplazarlo por la honestidad de una reflexión autocrítica, práctica, objetiva. Y no lo digo por el Vcom. Ricciardelli, a quien debemos gratitud por su participación en la Gesta, sino por nosotros mismos. Si queremos combatir la desmalvinización, comencemos por hacer un análisis de la situación: ¿qué cosas son correctas e incorrectas en el film? ¿Qué es lo que piensan de él los ex-combatienes? Algunos están a favor, otros en contra. ¿Cuál es el mensaje que trasmite? ¿Qué conclusiones se pueden sacar con respecto al impacto que el mismo tiene en el imaginario popular del país? ¿Cuál es la mejor forma de contar la verdadera historia del conflicto? ¿Podemos hacer un balance entre la defensa del propio honor y la autocrítica?

El mejor homenaje que podemos darle a nuestros hérores es decir la VERDAD, tanto si es gloriosa como si es dolorosa. De nada sirve hacer malas críticas de un film simplemente tachándolo de "apátrida" y de "deshonroso", sino se ofrece otra visión, más completa, acompañada de un examen objetivo de la realidad, porque la película puede ser falsa, tendenciosa, apátrida, todo lo que quieran, pero muchos de sus planteos siguen en la oscuridad, y hay que sacarlos a la luz.


PD: escribí esto porque "Iluminados en el fuego" es un tema recurrente en el foro, y siempre de la misma manera.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Andres: Tu comentario es bastante acertado.

Iluminados por el Fuego comete el grave error de colocar elementos que a luz de testimonios de integrantes del GA4 no sucedierion en esa unidad.

Sin embargo, gran parte de las escenas como los abusos de algunos cuadros, torturas y demás SI existieron como prácticas habituales en muchas unidades subunidades y fracciones del EA.

Otro error de la película consiste en no destacar la otra parte.La gloria y el honor del resto, de la mayoria de los 11000 hombres que combatimos.

Se habla erróneamente de Iluminados y se la compara con films de Vietnam donde se habla de heroísmo y demás.

Para aquellos que hemos visto muchos (en mi caso diría que son poco los que no vi) films de todas las guerras del siglo XX, son entre escasos a nulos las películas dedicadas al heroísmo en Vietnam (que claro que lo hubo) al estilo "oficial" de "Boinas Verdes" y mas recientemene con menos grado de propaganda pero con heroísmo como "Fuimos Soldados".

Ya en otro thread publiqué lista de películas como por ejemplo:

Pelotón.

Pecados de Guerra

Apocalypse

Nacido el 4 de Julio

El francotirador (Cazador de Ciervos)

Nacido para matar

Y muchas mas-

El vet de vietnam en EEUU fue también marginado y vilipendiado sin comparación con los de SGM y Corea-

El estereotipo del VGV en cientos de películas de todo género siempre fue verlos aparecer con chaquetillas verdes, mugrientos, excéntricos o locos, antisociales, renegados-


La RAMBO original es la muestramas clara de hipocresía. Por un lado John es un héroe y por el otro es hechado del pueblo por vagabundo. Despreciado. Ya no sirve.


Malvinas fue el sacrificio de una parte mínima de la sociedad. Parte que luego de la guerra fue segregada sin miramientos-

Los ciudadanos abandonaron a su suerte a los legionarios que hipócritamente aplaudían en los desfiles y al mismo tiempo rechazaban en sus comercios y empleos ante la duda de su estado mental-
Las FFAA no le fueron en zaga y de movida en actos oficiales marcaban y marcan la diferencia entre los cuadros y los esclavos, perdón soldados.
Pero esta aparente diferencia pública favoreciendo o ensalzando la posición de cuadros tras bambalinas se transformó en persecución de los vgms cuadros oficiales y suboficiales.
Principalmente los oficiales fueron maltratados y minimizados intentando lograr su desplazamiento cosa que a la luz de los listados lograron.

Si noto en tu post que falta referencia a conductas de la FAA y Armada, que también tienen los suyo.

En síntesis. La película Iluminados por el Fuego muestra una realidad de lo que sucedió en la trastienda de las posiciones de la guerra y fue mas terrible en muchos casos que los combates.

Su gran error, situar los hechos en el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 calumniando e injuriando a sus integrantes.

Respecto de las virtudes o defectos de su realizador no afectan a la obra artística y sólo deben ser sobrellevados por él en su conciencia.

No es un documental. Es sólo una obra artística y debe ser tomada como tal.

Lo que plasmo en el celuloide existió y esconder la cabeza no ayuda. Esas acciones son muestra de lo que se padeció y eso es un hecho-

Mis respetos para aquellos integrantes del GA4 como Gabino y Walter ante la ignominia de la ubicación espacial de la película.
 
Respecto de las virtudes o defectos de su realizador no afectan a la obra artística y sólo deben ser sobrellevados por él en su conciencia.

No es un documental. Es sólo una obra artística y debe ser tomada como tal.

Lo que plasmo en el celuloide existió y esconder la cabeza no ayuda. Esas acciones son muestra de lo que se padeció y eso es un hecho-

Me parece que para entender las realidades y el contexto de las cosas, se debe analizar todo lo que uno estime pertinente para ello. En este caso, la posición ideológica de los realizadores es un hecho notorio.
Por ende me parece una condición sine qua non y quizás el elemento fundamental para entender el fondo y la forma de la obra de ficción en comento.

Respetuosos saludos.
 
disgusto

Despues de veintisiete años, lugares recorridos historias leidas, vividas, y sentidas, un simple soldado clase 1962, de un regimiento movilizado, con un sentimiento de impotencia por no poder ser parte del honor de haber combatido en malvinas, pero si tranquilo porque mi patria me llamo y estuve.Estoy disgustado por lo que muestran y mostraron desde aquel 1982, peliculas que realmente tomaron casos puntuales y generalizaron, periodicos que desinformaron etc. Señores, fuimos y seremos hombres, en el momento que cargamos nuestros fusiles, dejamos de ser chicos.
Srs. mis mas sinceros respetos, a aquellos veteranos, trate de honrrarlos siendo un hombre de bien. MALVINAS POR SIEMPRE.
 
Excelente relato Puccio. Destaco dos frases:

"Juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"

Sepan los enemigos de afuera y de adentro, que la República Argentina, "no es una empanada que con sólo abrir la boca se la come" y que tampoco es una nación de "pactos y acuerdos espúreos" ni su soberanía es moneda de cambio.

Esperemos que quienes tengan que resguardar nuestro honor nacional y representarnos ante el mundo, puedan identificarse con los grandes hombres que formaron y defendieron nuestra patria, y seguir su ejemplo.

Saludos.


ya la embarraste con lo de "enemigos internos"...en todo caso seria adversarios, con esa historia de tildar de enemigo al que piensa distinto nos fue bastante mal, salvo que no te haya sido un fallido.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Me parece que para entender las realidades y el contexto de las cosas, se debe analizar todo lo que uno estime pertinente para ello. En este caso, la posición ideológica de los realizadores es un hecho notorio.
Por ende me parece una condición sine qua non y quizás el elemento fundamental para entender el fondo y la forma de la obra de ficción en comento.

Respetuosos saludos.


Aver si entiendo, segun vos, en MLV no se estaqueo a nadie, no se repartieron inadecuadamente las raciones, no se abusò de los soldados, no hubo cobardes, no hubo òrdenes estùpidas, porque Esteban es esto o aquello. ?

Para vos ver un soldado estaqueado es desmalvinizar ?

Para vos ver un soldado desnutrido es desmalvinizar ?

Para vos ver un cuadro apuntando a la cabeza de un soldado es desmalvinizar?

En cuanto a analizar las realidades, perdè cuidado que las vivi hace 27 años.
 
Estimado Thunder, permítame decir algo. Todo esto que usted dice es cierto, los terribles crímenes cometidos contra la tropa deben ser repudiados por todos nosotros y castigados por la justicia que para eso está. Pero creo que lo más importante seria destacar las cosas buenas, los hechos heroicos, que hubo y a montones (realizados por soldados, suboficiales y oficiales sin distinción), y no las desgraciadas, ya que si solo rescatamos estas, la causa siempre va a ser mal vista.

Saludos.

Pd: Antes que nada aclaro, no pretendo que nos olvidemos de las cosas malas, por respeto a quienes las sufrieron, pero creo que se deben destacar TODAS las acciones (las heroicas y las cobardes).
 
thunder dijo:
Para vos ver un soldado estaqueado es desmalvinizar ?

Para vos ver un soldado desnutrido es desmalvinizar ?

Para vos ver un cuadro apuntando a la cabeza de un soldado es desmalvinizar?

Estimado thunder, esta demas aclarar el respeto que tengo de las opiniones de uds los VGM. Los que estamos "afuera" opinamos desde lo que leemos, vemos, escuchamos de uds los VGM, y asi vamos armando nuestra vision de lo sucedido. Es por eso que sus voces son tan importantes, porque contribuyen a escribir la historia de nuestra nacion y esa historia es la que nos da la identidad.
Hago solo una aclaracion segun mi vision del tema en este preciso momento (mas adelante, quien sabe, tal vez los años y la vida, la cambien).
Ver solamente imagenes de soldados estaqueados, es segun mi forma de ver, desmalvinizar. Escuchar solamente relatos de soldados desnutridos es, para mi, desmalvinizar. Porque esa fue la unica campana que escuche hasta que me interese por el tema y descubri, gracias a vos y muchos de tus compañeros, que simplemente me habian mentido. Porque la verdad a medias, es una mentira. La verdad manipulada con intereces ideologicos es una mentira. SObre esa mentira se funda un concepto sobre la guerra de Malvinas que solo rescata lo malo. Que por otro lado no es ajeno a ninguna guerra. La gran diferencia que marca la guerra de Malvinas, desde mi punto de vista, es que fue una guerra por la soberania. Comparables a las de San Martin y Belgrano. Diferente de las guerras en europa, en corea o en vietnam, donde los soldados luchan en territorio extranjero por razones muchas veces desconocidas.
A lo que voy es que el problema de la desmalvinizacion surge por contar solo una version de la historia, no por contar "mentiras", aunque desde mi punto de vista tienen el mismo efecto. La sociedad argentina fue "saturada" con verisones de "oficiales sadicos y soldados llorones" (esta frase pertenece a alguien mas, no es mia) y hoy en dia es muy impermeable a relatos de heroismo y valor. Es por eso que los que queremos rescatar esos valores (yo por lo menos sin ningun interes ideologico) nos "enojamos" tanto con esa pelicula. Quizas alguien mas se haya enojado por cuestiones ideologicas, en lo personal, creo (jamas se puede estar muy seguro de esto, porque las convicciones ideologicas , al fin y al cabo, parten de los valores), que no es el caso.

Bueno, amigo thunder, espero que no tomes a mal mis palabras. Son solo el resultado de lo que he visto, y leido sobre el tema. Para nada, creo que necesariamente tengas que pensar como yo.
Un abrazo.
 
Sin ofender a la persona que con buena intencion abrio este post,me parece que el tema de esta pelicula,siempre que se habla de ella,acaba siendo una porqueria.Como la pelicula en si.Parece que le damos mas propaganda al inutil de edgardo esteban y su porqueria ideologica apoyada por ciertos sectores.No les parece mejor olvidar esta mierd@ de iluminados por el fuego.Quiero poner las palabras de un gran amigo del GA4 : "Todos y cada uno de los oficiales de nuestra unidad, esta orgulloso de los soldados que tuvimos para luchar.Claro que no es el 100%,como en todo existen sus excepciones como son los soldados EDGARDO ESTEBAN y PABLO MACHAROVSKY.Y los pongo de ejemplo con nombres y apellidos porque representan a aquellos , propios de esta sociedad,que no buscan la causa del propio fracaso sino al responsable.Ellos no pudieron hacer su propia guerra contra el enemigo de la nacion como tantos otros que ofrendaron su vida.Ellos no pudieron ganarle a los ingleses , porque estaban ocupados en menesteres mas importantes que defender nuestro territorio o representar al pueblo argentino en la lucha de lo que creemos justo.Ellos se ocupaban del frio y del hambre,de si tenian que hacer las cosas 2 o 3 veces,ellos debian ocuparse de ver SI EL COCINERO RECIBIA FAVORES PERSONALES A CAMBIO DE COMIDA y a eso se limito su accionar en la guerra.Perdon,no lo digo yo,lo dicen ellos mismos, yo tan solo lo interpreto y lo resumo.Mientras PIZARRO,VALLEJOS y ROMERO morian,ellos hacian inteligencia sobre el desvio del plato de comida y su precio en el mercado negro.Gracias Esteban y gracias Macharovsky por evitar con su accionar la muerte de sus compañeros.Vaya a ustedes mi reconocimiento.Como le contaba no tuvimos un 100% de exito en la preparacion de nuestros soldados,en algunos casos fallamos.EN ESTOS 2 CASOS PUNTUALES,ELLOS GOZAN DE LA FAMA MIENTRAS QUE VALLEJOS,PIZARRO Y ROMERO GOZAN DEL ANONIMATO Y EL DESCANSO ETERNO.Me encanta esta justicia"
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No defiendo a Esteban ni me interesa. No lo conozco y no estuve en su lugar de combate.

Dicho esto, si, en cambio vivi y vi muchas cosas iguales a las que estàn en la pelìcula..

La pregunta es.

No hubo estaqueados

No hubo amenazados

No hubo retenciones indebidas de raciones

No hubo torturas

No hubo muertos por inaniciòn-

Estos argumentos esgrimidos en contra de algunas escenas de la pelìcula son EXACTAMENTE LOS MISMOS que los del gobierno que expresa como SENSACIÒN DE INSEGURIDAD que los medios sòlo pasen notas de las vìctimas de la delincuencia.

Mujeres violadas
Mujeres asesinadas en el auto paseando con su familia
Hombres muertos en el garage para robarles el auto
Personas en general muertas en robos calificados.

Està mal señalar esto y no tooooodas las otras virtudes del estado. ?

Repito. La pelìcula de Esteban no pretende ser un libro de texto. Es SOLAMENTE SU VISIÒN DE SU PARTE DE LA GUERRA y eso es lo que hay que entender de ella.

Claro que evidentemente muchos de Uds. prefieren las pelìculas estilo Las propagandìsticas de la SGM pero ese cine ya fue.

Iluminados marca la PARTE DE LA HISTORIA que Esteban se la cantò hacer. Y al que no le gusta es fàcil. No la mire.

Ahora, si veo su argumento en un libro de historia ahì si la cosa estarà mal.


Y lo que si estoy de acuerdo con Gabino y Walter que Esteban nunca debiò haber usado el GA4 para contar la historia. Asì que imagino que se habràn iniciado las acciones judiciales apropiadas.

Como regla general, para ver historia no vayan al cine. Mejor la biblioteca
 
El tema de la película es simple.Más allá del bodrio desde el punto de vista cinematográfico, es la visión de su autor, nada más.
No creo que represente un material de valor histórico.Es una película, aburrida por cierto, y punto.
Seguir hablando de ella lo único que va a lograr es darle más importancia de la que relmente tiene.
El libro no lo leí, pero tengo entendido que tiene algunos horrores garrafales.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Exacto Lemmy. Sintetizaste perfecto el asunto.
Un abrazo
 
No tiene nada que ver con el tema pero acabo de ver en Crónica a Nicoás Kasansew, hablando de su futuro libro "La última pieza", en donde se cuenta la historia de la última pieza GA4 que que quedo en pie al mando de Gabino Suarez.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
El tema de la película es simple.Más allá del bodrio desde el punto de vista cinematográfico, es la visión de su autor, nada más.
No creo que represente un material de valor histórico.Es una película, aburrida por cierto, y punto.
Seguir hablando de ella lo único que va a lograr es darle más importancia de la que relmente tiene.
El libro no lo leí, pero tengo entendido que tiene algunos horrores garrafales.

Comparto con tus puntos dos y tres, pero no con el primero. Esa no fue la visión de Esteban, sino la imaginación de Esteban. Sus mismos compañeros en Malvinas declaran que no combatió, y fue retirado de su posición porque al primer bombardeo estalló en pánico y perjudicaba la moral y la organización de ese punto de defensa. En un momento, en el libro que dio pie a la película, siente impotencia por un compañero que fue alcanzado por un bombardeo enemigo, en una guardia que supuestamente le había cambiado a él, en un acuerdo entre ellos. Más de un veterano dice que eso es un cargo de conciencia que el mismo Esteban trata de limpiarse creyendose su mentira. El no cambió el turno con el alcanzado, sino que el alcanzado tuvo que ocupar la guardia que Esteban nunca ocupó por el pánico que tuvo durante todo el conflicto, que no le permitió ni siquiera estar en el frente.

Con los otros temas (Estaqueados, torturados, colimbas, humillación, incompetencia, competencia, honor, deshonor, pibes obligados a combatir o soldados héroes), mejor no opino, porque daría a más discusiones como las que se ven en este topic, pero que quede muy en claro que mi visión está mucho más cerca a la del autor de la carta que dio por iniciado este topic, a la de Esteban, su libro, y su película.
 
Aver si entiendo, segun vos, en MLV no se estaqueo a nadie, no se repartieron inadecuadamente las raciones, no se abusò de los soldados, no hubo cobardes, no hubo òrdenes estùpidas, porque Esteban es esto o aquello. ?

Para vos ver un soldado estaqueado es desmalvinizar ?

Para vos ver un soldado desnutrido es desmalvinizar ?

Para vos ver un cuadro apuntando a la cabeza de un soldado es desmalvinizar?

En cuanto a analizar las realidades, perdè cuidado que las vivi hace 27 años.

Buenas tardes:

Creo que Ud. confunde el sentido de mi comentario; el mismo está destinado puntualmente al analísis de un largometraje (leáse: Iluminados por el Fuego). No del Conflicto. Pues en ningún momento he considerado esta obra de ficción un documental. Ni creo que los realizadores pretenden que lo sea.

Sostengo que para analizar un tema, cualquier cosa, los antecedentes son una parte importante para su estudio y para sacar una conclusión.

Antecedentes que de alguna manera forjan el carácter y la personalidad de un ser humano, en este caso de los realizadores(llámese Edgardo Esteban, Gastón Pauls etc.).

Resumo: para hacer un análisis integral, se requieren elementos de juicio plurales y me parece peligroso que Ud. descarte con tanta ligereza ciertos elementos.

Sobre sus preguntas, según los testimonios de veteranos, todo lo que Ud menciona de hecho sí sucedió y hay causas penales abiertas en Tribunales de Justicia. De eso no tengo duda. Confío en que los culpables sean responsabilizados por sus actos.

Por último, quiero que sepa que respeto profundamente su condición de Veterano de Guerra, y lamento que no me haya explicado bien y cualquier mal entendido.

Respetuosos saludos a todos los foristas.
 
Comparto con tus puntos dos y tres, pero no con el primero. Esa no fue la visión de Esteban, sino la imaginación de Esteban. Sus mismos compañeros en Malvinas declaran que no combatió, y fue retirado de su posición porque al primer bombardeo estalló en pánico y perjudicaba la moral y la organización de ese punto de defensa. En un momento, en el libro que dio pie a la película, siente impotencia por un compañero que fue alcanzado por un bombardeo enemigo, en una guardia que supuestamente le había cambiado a él, en un acuerdo entre ellos. Más de un veterano dice que eso es un cargo de conciencia que el mismo Esteban trata de limpiarse creyendose su mentira. El no cambió el turno con el alcanzado, sino que el alcanzado tuvo que ocupar la guardia que Esteban nunca ocupó por el pánico que tuvo durante todo el conflicto, que no le permitió ni siquiera estar en el frente.

Con los otros temas (Estaqueados, torturados, colimbas, humillación, incompetencia, competencia, honor, deshonor, pibes obligados a combatir o soldados héroes), mejor no opino, porque daría a más discusiones como las que se ven en este topic, pero que quede muy en claro que mi visión está mucho más cerca a la del autor de la carta que dio por iniciado este topic, a la de Esteban, su libro, y su película.


No lo dudo amigo, si hubiese sido su sola su imaginación para haber hecho una pelicula(ficción sería la palabra justa), haya él.Sólo cuenta cosas que pasaron, muy repudiables , pero que lamentablemente son las que se difunden cuando se habla del tema.El árbol tapa al bosque, me parece.
Si es así sería lamentable.
Yo a mi hijo cuando me pregunte sobre Malvinas, no le voy a decir, "hijo, Iluminadods por el fuego". Seguramente le voy a decir éste libro que va a salir ahora "La última pieza" o , cómo yo aprendí a respetar a los combatientes, leé autores ingleses.Ahí te vas a dar cuenta que no todo fue estaqueamiento y cobardes.
Cada uno es libre de leer lo que quiera, el analisis es responsabilidad de cada uno.
 
Arriba